jueves, 25 de junio de 2009

Critican expertos leyes antiaborto

Reforma (24-Jun-2009).-

Las reformas legales realizadas en 12 estados del país contra el aborto no tienen sustento científico y van en contra de la Constitución Política, aseguraron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio de Bioética.
Los científicos afirmaron que las reformas aprobadas a nivel local desde noviembre pasado para proteger la vida desde la concepción no sólo atentan en contra de los derechos de las mujeres al impedirles decidir sobre su propio cuerpo, sino también afectan la libertad de investigación.
"Una de las consecuencias es en la clonación terapéutica, la mejor fuente para atacar enfermedades degenerativas desde diabetes hasta Alzheimer, es investigar con células troncales, embrionarias y humanas, y la fuente de esto primordialmente son los óvulos fecundados in vitro que se mantienen congelados por mucho tiempo", dijo Ricardo Tapia, presidente del Colegio de Bioética.
"Si para estas constituciones estas células son personas desde el momento de la concepción y tienen todos los derechos, entonces evidentemente se evitará esto", agregó.
En meses recientes, los congresos de Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Durango, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí han realizado reformas a sus constituciones locales para dar derechos al embrión.
Ello pese a que la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia sexual, en la cual se garantiza la interrupción del embarazo si es producto de una violación, es obligatoria para todas las instituciones públicas del país.
Para Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, estas reformas tienen un trasfondo religioso e ideológico y son machistas porque afectan a las mujeres.
Ante ello, hizo un llamado a "las organizaciones progresistas para defender los derechos de las mujeres.
"Tenemos que discutir cómo revertir el avance de esta misoginia o machismo", afirmó.
En el mismo sentido, Juliana González, coordinadora del Seminario de Investigación sobre Ética y Bioética de la UNAM, aseguró que la penalización del aborto no ha tenido ninguna consecuencia sobre las decisiones que toman las mujeres y por el contrario, ponen en riesgo sus vidas.
En tanto, Pedro Morales, socio fundador del Colegio de Bioética, estas reformas son inconstitucionales, además de que van en contrasentido con la resolución de la Corte, la cual, dijo, ya reconoció que la Constitución reconoce expresa o tácitamente estos derechos.



No hay comentarios: