Guillermo Fadanelli en sus momentos prendidos escribe en Babelia: " La discusión a la que aludí líneas atrás no tiene mayor sentido: cuando un escritor va más allá del mero oficio de narrar y crea un mundo desconocido, imposible, capaz de hacer de la imaginación de sus lectores un campo de batalla, estamos frente a un escritor de verdad. Y Bolaño lo era de sobra".
Otra de las cosas i es el comentario de Yépez sobre los ensayistas latinoamericanos y su generación de conceptos: "“Llevamos varios siglos de ser consumidores de conceptos de otros y eso en el ensayo mexicano actual se nota. Creo que el periodismo es una forma de ensayo, pero alcanza su momento máximo en el ensayo filosófico, campo donde se construyen conceptos.”"
1 comentario:
¿Son los ensayistas periodistas o reporteros o los reporteros en su andar diario, en su búsqueda informativa, en su afanosa (ja) lucha diaria por cumplir con la cuota, terminan por ensayar la realidad y a fuerza de inventarsela muchas veces acuñan conceptos o sólo neologismos?
La idea es gratificante, pero me parece lejana, muy lejana de la cotidianidad del reporteo...
Publicar un comentario