Reforma Migratoria
Por Javier Prado Villegas y Carolina Márquez Pineda
El fracaso de la reforma migratoria de este año, está llevando a que los estados llenen el vacío, promulgando medidas concretas para lidiar con los indocumentados.
La situación lo que causa es que a nivel nacional haya una serie de leyes dispares y algunas dudosamente constitucionales; lo que como consecuencia muestra un congreso incapaz de hacer su trabajo.
La conferencia nacional de legislaturas estatales, reveló que en este último año se han multiplicado por dos veces y media la cantidad de proyectos de ley presentados y promulgados en el área de inmigración, entre enero y el 2 de julio de este año se registro un alza de 240 por ciento en las medidas relacionadas con inmigración, presentadas en las legislaturas estatales de Estados Unidos, comparado con el año pasado.
En ese lapso se presentaron mil 404 proyectos de ley, de los cuales 170 se promulgaron en 41 estados, más del doble de todas las medidas promulgadas en todo el ano 2006; esto promueve un marco legal desordenado y hasta contradictorio en algunas áreas.
La gran mayoría del Partido Republicano es la que les ha cortado los sueños, aspiraciones y esperanzas de llevar una vida normal y salir de la sombra de la ilegalidad migratoria a 12 millones de seres humanos.
Debe quedar claro que cuando se habla de una crisis en el mundo de la inmigración en Estados Unidos, no es únicamente por que hay 12 millones de seres humanos excluidos del mundo legal y abierto de la sociedad estadounidense. Es también porque muchos sectores de la economía del país, como los restaurantes, hoteles, agricultura, procesamiento de alimentos, construcción y fábricas, necesitan de esa mano de obra “barata” que provee la inmigración indocumentada.
Por ejemplo, la legislatura de Arizona aprobó una ley que exige a los empleadores usar un nuevo banco de datos federal para evitar la contratación de indocumentados, mientras que los legisladores de Illinois, aprobaron una medida que prohíbe a las empresas utilizar el mismo banco de datos por contener muchos errores.
Así que realmente es absurdo lo que sucede dentro del país, ya que unos aceptan y validan la información del banco de datos y otros no, una vez más se muestra la incapacidad dentro del gobierno estadounidense.
En el Senado, el liderazgo demócrata no pudo obtener los 60 votos necesarios para concluir el debate sobre el proyecto de Reforma Migratoria y pasar así a la votación sobre el mismo. Hoy por hoy, el proyecto está paralizado y aunque oficialmente no está muerto, hay remotas, o nulas posibilidades de que vuelva a ser discutido por el pleno al menos en algún tiempo.
Pero algo importante que debe estar a consideración y no olvidar, es lo que sucederá mientras se retoma la ley migratoria en el Senado, por mencionar algunas cosas que sucederán es el aumento de las medidas de seguridad en la frontera con México el incremento de los niveles de muertes de ilegales que buscaran atravesar la frontera.
Los inmigrantes indocumentados buscarán otras estrategias para cruzar de manera ilegal y veremos cómo aumentan los precios los 'polleros' quienes también han salido beneficiados económicamente.
Ojalá que con tantas nuevas leyes salga una que de verdad sea inteligente, humana, y coherente, que mida la capacidad del otorgante; que garantice el respeto de los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y que nos ayude a todos a salir adelante por el bien propio y de todo el país.
Por el momento la mejor opción es seguir trabajando, seguir las reglas en lo que se pueda cumplirlas y mirar hacia adelante en lo que el gobierno estadounidense se pone de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario