martes, 10 de agosto de 2010

Marcha de periodistas Los Queremos Vivos

La movilización también se realizó en Ciudad Juárez:


Esta es la nota de CBS news


El video de AlJazeera:

Entrevista con Daniela Pastrana sobre marcha de periodistas

Entrevista con Daniela Pastrana en MilenioTV sobre la marcha de periodistas del sábado pasado y la agenda pendiente: Nos hemos tardado 10 años en dar respuesta, señala Pastrana, sobre un decenio en que han asesinado a 64 periodistas en todo el país.

lunes, 9 de agosto de 2010

Marcha de periodistas Los Queremos Vivos

CinTV nos da su visión de la marcha de periodistas del pasado sábado:

Periodistas de Puebla preparan la creación de un protocolo de seguridad

Periodistas de Puebla preparan la creación de un protocolo de seguridad


La desaparición de los archivos de Nuevo Necaxa es responsabilidad de la SC: experta

Paula Carrizosa/ La jornada de Oriente

Para la historiadora Celina Peña Guzmán, la desaparición de los documentos, las fotografías y los archivos que referían a la fundación de la presa hidroeléctrica de Nuevo Necaxa que eran resguardados por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla es responsabilidad del titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, pues no cuidó del acervo que daba cuenta de la identidad individual, obrera y electricista de miles de personas que trabajaron en la empresa que por más de 100 años proporcionó electricidad a varias ciudades del centro del país, incluida la capital.

“Esta es una lucha entre el olvido y la memoria. El olvido por parte de los funcionarios públicos y la memoria de las miles de personas, entre miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los historiadores y los miles de habitantes de la región de Huauchinango, que hicieron su vida en torno a la hidroeléctrica”, denunció.

Peña Guzmán recordó, mediante una entrevista, que por motivos de investigación tuvo acceso a los documentos que estaban bajo el resguardo del organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura. El archivo estaba compuesto por fotografías originales de la presa que databan de la primera década del siglo XX, planos, manuales de operación y adaptación, que habían sido escritos por Frederick Stark Pearson, el constructor estadounidense encargado de la instalación de la hidroeléctrica

(leer nota)

Reporteros de Puebla crearán protocolo de seguridad

Kara Castillo

Reporteros del estado de Puebla crearán un protocolo de seguridad, esto en concordancia y solidaridad a la exigencia a nivel nacional del gremio para que cesen las agresiones y crímenes en contra de colegas al desempeñar una labor informativa.

Ya que México es el segundo país más peligroso para el desarrollo del ejercicio periodístico.

Estos acuerdos se tomaron en una reunión que sostuvieron trabajadores de medios de comunicación en la entidad, en el marco de la marcha que se celebró en la ciudad de México este sábado 7 de agosto donde cientos de reporteros, editores y fotógrafos protestaron de manera silenciosa en contra de los asesinatos de periodistas. Cabe señalar que en la marcha participaron reporteros del estado de Puebla. El reportero Ernesto Aroche de Puebla leyó al iniciar la marcha el nombre de algunos de los periodistas asesinados en el desempeño de su labor.

Reporteros de la ciudad de Puebla y de los municipios de Huauchinango y de Tehuacan participaron en la muestra de indignación en contra de los asesinatos de reporteros y fotógrafos, junto a periodistas de todo el país como José Cardenás, Ignacio Rodríguez Reyna, Katia D´Artigues, Gabriela Warketin, Ricardo Rocha y Miguel Ángel Granados Chapa entre otros.

El grito unánime de la marcha del sábado que partió del Ángel de la Independencia, marchó por Paseo de la Reform hasta llegar a la Secretaría e Gobernación fue “Ni uno más”.

En todo el país, de acuerdo a información proporcionada por Elia Baltzar de la organización Los queremos Vivos, 64 periodistas han sido asesinados del 2000 a la fecha.

En otros estados del país como Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, se realizaron al mismo tiempo movilizaciones de protesta. En el caso de Puebla los reporteros mostraron su solidaridad organizándose para diseñar un protocolo de seguridad en contra de las agresiones.

http://puntual.depuebla.com/interior.php?task=view&ids=51&idn=15693

Cientos marchan por la libertad de expresión

México D.F., 9 de agosto de 2010 (Cencos).- Periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron en la Ciudad de México para exigir protección frente a las agresiones de las que son víctimas por el ejercicio de su trabajo. Bajo el lema “Los queremos vivos”, la marcha silenciosa discurrió el sábado 7 de agosto desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Una gran manta, que recordó a los 64 periodistas asesinados y a los 12 que permanecen desaparecidos según las cifras de los organizadores, fue colgada frente a la Secretaría de Gobernación hacia el final del recorrido: “Por tu derecho a saber y mi derecho a informar. Alto a la impunidad, ¡No más agresiones contra periodistas!”, decía.

La convocatoria se articuló a través de diferentes redes sociales y logró congregar a centenares de periodistas y trabajadores y trabajadoras de varios medios de comunicación impresos y electrónicos, a la que se sumaron integrantes de organizaciones civiles y de periodistas. Periodistas reconocidos caminaban como unos más entre los asistentes.

(para leer más)

jueves, 5 de agosto de 2010

Director de prensa del INM borró grabaciónes: Irineo Mújica

ARTURO ALFARO GALÁN/ La Jornada de Oriente

El fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien mantuvo una huelga de hambre por 17 días por las agresiones que sufrió por parte de agentes migratorios en el municipio de Soltepec, retirará la demanda contra la delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), Rocío Sánchez de la Vega Escalante, iniciada hace unos días ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En su lugar, indicó Mújica Arzate, será demandado el director del Departamento de Comunicación Social de la dependencia, Fernando Mora, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, por su presunta responsabilidad en la “desaparición” de los videos que grabaron las agresiones a centroamericanos –que viajaban en un tren junto a Irineo Mújica– el pasado 16 de julio.

Exhiben a mujere sentenciadas en Guanajuato por

Al presentar a mujeres sentenciadas que denunciaron abusos en el trato que reciben en el Penal de Guanajuato, las mujeres denunciaron que sus sentencias fueron injustas.



"Las autoridades de la SSP ofrecieron hablar con las internas si ellas aceptaban, pero previamente fueron instruidas para negarse

Enfundadas en un uniforme color caqui, reglamentario, cuatro de las seis mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco en agravio de sus hijos en proceso de gestación, de pie y frente a un nutrido grupo de reporteros, enmudecieron con una pregunta que las tomó por sorpresa:

- ¿Consideran que fue justa la sentencia y el trato que recibieron en el Ministerio Público?

Los más sorprendidos, sin embargo, fueron los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al intentar intervenir para recordar que lo que se había ofrecido era que les preguntaran a las mujeres si querían ser entrevistadas."

En el periódico Correo de Guanajuato


La Jornada también aborda el tema

Testimonio de mujer excarcelada del penal de Guanajuato

Universidad Iberoamericana condena agresiones contra periodista Irineo Mújica Arzate

El pasado 16 de julio el periodista Irineo Mújica Arzate fue agredido por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) tras un operativo realizado fuera del marco legal y de respeto a los derechos humanos de los migrantes en la comunidad de Antonio Xicotenco, municipio de Soltepec, Puebla. Debido a la labor que el periodista Ireneo se encontraba realizando, le ordenaron entregar su videocámara y celular, ante su negativa, fue asaltado y golpeado por miembros de ese Instituto, quitándole el dinero que llevaba, su equipo de filmación con una memoria integrada y su teléfono celular. Cuando finalmente los agentes del INM lo dejaron en la comunidad, Irineo se dirigió a la delegada del INM Rocío Sánchez de La Vega, para acusar la agresión y pedir que le devolvieran lo confiscado. La petición, aunque fue escuchada, no fue resuelta.



Con apoyo de Juan de Dios García Davish, fotógrafo de profesión, Irineo Mújica inició el 17 de julio una huelga de hambre y como medio de protesta por la falta de libertad de expresión se encadenó frente al INM en Puebla. Sin embargo; a las 16:00 horas de ese mismo día, cinco elementos de la Policía Municipal, que bajaron de la unidad número P 707, le quitaron las cadenas y lo subieron por la fuerza a la camioneta. Lo trasladaron a un sector de la Policía Municipal en donde lo registraron y le quitaron las pertenencias que tenía en ese momento. Posteriormente fue liberado sin sus pertenencias, reinició su huelga de hambre frente al INM y levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el expediente número 7650 /2010-I, así como una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público zona Oriente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla con número de Averiguación Previa AP-2692/2010/ORIEN.



El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S. J., considera que lo sucedido al periodista Irineo Mújica Arzate afecta gravemente los principios sobre la libertad de expresión, tal y como lo señala la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (2000) en su Art. 9 “la amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.



Ante estos hechos ocurridos el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ se pronuncia por:



1. Que la PGJ dé cauce a la Averiguación Previa iniciada por el periodista Irineo Mújica, atendiendo al derecho que toda persona tiene a un debido proceso, conforme a la norma establecida y con respeto a sus derechos humanos, y dando el castigo correspondiente a todos los agentes responsables de las violaciones cometidas.

2. Que la CNDH emita una recomendación a la Delegada Regional del INM, Rocío Sánchez de La Vega por los hechos ocurridos en perjuicio del periodista Irineo Mújica Arzate.

3. Que el INM informe públicamente sobre los hechos ocurridos durante el operativo realizado el viernes 16 de julio en el que detuvieron a 18 migrantes de procedentes de Centro América, e inicie el procedimiento legal conducente para suspender de sus funciones a todos los agentes del INM involucrados en el hecho.

Atentamente



Mtro. Oscar Castro Soto

Director

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURÍA, SJ

miércoles, 4 de agosto de 2010

Carta a directivos de medios de comunicación, los queremos vivos

A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO,
A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN,
A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS JEFES DE INFORMACIÓN,
P R E S E N T E:
Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México, convocada para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.
Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.
La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.
Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.
Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:
1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!
2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!
3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.
Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.
Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

ATENTAMENTE:
PERIODISTAS, EDITORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS

Carta Abierta a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Los Queremos Vivos

Carta abierta a las organizaciones de la sociedad civil

“POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR”

ALTO A LA IMPUNIDAD

NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

El pasado 26 de julio, cuatro periodistas fueron secuestrados luego de cumplir con la cobertura de los hechos violentos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso 2) de Gómez Palacio, Durango.

Este es apenas uno de los más recientes acontecimientos violentos contra periodistas en el país. A la fecha, de acuerdo con la CNDH, son 64 los muertos y 11 los desaparecidos en menos de diez años. De las agresiones y amenazas, ni hablar, son cientos y el número crece frente a la impunidad. Es Inaceptable.

Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡BASTA! Por la sociedad y por nosotros. Por el derecho de los ciudadanos a estar informados. Por el derecho de prensa y libertad de expresión. Porque progresivamente se despliega en el país un velo de silencio tendido por el miedo, que más temprano que tarde afectará no sólo nuestra débil democracia, sino la convivencia y nuestros derechos: TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR.

Por eso, hoy, los periodistas salimos a la calle para exigir un alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades; para garantizar la seguridad para los periodistas, los trabajadores de los medios y los ciudadanos en su conjunto.

Salimos para defender el derecho a la libertad de expresión como derecho individual y colectivo, porque las agresiones afectan a la sociedad, que deja de recibir información oportuna, objetiva y plural; indispensable para la plena participación en la toma de decisiones de una democracia.

Hoy los periodistas necesitamos de las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a sumarse, sin siglas y sin más causa que la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de ejercerla en condiciones de seguridad para los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Agradecemos de antemano que nos acompañen a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, a las 12 pm, en el Ángel de la Independencia. Allí, juntos, podremos refrendar el vínculo inapelable entre periodistas y sociedad.

Hoy te necesitamos

COMITÉ ORGANIZADOR

LOS QUEREMOS VIVOS

Convocatoria a la marcha del 7 de Agosto, los Queremos Vivos


Convocamos a los periodistas de todo el país a sumarse a esta gran movilización nacional, que desde los reporteros ha nacido para exigir:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Que las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, cumplan con el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

La manifestación se llevará a cabo el sábado 7 de agosto, a las 12 hrs, y partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Habrá concentraciones simbólicas en distintos estados de la República a la misma hora y se propone un maratón de información en redes sociales para informar sobre la situación de violencia que enfrentan los periodistas...

No más silencio.

PD: Adjuntamos carta abierta a dueños, directivos de medios, columnistas, editorialistas y articulistas. Y carta abierta a las organizaciones de la sociedad civil.

Atentatemente
Comité Organizador
Los Queremos Vivos

martes, 3 de agosto de 2010

Protestan en Izúcar de Matamoros; no quieren a El Dragón

Pobladores de Izúcar de Matamoros pidieron la salida de la fábrica de agroquímicos El Dragón.

La Jornada de Oriente :
"Más de 2 mil personas marcharon la mañana de este lunes por las principales calles de la ciudad de Izúcar de Matamoros, para expresar su repudio en contra de la fábrica de agroquímicos Dragón y exigir su inmediata salida de esta demarcación, y no esperar a fin de año, tal como se ha prometido de manera extraoficial."
También lo reseña Intolerancia

PRD propondrá a gobierno electo agenda de derechos sexuales y reproductivos

La Comisión de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática(PRD) propondrá al gobierno electo de Rafael Moreno Valle que incluya iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El coordinador general del Comité de Diversidad Sexual del PRD, Manuel Alfredo Oropeza Flores, abogará para que la próxima legislatura apruebe una serie de leyes en favor de los derechos sexuales y reproductivos; también buscará persuadir al gobernador electo y a la próxima administración para que dejen “lo santurrón”.

Los partidos de la pasada coalición opositora Puebla Avanza eliminaro cualquier propuesta sobre derechos sexuales y reproductivos.

Rafael Moreno Valle y el PAN en la pasada campaña electoral sacaron de la agenda cualquier tema sobre derechos sexuales y reproductivos.

Cancillería de El Salvador protestará contra violaciones a derechos humanos del Instituto Nacional de Migración

Irineo Mújica Arzate levantó su huelga de hambre en contra del Instituto Nacional de Migración (INM).
En nota de la Jornada de Oriente
Y la cancillería de El Salvador prepara una nota diplomática por el maltrato que sufren sus connacionales en México.

El Salvador protestará diplomáticamente contra México y exigirá una investigación a fondo de las agresiones que sufrieron sus connacionales por parte de agentes migratorios mexicanos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Levanta Irineo Mújica Arzate su huelga de hambre


Fotografía: Ernesto Aroche.

Debido a su delicado estado de salud, el fotoperiodista michoacano Irineo Mujica Arzate, interrumpirá su huelga de hambre este lunes.

Luego de que un grupo de entre 30 y 40 personas de diversas organizaciones civiles se solidarizaron este domingo a la protesta del reportero, él mismo admitió su deplorable estado físico y previó internarse en un hospital para atender su salud.

Advirtió que continuará con el proceso legal hasta que se sancione a todos los funcionarios que, presumiblemente, lo golpearon y despojaron de su videocámara, dinero en efectivo y documentos personales.
(El Universal)