viernes, 30 de julio de 2010

Presenta diputada del PRI iniciativas de maternidad subrogada y sociedades en convivencia

La diputada Rocío García Olmedo tomó la iniciativa ayer en la sesión del Congreso al presentar propuestas legislativas sobre la maternidad subrogada, sociedades de convivencia y sanciones a los partidos políticos que incumplan con la cuota de género. Olmedo se ha destacado en el Congreso local por respaldar causas a favor de los derechos reproductivos, a pesar de que su partido el PRI, votó a favor de la llamada Ley de la Familia o Ley Bailleres que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Puebla on line señala:
"Las iniciativas de leyes de Sociedades de Convivencia y Maternidad Subrogada que presentó la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, causaron polémica este jueves en la sesión del Congreso, pero la legisladora no recibió el apoyo de su bancada y fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para su análisis."

"Al respecto, la priísta lamentó que los diputados panistas no quieran discutir los temas, los cuales son parte de la realidad que se vive en la sociedad poblana. Durante su participación en el pleno, mencionó que es necesario generar una ley que reglamente la renta de útero, debido a que esta práctica ya se realiza en hospitales privados de la ciudad y puede ser vista con fines lucrativos."



La Jornada de Oriente también da cuenta de la presentación de las iniciativas:

La diputada priista Rocío García Olmedo reactivó la discusión sobre las sociedades de convivencia al presentar una iniciativa de ley en la materia, la cual hizo acompañar con un proyecto de normativa para regular la “maternidad subrogada” en la entidad, es decir la actividad que realizan aquellas mujeres que prestan su útero para concebir hijos de otras parejas.

Durante la presentación de ambas propuestas de ley, la mitad de la bancada del PAN abandonó el pleno del Congreso local, lo que interpretó García Olmedo como una muestra de la oposición que enfrentarán ambas iniciativas en el interior del Poder Legislativo.

“Lamento que los oídos castos de los diputados panistas no les permitan escuchar estas propuestas”, criticó en tono irónico la legisladora en tribuna, al tiempo de solicitar a todos los representantes populares apertura para analizar los temas.


Milenio
e Intolerancia también se refirieron a la propuesta priista.

Cabildean funcionarios federales descrédito de Irineo Mújica

De acuerdo a la columna de la Jornada de Oriente, Cuitatlán de Fermín Alejandro Garcia, funcionarios del gobierno federal iniciaron el cabildeo con periodistas locales para desacreditar a Irineo Mújica Arzate, periodista que realiza una huelga de hambre a las afueras de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Migración debido a la agresión que recibió por parte de personal de esta dependencia:


"Funcionarios de áreas de comunicación de dos dependencias del gobierno federal han estado en los últimos días intentando sin mucho éxito, cabildear con algunos miembros de la prensa local para encontrar una salida a la huelga de hambre del fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, luego de que este asunto se le ha ido de las manos al Instituto Nacional de Migración (INM) por la ineficacia y prepotencia de la delegada de esa dependencia, Rocío Sánchez de la Vega Escalante."

Además, durante la sesión del Congreso local de Puebla de este jueves se presentó un punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos para exigirle al Instituto Nacional de Migración que cesen las agresiones en contra de periodistas y migrantes por parte de esta dependencia.

Al Congreso asistieron familiares y amigos de Irineo Mujica Arzate.

jueves, 29 de julio de 2010

30 desapariciones forzadas en el sexenio panista: RDDHP

Hay en Puebla 490 mil ricos
y 3.5 millones de pobres, según datos del CESOP

Javier Puga Martínez/ La Jornada de Oriente

En el estado de Puebla hay 490 mil personas que no son pobres y que ni siquiera son vulnerables a alguno de los efectos de este problema; es decir, casi medio millón de poblanos son ricos.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, esta población de ricos representa 8.8 por ciento de los 5 millones 383 de habitantes de la entidad.


Kara Castillo/ Revista Puntual

Desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, del 2000 a la fecha se ha denunciado la desaparición de por lo menos 3 mil personas, doblando las cifras que se tenían desde los años sesenta al 2000, donde que fueron documentados 1 mil 300 expedientes, aseguró Judith Galarza, de la FEDEFAM.

El gobierno británico invertirá 1.5 mdp en combate de incendios en La Malinche

La embajadora británica en México, Judith Anne MacGregor, anunció que el gobierno de la Gran Bretaña invertirá más de un millón 500 mil pesos en medidas para conservar y desarrollar zonas forestales, así como capacitar y equipar a brigadistas de los municipios de Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, San Juan Tepulco, así como de la junta auxiliar de San Miguel Canoa en Puebla, para la extinción de incendios en el Parque Nacional La Malinche, lo cual coadyuvará a mitigar el efecto invernadero y reducir el cambio climático.

(leer más)

Hay en Puebla 490 mil ricos y 3.5 millones de pobres, según datos del CESOP

Javier Puga Martínez/ La Jornada de Oriente

En el estado de Puebla hay 490 mil personas que no son pobres y que ni siquiera son vulnerables a alguno de los efectos de este problema; es decir, casi medio millón de poblanos son ricos.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, esta población de ricos representa 8.8 por ciento de los 5 millones 383 de habitantes de la entidad.

(leer )

miércoles, 28 de julio de 2010

Amnistía Internacional interviene a favor del periodista Irineo Mújica Arzate


Martín Hernández Alcántara/ La Jornada de Oriente


Amnistía Internacional México condenó ayer las agresiones contra el fotoperiodista michoacano Irineo Mújica, quien este martes cumplió su decimoprimer día en huelga frente al Instituto Nacional de Migración (INM), demandando que se le devuelva el equipo de video y fotográfico con el que registró cómo personal de esa dependencia maltrató a migrantes salvadoreños y que se castigue a los funcionarios que lo agredieron por hacer la filmación.


(Para leer más)


Kara Castillo/ Periódico Puntual

Cuando Irineo Mujica cumple el onceavo día en huelga de hambre por la agresión que sufrió a manos de agentes migratorios poblanos, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Comentó que es inaceptable el trato al fotoperiodista en un estado de derecho, que tiene la obligación de respetar y proteger la libertad de expresión. Reveló que el organismo mantiene la creencia de que agentes migratorios confiscaron el material por miedo a que se difundiera las denuncias del trato a transmigrantes centroamericanos.

Amnistía Internacional reconoció que Irineo ha trabajado en el tema de los derechos de las y los migrantes centroamericanos en México durante varios años, informando sobre los abusos cometidos contra ellos, fotografiando dichos abusos y el viaje que realizan por México en busca de una vida mejor.

(Para leer más)

martes, 27 de julio de 2010

Respaldan ONG defensoras de derechos humanos a fotógrafo agredido

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) y la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicitaron acciones urgentes para demandar al secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, y a la titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, que se reparen los daños causados al fotoperiodista Ireneo Mújica, quien ayer cumplió su octavo día en huelga de hambre afuera de la estación migratoria de la dependencia.


El Nodho pidió a través de un correo electrónico que en las llamadas telefónicas, cartas o mensajes de internet que se envíen a los funcionarios se exija respeto a la integridad física y psicológica del informador, que se le devuelva el material y las pertenencias que le retiraron agentes del Instituto Nacional de Migración y se sancione a los responsables de su agresión.


También se debe exigir respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos detenidos el día que Mújica fue agredido.


Asimismo, se debe exigir que se informe sobre la situación y paradero de los migrantes detenidos, “escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez Décimo de Distrito, exigiendo que sea respetado el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y que cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME”.


Los interesados en apoyar la causa del fotoperiodista pueden enviar sus cartas al correo de José Francisco Blake Mora, con el domicilio Bucareli 99, primer piso, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, llamar a los teléfonos +52 (55) 5093 34 14 y 50 93 34 00, o escribir al correo electrónico secretario@segob.gob.mx.


La dirección oficial de Rocío Sánchez de la Vega Escalante es calle 20 Sur 1110, esquina avenida 13 Oriente, de la colonia Azcarate, Puebla, el teléfono es el 2 43 12 51 y el correo electrónico es rsdelavega@inam.gob.mx.


El responsable de la estación migratoria del estado de Puebla es Antonio Elizalde Trejo y la dirección a la que se le deben enviar las cartas es avenida Tecamachalco número 349, colonia Chapultepec, Puebla, Pue. o llamar a los teléfonos 1 44 70 36 y 1 44 70 35.


El Nodho solicita que una vez hechos los llamados los interesados envíen una copia a los correos electrónicos comunicacion@ nodho.org y a derechos.humanos @iberopuebla.edu.mx .


Mújica Arzate realiza huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla en respuesta por la agresión que recibió el sábado 17 de julio por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes lo golpearon por negarse a entregarles su equipo de filmación con el que documentaba un operativo en el que los migrantes eran detenidos y agredidos.