martes, 27 de julio de 2010

Respaldan ONG defensoras de derechos humanos a fotógrafo agredido

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) y la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicitaron acciones urgentes para demandar al secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, y a la titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, que se reparen los daños causados al fotoperiodista Ireneo Mújica, quien ayer cumplió su octavo día en huelga de hambre afuera de la estación migratoria de la dependencia.


El Nodho pidió a través de un correo electrónico que en las llamadas telefónicas, cartas o mensajes de internet que se envíen a los funcionarios se exija respeto a la integridad física y psicológica del informador, que se le devuelva el material y las pertenencias que le retiraron agentes del Instituto Nacional de Migración y se sancione a los responsables de su agresión.


También se debe exigir respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos detenidos el día que Mújica fue agredido.


Asimismo, se debe exigir que se informe sobre la situación y paradero de los migrantes detenidos, “escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez Décimo de Distrito, exigiendo que sea respetado el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y que cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME”.


Los interesados en apoyar la causa del fotoperiodista pueden enviar sus cartas al correo de José Francisco Blake Mora, con el domicilio Bucareli 99, primer piso, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, llamar a los teléfonos +52 (55) 5093 34 14 y 50 93 34 00, o escribir al correo electrónico secretario@segob.gob.mx.


La dirección oficial de Rocío Sánchez de la Vega Escalante es calle 20 Sur 1110, esquina avenida 13 Oriente, de la colonia Azcarate, Puebla, el teléfono es el 2 43 12 51 y el correo electrónico es rsdelavega@inam.gob.mx.


El responsable de la estación migratoria del estado de Puebla es Antonio Elizalde Trejo y la dirección a la que se le deben enviar las cartas es avenida Tecamachalco número 349, colonia Chapultepec, Puebla, Pue. o llamar a los teléfonos 1 44 70 36 y 1 44 70 35.


El Nodho solicita que una vez hechos los llamados los interesados envíen una copia a los correos electrónicos comunicacion@ nodho.org y a derechos.humanos @iberopuebla.edu.mx .


Mújica Arzate realiza huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla en respuesta por la agresión que recibió el sábado 17 de julio por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes lo golpearon por negarse a entregarles su equipo de filmación con el que documentaba un operativo en el que los migrantes eran detenidos y agredidos.

No hay comentarios: