Puebla, Pue. A más de 10 años de haberse aprobado en el Congreso la Ley de de Integración Social de Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud aún no crea dentro del DIF estatal a la Comisión Coordinadora que vigile su aplicación; por lo cual persiste la carencia de infraestructura y mobiliario para estas personas, la discriminación y la falta de difusión de la norma.
Lo anterior, pese a que la Organización Mundial de la Salud estima que el 10 por ciento de la población total tiene algún tipo de discapacidad; estadística, según especialistas, que es la misma para México y Puebla. No obstante, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal calcula que en la entidad el 5.3 por ciento de las personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, en el estado suman unas 270 mil personas y en el municipio unas 60 mil.
Expertos consultados por Síntesis coincidieron en que a la ciudad de Puebla le falta considerar la movilidad de la población con discapacidad porque no cuenta con la infraestructura necesaria. A decir de Francisco Rodríguez Reyes, presidente del Colegio de Ingenieros de Puebla, un 90 por ciento de las banquetas no tienen rampas ni cumplen con la normatividad que garantice su acceso equitativo.
Por su parte, la presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Elodia Márquez Cabrera, criticó el no respetar en las construcciones las disposiciones del Manual Técnico de Accesibilidad que establece las normas mínimas, así como la falta de vigilancia y sanción por parte del ayuntamiento de Puebla.
A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y especialista en planeación urbana, Francisco Vélez Pliego, aseguró que se violan los diferentes marcos normativos en relación a la accesibilidad a los espacios a la población con discapacidad
El DIF estatal aceptó que aún falta mucho para lograr su inclusión, no obstante aseguró que sus programas están atendiendo a la población. Pero, también, su director, Humberto Aguilar Víveros, reconoció que falta la Comisión Coordinadora de la ley de personas con discapacidad, ya que sólo existe un consejo que trata los diferentes temas que aborda la institución.
Por su parte, Salvador Sánchez Trujillo, director de Desarrollo de la asociación Majocca, señaló que el principal reto para los DIF estatal y municipal es apoyar a las organizaciones no gubernamentales para aumentar su capacidad de atención.
Por último, Karla Gallardo Fernández, la directora de Recursos Humanos de CINIA, compañía que contrata a gente con discapacidad, instó a las empresas a trabajar con este tipo de población, ya que son personas que tienen otras potencialidades.
1 comentario:
Very interesting blog. Kisses
Publicar un comentario