México, 14 de abril, 2009 (CEPET). Andrés Guardiola García-Gómez, corresponsal del periódico Excélsior, denunció que ha sido hostigado recurrentemente por funcionarios del gobierno de Vicente Guerrero Reynoso, alcalde de León, Guanajuato, al centro de México.
El periodista ha consignado en Excélsior, diario de circulación nacional, excesos en la administración de Guerrero Reynoso, abanderado por el PAN, como el escándalo cuando se difundió en junio del año pasado que a los cuerpos de seguridad de dicha entidad se les daba clase de tortura; o cuando mandó demoler una escuela para ampliar una iglesia.
“Pocos días después de que se descubrió la llamada “Escuelita de los horrores” noté que una patrulla municipal me seguía y me tomaban fotografías. Esto sucedió en varias ocasiones hasta que un día me bajé y encaré a los policías, pero se fueron”, comentó el reportero de Excélsior.
Recientemente, el alcalde de León volvió a levantar polémica al revelarse que mandó construir un baño, anexo a su oficina, con un costo aproximado de 400 mil pesos.
El pasado 3 de abril, varios medios acudieron a constatar la cuantiosa obra, pero el titular de comunicación social de León, José Luis Reynoso Candelas, negó el acceso a algunos comunicadores, entre ellos a Guardiola García.
“Mi compañero de La Jornada, le preguntó amablemente que porqué no nos dejaba pasar, pero él respondió con insultos. Nos dijo que éramos unos inútiles, oportunistas. Yo le dije cálmate y él blandió los puños, como para golpearme, pero lo detuvo la gente de comunicación social”, abundó el periodista.
Los reporteros de Excelsior y La Jornada presentaron una denuncia ante Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado (PDHG) contra Reynoso Candelas por considerar que el funcionario violó sus garantías de libertad de expresión y por amedrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario