jueves, 10 de septiembre de 2009

La UNT exige a El Sol de Puebla reinstalar a Manzano Nieto

La UNT exige a El Sol de Puebla reinstalar a Manzano Nieto


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla anunció una movilización el próximo 17 de septiembre para exigir la reinstalación del reportero Arturo Manzano Nieto como trabajador del periódico El Sol de Puebla, después de que fue despedido de forma injustificada.

El presidente colegiado de esta organización sindical, José Fabián De Ita, estimó que participarán más de mil personas en la marcha que partirá a las 11 horas en el Paseo Bravo y concluirá en las oficinas de ese diario, ubicadas en la 2 Sur y 3 Oriente.

Explicó que su despido fue una medida represiva contra el sindicato de esta casa editorial, pues se dio en el marco de las elecciones del nuevo comité y sin argumentos sólidos. Agregó que lo anterior fue comprendido por los trabajadores al darle el triunfo a la planilla que ha defendido del despido injustificado a Manzano.

El representante sindical dijo que el fin de la movilización será también para exigir que el gobierno del estado no se involucre en los temas laborales, pues en la mayoría de conflictos sindicales se pone a favor de la empresa; asimismo, denunció que en el último mes han despedido a unos 26 trabajadores de la proveedora Sicome por querer conformar un sindicato; en otro tema, para Fabián de Ita es una burla la propuesta del gobierno federal de aumentar los impuestos y las alzas a la gasolina y la electricidad.

En tanto, Manzano agregó que este martes fue despedida de forma injustificada la reportera Celina Peña, pues ello sucedió por participar de forma intensa en el movimiento sindical del diario.

Por su parte, Joel Árcega, líder gremial de los trabajadores de El Sol de Puebla, hizo un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que le otorgue la toma de nota en los tiempos legales establecidos, pues explicó que el proceso de renovación sindical en la casa editorial se llevó de acuerdo con los estatutos.

No hay comentarios: