lunes, 26 de abril de 2010

Presentan en la IBERO libro sobre la ley Televisa

Se presentó el libro “ La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, se llevó a cabo la presentación del libro “ La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”, texto que fue coordinado por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou Madrid.

El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UIA Puebla y el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Los comentarios de texto corrieron a cargo del ex senador Manuel Bartlett Díaz, el comunicador y director de USN Noticias, Fernando Canales Fernández; el director de la Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes; y por parte de la UIA Puebla , participó Roberto Alonso Muñoz, así como el Mtro. Rafael Hernández García-Cano; éste último fungió como moderador del evento.

Los coordinadores del libro fueron los primeros en hacer uso de la palabra; Javier Esteinou explicó que 34 personas colaboraron en la redacción del libro, y destacó la importancia de discutir estos temas en espacios universitarios. Posteriormente recordó cómo fue que en junio de 2007 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echaron abajo las modificaciones que se habían aprobado con respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida como la “Ley Televisa” y que favorecía a las dos televisoras que existen en nuestro país. “Los tiempos de la Ley Televisa no han muerto, continúan plenamente vivos esperando nuevas condiciones sociopolíticas coyunturales para conquistar los privilegios oligopólicos desproporcionados que le fueron cancelados en el pasado”, enfatizó.

Ante la presentación de nuevas reformas a la ley en la materia y su próxima discusión en el Congreso de la Unión , Javier Esteinou advirtió: “en el año 2010 la ciudadanía debemos demandar a los legisladores que también demuestren que están conformados con ética, soberanía y moralidad aprobando una nueva ley integral de radio, televisión y telecomunicaciones que por encima de todo defienda el espectro radioeléctrico como patrimonio de la Nación , recupere las garantías comunicativas básicas de la población y fortalezca comunicativamente la rectoría del estado mexicano en dicha esfera”, puntualizó.

Por su parte, Alma Rosa Alva coincidió al decir que la “Ley Televisa” sigue viva y que es un proyecto de expansión de los grandes consorcios televisivos que están en transición a los planos digitales. “El poder mediático quiere subordinar a los poderes constitucionales, estamos en riesgo de que se reitere el episodio de la Ley Televisa. Esta obra es muestra de la capacidad de reflexión de sectores de la sociedad mexicana que se han involucrado en el tema”. Más adelante hizo un llamado a la sociedad en general para que se involucre en este proceso, porque aseguró que más allá de los monopolios y sus intereses, está en juego la viabilidad democrática del país.

Roberto Alonso comentó por su parte que la “Ley Televisa sigue viva” y recordó que está basada en tres ejes principales: consolidar el dominio de los actores concesionarios sobre el espectro radioeléctrico; abrirse al mercado de las telecomunicaciones sin tener que pagar al Estado; y proteger intereses de los monopolios con un marco regulador a modo.

Aurelio Fernández, después de criticar las acciones monopólicas en el país, dijo que lo que realmente se necesita son transformaciones estructurales. “¿Cómo vamos a hacer para que haya una representación ciudadana auténtica? la vía electoral está cancelada porque está acaparada por los poderes fácticos, nos queda la vía ciudadana y es la más difícil, ni los partidos ni los gobiernos nos permitirán caminar adecuadamente, sólo la ciudadanía”.

Por su parte, Fernando Canales aseguró que una ley que no promueve justicia no sirve para nada, pero una ley que promueve la inequidad es una “aberración”; también aseveró que la única forma de lograr que las cosas cambien es a través de la participación ciudadana.

El último en hacer uso de la palabra fue el ex senador Bartlett, quien aseveró que la reforma de medios es fundamental, pues no se trata de un tema técnico, sino político y consideró que lo que hace falta es el despertar social. “Los medios electrónicos, las televisoras, tienen un brutal poder de manipulación, es un instrumento de dominio, y no es sólo México… El grave problema de este país es que están manipulando, hay una cultura de sometimiento, no sólo de diputados y senadores, también de los ciudadanos”, finalizó.


domingo, 25 de abril de 2010

El inglés será obligatorio: de acuerdo a los diputados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que envió el Senado, donde se contempla la urgencia de enseñar a 17 millones y medio de alumnos un segundo idioma, propiciar la cultura de la prevención del delito, hacer obligatoria la educación sexual y reproductiva, así como inculcar el rechazo a todo tipo de adicciones, estereotipos sexuales y homofobia.

La comisión consideró indispensable regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, mediante un registro nacional y un sistema de información educativa.

Se discutiría en este periodo

La minuta, que será enviada a la mesa directiva en San Lázaro para que la incluya en la orden del día de alguna de las tres últimas sesiones ordinarias que restan en la Cámara de Diputados, contempla "favorecer la adquisición de conocimientos, la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos, así como la formación de valores, actitudes, habilidades, capacidades y destrezas, incluyendo el dominio de un segundo idioma, que permitan al individuo incidir en su entorno y participar y cooperar con los demás".

Asimismo, garantizaría a la Secretaría de Educación Pública determinar para toda la República los planes y programas de estudio para prescolar, primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de maestros de nivel básico, considerando la "opinión" de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la enseñanza.

Los alumnos en el país también recibirían en su preparación la promoción de la cultura de la prevención, así como el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, y el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos.

"Parece más pertinente incorporar la idea de cultura de la legalidad, que se refiere al estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a los ciudadanos para garantizar la convivencia social y, por otra parte, que el ejercicio de sus derechos se realice en apego a las disposiciones legales."

La minuta también propone desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar, la paternidad responsable y la educación sexual y reproductiva, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto al ser humano, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

En ese terreno, se incidiría en "desarrollar en los alumnos conocimientos y hábitos positivo; fomentar la conciencia sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como el respeto a las diferencias y la construcción de una cultura para la igualdad entre mujeres y hombres, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar la prevención y el rechazo a todo tipo de adicciones, estereotipos sexuales y homofobia, mediante el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias."

Con objeto de combatir el individualismo que se ha forjado en la sociedad mexicana, la reforma fomenta los valores y principios de la cooperación.

"El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre maestros, alumnos, padres de familia e instituciones públicas y privadas."

Para colocar las normas de organización en el sector, se propone coordinar y operar un padrón nacional de estudiantes, docentes y centros escolares; un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un sistema nacional de información educativa.

sábado, 17 de abril de 2010

Cristianos pactan apoyar al PRI a cambio de agenda conservadora

Cristianos apoyan a López Zavala a cambio de que no legalice el aborto ni los matrimonios gay


Pastores y feligreses cristianos se reunieron con Javier López Zavala n Foto José Castañares

Martín Hernández/ La jornada de Oriente
La agrupación política nacional Convicción Mexicana por la Democracia, que aglutina a 260 mil miembros de la iglesia cristiana en 27 estados de la República, rubricó ayer por la mañana un convenio de apoyo con el candidato de la alianza Puebla Avanza, el priista Javier López Zavala, para darle al menos 150 mil votos a cambio de que el abanderado priista se comprometa a defender el concepto de familia y se oponga a la legalización del aborto y de los matrimonios entre homosexuales, según reveló el líder de la organización, José Alonso Trujillo Domínguez.

Otro compromiso por el que la comunidad de pastores cristianos decidió apoyar a López Zavala es la inclusión en las suplencias de postulaciones a diputados y regidores de miembros de esa comunidad religiosa, abundó el dirigente.

El abanderado oficial manifestó en una entrevista, que siempre se ha declarado creyente de dios, y que su intención de rubricar el pacto con la Asociación Política Nacional es sumar al mayor número de poblanos en una causa común, que es la de “sacar a Puebla adelante”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier –quien también estuvo presente en el encuentro–, señaló que los compromisos adquiridos con Convicción Mexicana por la Democracia no son contrarios a la ley ni violan el Estado laico, pues se trata de un convenio institucional del PRI con una asociación política nacional, que está debidamente registrada ante las instancias correspondientes.

Originalmente la reunión con los líderes cristianos tenía el carácter de privada, pero la propia organización se encargó de darla a conocer a los medios para que le dieran cobertura. El hecho tomó por sorpresa a Javier López Zavala y su equipo, quienes, sin embargo, no variaron el protocolo que tenían preparado para la ocasión.

El acto se celebró en un hotel ubicado en el crucero del bulevar Atlixco y la 31 Poniente. Los presbíteros cristianos y algunos miembros de su familia fueron citados a las 8 de la mañana para desayunar en uno de los salones más discretos del inmueble, ubicado en el sótano.

En el sitio había una manta de color roja, con letras blancas, negras y verdes que rezaba: “firma de convenio” y tenía los escudos del PRI y de Convicción Mexicana por la Democracia.

Puntualmente arribaron a la cita Alejandro Armenta Mier, el diputado local priista Jorge Alfonso Ruiz Romero –integrante del grupo político que encabeza el ex alcalde tricolor, Enrique Doger Guerrero–, su esposa, Sandra Montalvo, candidata a regidora de Puebla en la planilla que encabeza el candidato a la alcaldía capitalina, Mario Montero Serrano, y el coordinador de campaña de Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, entre otros.

López Zavala arribó al recinto a las 9:30 de la mañana. Su rostro y el de varios integrantes de su equipo denotaban desconcierto por la presencia de trabajadores de los medios. No obstante, el candidato saludó personalmente a casi todos los asistentes –había llenas 12 mesas para 10 comensales cada uno, y hubo algunas personas que se quedaron sin asiento–, mientras un pastor alto y corpulento le presentaba a los asistentes.

En ese marco, el primero en tomar la palabra fue José Alonso Trujillo Domínguez, quien explicó que la actividad de Convicción Mexicana por la Democracia es totalmente legal y transparente, y que en esta ocasión, por una decisión colegiada, habían decidido apoyar al PRI, porque el PAN en casi 12 años de gobierno sólo había logrado el empobrecimiento y la desesperanza de la nación con decisiones incorrectas.

En una entrevista posterior al encuentro, cuestionado sobre el apoyo que la dirigencia estatal de su Agrupación Política Nacional, encabezada por Fernando Rojas Cristerna, le está brindando al candidato panista a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Trujillo Domínguez respondió que es una decisión nacional ir contra el PAN en Puebla y que podría haber sanciones contra el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que irían de una amonestación a la expulsión de Convicción Mexicana por la Democracia.

Trujillo Domínguez explicó que además del malestar con Acción Nacional por su pésimo gobierno, la decisión de apoyar al PRI no sólo en Puebla, sino en estados como Oaxaca y Veracruz –aunque en Tlaxcala la agrupación va con el PAN– pasa por el objetivo de convertirse en un partido político de cristianos en 2012.

En su discurso ante los pastores y feligreses cristianos, Javier López Zavala se declaró un creyente que está seguro de que dios lo puso en el camino del servicio público, y reveló varios pasajes de su vida privada en los que, aseguró, hubo constancia de una fuerza divina que marca destinos.

sábado, 10 de abril de 2010

Gobierno olvida a deudos de policìa ejecutado

Gobierno abandona al policía ejecutado en asalto PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 Abril 2010

Carlos Gómez / Miguel Hernández (puebla on line)

A diferencia de las solemnes ceremonias que hicieron los gobiernos municipal y estatal de Puebla cuando 5 policías murieron ejecutados por narcotraficantes en el puente de Zavala y La Libertad; al policía Roberto Luna Nazareo, asesinado la noche de este jueves en el asalto millonario en la Secretaría de Finanzas, lo dejaron solo, ya que a decir de sus familiares ni un alto mando de las corporaciones los acompañó en su funeral.

Puebla On Line acudió este viernes a la agencia funeraria “Robles”, ubicada en la 25 Sur y 10 Poniente, en donde fue velado desde las primeras horas de este día el policía que recibió un balazo por parte del comando armando que robó 37 millones de pesos y que murió minutos después de las ocho de la noche del jueves, y de acuerdo con testimonios de sus familiares y compañeros policías no acudieron al lugar los principales mandos de la corporación.

Los testimonios de los familiares indican que el cuerpo será enterrado este sábado en Huauchinango de donde era originario y probablemente se haga un sencillo homenaje en ese lugar, pero eso todavía no está confirmado.

Pese a que sus compañeros de la Policía Estatal esperan que el gobierno organizara un homenaje a Roberto Luna Nazareo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no se efectuó porque las autoridades no quisieron.

Al respecto, el gobierno emitió el siguiente comunicado: “En relación a los hechos registrados en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el Secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, aseguró que “se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones correspondientes”, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ya realiza las indagatorias.

Al respecto, señaló que el Gobierno del Estado, lamenta el fallecimiento del elemento de la Policía Estatal: Roberto Luna Nazareo e informó que se brindará todo el apoyo a su familia”.