martes, 30 de junio de 2009

Acusa Uranga al gobierno de complicidad en el caso del asesinato de un transexual

ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA/ La Jornada de Oriente

Tehuacan. Convertir la discriminación en asunto penal y dar cárcel a quien la cometa, así como añadir la agravante por crimen de odio propuso Enoé Uranga Muñoz, candidata externa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación plurinominal; acuso al gobierno estatal de hacerse cómplice del crimen de Ana María Z. Jones, transexual recientemente ultimada en Puebla,

Invitada por la comunidad lésbico–gay y el Grupo Arcoiris la candidata del PRD la diputación plurinominal por la cuarta circunscripción que abarca Puebla y Tlaxcala, Enoé Uranga Muñoz, acudió a ésta ciudad donde sostuvo reuniones con lesbianas y homosexuales, además de dictar conferencias en dos universidades donde habló de la necesidad de asumir la diversidad como un modo de convivencia en México.

Coautora de la ley de Sociedades de Convivencia que ya se aplica en el Distrito Federal Uranga Muñoz dijo que es indispensable que si México le apuesta al futuro debe asumir con todo los temas de la diversidad y garantizar a sus habitantes derechos equitativos sin distingo alguno, tal como lo hacen los países desarrollados donde este tipo de asuntos llevan más de 20 años transformados en leyes.

Se pronunció en contra de la ley Bailleres y dijo que para fortuna de los poblanos hay la posibilidad de revertir decisiones como esa que en Puebla votaron de forma cómplice panistas y priistas.

Denunció que en este estado aún se mata por homofobia y con la complicidad del gobierno se deja impunes los crímenes contra los homosexuales, lesbianas o transexuales y citó como ejemplo el reciente homicidio de Ana María Z. Jones, un transgénero que fue ultimado en su hogar.

Al referirse a ese homicidio expresó que “me hago cargo de lo que digo, fue asesinada con la complicidad del gobierno, porque de inicio la investigación pericial se vició, no existió; bastó con que fuera transexual para asumir que fue un crimen pasional”, con lo cual, señaló, se omitió realizar el levantamiento de la escena del crimen y la investigación obligada dentro de las primeras 48 horas, que pudieron dar con quien cometió el asesinato.

Respecto a sus propuestas legislativas expresó que además del respeto a la diversidad y el derecho de homosexuales, lesbianas y transgéneros que es parte principal de su compromiso en busca de la diputación federal, se encuentra la de modificar la Ley Federal contra la Discriminación.

Hacer penal la discriminación y en los homicidios agregar la agravante de odio cuando se presenten asesinatos con esas características, ya que en el país existen ese tipo de crímenes que deben ser sancionados de manera ejemplar.

Finalmente hizo saber que también irá en busca de una ley que prohíba, en los medios imágenes y personajes discriminatorios contra las mujeres, los indígenas, los homosexuales y todos aquellos que se toman como elementos para los chistes fáciles.

No hay comentarios: