martes, 30 de junio de 2009

El PAN y el PRI se acusan de utilizar dinero de Desarrollo Social para comprar votos

MÓNICA CAMACHO

A dos días de que concluya el periodo de campañas, las organizaciones políticas redoblaron las denuncias en contra de los gobiernos estatal y federal por presunto desvío de recursos públicos y coacción del voto; mientras el PAN acusó a la administración de Mario Marín Torres de utilizar “Unidos para Progresar” a favor de los candidatos priistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja formal en contra de Myriam Arabian Couttolenc, abanderada del albiazul por el Distrito XI, por financiar su campaña con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedsol) federal.

A la par, los abanderados del PAN, PVEM y Panal por el Distrito XII formaron un bloque contra el PRI, al que acusaron de distribuir bultos de cemento del gobierno estatal entre el electorado.

Al mediodía, el dirigente estatal del PAN encabezó una rueda de prensa en el restaurante del hotel Royalty, en donde presentó un video en el que se observa al diputado estatal del PRI por el distrito de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, distribuyendo cheques de “Unidos para Progresar” a supuestos militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

La denuncia la acompañó con un listado de beneficiarios de ese programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, a cargo de Javier López Zavala, en la que aseguró están regidores y ex jueces del tricolor.

Minutos después de la acusación, Carlos Barragán admitió su participación en la entrega de recursos económicos, pero rechazó que se llevara a cabo con fines electorales.

“Los cheques que entregué fueron para la compra del transformador de luz en la Escuela Primaria Oficial de Santa Rita –la cual se ubica en la junta auxiliar de Xicotepec de Juárez–, se trata de una gestión que realicé hace dos años ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE)”, aseguró en las instalaciones del Congreso local a los medios de comunicación.



Denuncian a Miriam Arabian ante el IFE

La sesión ordinaria del Consejo Local del IFE que se realizó ayer sirvió como caja de resonancia de los partidos inconformes con el manejo de los programas sociales del estado y la Federación.

El primero en subir el tema en la reunión del órgano electoral fue el representante del PRD, Elías Zárate, quien presentó una denuncia formal contra la Sedesol por supuesto desvío de recursos a favor de Myriam Arabian.

Como pruebas presentó copias de correos electrónicos en los que la hermana de la ex coordinadora de delegaciones de la Sedesol, Teresa Arabian, presuntamente gestiona apoyos económicos entre los delegados federales de esa dependencia para financiar la campaña en el Distrito XI con cabecera en el municipio de Puebla.

El representante del PAN ante el Consejo Local del IFE, Rafael Guzmán Hernández, rechazó la acusación, al tiempo de asegurar que el Partido de la Revolución Democrática le está haciendo el “juego sucio” al Partido Revolucionario Institucional. Incluso señaló que el dirigente del sol azteca en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, está en la nómina del gobierno estatal.

Molesto, Elías Zárate amenazó a Guzmán Hernández con iniciar un juicio civil en su contra por daño moral, debido a lo cual solicitó copia del acta de sesión para utilizarla como prueba; de paso, exigió al Consejo Local investigar los antecedentes del director general Adjunto de Desarrollo de la delegación de la Sedesol, Martín Carlos Zarazua, a quien tachó de ser un “mapache electoral” del PAN.

El representante del Partido Revolucionario Instituconal, Gildardo Ayala García, también entró en la discusión; rechazó que el tricolor mantenga una “relación política” con el Partido de la Revolución Democrática, y pidió a sus homólogos del sol azteca y el albiazul dejar de utilizar las “denuncias ruidosas, escandalosas y alharaquientas” para posicionar a sus candidatos.

No hay comentarios: