miércoles, 28 de febrero de 2007

Pura víscera

Tuve la necesidad de escrbir esto, consciente que no tiene un origen periodístico, pero que si somos poco rigurosos podríamos pensar que es un periodismo a la Bukowski
****
Esta es la leyenda del bufón tomador.
Para tener amigos, en aquella época cuando se hace imprescindible tenerlos, el pequeño bufón aprendió a tomar, de hecho nunca aprendió a tomar; eso sí, resultaba más gracioso cuando bebía; por tanto, sus compañeros más avezados, que se convirtieron en la mayoría de los casos en sus verdugos, conspiraban para lograr que ingiriera tanto como fuera posible con la intención de verle vomitarse sobre sus ropas y una vez dormido vestirle de mujer. Era un reino, digamos, de ingreso per cápita medio,
El pequeño bufón fue una muestra de que la sagacidad no está, necesariamente, ligada a la inteligencia.
Así, de manera vertiginosa, sacrificando en la mayoría de los casos la dignidad de la cual ya le quedaba poco desde aquella época donde era imprescindible tener amigos, fue llamado a amenizar las fiestas del realengo de ingresos per cápita más altos; su fama de tomador le había dado reconocimiento en el país donde en ocasiones resultaba necesario para supervivencia tragar el vómito colectivo sin hacer gestos, más aún el pequeño bufón había adquirido la habilidad de estilar una gran sonrisa después del acto de deglución.
Su gran habilidad para ello le llevó hasta los niveles más altos del Reino de los reinos de aquel país, donde el ingreso per cápita y la tragazón de vómito registraban niveles fuera de cualquier canon.
El pequeño bufón llegó a posicionarse como el bufón preferido de los bufones del rey, a momentos, incluso, aconsejaba a su señor.
Pero fue su debilidad por la repugnancia lo que le llevó a la perdición, y es que cada vez que tenía que repetir el acto el bufón siempre ansiaba más; a grado tal de que presumía ser uno de los mejores traga-vómito del país, con la perfeccionada técnica de esbozar la sonrisa más natural, más brillante, más perfecta.
Su mal hábito de tomar nunca despareció y a poco tiempo el bufón, una vez que el arte de tragar repugnancia dejó de ser agradable, fue botado del Reino de los reinos de aquel país.

Funcionario de la Segob atacó a una mujer; ya está libre bajo fianza

Funcionario de la Segob atacó a una mujer; ya está libre bajo fianza
Óscar de la Vega Torres, uno de los principales colaboradores del secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, quedó libre luego de haber pagado una fianza de casi 6 mil 500 pesos ante el Ministerio Público, después de que fue detenido por haber agredido a su ex pareja, quien es reportera en un diario local.
La mañana del sábado 24 de febrero, De la Vega Torres ingresó al domicilio de la víctima y la atacó porque ella salió la noche anterior a divertirse con un grupo de amigos. El funcionario, quien presentó segundo grado de alcoholismo en las pruebas periciales que se le hicieron en la representación social, intentó huir después de los hechos, pero familiares de la agraviada se lo impidieron.

Nota completa..

Nueva agresión contra periodista

Un mes después de la agresión que sufrió Mario Martell por parte de un escolta de Roberto Marín, hermano del gobernador. Se da una nueva agresión contra otra reportera por parte de un colaborador del secretario de gobernación, quien con prepotencia y abuso de autoridad escapa de la mano de la "Justicia".
Y es que la reportera que denunció lesiones una vez que Oscar de la Vega entró en su casa y la golpeó, ella denunció.
Sin embargo, cuando la denuncia terminó y ella regresó a su casa, de la agencia del ministerio público le llamaron por teléfono, para decirle que había un error en su número de averiguación previa por lo que era necesario cambiarlo, toda vez que "muy amablemente los "impartidores de justicia" irían hasta el domicilio de la agraviada para corregir y en efecto llegaron al domicilio de la reportera le mostraron el supuesto error en el número, ella sin sospechar que era lo que sucedía firmó "la nueva averiguación previa" y zaz "le concedió el perdón a su agresor además de que la denuncia ya no era por lesiones era por allanamiento de morada".

Frente a ella rompieron la anterior averiguación, por lo que no le quedó más que la sorpresa de que ella "perdonó" a Oscar de la Vega, ¿cómo es que los MP pueden cometer este tipo de irregularidades? ¿Es más fuerte la impunidad de los marinistas? ¿Mario Marín tendrá conocimiento de todas las suciedades que se hacen a costa de su gobierno?
Esas respuestas sólo las tiene el señor gobernador
Usted juzgue...


P.D. No olvidar la agresión contra Ehecatl Mello reportero también, ni el empujón a Patricia Estrada de ulktra, por parte de los escoltas de Mario Marín.

domingo, 25 de febrero de 2007

Golpea funcionario del gobierno de Puebla a reportera de Síntesis

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez
Oscar de la Vega, operador de medios del secretario de Gobernación Javier López Zavala, está detenido en la agencia del Ministerio Público Oriente por golpear bruscamente a Elizabeth Cervantes, reportera del periódico Síntesis.

Ayer por la mañana, Elizabeth Cervantes acudió a la agencia del Ministerio Público Oriente para presentar la denuncia en contra de Oscar de la Vega, quien es el padre del hijo de la reportera.


Nota completa

sábado, 24 de febrero de 2007

Lo cortés no quita lo combativo

El periodista no es protagonista.
Algo tengo que criticar a la actitud que Sanjuana Martínez ha asumido en el caso de las investigaciones sobre abuso a menores por parte de curas.
Aclaro que no justifico en ninguna medida a –como les llama ella— depredadores sexuales, por el contrario sería el primero en condenarlos. Además reconozco la calidad investigativa de Manto Púrpura.
El debate es sobre el profesionalismo y sobre la ética que debe mantener el periodista.
Es decir, pareciera ser una buena causa unirse a la defensa de estos niños, pero tomar el papel protagónico y encarar a los implicados no es un papel que corresponda al reportero.
Este debe asumir una actitud neutral, aunque inevitablemente tome partido o se sensibilice sobre algunos temas en especial.
El reportero debe ser capaz y tener la habilidad suficiente para llevar al entrevistado, implicado en el caso, al punto que reconozca su participación, sin insidia.
Regreso con Álex Grijelmo porque retrata con claridad el comportamiento de un entrevistador, pese a que las preguntas sean banqueteras; “en una entrevista el papel principal corresponde al entrevistado. El redactor no debe convertirla en una plataforma de lucimiento personal, ni tampoco ha de enredar al personaje en polémicas inútiles donde importe más el prurito del periodista que el interés del lector”.
Agrego: “lo cortés no quita lo combativo”.

viernes, 23 de febrero de 2007

San Juana Martínez por CinTeVe

Expulsión de periodistas de CUBA

La situación de los periodistas en Cuba es grave. El gobierno cubano expulsó a periodistas de varias agencias internacionales. El argumento del gobierno fue que el enfoque noticioso de los periodistas no era "conveniente" para el gobierno cubano.


Las autoridades de Cuba notificaron al corresponsal de EL UNIVERSAL en la isla, César González-Calero, que no le renovarán su acreditación periodística debido a que su "forma de enfocar la situación cubana no es la que más le conviene al gobierno cubano".

(Nota completa)


En el Blog de Gerardo Jiménez, Epístola para despistados, "Expulsan a Marx de la Habana... y también a César" dice:

Esto tienen en común los censores isleños con los fanáticos musulmanes, además de las barbas: carecen del sentido del humor y le temen a la risa más que al diablo. La risa no es revolucionaria por la misma razón que es antidogmática: porque es profundamente irreverente.
Si a algo le temen los inquisidores es a la risa. La fina ironía y el sarcasmo son un arma temible para quien no soporta las críticas a su fe, credo, ideología o sistema político. Por eso las autoridades cubanas expulsaron a César González-Calero, corresponsal de EL UNIVERSAL.



Qué es lo que le molestó a los censores cubanos de César? Qué es brillante y, sobre todo, su cáustico sentido del humor. Una combinación explosiva para la mentalidad de un censor, de un envidioso de escritorio, de un eunuco de la creatividad que no soporta ver como hay quien es capaz de reírse de todo, empezando por sí mismo.
Un ejemplo es el inicio de una de sus crónicas que dice así: "Si Karl Marx levantara estos días la lápida que le atenaza las barbas en las colinas de Highgate, seguramente agarraría el primer vuelo hacia Cuba para observar de primera mano qué está pasando con la última revolución socialista de Occidente. Ante el teatro que lleva su nombre en La Habana se mesaría la alborotada cabellera, y se quedaría petrificado al entrar en la sala Atril, el antro abierto en el mismo edificio del teatro, en el que se dan cita jóvenes con celulares de última generación, vestimenta de Zara y unas irreprimibles ganas de regodeo".