jueves, 22 de marzo de 2007

Congreso poblano tendrá que modificar ley de transparencia

Puebla, Pue. En caso de que el senado ratifique la reforma constitucional al artículo sexto sobre el acceso a la información pública que realizó la cámara de diputados, el congreso local tendrá que modificar la norma poblana para la inclusión, entre otras cosas, de la transparencia en los recursos otorgados a personas físicas y morales.
Síntesis realizó un comparativo entre lo dispuesto en la ley poblana y la reforma constitucional aprobada por la cámara baja que establece un piso mínimo de transparencia, por lo que también los legisladores locales deberán cambiar la denominación que tiene actualmente la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) como órgano auxiliar del Ejecutivo, para alcanzar de forma completa lo estipulado en la fracción IV de la reforma que dice que deberá de haber organismos (comisiones, institutos, consejos) especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.
Ya sea, organismo público autónomo, órgano público descentralizado, organismo interinstitucional u otra denominación, pero lo importante es que las comisiones poblanas sean dotadas de administraciones responsables que tengan gestiones presupuestarias al margen de las autoridades, al contrario de lo que ahora sucede.
Por otro lado, aunque los sujetos obligados del ejecutivo estatal, legislativo y judicial en Puebla muestran la información pública por medio del internet, la ley utiliza el término de "preferentemente", el cual debe ser cambiado para garantizar la publicidad de la información por medios electrónicos en municipios de más de 70 mil habitantes como lo estipula el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional. Así como, se deberá modificar la ley en lo relativo a que a través de los sistemas electrónicos de las comisiones se pueda preguntar e interponer los recursos de revisión.


Juárez Acevedo avala la ley
Sin embargo, Antonio Juárez Acevedo, comisionado presidente de la CAIP, aseguró que debido a la ley de avanzada que existe en Puebla, en caso de que la cámara alta aprobara igual la reforma constitucional, no serán necesarios los cambios. "La ley de Puebla cumple con todas las propuestas que incluye la actual reforma del artículo sexto constitucional", afirmó.
A pesar de ser el representante de la transparencia ciudadana en Puebla, desestimó una revisión de la ley poblana porque "tiene muy poco tiempo de uso". "Habría que esperar más tiempo para saber cuáles son las necesidades reales por las que se modificará la ley".
Sólo dijo que se están revisando cuestiones de procedimiento, así como precisó que la reproducción de la información se podrá pagar, además de en Finanzas, en las plazas Loreto, San Pedro, Dorada, Palmas y Centro Sur Agua Santa con la respectiva orden.


Por la revisión de la norma
Al contrario, la comisionada Josefina Buxadé Castelán refirió la necesidad de la revisión de la actual ley, así como su adecuación a la reforma constitucional.
Por otro lado, criticó que la reforma constitucional desechó la propuesta de transparentar los recursos de los partidos políticos, así como la eliminación de la prueba de daño que ordenaba a los sujetos obligados argumentar su negativa en la publicidad de la información.
Respecto al primer punto, detalló que, de acuerdo al "Estudio comparativo de leyes de acceso a la información pública" elaborado por el IFAI, en 17 de las 33 leyes aprobadas en México, los partidos sí son sujetos obligados de manera explícita; en siete se consideran implícitamente y sólo en nueve normas –incluida la de Puebla–no se toman en cuenta.
"Es increíble que la reforma constitucional que está en proceso de aprobarse no haya considerado lo que el 72 por ciento de las leyes ya incluye", apuntó. Así que espera que el Senado reconsidere dichos aspectos.
La comisionada manifestó que, debido a que seguramente el senado ratifique o amplíe la reforma constitucional, los legisladores poblanos deben de aprovechar para, además de adecuar la norma, hacer algunos ajustes que eliminen los candados y faciliten el acceso real a la información.
Así, instó al congreso local a realizar una revisión de la ley, a tomar en cuenta las experiencias de este primer año de las personas que han hecho solicitudes y los conocimientos de las comisiones, así como tener la referencia de las leyes "de avanzada" que existen en el país –Chihuahua y Jalisco– para realizar una reforma completa.


Semana de la transparencia
Del 11 al 17 de marzo se celebrará la semana de la transparencia organizada por México Abierto, asociación que tiene como objetivo promover el derecho ciudadano a la información pública.
Lilia Vélez Iglesias, quien dirige el proyecto en Puebla, invitó al Foro "Experiencias en el uso de la ley de transparencia de Puebla" que se realizará el día miércoles a las 10 de la mañana en el salón B300 de la Upaep, con el fin de intercambiar experiencias sobre la ley local.
Según Vélez Iglesias, uno de los principales problemas en Puebla es la heterogeneidad en las respuestas por parte de las diferentes dependencias. "Mientras que una dependencia considera que una información es pública, la otra cree que es reservada y así sucesivamente". Para la especialista, es necesario unificar los criterios que se refieren a la "máxima publicidad".
Asimismo, criticó que una petición de información lleve cinco meses desde que se solicitó a la institución gubernamental porque desalienta a los ciudadanos. También, instó a buscar nuevos procedimientos que desburocraticen la entrega y, así, no pagar los derechos hasta Finanzas y luego regresar a la dependencia.
Por último, adelantó que en el foro de la Upaep se planteará la integración de un grupo de trabajo ciudadano para la revisión de la actual ley que proponga los cambios necesarios con el fin de mejorar el acceso a la información pública.


Comisión de transparencia por la reforma
Por su parte, los diputados Raymundo García García y Isabel Merlo Talavera, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y miembros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del congreso local, estuvieron de acuerdo con la modificación de la ley poblana de acuerdo a las disposiciones de la reforma constitucional; así como, se comprometieron a revisar la norma para aprovechar a mejorar la misma en beneficio de la ciudadanía.
Por último, los diputados federales del PAN, Arturo Flores Grande y Guillermo Velázquez Gutiérrez instaron a que en Puebla se realice una reforma a la ley de transparencia para que "verdaderamente atienda al nombre de esta ley". (Tania Damián Jiménez)

No hay comentarios: