El Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom) perderá la vocación educativa que oficialmente tenía para convertirse en un instrumento exclusivo para la difusión de las actividades del Ejecutivo, de hecho, dejará de ser una dependencia sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quedar bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación (SG); según se estipula en la iniciativa de decreto que el gobernador Mario Marín Torres envió al Congreso local.
Lesly Mellado May Puebla, Pue.
Las frecuencias de televisión y radio que la Federación otorgó al estado de Puebla son de carácter cultural y educativo. La televisión estatal es en esencia una repetidora de programas de Canal Once (del Instituto Politécnico Nacional), mientras que la calidad de las producciones locales está en entredicho, y poco tienen que ver con las actividades culturales y educativas.
Sin embargo, ahora la vocación (que aunque en la realidad no se cumplía cabalmente) será otra: un instrumento de la política de comunicación social del gobierno del estado.
La tarea prioritaria de Sicom, según lo establece el artículo 4 fracción I del decreto de creación, es: “Contribuir en la reorganización y consolidación del Sistema Educativo Estatal, con el propósito de lograr una educación de calidad para la vida, equidad en las oportunidades educativas y una gestión educativa que se ajuste a las nuevas tecnologías y contribuya al progreso social del estado y del país”.
La propuesta marinista es que la televisora y radios gubernamentales tengan como tarea: “Difundir en el ámbito de su competencia y de conformidad con la normatividad aplicable, la política de comunicación social del gobierno estatal, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Gobernación”.
Otras de las labores que legalmente tiene Sicom y que quieren ser suprimidas por el gobernador son: “Colaborar en la formación, actualización, capacitación y superación profesional del magisterio poblano; apoyar los procesos educativos en todos sus tipos y modalidades, especialmente la educación abierta y a distancia, incluida la formación para el trabajo; y promover acciones de investigación educativa, pedagógica y social que generen la aplicación efectiva de la tecnología a los procesos educativos”.
En cambio, el Ejecutivo propone que Sicom tenga como actividad prioritaria: “Supervisar la cobertura y producción de programas para la radio y televisión de los programas informativos relacionados con las actividades del titular del Poder Ejecutivo y sus dependencias; y difundir a través de la producción de programas de radio y televisión, las actividades efectuadas entre el gobierno del estado y sus municipios para la prevención, auxilio, restauración y apoyo a la población en situaciones de desastre”.
De hecho, el “argumento” para que la radio y televisión oficialmente educativas pasen a dominio de la SG es que el Sicom tramita la expedición de la CURP: “El aspecto puramente educativo con el que fue concebido ha sido totalmente rebasado, a manera de ejemplo baste decir que a la fecha por lo que se refiere a radio, Sicom tiene presencia en 114 municipios, impactando a más de 3 millones de poblanos, a través de sus diversas estaciones, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Puebla, Tehuacán, Libres, Huauchinango, Teziutlán y Acatlán de Osorio; mediante su Canal 26 y la televisora regional ubicada en el Municipio de Zacatlán, tiene cobertura en 24 municipios del centro del estado y 19 localidades del municipio de Zacatlán, impactando a más de 2 millones 500 mil poblanos, aunado a esto con la red de Centros Regionales, se ha tenido contacto con más de 50 municipios, atendiendo a más de un millón de personas, prestándoles servicios que van desde educación escolar y capacitación para el trabajo, hasta la tramitación de diversos servicios como la expedición de la CURP, contribuyendo de esa manera a elevar el nivel educativo y cultural de la población marginada del estado de Puebla y por ende mejorando sus condiciones de vida” (sic).
La iniciativa de decreto también dice que es necesario que Sicom pase a la SG: “A fin de involucrar sus actividades con las atribuciones que la Ley orgánica de la Administración Pública asigna a la SG; de esta manera, y como ejemplo, se le podría utilizar en aspectos relacionados con la protección civil y la prevención de desastres naturales, como sería en la divulgación de estrategias de prevención, auxilio, restauración y apoyo a la población en situaciones de desastre” (sic).
Además, con las nuevas reglas: “Se podría favorecer la atención pronta y expedita a la población migrante que por la poca información o el desconocimiento que los mismos tienen sobre la leyes que
los asisten, ha facilitado en algunos casos la violación de sus garantías individuales por lo que siendo competencia de la SG su atención, podría utilizar la cobertura radiotelevisiva del organismo para difundir todas y cada de la acciones y programas de apoyo en beneficio de sector de la población”.
La verdadera intención se plasmó así en el decreto marinista: “El Sicom serviría para difundir de manera efectiva y sin costo para el Estado, los planes y programas de gobierno, permitiendo a sus beneficiarios conocer de sus bondades e ilustrándolos sobre la forma de acceder a éstos, además de hacer llegar a sectores mas amplios de la sociedad las acciones gubernamentales, coadyuvando a la transparencia y fomentando de esa manera la confianza en las instituciones públicas y una participación ciudadana mas decidida , consciente y responsable en el quehacer gubernamental” (sic).
Finalmente, la iniciativa de Marín Torres da facultades para que el secretario de Gobernación funja como presidente ejecutivo, para así garantizar la difusión de las “bondades” de los planes y programas de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario