Siguen existiendo serios problemas ambientales en Ucrania, entre los que se encuentran, el almacenaje de forma insegura de pesticidas obsoletos, productos químicos militares y desechos radioactivos. El tratamiento inadecuado de la basura industrial causa una alarmante contaminación atmosférica así como también en el agua del lugar. De acuerdo a datos de una investigación, el 48% del los ucranianos encuentran las condiciones ambientales insatisfactorias. Respecto a las descargas de basura tóxica en el centro de la ciudad, un residente de la localidad dijo a los investigadores: "sigue siendo la misma política de información que en Chernobyl, actualmente ninguna".
La detallada investigación de campo en Ucrania, destaca la crucial importancia de la información confiable y exacta sobre los diversos problemas ambientales que afectan la vida, la salud y el bienestar de la gente, así como la protección que debe de darse al medio ambiente. El informe demuestra que la información que se hace pública por parte del gobierno sigue siendo limitada, lo que da como resultado que la población ucraniana no sea consciente de los peligros ambientales de la región, y que tampoco puedan reconocer la importancia de adherirse a los estándares de seguridad ambientales.
Los resultados más representativos incluyen:
- A pesar de la clara obligación del Estado de difundir la información sobre el medio ambiente, la legislación no especifica a detalle, cómo el derecho a la información puede ser ejercido, y qué medidas deben de tomar las autoridades públicas para asegurar el acceso a la información.
- Élites políticas y empresariales, siguen percibiendo los recursos naturales como un medio para su enriquecimiento, por lo que la corrupción sigue siendo extensa.
- Las autoridades carecen del compromiso para mantener un diálogo efectivo la sociedad. La excesiva burocracia en la política y otros factores, contribuyen a la cultura del secreto.
- Las regulaciones sobre el acceso a la información pública que está en posesión de los negocios privados siguen siendo subdesarrolladas, pues sólo existen provisiones básicas. El caso es el mismo en relación con la responsabilidad social de las corporaciones.
- Las escasas políticas educativas y la limitada cobertura de medios han dado pie a que haya un bajo nivel de conocimiento y poca conciencia sobre la situación ambiental entre la población en general, exacerbando así los problemas.
Las recomendaciones de ARTICLE 19 son:
Las autoridades ucranianas deben adoptar con urgencia una ley de acceso a la información.
La legislación existente respecto a la información sobre el medio ambiente debe reformarse y ampliarse para crear sistemas eficaces de acceso a la información; asegurar que los requisitos para el acceso a la información sean de conformidad a la ley, y animar a su vez, la participación pública en procesos de toma de decisión.
La sociedad civil nacional e internacional debe continuar supervisando la forma en que se desarrolla el acceso a la información sobre el medio ambiente, y trabajar para mejorar el conocimiento de los ciudadanos y los medios sobre el uso de información para lograr una efectiva seguridad ambiental.
Los medios de comunicación ucranianos deben de intensificar la divulgación y la investigación en lo que se refiere al medio ambiente, con el objeto de informar y educar a la población de manera amplia y evitar sólo cubrir los hechos cuando hay emergencias.
Las empresas ubicadas en Ucrania, deben revisar de manera proactiva la información que emiten respecto a sus actividades, y tomar el ejemplo de un número pequeño de compañías ucranianas quienes han sido pioneras en la implementación de políticas de protección al medio ambiente. Un acercamiento a la autorregulación puede conducir a mejoras considerables de la situación.
§ ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario