Estambul Turquia, 2004. Han pasado dos años y meses desde el atentado de las torres gemelas. El simbólico acto con el que inicio el siglo XXI. Todos estuvimos ahí para verlo. Todos fuimos testigos presenciales del acto aún cuando por diferencias horarias o de costumbre no lo hayamos visto en directo.
La sensación que flotó en el aire en ese momento era de que estaba pasando, que los aviones se estrellaban una y otra vez y en cientos de repeticiones contra las torres para hacerlas caer, porque el acto entró de lleno en nuetras casas y se instaló comodamente en nuestro ojos y en nuestras protesis visuales, es decir en nuestro sistema tecnológico visual de transmisión y almacenamiento, es decir la televisión.
Estamos en Estambul y el fundador y director ejecutivo de OhmyNews sube al estrado de la 52 Conferencia de la Asociación Mundial de Periodicos (http://www.wan-press.org/) para leer su ponencia, donde desarrolla su concepto de lo que será el periodismo del siglo XXI, un periodismo ciudadano basado en la capacidad tecnologica en manos del consumidor promedio.
Periodismo del siglo XXI en Korea
OhmyNews nace en el 2000, informa su director Yeon-Ho Oh, con la premisa de ofrecer una nueva forma de producir y distribuir la información. La apuesta del dario koreano se centra en el ciudadano, no sólo lector o consumidor de noticias sino como fuente informativa y aún como redactor.
En menos de 4 años el diario koreano ha logrado crecer y posicionarse como el sexto medio en importancia en ese país, sus reporteros de plantilla han pasado de 4 a un equipo de 36 y sus colaboradores ciudadanos sumás más de 30 mil, y son quienes aportan casi el 70% del contenido informátivo del diario.
Los viejos parametros de un periodismo basado en el mercado y en las relaciones entre medio y poder han sido puesto en duda por el diario. Son los propios reporteros ciudadanos quienes deciden que es noticia y cual es el estilo noticioso que ha ser usado. Cierto, un grupo de redactores y un consejo de redacción son quienes al final dan la última palabra, basados en los 150 y 200 artículos que reciben todos los días.
Un grupo de aproximadamente 300 editores de diarios de todo el mundo escucha a Yeon-Ho Oh afirmar que el éxito del diario y de su modelo en ese país está basando en dos cosas la capacidad tecnológica de sus ciudadanos y la oferta de un espacio público para hacerse escuchar. “El concepto fundamental de OhmyNews es que “cada ciudadano es un reportero.” Los periodistas no son especies exóticas; son como cualquier persona que tiene noticias y las comparte con los otros.
El periodista koreano cierra su participación en el Congreso asegurando que la tecnología por sí misma no puede cambiar la sociedad, sólo la gente preparada y con la ayuda de la tecnología puede hacerlo
Salam Pax, la guerra desde dentro
2003, Irak. La guerra del golfo está por comenzar. Los días se agotan y con ellos el ultimátum unilateal lanzando por George W. Bush contra Sadam Hussein para que entregue las temidas armas de destrucción másiva que nadie pudo encontrar a pensar de haber peinado y arrasado todo el país. El país hierve de corresponsales extranjeros que buscan entre los habitantes del país las fuentes para una primiciay a veces sólo para contar la historia del día.
Pero los ojos de cientos de lectores potenciales y consumidores de noticias –los superusuarios- al por mayor buscan una fuente más cercana con los hechos, una fuente que sienta en la piel lo que está pasando, que no sea una voz profesional en eso de contar los hechos quién les diga que está sucediendo y como lo están viviendo los iraquies.
Salam Pax y Bagdad Burning, un par de blogs o bitácoras electrónicas cuentan y narran desde las calles de una ciudad bajo sitio. La visión de los bloggers iraquies ofrece una visión interna y crítica lo mismo con el dictador que con los invasores y “defensores de la libertad”. El éxito de las bitacoras sobrepasa a sus creadores: blogger; el sistema que ofrece el servicio de soporte y almacenamiento crea sitios en otros servidores sitios réplicas o espejos para satisfacer la demanda de los internautas.
Antes de que los bloggers iraquenos se volvieran el centro de la atención del un mundo que no miraba con buenos ojos esa guerra preventiva los blogs ya habían conseguido llamar la atención del mundo. Meses antes de que la guerra tocara las puertas de Bagdad los blogs políticos en EU saltaron a un primer plano de actualidad. Siempre bajo el mismo tema: la guerra.
“Fueron los ultraconservadores norteamericanos quienes tomaron la delantera tecnológica y sus proclamas e “informaciones” en torno a la Guerra contra el Terrorismo lograron atraer un público que trataba de entender aquel galimatías y encontraba en esos blogs respuestas claras y definidas, verdaderas arengas. Esto no tardo en recibir un nombre: warblogs (Blogs de Guerra). Al poco, surgieron Warblogs “liberales” (en la acepción norteamericana del término) contra esa concepción conservadora de la situación y en los meses previos a la guerra física tuvo lugar una Blog War (Guerra de Blogs) desde las trincheras de los diferentes Warblogs”.(1)
Weblogs, todos a publicar
El termino Weblog comenzó a ser utilizado ya en 1997, refiriendose a sitios que, como bitacoras de viaje, contenian datos y coordenadas por la que un usuario de internet ha pasado. Los weblog o blog como al final se impusó en habla común, nacieron como espacios públicos, como paginas donde dejar una serie de ligas, y/o direcciones de páginas webs, comentados o no, para no perder los enlaces y, sobre todo, compartirlos.
Dos años después en 1999 llegan a la red las herramientas necesarias para que cualquier internauta pueda publicar su propia bitácora en línea aún sin contar con conocimientos de informática, es decir, llega a la manos de los usuarios con la misma facilidad con que se redacta un correo electrónico. Nacen en ese momento sitios como blogger que ofrece a los internautas un dominio (la dirección on line, aunque siempre con el subfijo .blogspot), el hospedaje (el servidor donde almacenar los textos) y la teconología para actualizar la página fácil y de manera gratuita.
El crecimiento de las bitacoras o blogs se vuelve exponencial en estos años. Si en 1999 los blogs no eran más de 70 en el 2006 su número se ha multiplicado y se cuentan por millones (10 millones al menos en el 2005, de acuerdo con cifras de Juan Cueto(2) en su artículo sobre el tema publicado en EP la revista dominical del diario español El País (http://www.elpaís.es)
En el 2004 la palabra más citada en nuestro planeta global fue de origen ingles: blog. El fénomeno de las bitacoras personales o blogs se puede entender partiendo de dos premisas, primero la necesidad de comunicación del ser humano y segundo la facilidad para publicar en el ciberespacio –donde supuestamente millones de internautas son el público potencial-; y es justamente la facilidad tecnológica la que abre la puerta para el fenómeno blog y su fuerte impacto social, que pone en entredicho el concepto clásico de periodismo, pues con la nueva herramienta en la mano los blogger comienzan a crear sitios donde discuten, analizan e informán a otros usuarios sobre lo que se dice y se cocina tanto en el mundo virtual como el digital, dejando detrás el concepto de bitacoras personales para dar paso a un nuevo médio de comunicación que no ha pasado inadvertido ni a los mismos medios másivos tradicionales (lease radio, presa y televisión) ni a las empresas (3).
La industria informática, la comunidad educativa, los servicios de consultoría, las empresas de marketing, el sector editorial, hollywood, los medios de comunicación y los columnistas más prestigiosos, han comenzado a experimentar en la blogósfera las posibilidades de establecer nuevos vínculos con sus públicos y mercados. (4)
Periodismo ciudadano o periodismo 3.0
Si se busca en la historia y se análiza el sistema de transmisión de conocimientos en cualquier momento éste siempre resultara ser un proceso en donde la autoridad, en cualquier instancia, encauza la difusión del saber, otorgandole además valores de verdad de acuerdo a un sistema piramidal en donde las capas más altas permean a las más bajas con conceptos y concepciones.
“Esto ha sido así en casi todas las sociedades complejas, desde las culturas orales a las escritas. Los medios de producción y distribución cultural han estado siempre en manos de unos pocos y las diferentes ilustraciones, despóticas, liberales o tardo-marxistas, simplemente justificaron esa situación” (5).
Los blogs (es decir la convergencia de tecnología y conocimiento) están rompiendo con ese esquema al poner en manos de cualquier individuo la posibilidad de la producción y distribuición cultural, con la limitante técnica, y a veces social, del acceso a la tecnología (es decir a internet y sus herramientas). La democratización de la información y el avance tecnológico que se vive actualemente coloca al ciudadano, o por lo menos al llamado el superusuario(6), como parte clave del proceso informátivo, dejando detrás el rol pásivo de mero consumidor. Es decir el periodismo ciudadano o periodismo 3.0, en donde el ciudadano “juega un rol activo en el proceso de recolección, analisis y transmisión de la información gracias a la interacción de los medios digitales” y “la capacidad referencial de los medios sociales: blogs, foros, wikis (sitios de caracter enciclopédico o informátivo capaces de ser editados y transformados por cualquier usuario mediantes el propio programa navegador), medios hiperlocales (término atribuido a Jeff Jarvis), etc. con sus propias informaciones, testimonios, comentarios, y contracomentarios”.
Cuando se habla de periodismo 3.0 también se habla de la evolución del periodismo digital en tres étapas:
- “Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio.
- Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc.
- Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje". (7)
Al adoptar la nomenclatura de la informática se diferencia este periodismo del desarrollado antes en los medios analógicos, pero tiene otros elementos definitorios:
- Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información.
- Rebajan el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos.
- Se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red.
- Rechazan la concepción tradicional de la objetividad: la capacidad de observación y comunicación no subjetiva de los acontecimientos.
- Sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de muchos a muchos, interactivo y en progreso.
- Convierten de esta manera la información en una conversación enriquecida con cada participación. (8)
Este proceso se ha puesto en marcha ya y de manera fluida sobre todo los países más desarrollados, donde la penetración tecnologíca alcanza grandes cuotas de la población. No es gratuito que diarios holandeses (9), japoneses, suecos por mencionar sólo algunos publiquen de manera cotidiana y en sus primeras planas fotografías tomadas con el celular por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad y tiene la información de primera mano. Se trata del fin del modelo tradicional de los mass media, donde unos cuantos proponen y otros cientos consumen o se informan
El estado del periodismo
El informe The State of the News Media 2006, (10) presentado por el Project for Excellence in Journalism identifica seis tendencias sobre el estado del periodismo actual. Si bien el informe se refiere al estado del periodismo de los Estados Unidos a partir de sus concluciones se pueden observar comportamientos similares:
- Crece la prensa nacional y pierden los grandes locales. La tendencia en nuestro país se observa con sus diferencias. El grupo editorial Milenio y el grupo radiofónico Imagen “exportan” y regionalizan su producto con la venta de franquisias o la adquisición de emitentes locales para suproducto nacional. La prensa local sufre además su fuerte dependencia informativa y financiera de los poderes locales, lo que límita su capacidad de operación y libertad editorial.
- Innovación tecnológica. La apuesta es más firme en mercados como el norteamericano, pero los medios mexicanos también han comenzado a mejorar sus ediciones digitales. El Universal y Reforma y en menor medida Milenio mantiene ediciones digitales independientes de su edición en papel.
- Nuevos medios vs. medios tradicionales. Cuanto más triunfan los agregadores y buscadores de noticias, más erosionan a los medios productores de información. Los portales incluyen contenidos y sustraen audiencia de los medios originarios, aunque también son responsables del aumento de tráfico de muchas ediciones digitales de medios tradicionales. Pero la saturación de contenido y la gratuidad restan fidelidad a la audiencia de los medios tradicionales.
- La renuencia de la publicidad digital. El crecimiento es fuerte pero el pedazo del pastel es todavía escaso. Lo que límita el crecimiento y la capacidad de generar información propia de estos medios.
Pero además, el enemigo vive dentro del periodismo con la sustitución de la información de calidad e interés por las fuentes redundantes, los hechos y declaraciones repetidas, el famoseo, la lejanía entre medios y ciudadanos, la autocensura y el miedo a posiciones críticas con el poder (de cualquier naturaleza) y la propia sociedad.
Son necesarios nuevos criterios para el periodismo de calidad, pero también nuevos modelos de negocio (como ya ocurre en la industria cultural) que vuelvan a fomentar la creación de contenidos e información, no su repetición y redundancia.
Sobre las bitácoras, la conclusión es clara: la mayoría de los contenidos de los blogs más leídos se nutren o dependen de la información producida por los Big Media y por otros blogs. Eso sí, cambian el estilo y los formatos (subjetividad), animan la conversación (crisis de la mediación), amplían los puntos de vista y la selección de noticias (democratización informativa), y en determinados temas producen información propia, sobre todo en áreas especializadas y locales. Por lo que su implementación en ediciones digitales y aún en las ediciones impresas (con su consiguiente adecuación de formato, tiempos y retroalimentación ciudadana) es no sólo recomendable sino obligadamente necesario. Los blogs puede ser considerados una amenaza para los diarios pero también una oportunidad para acercarse al lector, proactivo o no y acercarlo e integrarlo a las decisiones editoriales.
Notas________
(1) Weblogs una nueva cultura democrática - J.M.Costa, Mayo 03 2005. http://w3art.es/reblog/archivo/2005/05/weblogs_una_nue.php#more
(2) Cuadernos de Bitácora, Juan Cueto; publicado en la revista EPS, 26/12/2004 (http://w3art.es/reblog/archivo/2005/01/cuadernos_de_bi.php)
(3) ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?; Jose Luis Orihuela. http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html http://www.infonomia.com
(4) “Wal-Mart, el mayor empleador privado de Estados Unidos y una compañía que, seamos honestos, cae mal, ha empezado a hacer girar su política de comunicación para irse poco a poco alejando de los medios masivos y prestando mayor y mejor atención a los ‘bloggers’.
¿Y esto en que se nota? Pues les pasan notas de prensa, les ceden alguna exclusiva, los invitan a conocer sus cuarteles generales y así, vaya que sorpresa, consiguen que algunos de ellos cuelguen entradas más o menos inducidas, cuando no directamente cocinadas por la empresa. Cuenta el NYT que esto ya ha ocurrido en algún caso que otro y que no son pocos los que se prestan a esta extraña conversación. Obviamente no es la primera marca que se dedica a estas estrategias de mejora de imagen mediante ‘blogs’ (antes lo han hecho Apple, Cingular, Sony, Microsoft…), pero si parece que es de las que le va a sacar menos réditos a corto plazo”. http://www.latejedora.es/?p=398
(5) Weblogs una nueva cultura democrática - J.M.Costa, Mayo 03 2005. http://w3art.es/reblog/archivo/2005/05/weblogs_una_nue.php#more
(6) Consumidores intensivos de información multimedia más activos política, social e informativamente, e impulsores de las tendencias de consumo y estilo de vida de otros. http://periodistas21.blogspot.com/2004/07/el-impacto-de-los-medios-sociales.html , http://periodistas21.blogspot.com/2005/03/la-euroconstitucin-empuj-los-blogs.html
(7) Periodismo 3.0, Wiki sobre periodismo y medios digitales de Juan Varela autor del blog periodista21, y consultor de medios: http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0%2C_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n
(8) ibídem
(9) El diario De Telegraaf, el mayor diario holandés ha publicado en reiteradas ocasiones fotografías de portada tomadas por fotógrafos aficionados que utilizaban sus teléfonos móviles, poniendo de relieve cómo los avances en la tecnología pueden ayudar a los medios tradicionales: fuente Reuters
(10) http://www.stateofthenewsmedia.com/2006/narrative_overview_eight.asp?cat=2&media=1
1 comentario:
Buen contenido todo bien documentado sin duda alguna los avances tecnológicos han tenido que ver en gran medida en todo esto gracias por compartirlo…
Raul
Saludos!
Mi Pagina: Ultimos avances tecnologicos
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