martes, 1 de mayo de 2007

DECLARACION PUEBLA 2007

DECLARACION PUEBLA 2007

Porque la responsabilidad social del periodismo lo requiere; porque el ejercicio democrático va más allá de la política o de la administración pública, también compete a los medios de comunicación; porque la búsqueda y la difusión de las noticias son actividades gregarias; pero sobre todo porque estamos convencidos de que es necesaria la práctica de un periodismo, serio, apegado a los principios de honestidad y precisión, emitimos la Declaración Puebla 2007.

Más que un documento de identificación gremial, se trata de un conjunto de consideraciones ético-deontológicas sobre la labor diaria de los periodistas poblanos.

Resulta necesario partir de un hecho: la libertad de prensa y la libertad de expresión no son concesiones del poder, sino que son derechos básicos del ser humano, por tanto, resulta imprescindible ejercerlos a plenitud, con responsabilidad, pero con intensidad.
En días cuando el Estado considera que puede administrar la libertad de expresión y comprar la libertad de prensa y ante la falta de visión empresarial para generar proyectos periodísticos, es menester de quienes desarrollamos esta profesión asumir una actitud impasible con los principios universales del periodismo.

Estamos ciertos de que no toda información puede ser publicada o expresada en todos los medios de comunicación; que existen factores ajenos al periodista que definen los perfiles informativos y las restricciones, pero aquello no obsta para que el periodista proponga, indague y busque medios alternativos para su difusión.

Debemos ser concientes de que las libertades de prensa y de expresión, son principios básicos que permiten un mejor desarrollo de otras libertades públicas y en consecuencia una democracia plena.

En una democracia plena el periodismo define la agenda política, el debate público –resulta ocioso reproducir la agenda de los políticos cuando existe podredumbre de raíz—; en una democracia plena el periodismo cuestiona con fundamentos los actos ilegales del poder y es una fiscalía social que denuncia sin cortapisas; en una democracia plena el periodismo tiene como principal enfoque el interés social.

En este contexto, el derecho a la información y el derecho de la información, resultan imprescindibles, si bien los primeros intentos gubernamentales para emitir una ley que los obligara a informar no satisficieron las expectativas sociales son, hasta ahora, el mejor recurso para acceder a la información oficial de manera oficial.
Es obligación del periodista aprovechar las potencialidades de estos mecanismos y pugnar por el perfeccionamiento de la ley.

Con este presupuesto, suscribimos la Declaración Puebla 2007 con los siguientes principios:

*Reconocemos que el periodismo es una profesión con responsabilidad social y por tanto quienes la ejercemos debemos mantener una capacitación permanente, actualización de conocimientos y procurar el intercambio de experiencias con periodistas en otras latitudes que han desarrollado formas novedosas de recaudación y publicación de informaciones.

*La credibilidad de un periodista está ligada a la verdad, precisión, imparcialidad y equidad. La censura y la imposición arbitraria de información son elementos exógenos que se oponen a la libertad de prensa; empero la autocensura es una negación como persona.

*Entendemos que la lucha por la plenitud de las libertades de expresión y de prensa así como del derecho a la información y de la información, no es un periodo breve sino que es un estado permanente. Aquellos constituyen el antídoto contra todo abuso de autoridad y se convierten en el concepto colectivo más acabado de justicia social.

*El ejercicio del periodismo profesional debe llevar al fortalecimiento de los géneros periodísticos tradicionales (nota informativa, reportaje, entrevista, crónica), empero debe buscar el ejercicio de nuevas tendencias: periodismo de investigación, nuevo periodismo y periodismo especializado.

*En la época global resulta obligado el uso de los medios tecnológicos para el ejercicio periodístico, por tanto se deben aprovechar recursos como la computadora, internet y otros ordenadores personales para la acumulación y búsqueda de datos y la conformación del archivo personal.


En el marco de las consideraciones laborales y legales, el periodista solo aceptará, en materia profesional la jurisdicción de sus iguales, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

No hay comentarios: