jueves, 5 de agosto de 2010

Universidad Iberoamericana condena agresiones contra periodista Irineo Mújica Arzate

El pasado 16 de julio el periodista Irineo Mújica Arzate fue agredido por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) tras un operativo realizado fuera del marco legal y de respeto a los derechos humanos de los migrantes en la comunidad de Antonio Xicotenco, municipio de Soltepec, Puebla. Debido a la labor que el periodista Ireneo se encontraba realizando, le ordenaron entregar su videocámara y celular, ante su negativa, fue asaltado y golpeado por miembros de ese Instituto, quitándole el dinero que llevaba, su equipo de filmación con una memoria integrada y su teléfono celular. Cuando finalmente los agentes del INM lo dejaron en la comunidad, Irineo se dirigió a la delegada del INM Rocío Sánchez de La Vega, para acusar la agresión y pedir que le devolvieran lo confiscado. La petición, aunque fue escuchada, no fue resuelta.



Con apoyo de Juan de Dios García Davish, fotógrafo de profesión, Irineo Mújica inició el 17 de julio una huelga de hambre y como medio de protesta por la falta de libertad de expresión se encadenó frente al INM en Puebla. Sin embargo; a las 16:00 horas de ese mismo día, cinco elementos de la Policía Municipal, que bajaron de la unidad número P 707, le quitaron las cadenas y lo subieron por la fuerza a la camioneta. Lo trasladaron a un sector de la Policía Municipal en donde lo registraron y le quitaron las pertenencias que tenía en ese momento. Posteriormente fue liberado sin sus pertenencias, reinició su huelga de hambre frente al INM y levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el expediente número 7650 /2010-I, así como una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público zona Oriente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla con número de Averiguación Previa AP-2692/2010/ORIEN.



El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S. J., considera que lo sucedido al periodista Irineo Mújica Arzate afecta gravemente los principios sobre la libertad de expresión, tal y como lo señala la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (2000) en su Art. 9 “la amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.



Ante estos hechos ocurridos el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ se pronuncia por:



1. Que la PGJ dé cauce a la Averiguación Previa iniciada por el periodista Irineo Mújica, atendiendo al derecho que toda persona tiene a un debido proceso, conforme a la norma establecida y con respeto a sus derechos humanos, y dando el castigo correspondiente a todos los agentes responsables de las violaciones cometidas.

2. Que la CNDH emita una recomendación a la Delegada Regional del INM, Rocío Sánchez de La Vega por los hechos ocurridos en perjuicio del periodista Irineo Mújica Arzate.

3. Que el INM informe públicamente sobre los hechos ocurridos durante el operativo realizado el viernes 16 de julio en el que detuvieron a 18 migrantes de procedentes de Centro América, e inicie el procedimiento legal conducente para suspender de sus funciones a todos los agentes del INM involucrados en el hecho.

Atentamente



Mtro. Oscar Castro Soto

Director

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURÍA, SJ

No hay comentarios: