martes, 10 de abril de 2007
Códigos de ética
La académica Josefina Buxadé aborda esta semana el tema de la obligatoriedad de los códigos de etica en los medios de comunicación.
lunes, 9 de abril de 2007
Carta de solidaridad
Compañeros.- Por favor. Léanlo. Si están de acuerdo, pongan su nombre al final del documento y envíenlo a todos sus contactos. Gracias por leerlo. Y doble gracias si es que lo envían a todos sus contactos.
Los medios estamos de luto.
Ser periodista en las sociedades democráticas se ha convertido en una actividad que conlleva el riesgo de muerte. Las frías cifras proporcionadas por organismos internacionales de los derechos humanos, en el plano internacional, son para poner los pelos de punta: los periodistas en Méxicocorren el peligro, real, de perder la vida de manera violenta, a causa de su actividad.
En el estado de Guerrero existen cuatro casos no resueltos de violencia mortal en contra de los trabajadores de los medios de comunicación: Abel Bueno León, asesinado en Chilpancingo ya hace poco mas de diez años; Leodegario Aguilera, desaparecido hace dos años en Acapulco; Misael Tamayo, asesinado hace menos de un año en Zihuatanejo y Amado Ramírez Dillanes, abatido a tiros apenas ayer por la tarde, en el zócalo de Acapulco.
Los cuatro casos guardan, además de la mortal similitud, una coincidencia trágica que nos lleva mas allá de la muerte: la impunidad y la ausencia de interés por parte de los cuerpos policiacos del Estado para dar con los culpables. El mensaje que se envía a la sociedad, a partir de la negligencia oficial, hace creer que quien atente en contra de algún trabajador de los medios no será castigado.
Ser periodista en Guerrero, México y el mundo conlleva riesgos. Los periodistas son incómodos para gobernantes democráticos, lo mismo que para los dictadores. Ser periodista que incomoda en busca de la verdad, a pesar de las "verdades" oficiales que convienen a los que detentan los poderes formal, fáctico o del dinero, ya no es una obligación profesional y ética para quienes ejercemos este oficio. Se ha convertido en riesgo de muerte.
Quienes firmamos al calce, exigimos al Estado abandone la negligencia. Queremos que se investigue la muerte de nuestro querido compañero Amado Ramírez, asi como las de Bueno León, Aguilera Lucas y Misael Tamayo.
No es posible que en sociedades democráticas, como la que hemos electo, conlleven el riesgo de muerte a quienes tienen la obligación de informar a la sociedad. Condenamos enérgicamente la muerte de nuestro compañero y exigimos se esclarezca y castigue a los culpables del crimen.
Atentamente.
Periodistas de Acapulco.
Miguel Ángel Mata Mata Diario 17.Ignacio Hernandez Meneses Diario 17Urbano Valencia Valencia Diario 17Ricardo Corte ROjas Diario 17Mar Horacio Ramos Diario 17Ciro Evaristo Astudillo Diario 17Adriana Covarrubias Sandoval Diario 17
Francisca Mezamagda esparza ABC radio chilpancingoBrenda Escobar El Sur ZihuatanejoJorge Nava, La Jornada GuerreroAntonio Heras, MexicaliNorma Saldaña, Excélsior. Querétaro
Froylán Gutiérrez H. Puebla
Los medios estamos de luto.
Ser periodista en las sociedades democráticas se ha convertido en una actividad que conlleva el riesgo de muerte. Las frías cifras proporcionadas por organismos internacionales de los derechos humanos, en el plano internacional, son para poner los pelos de punta: los periodistas en Méxicocorren el peligro, real, de perder la vida de manera violenta, a causa de su actividad.
En el estado de Guerrero existen cuatro casos no resueltos de violencia mortal en contra de los trabajadores de los medios de comunicación: Abel Bueno León, asesinado en Chilpancingo ya hace poco mas de diez años; Leodegario Aguilera, desaparecido hace dos años en Acapulco; Misael Tamayo, asesinado hace menos de un año en Zihuatanejo y Amado Ramírez Dillanes, abatido a tiros apenas ayer por la tarde, en el zócalo de Acapulco.
Los cuatro casos guardan, además de la mortal similitud, una coincidencia trágica que nos lleva mas allá de la muerte: la impunidad y la ausencia de interés por parte de los cuerpos policiacos del Estado para dar con los culpables. El mensaje que se envía a la sociedad, a partir de la negligencia oficial, hace creer que quien atente en contra de algún trabajador de los medios no será castigado.
Ser periodista en Guerrero, México y el mundo conlleva riesgos. Los periodistas son incómodos para gobernantes democráticos, lo mismo que para los dictadores. Ser periodista que incomoda en busca de la verdad, a pesar de las "verdades" oficiales que convienen a los que detentan los poderes formal, fáctico o del dinero, ya no es una obligación profesional y ética para quienes ejercemos este oficio. Se ha convertido en riesgo de muerte.
Quienes firmamos al calce, exigimos al Estado abandone la negligencia. Queremos que se investigue la muerte de nuestro querido compañero Amado Ramírez, asi como las de Bueno León, Aguilera Lucas y Misael Tamayo.
No es posible que en sociedades democráticas, como la que hemos electo, conlleven el riesgo de muerte a quienes tienen la obligación de informar a la sociedad. Condenamos enérgicamente la muerte de nuestro compañero y exigimos se esclarezca y castigue a los culpables del crimen.
Atentamente.
Periodistas de Acapulco.
Miguel Ángel Mata Mata Diario 17.Ignacio Hernandez Meneses Diario 17Urbano Valencia Valencia Diario 17Ricardo Corte ROjas Diario 17Mar Horacio Ramos Diario 17Ciro Evaristo Astudillo Diario 17Adriana Covarrubias Sandoval Diario 17
Francisca Mezamagda esparza ABC radio chilpancingoBrenda Escobar El Sur ZihuatanejoJorge Nava, La Jornada GuerreroAntonio Heras, MexicaliNorma Saldaña, Excélsior. Querétaro
Froylán Gutiérrez H. Puebla
domingo, 8 de abril de 2007
El arzobispo de Guerrero pidió que los periodistas "no se dejen intimidar"... Además, el corresponsal de Televisa en Acapulco había sufrido amenazas durante en las semanas previas a su asesinato.
sábado, 7 de abril de 2007
miércoles, 4 de abril de 2007
Inconclusa, investigación sobre Ernestina Ascencio: visitador de CNDH
Inconclusa, investigación sobre Ernestina Ascencio: visitador de CNDH
La Jornada On Line
04/04/2007 15:31
México, DF. Raúl Plascencia, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que aún no se puede afirmar ni negar que Ernestina Ascencio haya sido violada antes de morir.
En entrevista para el noticiario Hoy por hoy, Plascencia sostuvo que la investigación no ha concluido, por lo tanto no se puede afirmar si en efecto ocurrió la supuesta violación a manos de militares, que podría haber provocado la muerte de la anciana de 73 años de Zongolica.
La Jornada On Line
04/04/2007 15:31
México, DF. Raúl Plascencia, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que aún no se puede afirmar ni negar que Ernestina Ascencio haya sido violada antes de morir.
En entrevista para el noticiario Hoy por hoy, Plascencia sostuvo que la investigación no ha concluido, por lo tanto no se puede afirmar si en efecto ocurrió la supuesta violación a manos de militares, que podría haber provocado la muerte de la anciana de 73 años de Zongolica.
Ponencia cronistas Zacapoaxtla
Esta es la ponencia queescribí para el foro de cronistas en Zacapoaxtla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


