La censura a radios comunitarias generará más violencia: Promedios
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente / 15 de marzo de 2007
Disminuir los recursos económicos y otros apoyos a las radios comunitarias que se solventan a través del erario sólo generará un clima de mayor resentimiento en las poblaciones indígenas donde esos medios sirven y alentarán la violencia, dado el estado de violación sistemática a sus derechos fundamentales que han padecido, advirtió Francisco Vázquez, de la asociación civil Promedios de Comunicación Comunitaria.Vázquez dictó este miércoles una conferencia en la UDLA, dentro de la Jornada de Comunicación que la Mesa Directiva de Alumnos del departamento en la materia.
En una entrevista posterior a su conferencia, el periodista consideró que más allá de los intentos de represión y persecución que pueda orquestar el gobierno federal contra las organizaciones espontáneas de la sociedad para exigir respeto a sus garantías, los movimientos de reivindicación sobrevivirán, sobre todo porque hay una conciencia plena de la importancia que tiene generar medios populares y comunitarios que reflejen las realidades de la gente y no imiten la agenda de tergiversaciones, mentiras y hasta ocultamientos que imponen la mayoría de los medios comerciales, principalmente los consorcios Televisa y TV Azteca.
Vázquez reconoció que en el movimiento de Atenco y en el de la Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tuvieron en los medios alternativos –como Radio APPO– una herramienta fundamental, no sólo para divulgar hacia el exterior sus ideas y puntos de vista sin intermediarios, sino para organizarse en momentos de crisis.
Explicó que Promedios es una organización que trabaja en las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero que no tiene relación con los cuerpos armados del movimiento insurgente, sino con la parte civil.
En el sitio de la organización http://www.promediosmexico.org –se explica:
“El Proyecto de Medios en Chiapas –Chiapas Media Proyect es una organización que surge del encuentro entre comunidades campesinas indígenas del sureste mexicano y sociedad civil de EU, la ciudad de México y Oaxaca.
“El interes por parte de las comunidades en el manejo de cámaras de video, así como la sencibilidad de personas que simpatizan con el movimiento rebelde, posibilita gestar en 1995, la idea de impulsar esfuerzos conjuntos con el objetivo de que las comunidades tengan la oportunidad de apropiarse de conocimiento en comunicación que posibilite ser un medio para construir desarrollo y autonomía.
“Con este objetivo se da paso a la constitución de una organización binacional y multicultural que hoy se conoce como Promedios de Comunicación Comunitaria, que desde 1998 se dedica a facilitar capacitación, tecnología e información del uso de los medios de comunicación, poniendo énfasis en el área de producción de videos.
“Promedios en la actualidad trabaja con comunidades indígenas y campesinas de los estados de Chiapas y Guerrero en el sureste mexicano; el objetivo es facilitar a comunidades campesinas e indígenas pobres y organizadas, la posibilidad de producir materiales audiovisuales y difundirlos.
“Para ello Promedios se dedica a conseguir los recursos necesarios para equipar las diversas regiones donde trabaja con equipo de comunicación, capacita a campesinos e indígenas en el manejo de tecnología de comunicación y distribuye las producciones de los videastas indígenas en distintas regiones del mundo.
“Con el compromiso de dar voz a los sin voz, Promedios se dedica a apoyar a comunidades autónomas y rebeldes de los estados de Chiapas y Guerrero en adquisición y manejo de equipo de comunicación, con el propósito de multiplicar experiencias de comunicación popular en las comunidades indígenas de México .
La gestión, administración, distribución y difusión del proyecto es el trabajo que desarrollamos para conseguir recursos suficientes para equipar y capacitar a comunidades indígenas y campesinas en medios de comunicación e información. Para ello hemos logrado consolidar una red de contribuyentes en EU que apoyan con recursos económicos el trabajo.
“Sin embargo, dichos recursos son limitados para las enormes necesidades de comunicación que existen en las comunidades, tanto de infraestructura como de formación de recursos humanos.
“Por ello es importante, si tienes la posibilidad de apoyar la construcción de una comunicación autónoma, te invitamos a que colabores y seas parte de la construcción de la resistencia indígena de los pueblos del sureste de México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario