viernes, 26 de febrero de 2010

Arranca programa contra bullying homofóbico en escuelas de Veracruz

México DF, febrero 26 de 2010./notiese/Leonardo Bastida Aguilar
“El peor de todos los bullying es el ocasionado por la homofobia debido a que las víctimas no pueden recurrir ni a su propia familia para pedir ayuda”, señaló Rosa Feijoo de la Fundación hacia un Sentido de la Vida, durante la conferencia “Violencia y bullying por homofobia en la escuela”.
Impartida a alumnos de la Escuela Normal de Maestros y público en general en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Feijoo mostró la realidad que viven aquellos niños que por tener una apariencia femenina son víctimas del rechazo por parte de sus compañeros, maestros e incluso sus padres.
Explicó que cuando un niño es víctima de bullying por homofobia, entendido este como un acto de agresión hacia una persona por su apariencia u orientación sexual, no es comprendido por su familia ya que en muchos casos “los mismos padres se niegan a aceptar a su hijo”.
La activista, quien hace años experimentó la pérdida de uno de sus hijos afectado por el VIH/sida, añadió que en muchos casos el agresor posee una autoestima baja, es replicante de los modelos de sus padres y no tiene conciencia del daño que causa a su víctima.
Tareas pendientes
Un niño juega con sus compañeras a las “manitas” en el patio de la escuela. Sus compañeros de clase lo ven y le nombran “niñita”. Al otro día mientras el niño juega con sus compañeras, los niños llegan y le dan un empujón. Al siguiente día sus compañeros le dan un “balonazo” y le recalcan su condición “Eres una niñita”.
Al otro día nadie habla con este niño y sólo observa a sus compañeros jugar a lo lejos. Tras salir de clases, mientras camina con sus compañeras, se acercan sus compañeros y comienzan a golpearlo. Llora y al narrarle a sus padres lo ocurrido, su papá le reprocha que eso le pasa por jugar con las niñas.
Estas escenas son parte del video “Una semana” elaborado por Rosa Feijoo con el fin de impartir talleres contra el bullying por homofobia en las escuelas de Jalapa, Veracruz. En entrevista con NotieSe, Feijoo explicó que este taller se imparte a maestros padres con el fin de sensibilizarlos en la materia y dar cuenta que estos actos pueden marcar a una persona de por vida.
Señaló que a partir del mes de marzo iniciará un recorrido por 25 escuelas de educación primaria y secundaria con el fin de impartir este taller con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del estado de Veracruz.
Agregó que en su primera experiencia se encontró que en todas las escuelas se habían registrado actos similares a los del video. Además, la principal dificultad es que hay una falta de interés por parte de maestros y padres por acercarse a estos temas.
Por otra parte, el sexólogo, Luis Perelman, argumentó que es necesaria una reforma a las normas educativas para que problemas como el bullying por homofobia sean sancionados de manera severa en las instituciones educativas.
Concluyó que es necesario trabajar con la plantilla de docentes, con los padres de familia para así erradicar la persecución en las escuelas. “Los niños tienen que ir a la escuela sin preocuparse”.

No hay comentarios: