La iniciativa de los matrimonios gay que presentará este jueves el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Beningo Pérez Vega, conocido como "Pepe Momoxpan", en el Congreso de Puebla generó ya distintas reacciones en todo el espectro político, religioso y en el colectivo Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT).
Puebla será el próximo jueves el primer estado de la república donde se presente una iniciativa de este tipo luego que el año pasado en Puebla arrancará una oleada de leyes a favor de la vida.
El 12 de marzo del 2009, en el Congreso de Puebla -con una votación dividida luego de una larga sesión- inició la ofensiva legislativa en contra de la despenalización del aborto y la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Puebla fue la primera entidad en aprobar una reforma constitucional a "favor de la vida". A la fecha 18 estados de la república aprobaron reformas constitucionales de este tipo.
De acuerdo a la agencia Anodis, Onán Vázquez, representante de "Vida Plena Puebla", considera que hay otras leyes que beneficiarían más a la comunidad LGBT de Puebla, como la sanción en contra de la discriminación, ya que en el Congreso local, desde la legislatura pasada, en julio del 2005, la entonces diputada panista, María de los Ángeles Córtes,presentó una iniciativa en contra de la discriminación.
Los representantes de los grupos LGBT de la ciudad de Puebla aún estudian el curso de la acción que tomarán sobre la iniciativa de ley. El debate se divide entre apoyar o no la iniciativa.
Por otro lado, los pastores cristianos, al igual que la Iglesia Católica ya expresaron, como se esperaba, su rechazo a la iniciativa de ley y defendieron que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer para la “procreación” y que un matrimonio entre personas del mismo sexo es "contranatura".
En los partidos políticos, el diputado Humberto Aguilar Viveros del PRI se dijo “abierto” al debate. El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Rivera Pérez, mostró su rechazo. Y el diputado del PRD, Melitón Lozano, afirmó que ni PRI ni PAN respaldarán la iniciativa.
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, de formación jesuita, pidió que la Iglesia Católica se acerque a los grupos de la diversidad sexual.
El secretario de gobernación, Mario Montero Serrano, expresó que el tema debe debatirse, esto una durante su asistencia para comparecer ante el Congreso local, aunque aclaró que en su momento daría su opinión "profesional" sobre el tema.
Por el momento en su espacio de Facebook, el diputado del Partido del Trabajo recibe el respaldo sobre esta iniciativa.