miércoles, 2 de abril de 2008

Sin respuesta del Estado Mexicano, la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota en 2005

Sin respuesta del Estado Mexicano, la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota en 2005



México D.F., 1 de abril de 2008.- A tres años de la desaparición del reportero del periódico El Imparcial en Hermosillo, Sonora, Alfredo Jiménez Mota, y varias instancias del Estado Mexicano involucradas, no hay avances.
Jiménez Mota, especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, desapareció el 2 de abril de 2005 en esa ciudad ubicada al noroeste del país. Hasta el día de hoy las autoridades estatales y federales no han dado ninguna pista sobre su paradero.
Los padres del reportero interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de posible privación ilegal de su libertad o lo que resulte, la cual después fue retomada por instancias federales. Según han externado los progenitores en diferentes ocasiones, las principales líneas de investigación apuntan a una venganza del narcotráfico por su trabajo periodístico.
El último contacto que se tuvo con el periodista fue por medio de una de sus compañeras, donde Jiménez Mota le manifestó telefónicamente que esa noche vería a uno de sus “contactos”, como son conocidas las fuentes extraoficiales en el medio periodístico, pero le aclaró que el encuentro sería breve.
Poco ha sido el avance de las diversas instancias involucradas en la investigación de la desaparición de Jiménez Mota, tanto del estado de Sonora como a nivel federal. Un testigo clave, el policía municipal de Navojoa, el exteniente Jesús Francisco Ayala Valenzuela, aportó nombres, fechas y datos tanto a la Procuraduría General de la República como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 17 de enero de 2007, la implicación directa de las autoridades locales ligadas al narcotráfico, pero a pesar de su testimonio, ningún avance ha sido reportado.
México como Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), está obligado a investigar toda situación en la que se hayan violado los derechos humanos protegidos por este instrumento internacional, incluidas las de libertad de expresión. De manera particular, como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “dicha obligación general se impone no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares”. Esto hace referencia sin importar quien o quienes hayan sido los perpetradores –crimen organizado, narcotráfico o cualquier grupo fuera de la ley- el responsable por guardar la integridad y seguridad de los periodistas es el Estado.
Article 19 y Cencos exigen que se investigue a fondo, de manera efectiva y con la celeridad que amerita este caso, que fue causa de alarma a nivel internacional en materia de libertad de prensa en México, para que se deslinden responsabilidades a los autores tanto materiales como intelectuales. De igual forma pedimos que se agoten todas las líneas de investigación posibles para el esclarecimiento de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, la cuál es responsabilidad del Estado Mexicano.
NOTAS PARA EDITORES
*Para mayor información favor de contactar a Ricardo González Oficial de Programa de Article 19, +52 (55) 1054-6500 ricardo@article19.org y Omar Rábago Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475/76 ext 108 omar.rabago@cencos.org.
*ARTICLE 19 es una organización internacional de derechos humanos con un mandato específico en la promoción y defensa de la libertad de expresión.
*CENCOS fue la primera organización en denunciar los asesinatos de periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setentas. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios: