Se presentó el libro “ La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”
En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, se llevó a cabo la presentación del libro “ La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”, texto que fue coordinado por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou Madrid.
El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UIA Puebla y el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Los comentarios de texto corrieron a cargo del ex senador Manuel Bartlett Díaz, el comunicador y director de USN Noticias, Fernando Canales Fernández; el director de la Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes; y por parte de la UIA Puebla , participó Roberto Alonso Muñoz, así como el Mtro. Rafael Hernández García-Cano; éste último fungió como moderador del evento.
Los coordinadores del libro fueron los primeros en hacer uso de la palabra; Javier Esteinou explicó que 34 personas colaboraron en la redacción del libro, y destacó la importancia de discutir estos temas en espacios universitarios. Posteriormente recordó cómo fue que en junio de 2007 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echaron abajo las modificaciones que se habían aprobado con respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida como la “Ley Televisa” y que favorecía a las dos televisoras que existen en nuestro país. “Los tiempos de la Ley Televisa no han muerto, continúan plenamente vivos esperando nuevas condiciones sociopolíticas coyunturales para conquistar los privilegios oligopólicos desproporcionados que le fueron cancelados en el pasado”, enfatizó.
Ante la presentación de nuevas reformas a la ley en la materia y su próxima discusión en el Congreso de la Unión , Javier Esteinou advirtió: “en el año 2010 la ciudadanía debemos demandar a los legisladores que también demuestren que están conformados con ética, soberanía y moralidad aprobando una nueva ley integral de radio, televisión y telecomunicaciones que por encima de todo defienda el espectro radioeléctrico como patrimonio de la Nación , recupere las garantías comunicativas básicas de la población y fortalezca comunicativamente la rectoría del estado mexicano en dicha esfera”, puntualizó.
Por su parte, Alma Rosa Alva coincidió al decir que la “Ley Televisa” sigue viva y que es un proyecto de expansión de los grandes consorcios televisivos que están en transición a los planos digitales. “El poder mediático quiere subordinar a los poderes constitucionales, estamos en riesgo de que se reitere el episodio de la Ley Televisa. Esta obra es muestra de la capacidad de reflexión de sectores de la sociedad mexicana que se han involucrado en el tema”. Más adelante hizo un llamado a la sociedad en general para que se involucre en este proceso, porque aseguró que más allá de los monopolios y sus intereses, está en juego la viabilidad democrática del país.
Roberto Alonso comentó por su parte que la “Ley Televisa sigue viva” y recordó que está basada en tres ejes principales: consolidar el dominio de los actores concesionarios sobre el espectro radioeléctrico; abrirse al mercado de las telecomunicaciones sin tener que pagar al Estado; y proteger intereses de los monopolios con un marco regulador a modo.
Aurelio Fernández, después de criticar las acciones monopólicas en el país, dijo que lo que realmente se necesita son transformaciones estructurales. “¿Cómo vamos a hacer para que haya una representación ciudadana auténtica? la vía electoral está cancelada porque está acaparada por los poderes fácticos, nos queda la vía ciudadana y es la más difícil, ni los partidos ni los gobiernos nos permitirán caminar adecuadamente, sólo la ciudadanía”.
Por su parte, Fernando Canales aseguró que una ley que no promueve justicia no sirve para nada, pero una ley que promueve la inequidad es una “aberración”; también aseveró que la única forma de lograr que las cosas cambien es a través de la participación ciudadana.
El último en hacer uso de la palabra fue el ex senador Bartlett, quien aseveró que la reforma de medios es fundamental, pues no se trata de un tema técnico, sino político y consideró que lo que hace falta es el despertar social. “Los medios electrónicos, las televisoras, tienen un brutal poder de manipulación, es un instrumento de dominio, y no es sólo México… El grave problema de este país es que están manipulando, hay una cultura de sometimiento, no sólo de diputados y senadores, también de los ciudadanos”, finalizó.