lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentó Jenaro Villamil el libro Si yo fuera presidente en la UIA Puebla

Presentó Jenaro Villamil el libro Si yo fuera presidente en la UIA Puebla



Ante académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, el periodista Jenaro Villamil presentó su libro “Si yo fuera presidente”, El reality show de Peña Nieto, que fue comentado por el director general de la Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes y por Roberto Ignacio Alonso Muñoz, académico de esta institución educativa.



Tanto el autor como los comentaristas coincidieron al hablar de la importancia que tiene el que la ciudadanía se vuelva más crítica ante los contenidos que ofrecen los medios de comunicación, sobre todo la televisión; además, que sean analíticos ante las propuestas que ofrecen los diferentes partidos políticos y los candidatos que buscan un puesto de elección popular.



La moderadora de la presentación fue la académica de la UIA Puebla María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien resaltó la importancia del libro de Jenaro Villamil en la sociedad en la que nos desenvolvemos porque ayuda a evidenciar y analizar los abusos que se cometen con el uso del poder.



En su intervención, Roberto Alonso hizo un breve resumen del contenido del libro, en el que se detalla la trayectoria de Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, sus vínculos con grupos de poder al interior del PRI y con medios de comunicación, especialmente con televisoras, lo que le ha permitido (a través de una intensa campaña mediática y un dispendio de recursos públicos de al menos 3 mil 500 millones de pesos en 4 años de gobierno) conseguir altos niveles de popularidad entre la población, sobre todo entre el sector femenino, con lo que busca la presidencia de la República para el próximo sexenio. Después de reseñar los escándalos y acciones que ha realizado en su gobierno, como la represión en San Salvador Atenco, Roberto Alonso resaltó la urgencia de dignificar a la política y encontrar los mecanismos que frenen el poderío del duopolio televisivo.



Por su parte, Aurelio Fernández reconoció el trabajo de Jenaro Villamil por el contenido del libro y, a su vez, calificó de “inmoral” e “indignante” el gasto de recursos públicos que se ha hecho para promocionar al gobernador del Estado de México. Sobre los partidos políticos dijo que hoy no existen diferencias entre ellos porque no hay proyectos diferentes, lo único que buscan es el poder. El director general de La Jornada de Oriente resaltó que el libro de Jenaro Villamil muestra que somos un país desarticulado, por lo que concluyó su presentación con la pregunta: ¿Cuáles son las acciones qué podemos hacer para parar con todo un aparato de gestión de enriquecimiento de una pequeña minoría y que a la par significa el empobrecimiento de las grandes mayorías? ¿Qué estamos pensando hacer con el país?.



Por último, Jenaro Villamil agradeció el espacio que le brindó la UIA Puebla para presentar su libro; después, recordó que a las generaciones actuales les corresponde y les corresponderá analizar qué pasa con la clase política de nuestro país. Al profundizar sobe el caso de Enrique Peña Nieto, dijo que su búsqueda por la Presidencia de la República no representa un cambio en la forma de hacer política, sino el retorno del PRI a los Pinos, pero también el de Carlos Salinas de Gortari y de una forma de gobernar a través de la corrupción y la ambición.

No hay comentarios: