Mi nombre es Byron Lechuga y esta publicación es una pequeña y primera prueba para aprender a crear un blog (cosa que jamas había hecho... ¡qué emoción!)
Un tema que me es común compartir con estudiantes y colegas es el tema del lenguaje audiovisual, así que me parece una buena idea para comenzar a intercambiar algunas ideas o información útil con respecto a este tema.
Si no tienes idea de lo que es el lenguaje cinematográfico o audiovisual, te invito a ver el siguiente video:
¿Qué te pareció? Interesante, ¿cierto? Sí quieres aprender más sobre movimientos de cámara y sus efectos o aplicaciones en la narrativa audiovisual, no puedes dejar de ver el siguiente material.
Espero que te haya resultado útil esta información y que sobre todo, despierte tu interés por el fascinante mundo del lenguaje audiovisual.
* REFLEXIÓN DEL RESULTADO OBTENIDO: No conocía Blogger y me parece una herramienta muy sencilla y completa que puede ayudar mucho a la organización y presentación de información para fines diversos. En mi caso particular, pienso que puede servirme para organizar los temas que vemos a lo largo del semestre y también para presentar información útil para el grupo, de manera clara y bien organizada.
ANEXO: Comparto también el enlace de mi primer infografía hecha a través de Genial.ly. ¡NO TE LA PIERDAS!
Hola, como parte del bloque 2, comparto con el grupo que mis búsquedas fueron realizadas con las palabras clave "producción audiovisual", "audiovisual" y "composición fotográfica"
Ebook arrojó 277 resultados
Google académico 21,500 resultados
Ebsco arrojó 360 resultados.
Considerando las observaciones y retroalimentación de Jazmin, considero que debo recurrir a los metabuscadores para lograr el equilibrio que sugiere el decálogo de una buena búsqueda.
Acerca de los resultados de mi búsqueda en Google, puedo compartir que encontré la siguiente información:
Byron Eduardo Lechuga Arriaga
1 y 2 Tesis profesional presentada por Byron. Colección de tesis digitales UDLAP x2
3 Audio en SoundCloud de la presentación de la 9ª Temporada Diálgos con la Realidad
4. 9 Fotos de actividades y presentaciones realizadas en el proyecto Ibero TV de la IBERO Puebla.
5 Audio en SoundCloud de la presentación de la serie Reconstrucción del Tejido Social en
Chiapas Michoacan Oaxaca y Edo. De México a través de misiones jesuitas
¿Qué parte de tu identidad digital muestran estos 5 resultados?
Los resultados obtenidos muestran mi trabajo de titulación de licenciatura, y aspectos, temas y referencias del trabajo que he realizado desde la Ibero Puebla.
¿Te gusta lo que allí aparece? Ni me gusta ni me desagrada
¿Qué tanto crees que los estudiantes gestionan su identidad digital? Considero que los estudiantes gestionan su identidad digital de manera ágil, sin embargo, no estoy seguro de que lo hagan de manera cuidadosa y consciente de los alcances que el manejo de la información que publican pudieran llegar a tener.
BLOQUE 3
Hola querido grupo,
Les comparto que voy un poco retrasado con las dinámicas del curso debido a entregas que he tenido que atender en los últimos días.
El bloque 3 ha significado para mí una oportunidad bien bonita de conocer las herramientas que se han creado para la búsqueda, clasificación, compartición y ordenamiento de tanta información que existe en la red. Me ha servido para reconocer que debo actualizarme en este tema no solo conociendo las herramientas que existen sino también en comenzar a navegarlas y utilizarlas para beneficiar mi proceso docente y académico. Antes de este curso mi único recurso de búsqueda era Google y YouTube y hoy sé que existen muchas más posibilidades de búsqueda de información. El reto por supuesto será profundizar en estas herramientas y a partir de su uso, enriquecer la información y conocimiento que puedo compartir en mis grupos.
Sobre la relación que tiene este bloque con las dimensiones de mi vida debo reconocer que no encuentro una utilidad práctica ya que personalmente no disfruto ni tengo interés en compartir aspectos de mi vida personal en redes o medios digitales, sin embargo, en la dimensión profesional y con otras asignaturas, encuentro el tema fascinante y lleno de áreas de oportunidad que me interesan mucho explorar y desarrollar.
Para este bloque, exploré algunas de las herramientas, no conocía ninguna por lo que tuve que crear cuentas en prácticamente todas. Aprendí que Scoop.it arroja resultados muy diversos con respecto a las palabras clave que utilicé "producción audiovisual " "fotografía" "composición fotográfica".
Pinterest es de las pocas que ya conocía y me parece una herramienta muy práctica y útil, sobre todo en el aspecto visual, ya que arroja imágenes muy creativas y claras sobre los temas o palabras clave que uno procura.
De las herramientas alternativas, la que mas llamó mi atención fue Flipboard, Evernote (sobre todo por la posibilidad de escanear documentos y ordenar la información) y Pocket que me parece muy práctica en cuanto a la posibilidad de ir almacenando enlaces, videos y cualquier tipo de información en línea.
En realidad debo decir que no siento haber tenido mucho éxito, mis búsquedas fueron más de prueba y aunque el tema general que procuré fue el de "producción audiovisual", no utilicé o procuré algún subtema específico relacionado a este gran tema general. Tengo certeza de que lo que debo hacer ahora es seguir navegando estas herramientas para comenzar a tener mayor destreza en mis búsquedas y las posibilidades que éstas tiene a partir de las aplicaciones y plataformas existentes.
BLOQUE 4
Me encantó este bloque, si bien a lo largo del curso hemos podido ir entendiendo el concepto de curaduría de contenidos y su importancia frente a la inmensa cantidad de información que podemos encontrar en la red, esta parte del curso nos ofrece un espectro amplio, claro y bien definido de las muchas opciones que existen actualmente para producir y dar salida a contenidos específicos sobre las materias que cada un@ de nosotr@s estudiamos y desarrollamos en nuestra vida profesional.
Para esta entrega me incliné a la herramienta de mapas conceptuales, aunque sin duda exploraré otras opciones para enriquecer mi capacidad de producir contenidos específicos para las materias que acompaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario