martes, 17 de junio de 2008

Amenazan a Fatima Monterrosa por su investigación en Tlaxcala

Fátima Monterrosa, periodista de investigación para la Revista MX, ha sido objeto de amenazas tras publicar en un artículo titulado "Un Virreynato llamado Tlaxcala".
Dicho texto pone al descubierto una serie de anomalías en la administración del gobierno estatal de Tlaxcala.
El trabajo de Fátima Monterrosa es ampliamente conocido por la comunidad periodística en México, habiéndose desempeñado como corresponsal de diversos medios escritos y electrónicos a nivel nacional.
Durante varios años dio cobertura al alzamiento y la situación de los pueblos indígenas en Chiapas y otros temas relacionados con la pobreza pero su especialidad es el reportaje de investigación sobre temas de corrupción y acceso a la información.
El pasado 21 de mayo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial", en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información.
En el reportaje "Un Virreynato llamado Tlaxcala", Monterrosa pone al descubierto una supuesta serie de inversiones financiadas con recursos públicos de Tlaxcala.
Durante entrevista con ARTICULO 19, Monterrosa refiere desde el mes de marzo hasta la fecha ha sido víctima de actos intimidatorios como la presencia de automóviles sin placas o identificación visible en las inmediaciones de las oficinas de la revista para la que trabaja.
El 10 de julio el portal de noticias e-Consulta publicó una nota titulada "Revista Eme Equis está por publicar un nuevo reportaje, con temas inéditos", días después apareció el siguiente mensaje en el apartado de comentarios: "te vamos a matar fatima ni vas a saber donde por andar jugando con personas equivocadas". (sic)
Para ARTICULO 19 y el Colectivo por la Transparencia las amenazas en contra de las y los periodista reproducen y promueven el clima de autocensura y falta de información de interés público presente en el México.
Cabe mencionar que la gran mayoría de las agresiones físicas en contra de periodistas tienen como precedente una acción intimidatoria de este tipo. Las y los periodistas que ejercen el derecho de acceso a la información pública cumplen una función esencial en los sistemas democráticos al proveer de información de interés público para que las personas puedan tomar decisiones libres, autónomas e informadas.
"La censura de una mujer periodista, resulta en un doble agravio para la sociedad ya que afecta su derecho a informarse y a la posibilidad de enriquecer el debate público con la perspectiva y conocimiento producto de la participación equitativa de las mujeres en el libre flujo de informaciones y opiniones."
Dijo Dr. Agnès Callamarde Directora Ejecutiva de ARTICLE 19 ARTICULO 19 y el Colectivo por la Transparencia condena los hechos y expresa su solidaridad con Fátima Monterrosa. Al mismo tiempo hacen un llamado al Estado mexicano para que investigue de manera efectiva para que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

No hay comentarios: