domingo, 4 de noviembre de 2007

Mundo Abierto

Debate de la experiencia global

Bitácora colectiva, espacio de análisis, reseña de viaje, plaza de buen humor y, sobre todo, foro de discusión de un mundo abierto al debate, a la crítica razonada, a la sensibilidad y al entendimiento.
Nuestra comunidad de bloggers es amplia y está en todo el mundo: en Barcelona, Catalina Gayá; en Berlín, Yaotzin Botello; en Bruselas, Marco Appel; en Caracas, Domingo Medina; en Ciudad de México, Salvador Frausto, Yadhira Mata y Makieze Medina; en Londres, Mara Muñoz; en Los Ángeles, Eileen Truax; en Madrid, Javier Távara. El editor y creador del blog es Témoris Grecko.

Esta semana en Mundo Abierto:
LUNES: Desde Los Ángeles, Eileen Truax deambula entre los escombros que dejaron los incendios en California y expone la vulnerabilidad de los trabajadores inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales suelen vivir ocultos entre los árboles de las barrancas del condado de San Diego. Ante una emergencia, ¿quién ofrece auxilio a los invisibles de siempre?
MARTES: Debate General: Guatemala entre el autoritarismo militar, las maras y el narcotráfico: ¿hay luz tras las elecciones?
MIÉRCOLES: Desde Bruselas, Marco Appel aborda el caso de una delegación de diputados alemanes que visitó Ciudad Juárez para encontrarse con una sorpresa al regresar a su país: notas de la prensa mexicana que les atribuían halagos al gobierno de Chihuahua por su combate contra los feminicidios y ataques a ONG que los habrían “engañado”, algo que ahora los legisladores niegan haber dicho.
JUEVES: Desde Londres, Mara Muñoz denuncia que tanto críticos como defensores del neoliberalismo se concentran en él, a pesar de que este modelo de desarrollo no es único ni en sus injusticias ni en sus logros. Por oposición, presenta el modelo de Finlandia, uno de los welfare states (estados del bienestar) más robustos y exitosos del mundo.
VIERNES: Desde Berlín, Yaotzin Botello recorre lo que queda del Muro que dividió esa ciudad, 18 años después de su famoso derribo (el evento que según Hobsbawn marcó el fin del siglo XX), para decirnos que: a) todavía está en pie; b) se encamina hacia su segunda caída, segunda.
SÁBADO de Sociedad Zombi, con Catalina Gayà, desde Barcelona.

Queremos leerte y debatir contigo: mabierto.wordpress.com

Responsable editorial de esta semana: Témoris Grecko

No hay comentarios: