El universal
HERMOSILLO, Son.— Además de las anomalías en materia de seguridad que presentaba la guardería ABC —y que ya fueron admitidas por la Procuraduría General de Justicia—, las educadoras laboraban bajo la amenaza de ser despedidas si revelaban al Instituto Mexicano del Seguro Social otras irregularidades, como las condiciones de antihigiene.
De acuerdo con el testimonio de una ex trabajadora de dicha estancia infantil, que pidió el anonimato, la coordinadora regional de guarderías del IMSS, Yadira Barrera, realizaba las visitas de manera frecuente y solapaba las anomalías.
La ex empleada comenta que era Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del estado, Alberto Escalante Hoffer, quien en la práctica se encargaba de las operaciones administrativas y contables.
Aunque tiene otros socios, como los que aparecen en la razón social que fue dada conocer por el gobierno del estado, como Gildardo Urquídez Serrano (actual secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI) y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (tía de Margarita Zavala de Calderón); Téllez Nieves llevaba las riendas del lugar, como también lo hace con otra institución llamada Guardería del Río, ubicada sobre la calle, Galena, en la colonia Centenario, aseguró la fuente.
Siempre estaba presente cuando acudía Yadira Barrera, cuyas verificaciones eran aprobatorias, dijo la ex empleada.
Otras coordinadoras de guarderías del IMSS eran Irma Díaz y Thelma Salado, pero a ellas no les correspondía verificar ABC.
El tamaño de las cunas que no cabían por las puertas que servían como salidas de emergencias, además de que no contaban con llantas, eran algunas fallas en la seguridad que se observaban en la siniestrada estancia, pero que no eran tomadas en cuenta por el IMSS, a pesar de ser tan evidentes.
La denunciante agregó que en las salas trabajaban tres educadoras, pero a las 14:30 horas, antes de la hora pico, las 15:00, en la que llegaban la mayoría de los padres de familia, terminaban su turno algunas trabajadoras, por lo que cada grupo se quedaba con dos encargadas.
Eso, comentó, hacía más difícil la atención a los niños y sus padres, además de que pudo haber influido para que fuera más lento el desalojo el día del incendio, pues era la hora de la siesta y a cada educadora le correspondía despertar y sacar a 10 niños.
Aseguró que Sandra Lucía Téllez trata siempre de ahorrar recursos, aunque vaya en detrimento de la salud, como las bolsas de la basura, que no retira de los botes, sino que las deja en los depósitos por tiempo indefinido.
Busca educadoras recién egresadas, eso le permite pagarles poco. Pocas veces contrata gente de experiencia, dijo.
La ex empleada, quien aseguró que sus revelaciones son un desahogo por el sufrimiento que le ha causado la muerte de más de 40 niños, señaló que Sandra Lucía Téllez también está a cargo de la guardería Del Río, donde apenas este domingo le construyeron una puerta adicional.
Esa estancia infantil también es una galera habilitada como guardería. Enseguida había un almacén de una cadena comercial y del otro lado una bodega de Agua de Hermosillo. Mencionó que lleva las riendas de la guardería del parque industrial Ocotillo.
Gildardo Urquídez, socio de Téllez Nieves, es propietario de otra guardería: Educación y Desarrollo Infantil, ubicada en la colonia La Huerta, de la cual este lunes más de 100 niños tuvieron que ser evacuados debido a un cortocircuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario