sábado, 17 de abril de 2010

Cristianos pactan apoyar al PRI a cambio de agenda conservadora

Cristianos apoyan a López Zavala a cambio de que no legalice el aborto ni los matrimonios gay


Pastores y feligreses cristianos se reunieron con Javier López Zavala n Foto José Castañares

Martín Hernández/ La jornada de Oriente
La agrupación política nacional Convicción Mexicana por la Democracia, que aglutina a 260 mil miembros de la iglesia cristiana en 27 estados de la República, rubricó ayer por la mañana un convenio de apoyo con el candidato de la alianza Puebla Avanza, el priista Javier López Zavala, para darle al menos 150 mil votos a cambio de que el abanderado priista se comprometa a defender el concepto de familia y se oponga a la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales, según reveló el líder de la organización, José Alonso Trujillo Domínguez.

Otro compromiso por el que la comunidad de pastores cristianos decidió apoyar a López Zavala es la inclusión en las suplencias de postulaciones a diputados y regidores de miembros de esa comunidad religiosa, abundó el dirigente.

El abanderado oficial manifestó en una entrevista, que siempre se ha declarado creyente de dios, y que su intención de rubricar el pacto con la Asociación Política Nacional es sumar al mayor número de poblanos en una causa común, que es la de “sacar a Puebla adelante”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier –quien también estuvo presente en el encuentro–, señaló que los compromisos adquiridos con Convicción Mexicana por la Democracia no son contrarios a la ley ni violan el Estado laico, pues se trata de un convenio institucional del PRI con una asociación política nacional, que está debidamente registrada ante las instancias correspondientes.

Originalmente la reunión con los líderes cristianos tenía el carácter de privada, pero la propia organización se encargó de darla a conocer a los medios para que le dieran cobertura. El hecho tomó por sorpresa a Javier López Zavala y su equipo, quienes, sin embargo, no variaron el protocolo que tenían preparado para la ocasión.

El acto se celebró en un hotel ubicado en el crucero del bulevar Atlixco y la 31 Poniente. Los presbíteros cristianos y algunos miembros de su familia fueron citados a las 8 de la mañana para desayunar en uno de los salones más discretos del inmueble, ubicado en el sótano.

En el sitio había una manta de color roja, con letras blancas, negras y verdes que rezaba: “firma de convenio” y tenía los escudos del PRI y de Convicción Mexicana por la Democracia.

Puntualmente arribaron a la cita Alejandro Armenta Mier, el diputado local priista Jorge Alfonso Ruiz Romero –integrante del grupo político que encabeza el ex alcalde tricolor, Enrique Doger Guerrero–, su esposa, Sandra Montalvo, candidata a regidora de Puebla en la planilla que encabeza el candidato a la alcaldía capitalina, Mario Montero Serrano, y el coordinador de campaña de Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, entre otros.

López Zavala arribó al recinto a las 9:30 de la mañana. Su rostro y el de varios integrantes de su equipo denotaban desconcierto por la presencia de trabajadores de los medios. No obstante, el candidato saludó personalmente a casi todos los asistentes –había llenas 12 mesas para 10 comensales cada uno, y hubo algunas personas que se quedaron sin asiento–, mientras un pastor alto y corpulento le presentaba a los asistentes.

En ese marco, el primero en tomar la palabra fue José Alonso Trujillo Domínguez, quien explicó que la actividad de Convicción Mexicana por la Democracia es totalmente legal y transparente, y que en esta ocasión, por una decisión colegiada, habían decidido apoyar al PRI, porque el PAN en casi 12 años de gobierno sólo había logrado el empobrecimiento y la desesperanza de la nación con decisiones incorrectas.

En una entrevista posterior al encuentro, cuestionado sobre el apoyo que la dirigencia estatal de su Agrupación Política Nacional, encabezada por Fernando Rojas Cristerna, le está brindando al candidato panista a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Trujillo Domínguez respondió que es una decisión nacional ir contra el PAN en Puebla y que podría haber sanciones contra el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que irían de una amonestación a la expulsión de Convicción Mexicana por la Democracia.

Trujillo Domínguez explicó que además del malestar con Acción Nacional por su pésimo gobierno, la decisión de apoyar al PRI no sólo en Puebla, sino en estados como Oaxaca y Veracruz –aunque en Tlaxcala la agrupación va con el PAN– pasa por el objetivo de convertirse en un partido político de cristianos en 2012.

En su discurso ante los pastores y feligreses cristianos, Javier López Zavala se declaró un creyente que está seguro de que dios lo puso en el camino del servicio público, y reveló varios pasajes de su vida privada en los que, aseguró, hubo constancia de una fuerza divina que marca destinos.

No hay comentarios: