sábado, 5 de abril de 2008

Memorias de una infamia en Puebla

México se está convirtiendo en una nueva Tailandia: Aristégui
Caduco el diseño institucional de protección de garantías individuales: Lorenzo Córdova

Mario Martell/ Tres periodistas que han denunciado la pederastia en este país —San Juana Martínez, Lydia Cacho y Carmen Aristégui—colmaron el zócalo de la ciudad de Puebla y criticaron al sistema judicial por su falta de protección a las garantías individuales.
La periodista Carmen Aristégui —quien salió el año pasado de W Radio por las posiciones críticas en su espacio radiofónico—advirtió sobre el comercio sexual de infantes y las redes de prostitución infantil, punto central del libro “Los Demonios del Edén”, al señalar que “México se ha convertido en una nueva Tailandia”.
Los riesgos del trabajo periodístico en México, la impunidad, la deficiencia del sistema judicial, el comercio sexual de niños y niñas, las redes de tráfico de niños y pederastia, la protección gubernamental a los pederastas, la libertad de expresión y la censura, los gobers preciosos, y la memoria histórica como forma de resistencia, fueron los temas abordados durante la presentación del libro “Memorias de una Infamia”.
—¡No estás sola, no estás sola!— se escuchó en el zócalo de Puebla.
Profesores universitarios, estudiantes, escritores, activistas, ciudadanos, familias completas que aprovecharon el sábado, y mujeres, muchas mujeres de todas las edades, soportaron tres horas de discursos, y hubo quienes aguantaron otra hora para que saludar a Lydia Cacho con el pretexto del autógrafo, robarle una fotografía a Carmen Aristégui quien no se cansó de sonreírle a los radioescuchas que la extrañan y escuchar sus palabras de aliento.
La presentación de Memorias de una Infamia recuperó las consignas en contra de Marín y Felipe Calderón —Calderón y Marín, la misma porquería, lo que ruborizó a algunos panistas asistentes al zócalo— y prendió las porras a favor de Carmen Aristegui quien se robó la simpatía y el corazón de los poblanos y poblanas.
“Soñamos con un país en el que 16 mil niñas al año no sean compradas y vendidas por los tratantes de personas, donde las y los periodistas no tengan que jugarse la vida y el sustento por hacer un trabajo digno”, dijo la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que regresó a la ciudad de Puebla para presentar su libro en un ambiente donde confluyeron rumores fatalistas con expectativas .
Durante dos horas, la autora de Memorias de la Infamia, acompañada de las periodistas Carmen Aristégui y Sanjuana Martínez firmaron autógrafos a sus groupies.
***
Las mujeres fueron las protagonistas de la presentación del libro “Memorias de una Infamia” pero quien profundizó en la decisión de la Corte sobre el caso Lydia Cacho fue el doctor en ciencia política, Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova Vianello criticó el diseño institucional del país: “En México existe deficiente diseño constitucional para la defensa de las garantías individuales”.
Córdova Vianello explicó que en México prevalece un “diseño institucional caduco pensado para responder a los problemas de una época del autoritarismo”.
El investigador criticó el marco constitucional que deja vulnerables a los ciudadanos frente a los abusos del poder. Sin embargo, cuando confundió algunos nombres fue abucheado por los asistentes a la presentación que simpatizaron más con los discursos emotivos que con el frío análisis del politólogo.
“Es un diseño disfucional y deficiente para la protección de los derechos humanos”.
Vianello criticó también el funcionamiento de las comisiones de derechos humanos.
“Las comisiones de derechos humanos quedan subordinadas al poder”
El catedrático expuso que aún cuando la Suprema Corte de Justicia hubiera fallado a favor de la periodista Lydia Cacho Ribeiro “no hubiera pasado nada” porque las decisiones de la Suprema Corte de Justicia sólo tienen un “carácter de recomendación no vinculatoria”.
Vianello recordó el caso de Aguas Blancas cuando la Corte falló a favor de las víctimas de Aguas Blancas y simplemente se turnó una recomendación a las instancias estatales.
El investigador criticó el fallo de la Corte en el caso de los derechos de Lydia Cacho, no obstante, su crítica se dirigió a la indefensión de los ciudadano ante las instituciones.
***
“El tema del libro no es un enfrentamiento entre Mario Marín y Lydia Cacho sino cómo el estado y sus instituciones atacan ese sufrimiento siniestro”, dijo María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la Ibero Puebla.
“Lydia Cacho ha recibido esos golpes en nuestro nombre y no se ha dado por vencida”, dijo Sánchez.
María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera explicó que Cacho no se dio por vencida porque pensó en los 40 mil poblanos que salieron a las calles a apoyarla.
Sánchez Díaz de Rivera abrió la ronda de presentadores que probó la capacidad de resistencia de la gente.
Sanjuana Martínez fue recibida con una gran ovación pues a la víspera recibió el premio José Ortega y Gasett que entrega el periódico español El País por una serie de reportajes sobre la pederastia eclesiástica.
“Con su persistencia, Lidia Cacho demostró que ni la ética ni el periodismo son negociables”
“El poder judicial está orquestado para silenciar a las víctimas”, dijo la periodista a la que se le censuró su columna en el periódico Milenio de la ciudad de Monterrey.
La autora de el “Manto Púrpura” pidió que no se olvide el Caso Cacho ya que explicó: “Nuestra memoria histórica es tan importante como el presente(..) su caso demuestra el fracaso del sistema judicial.
El antrópologo de la UAP, Julio Glockner Rossáinz, calificó a las periodistas Aristégui, Martínez y Cacho son “irreverentes”, ya que “no le guardan ninguna reverencia al poder político”.
Glockner Rossáinz anunció una campaña de firmas para que a la periodista Cacho Ribeiro la UAP le entregue el Doctorado Honoris Causa.
“Póngase cómodos en este muladar que aquí mandamos nosotros, nos dice el poder”, afirmó Glockner.
Glockner criticó al juez Aguirre Anguiano, quien votó en contra de la investigación del ministro Juan Silva Meza: “Señor Aguirre Anguiano, mejor dedíquese a otra cosa”.
“Todo consiste en apechugar hasta logró dar conferencias el señor gobernador, antes se enseñaba civismo ahora se enseña cinismo”.
Lo que fue celebrado por los asistentes.
Glockner criticó a los empresarios “Primero vociferaron. Luego nos dejaron una lección clara. No hay que preguntarles lo que piensan sino cuánto cuesta lo que opinan”.
La periodista Carmen Aristégui fue recibida con gritos de apoyo.
Aristégui, autora del prólogo de Memorias de la Infamia, leyó el prólogo, escrito en octubre del año pasado, actualizándolo con algunos comentarios.
La conductora de CNN fue constantemente interrumpida por los aplausos del público.
Por su parte, la periodista Lidia Cacho Ribeiro—de pie— agradeció a los poblanos su solidaridad.
Y señaló que la suya es una “conspiración por la paz”.
“Dicen ahí que venimos a conspirar, y a eso venimos, porque conspirar significa respirar el mismo aliento, todas y todos unidos”
“Vengo a decirles que la conspiración por la paz y por la justicia, apenas comienza”.
La autora de los Demonios del Edén agradeció el apoyo que recibió de los medios de comunicación, de periodistas y de los ciudadanos que la apoyaron en todo el país .

No hay comentarios: