martes, 12 de junio de 2007

Familiares de Griselda Tirado exigen sentencia para homicidas

Familiares de Griselda Tirado exigen la sentencia para los homicidas
Martín Hernández Alcántara
Nuevamente la penúltima diligencia en el proceso que se sigue a los asesinos material e intelectual de la luchadora social Griselda Tirado Evangelio fue suspendida en el Juzgado Primero de lo Penal, pues no acudieron las peritos que hace casi cuatro años elaboraron un peritaje piscológico sobre los familiares de la fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT), a solicitud de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Manuela Tirado Evangelio, hermana de la víctima, exigió que el juez Isauro Limón Melchor dicte cuanto antes sentencia a Zamudio García Reyes y a Amelia Cruz Sánchez, quienes son señalados por las autoridades estatales como asesino material e intelectual de la también consejera del Instituto Federal Electoral.
A la cita de ayer no acudieron Rocío Brambila Limón y Ana María Prado Rodríguez, quienes en su momento examinaron a los parientes de la finada abogada. Ha trascendido que ninguna de las dos trabaja ya para la PGJ, aunque dicha información no ha sido corroborada.
El próximo 6 de agosto se cumplirán cuatro años de que Griselda Tirado Evangelio fue asesinada de un escopetazo en el costado. El gobierno ha sostenido en todo este tiempo que el crimen fue de índole “pasional”, aunque luchadores sociales y sus familiares creen que el homicidio tuvo evidentes móviles políticos, pues la mujer era una pieza fundamental en la OIT, la organización huehueteca que ha luchado por la reivindicación de los pueblos indígenas en la Sierra Norte de Puebla.

No hay comentarios: