sábado, 27 de febrero de 2010

La Jornada: Asusta a grupos europeos avance del maíz transgénico en México

La Jornada: Asusta a grupos europeos avance del maíz transgénico en México

Posted using ShareThis

Resurgen protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Decenas de docentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano protestaron en las cercanías de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.

La protesta duró poco más de tres horas y al inicio un empleado de la Secretaría de Educación Pública resultó golpeado y despojado de sus artículos personales por los integrantes del Consejo Democrático Magisterial.

Alrededor de 10 docentes rodearon al empleado argumentando que era espía del titular de la SEP, Darío Carmona, para luego golpearlo y quitarle pertenencias.

El lesionado se pudo levantar por su propia cuenta y regresó a las instalaciones de la SEP sin que se reporten heridas graves, sin embargo, no pudo recuperar sus bienes.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, aseguró que no hubo ningún enfrentamiento y que la protesta fue pacífica.

Los disidentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano protestaron para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad en la Educación a un costado de la SEP que fue resguardada por una centena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando los docentes se retiraron sin dialogar con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona, o con alguna autoridad educativa que escuchara su inconformidad por la puesta en marcha del proyecto educativo impulsado por el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación y su petición para que cinco maestros sean reinstalados en sus puestos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona, aseguró que está dispuesto a dialogar con los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano siempre que se presenten uno por uno en sus oficinas

Asimismo, expresó que existe una incongruencia por parte de los maestros ya que por un lado critican al sistema pero por la mañana pasaron a cobrar sus cheques correspondientes a su quincena.

“A la fuerza ni los zapatos entran, hemos estado abiertos al diálogo pero la revisión será individual, no con mitin o con la toma de la secretaría. No vamos a jugar de esa manera; si quieren seguir estirando la liga, que lo hagan”, apuntó.

El titular de la SEP descartó que sean recontratados algunos docentes que forman parte del llamado movimiento disidente debido a que en algunos casos golpearon a sus superio

viernes, 26 de febrero de 2010

Arranca programa contra bullying homofóbico en escuelas de Veracruz

México DF, febrero 26 de 2010./notiese/Leonardo Bastida Aguilar
“El peor de todos los bullying es el ocasionado por la homofobia debido a que las víctimas no pueden recurrir ni a su propia familia para pedir ayuda”, señaló Rosa Feijoo de la Fundación hacia un Sentido de la Vida, durante la conferencia “Violencia y bullying por homofobia en la escuela”.
Impartida a alumnos de la Escuela Normal de Maestros y público en general en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Feijoo mostró la realidad que viven aquellos niños que por tener una apariencia femenina son víctimas del rechazo por parte de sus compañeros, maestros e incluso sus padres.
Explicó que cuando un niño es víctima de bullying por homofobia, entendido este como un acto de agresión hacia una persona por su apariencia u orientación sexual, no es comprendido por su familia ya que en muchos casos “los mismos padres se niegan a aceptar a su hijo”.
La activista, quien hace años experimentó la pérdida de uno de sus hijos afectado por el VIH/sida, añadió que en muchos casos el agresor posee una autoestima baja, es replicante de los modelos de sus padres y no tiene conciencia del daño que causa a su víctima.
Tareas pendientes
Un niño juega con sus compañeras a las “manitas” en el patio de la escuela. Sus compañeros de clase lo ven y le nombran “niñita”. Al otro día mientras el niño juega con sus compañeras, los niños llegan y le dan un empujón. Al siguiente día sus compañeros le dan un “balonazo” y le recalcan su condición “Eres una niñita”.
Al otro día nadie habla con este niño y sólo observa a sus compañeros jugar a lo lejos. Tras salir de clases, mientras camina con sus compañeras, se acercan sus compañeros y comienzan a golpearlo. Llora y al narrarle a sus padres lo ocurrido, su papá le reprocha que eso le pasa por jugar con las niñas.
Estas escenas son parte del video “Una semana” elaborado por Rosa Feijoo con el fin de impartir talleres contra el bullying por homofobia en las escuelas de Jalapa, Veracruz. En entrevista con NotieSe, Feijoo explicó que este taller se imparte a maestros padres con el fin de sensibilizarlos en la materia y dar cuenta que estos actos pueden marcar a una persona de por vida.
Señaló que a partir del mes de marzo iniciará un recorrido por 25 escuelas de educación primaria y secundaria con el fin de impartir este taller con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del estado de Veracruz.
Agregó que en su primera experiencia se encontró que en todas las escuelas se habían registrado actos similares a los del video. Además, la principal dificultad es que hay una falta de interés por parte de maestros y padres por acercarse a estos temas.
Por otra parte, el sexólogo, Luis Perelman, argumentó que es necesaria una reforma a las normas educativas para que problemas como el bullying por homofobia sean sancionados de manera severa en las instituciones educativas.
Concluyó que es necesario trabajar con la plantilla de docentes, con los padres de familia para así erradicar la persecución en las escuelas. “Los niños tienen que ir a la escuela sin preocuparse”.

Gobierno de Puebla construye con dinero público obras religiosas


Carlos Gómez/Puebla online

En plena crisis económica, el gobierno del estado se dio el lujo de gastar más de 19 millones de pesos en los últimos dos años para realizar obras para favorecer exclusivamente a seminaristas, militares e integrantes del sindicato de la CROM en Atlixco, con obras para sus actividades recreativas, como son canchas de futbol, basquetbol, salón de usos múltiples, mejoramiento de oficinas y colocación de guarniciones y banquetas.

Dichas obras no pueden ser usadas por la población en general, debido a las restricciones que existen para ingresar al Seminario Palafoxiano, la XXV Zona Militar y las oficinas de la CROM en Atlixco, ya que son lugares “privados” o de acceso restringido.

En el caso particular de la relación entre gobierno e iglesia, se desprende que la actual administración benefició al Seminario Palafoxiano con siguientes dos obras:

“Construcción de 4 canchas de usos múltiples y una de futbol rápido con concreto”, la cual realizó la empresa ACIERRE S.A. de C.V., con un costo de 2 millones 23 mil pesos, entre el 12 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009, según se desprende en el contrato IR3F / SEDUOP -200801078.

La segunda obra para el Seminario Palafoxiano fue “Construcción de 4 canchas de basquetbol” que realizó la empresa HABRES S.A. de C.V., con un costo de un millón 194 mil pesos.

En el caso del Ejército Mexicano, el gobierno de Mario Marín Torres también los consintió con la “Construcción de salón de usos múltiples de militares retirados”, la cual construyó la misma empresa HABRES S.A. de C.V., con un costo de 5 millones 163 mil pesos.

La obra más cara que ejecutó el gobierno de Mario Marín a los militares fue la “rehabilitación de la calzada, rampa, glorieta y explanada, del sexto regimiento blindado reconocimiento “Damián Carmona”, y calles con guarniciones y banquetas dentro de la XXV Zona Militar”. El proyecto tuvo un costo de 9 millones 639 mil pesos.

Y en ese derroche de recursos, la administración estatal se gastó un millón 49 mil pesos para la “restauración del área de oficinas en el edificio de la CROM en el municipio de Atlixco”, que ejecutó el ingeniero José Federico Arellano González.

Es decir, los miembros del influyente sindicato tienen oficinas nuevas gracias a que se tomó dinero del erario.

La Jornada: Cerrarán el Museo de la Luz para dedicarlo a la Constitución

La Jornada: Cerrarán el Museo de la Luz para dedicarlo a la Constitución

Posted using ShareThis

La Jornada: Busca Pablo Gómez restablecer libertad de expresión a sacerdotes

La Jornada: Busca Pablo Gómez restablecer libertad de expresión a sacerdotes

Posted using ShareThis

martes, 23 de febrero de 2010

Sale libre el líder del SME; existen más órdenes de aprehensión contra electricistas

Sale libre el líder del SME; existen más órdenes de aprehensión contra electricistas


Domingo Aguilar, luego de permanecer más de 24 horas en el Cereso de Puebla; mientras, integrantes del SME en Nuevo Necaxa acusaron que el gobierno federal “armó” la detención con el fin de “calmar” el movimiento de los electricistas.
Arturo Alfaro/

Luego de permanecer más de 24 horas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abelardo Cuéllar, defensor laboral y asesor jurídico de Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que la detención del dirigente del SME no es el único proceso penal en contra de los líderes electricistas de la Sierra Norte de Puebla, pues refirió que existen más “expedientes abiertos” en contra de los ex empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) quienes participaron en diferentes manifestaciones, bloqueo vehicular de casetas federales y toma de edificios públicos realizadas desde el pasado 10 de octubre.


(lajornadadeoriente)

Pide CAIP expediente del caso Joel Arriaga Navarro

El pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó ayer la entrega del expediente de investigación sobre el asesinato del activista universitario Joel Arriaga Navarro, acribillado en 1972.


Esto luego de que la Procuraduría General de Justicia (PJG) intentara clasificar la averiguación previa como información reservada ante una petición ciudadana.

En la misma sesión y por unanimidad, los tres integrantes de ese organismo, Samuel Rangel Rodríguez, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Lilia Vélez Iglesias, acordaron realizar un análisis jurídico-práctico de la ley en la materia para detectar las deficiencias y "áreas de oportunidad", mismo que será presentado al Congreso local de cara a una posible reforma del ese marco normativo.

(e-consulta)

lunes, 22 de febrero de 2010

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar


Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar


ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.



Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pueblo evangélico afectado por extinción de Luz y Fuerza del Centro

Evangélicos integrantes del SME también están siendo afectados por desaparición de Luz y fuerza del Centro inician el día de ayer plantón en el zócalo de Puebla para exigir al gobierno estatal y federal la resolución de sus demandas.


SME: Muchos cristianos estan afectados por despidos y la desapación de Luz y fuerza del Centro.
Evangélicos de diferentes denominaciones integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), región Nuevo Necaxa, el día de ayer se unieron al plantón en el zócalo de Puebla para exigir al gobierno estatal y federal la resolución de sus demandas como la restitución a los trabajadores de sus puestos laborales en la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). (tomado de agencia de noticias rhema)