miércoles, 2 de abril de 2008

"Desaparecen" espectaculares de la presentación del libro de Lydia Cacho



La editorial Random Mondadori desplegó un espectacular en la 19 poniente y 11 Sur. El espectacular fue retirado. Horas después apareció un inocuo anuncio de Expo Bebe.
La ONG Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) denunció que tres medios digitales que se publican en el estado de Puebla han sido bloqueados en cualquier computadora conectada en dependencias del gobierno del estado. A
demás, desde hace meses se les han negado contratos de publicidad por su línea crítica.
Carlos Roberto Ríos y Juan Pablo Proal Mantilla, director y reportero, respectivamente, del diario digital "e-consulta", ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007 como mejor sitio informativo, confirmaron al CEPET que las páginas de su sitio en Internet han sido bloqueadas en las computadoras oficiales de Puebla.
Esta acción, dijeron, es un boicot en contra del medio. También fue bloqueado el acceso a las páginas web de los periódicos "Quinta Columna" y "Status", indicaron. Proal Mantilla aseguró a Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión que este bloqueo es una forma de represalia por la cobertura crítica que estos medios han dado a la administración del gobernador Mario Marín Torres, a lo que se suma un boicot publicitario que estos mismos medios han padecido desde hace dos meses, cuando se vinculó al gobernador poblano con el empresario Kamel Nacif, involucrado con una banda de pederastas. En 2005 se difundieron supuestas conversaciones telefónicas entre Marín Torres y Nacif, en las cuales presuntamente acordaron encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro "Los Demonios del Edén", que involucra a políticos y empresarios en el tráfico y prostitución de menores, entre ellos a Nacif. Proal Mantilla dijo que entrevistó a funcionarios de diversas dependencias y éstos le confirmaron que desde hace días no pueden consultar estos sitios de Internet desde sus computadoras en las oficinas y que sólo los mandos superiores del gobierno estatal pueden hacerlo.




No hay comentarios: