miércoles, 23 de septiembre de 2009

Guanajuato retirará polémico libro de Biología para primero de secundaria

Guanajuato retirará polémico libro de Biología para primero de secundaria

Por suprimir las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer, y por sostener una educación sexual con conceptos moralistas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que retirará de las aulas el libro de Biología que en agosto repartió a los alumnos de primero de secundaria.

Este lunes, la SEG admitió que por un error distribuyó el texto en las escuelas públicas sin contar con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que debido a una falla administrativa se llevó a cabo la distribución del libro de texto de Ciencias Biología I, propuesto para el ciclo escolar 2010-2011, informó la SEG en un comunicado.

“La solicitud de evaluación y autorización del libro de Biología para primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite”, describe el texto.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Guanajuato procederá a retirar en forma inmediata de las escuelas el citado libro de texto, acotó.

El libro, editado por el gobierno panista, aprueba la educación sexual sólo en el matrimonio, plantea el control natal a través de la abstinencia y los métodos naturales para evitar los embarazos; resalta los peligros de la pastilla de anticoncepción, condena la masturbación y rechaza la homosexualidad.

El viernes, el secretario estatal de Educación, Alberto Diosdado, comentó que “se hicieron algunos ajustes al texto por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”, y en ese enfoque se eliminaron las figuras y textos acerca de los órganos reproductores.

En esa decisión, afirmó, se hizo valer la autonomía del estado considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores”, justificó el funcionario

viernes, 18 de septiembre de 2009

Golpean y amenazan a reportero por hacer públicas irregularidades en un plantel escolar

Golpean y amenazan a reportero por hacer públicas irregularidades en un plantel escolar

México, 18 de septiembre, 2009 (CEPET). Arturo Alfaro Galán, reportero del periódico La Jornada de Oriente, denunció haber sido agredido y amenazado por el hijo del director de una escuela pública de Puebla, al centro-oriente de México, por denuncias que el periodista ha publicado acerca de la administración del plantel.

Alfaro Galán ha dado seguimiento a las denuncias de padres de familia contra Raúl Ramírez Enríquez, director de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma”, a quien se acusa de desvío de recursos y prepotencia, ya que ha dado de baja a varios alumnos sin justificación, según informó el reportero.

Las irregularidades denunciadas llevaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a congelar la cuenta bancaria en la que se concentran las aportaciones de padres de familia.

El pasado lunes 14 de septiembre, los padres de familia inconformes con la administración de Ramírez Enríquez interpusieron una nueva denuncia contra el hijo del directivo, Alejandro Ramírez Cruz, por agresiones y privación ilegal de la libertad personal, hecho que fue publicado por La Jornada de Oriente el día siguiente.

El 17 de septiembre, Ramírez Cruz encabezó una manifestación de profesores y padres familia frente a las instalaciones de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 6, dependencia de la SEP, ubicada en la avenida 25 Poniente, esquina con la calle 13 Sur, para demandar a las autoridades que descongelaran la cuenta bancaria de la escuela.

Alrededor de las 10:00 (hora (local), Alfaro Galán llegó al lugar referido para cubrir los incidentes de la movilización. Mientras el reportero tomaba fotografías y entrevistaba a los manifestantes, Ramírez Cruz se lanzó contra él, golpeándolo e insultándolo, al tiempo que le reclamaba por la información publicada.

“Me golpeó por la espalda, en la cabeza, y me lanzó varias patadas. Me dijo que mentía, que era un perro, un malnacido, un muerto de hambre. Me arrastró varios metros, hasta que me sacó de las instalaciones. Ahí me advirtió que me iba a arrepentir de lo que había publicado, que donde me localizara me iba acordar de él, que me estaría cazando.”

Por la agresión sufrida, el reportero presentó ante la Procuraduría estatal una denuncia por lesiones y amenazas contra Ramírez Cruz, con lo que quedó abierto el expediente CH–3727/2009/centro.

“Me preocupan las amenazas, más que los golpes, por eso hago la denuncia”, comentó Alfaro Galán.

Hijo de Ramírez Enríquez golpea a reportero de La Jornada de Oriente

Hijo de Ramírez Enríquez golpea a reportero de La Jornada de Oriente


Parte de la denuncia interpuesta ante la PGJ el pasado 15 de septiembre por un grupo de padres de familia en contra de Alejandro Ramírez Cruz por los delitos de amenazas, y privación ilegal de la libertad

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El reportero de La Jornada de Oriente Arturo Alfaro Galán fue amenazado, golpeado y fotografiado por el hijo del director de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma”, Alejandro Ramírez Cruz –quien se jactó de ser una persona “honesta” y de “buenos modales”–, mientras se encontraba cubriendo el bloqueo en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 6, ubicada en la avenida 25 Poniente esquina con la calle 13 Sur.

Tras acudir a la Corde 6 para cubrir la movilización que realizó un grupo de padres de familia, inconformes con la congelación de la cuenta bancaria de sus aportaciones escolares, el reportero de esta casa editorial recibió amagos y agresiones por parte del vástago de Raúl Ramírez Enríquez, actual director de la secundaria, quien hasta el día de hoy enfrenta quejas y denuncias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Alejandro Ramírez Cruz, primogénito del director escolar, propinó golpes en cabeza, espalda y patadas en las piernas y espalda baja mientras el reportero se encontraba tomando fotografías y entrevistando a las personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con la denuncia CH–3727/2009/centro, interpuesta ayer a mediodía ante el Ministerio Público de la PGJ, el agresor también profirió insultos en contra de Alfaro Galán, a quien calificó como “¡perro!”, “¡hijo de la chingada!”, “¡mal nacido!”, “¡muerto de hambre!” y “¡vendido!”, mientras reclamaba al reportero la publicación de diversas notas informativas que hicieron alusión a las denuncias interpuestas por un grupo de padres de familia en contra de su padre.

“Cuando me encontraba en el lugar, el hijo del director de la escuela comenzó a insultarme y a golpearme, diciéndome que me iba a arrepentir de todo lo que yo había escrito (...) Me llevó por la fuerza, jalándome y golpeando mi cabeza y mi espalda por más de 200 metros, hasta que me sacó de las instalaciones. Allí fue cuando me dijo que donde quiera que me localizara, me iba a acordar de él, pues me estaría cazando”, relató Alfaro Galán.

Finalmente, Alfaro Galán indicó que durante su estancia en la Corde 6 fue fotografiado y hostigado por un grupo de profesores de la escuela secundaria, quienes mostraron en todo momento su respaldo a las acciones que ejerció Ramírez Cruz en su contra.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentó Jenaro Villamil el libro Si yo fuera presidente en la UIA Puebla

Presentó Jenaro Villamil el libro Si yo fuera presidente en la UIA Puebla



Ante académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, el periodista Jenaro Villamil presentó su libro “Si yo fuera presidente”, El reality show de Peña Nieto, que fue comentado por el director general de la Jornada de Oriente, Aurelio Fernández Fuentes y por Roberto Ignacio Alonso Muñoz, académico de esta institución educativa.



Tanto el autor como los comentaristas coincidieron al hablar de la importancia que tiene el que la ciudadanía se vuelva más crítica ante los contenidos que ofrecen los medios de comunicación, sobre todo la televisión; además, que sean analíticos ante las propuestas que ofrecen los diferentes partidos políticos y los candidatos que buscan un puesto de elección popular.



La moderadora de la presentación fue la académica de la UIA Puebla María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, quien resaltó la importancia del libro de Jenaro Villamil en la sociedad en la que nos desenvolvemos porque ayuda a evidenciar y analizar los abusos que se cometen con el uso del poder.



En su intervención, Roberto Alonso hizo un breve resumen del contenido del libro, en el que se detalla la trayectoria de Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, sus vínculos con grupos de poder al interior del PRI y con medios de comunicación, especialmente con televisoras, lo que le ha permitido (a través de una intensa campaña mediática y un dispendio de recursos públicos de al menos 3 mil 500 millones de pesos en 4 años de gobierno) conseguir altos niveles de popularidad entre la población, sobre todo entre el sector femenino, con lo que busca la presidencia de la República para el próximo sexenio. Después de reseñar los escándalos y acciones que ha realizado en su gobierno, como la represión en San Salvador Atenco, Roberto Alonso resaltó la urgencia de dignificar a la política y encontrar los mecanismos que frenen el poderío del duopolio televisivo.



Por su parte, Aurelio Fernández reconoció el trabajo de Jenaro Villamil por el contenido del libro y, a su vez, calificó de “inmoral” e “indignante” el gasto de recursos públicos que se ha hecho para promocionar al gobernador del Estado de México. Sobre los partidos políticos dijo que hoy no existen diferencias entre ellos porque no hay proyectos diferentes, lo único que buscan es el poder. El director general de La Jornada de Oriente resaltó que el libro de Jenaro Villamil muestra que somos un país desarticulado, por lo que concluyó su presentación con la pregunta: ¿Cuáles son las acciones qué podemos hacer para parar con todo un aparato de gestión de enriquecimiento de una pequeña minoría y que a la par significa el empobrecimiento de las grandes mayorías? ¿Qué estamos pensando hacer con el país?.



Por último, Jenaro Villamil agradeció el espacio que le brindó la UIA Puebla para presentar su libro; después, recordó que a las generaciones actuales les corresponde y les corresponderá analizar qué pasa con la clase política de nuestro país. Al profundizar sobe el caso de Enrique Peña Nieto, dijo que su búsqueda por la Presidencia de la República no representa un cambio en la forma de hacer política, sino el retorno del PRI a los Pinos, pero también el de Carlos Salinas de Gortari y de una forma de gobernar a través de la corrupción y la ambición.

Viaducto elevado de Alcalá rentable políticamente

José Luis Escalera, describe cuán superflua resulta la obra del viaducto elevado de la comuna municipal pero cuán rentable en términos de marketing político:

Marketing político

JOSÉ LUIS ESCALERA

Hace unos días se confirmó un rumor que las mismas autoridades municipales desmintieron cuando surgió y que de tan absurdo no merecía demasiada atención: la construcción de un segundo piso en el bulevar Atlixco, de mil 200 metros de longitud, desde la calle Matamoros hasta el río Atoyac. En sesión extraordinaria de cabildo el pasado 2 de septiembre y que fue convocada con una hora y media de anticipación los sorprendidos regidores aprobaron sin anteproyecto ni proyecto ejecutivo ni evaluación socioeconómica, ni estudios de impacto ambiental, ni de origen y destino, ni de vialidad, la construcción de un “viaducto elevado” que con un supuesto costo de 272 millones de pesos –difícil saber cuánto costará realmente si no hay proyecto ejecutivo– pretende dar “solución integral a tres de los cruceros viales más conflictivos” y contribuir a una “Puebla capital más moderna, de vanguardia, con una obra que genera competitividad y modernidad, que permitirá a Puebla estar a la par de las grandes ciudades de México y el mundo”.

Me sorprende la impertinencia del proyecto, lo absurdo que encuentro dedicar tal cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en el vano afán de poner a Puebla, con una obra así, “a la par de las grandes ciudades de México y el mundo”. Estos delirantes sueños de grandeza serían graciosos si no fueran la motivación y el sustento de las decisiones de nuestros gobernantes.

¿Qué hay detrás de una decisión así en la coyuntura actual de la ciudad? ¿En verdad cree Blanca Alcalá que un “viaducto elevado” de mil 200 metros de longitud convertirá a Puebla en una ciudad maravillosa? Me cuesta mucho trabajo creerlo.

Yo podría argumentar que la verdadera solución para dar movilidad a los poblanos está en el transporte público, que los “segundos pisos” o “viaductos elevados” –¿se puede llamar “viaducto” a una calle de mil 200 metros, por mucho que la eleven?– degradan seriamente la zona en la que se construyen, oscureciéndola, marginándola y promoviendo la delincuencia en sus alrededores. Podría lamentarme por el derribo de más de 150 preciosas jacarandas en una ciudad urgida de árboles y áreas verdes, podría decir que los segundos pisos si no tienen continuidad no sirven para nada, que el bulevar Atlixco, quizás la avenida mas ancha de Puebla, no necesita de cuatro carriles adicionales. Argumentaría que el tramo angosto de dicho bulevar, (de dos carriles por lado) el único en una avenida de ocho carriles, está justo donde terminaría el anunciado segundo piso, lo que provocará unos congestionamientos monumentales en el tramo que va del río Atoyac al “Puente 475”. Podría decir que menos del 20 por ciento de los poblanos se mueven en coche y que lo mejor sería replantear el uso actual del bulevar Atlixco, recuperando carriles que actualmente sirven de estacionamiento o central de autobuses foráneos para ser usados como carriles exclusivos para autobuses urbanos dobles que transportarían a 30 mil 000 pasajeros por hora contra los 3 mil pasajeros por hora que en el mejor de los casos pueden moverse en coche. Podría argumentar que con esos 272 millones se pueden hacer muchas cosas en las colonias marginales que sufren graves carencias de servicios públicos básicos. Argumentos técnicos, económicos y de sentido común para desechar este proyecto sobran.

Pero como parece que este tipo de obras apantallan y se pueden “vender” bien a una sociedad mal informada y poco participativa como la poblana entonces no estamos hablando de carriles, flujos de circulación, pasajeros por hora o del dilema entre transporte público y transporte privado sino de apariencias y percepciones de la ciudadanía. Estamos hablando del peor marketing, el marketing político. Estamos hablando de encuestas y sondeos de opinión, de fama y por supuesto de candidatos a gobernador del estado.

Me parece que Blanca Alcalá ha sido una buena presidente municipal. Sensible e inteligente, ha trabajado en el Centro Histórico, ha apoyado con valentía un buen proyecto cultural para el municipio, construye una muy necesaria ciclopista que habría que celebrar y ampliar. Ha mejorado los servicios de alumbrado y de limpia, ha trabajado bien con los diversos grupos marginados de la ciudad. Tengo una buena impresión de ella y me parece que esta impresión la comparto con una buena parte de la población.

¿Por qué piensa Blanca Alcalá que necesita una “gran obra”? Si tiene posibilidades y quiere ser gobernadora, ¿qué le hace pensar que un “viaducto elevado” que no sirve pero se ve mucho, la va a ayudar a lograr sus legítimas ambiciones políticas? Me parece que será al contrario: un error en estos meses cruciales para la sucesión estatal la pondrían en una posición muy vulnerable de cara a sus competidores por la candidatura oficial. Porque esto del segundo piso en el bulevar Atlixco es una mala decisión que perjudica a muchos poblanos y que no soluciona nada y además cuesta mucho dinero.

Yo quiero una ciudad donde me guste vivir, que no esté a la par de ninguna otra porque tiene su propio carácter y su propia personalidad. Una ciudad que haya resuelto los problemas de servicios públicos para todos sus habitantes. Que privilegie lo público sobre lo privado. Que sea de vanguardia porque apuesta por la sustentabilidad ambiental, por energías no convencionales que no provienen de combustibles fósiles. Que sea de vanguardia porque privilegia al peatón y al ciclista. Que sea de vanguardia porque recicla sus desechos sólidos y aprovecha sus aguas pluviales, separándolas de las negras. Que sea de vanguardia porque no permite la contaminación visual causada por los anuncios en las calles. Por ahí va la verdadera vanguardia en las ciudades de Mexico y el mundo que la alcalde quiere imitar. No va por los segundos pisos para que se muevan más coches llevándose de encuentro la zona que cruzan. En el DF están ampliando el metro y el metrobús, no están construyendo un solo metro de calles elevadas o segundos pisos.

Opino que en Puebla necesitamos menos autos particulares y más autobuses, necesitamos más y mejor transporte público, más gente que se mueva en bicicleta, más árboles. Necesitamos limpiar los ríos, más parques y mejores espacios públicos. Necesitamos más y mejores servicios básicos en todas las colonias y zonas marginadas. No necesitamos ni queremos anuncios espectaculares en las calles.

Tampoco necesitamos ni queremos gobernantes atentos al marketing político que ponen en riesgo una zona importante de la ciudad y comprometen su futuro movidos por ansias de fama y notoriedad de dudosos resultados políticos. Para mí no será ningún consuelo ver cómo se derrumba políticamente Blanca Alcalá desde su inútil, torpe y potencialmente desastroso segundo piso en el bulevar Atlixco. No se lo merece. Que nos lo ahorre y que se lo ahorre.

Despiden a prosélito de Manzano de El Sol de Puebla

Despiden a prosélito de Manzano de El Sol de Puebla

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Tras la victoria contundente de la planilla Continuidad, que fue acosada por los directivos de El Sol de Puebla, dirigentes del sindicato de dicho periódico han denunciado que inició una campaña de reprimendas contra los trabajadores que apoyaron a esa expresión, encabezada por Joel Árcega.

El todavía secretario general de la organización gremial, Arturo Manzano Nieto, denunció que el miércoles pasado, la reportera Celina Peña, ya no pudo renovar su contrato con la empresa, a pesar de que los directivos le reconocieron eficiencia y calificación sobrada para su desempeño en la fuente cultural.

Manzano –quien también fue despedido, pero en plena contienda interna– dijo que Peña se destacó en el proceso electoral como una de las más activas simpatizantes de la planilla Continuidad. Eso y la falta de argumentos para no renovarle el contrato, generan la suspicacia dentro del sindicato de que su salida del periódico fue una consecuencia de su actividad sindical.

Mañana Manzano Nieto y el resto de su comité entregarán la representación de los trabajadores del matutino a Joel Árcega, en cuya planilla también figura el actual secretario general, pero en calidad de secretario del Interior.

Asimismo, Manzano está próximo a iniciar la batalla legal por su reinstalación.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Noticias de Periodismo en las Américas

Últimas noticias del blog

Periodismo en las Américas


Centenares de inspectores de impuestos realizan operativo sorpresa en el diario Clarín en Argentina
Rescate de corresponsal del New York Times también causa tristeza
Grupos de periodistas se reúnen en Austin para discutir sobre tecnologías digitales y democracia
Narrando Cuba: blogueros ofrecen nuevas esperanzas (Reporte especial del CPJ)
Diario brasileño crea normas para el desempeño de sus periodistas en blogs y redes sociales
Arrestan a pandilleros salvadoreños y policía por asesinato de documentalista
Demandan al gobierno de Estados Unidos por cobertura de caso de cinco espías cubanos
Daniel Ortega llama a sandinistas a cerrar filas contra los medios
Periodista del New York Times es liberado en operativo en Afganistán, pero su intérprete muere
";La imaginación del periodismo es la verdad": Carlos Fuentes, periodista
Reportero de Newsweek podría ser liberado en Irán si el gobierno canadiense confirma que no es un espía
El cronista miseria como especie latinoamericana (Comentario de Juan Pablo Meneses)
Arrestan a dos periodistas mexicanos por supuestos nexos con bandas narcotraficantes
El Estado argentino financiará la televisación del fútbol

Marchará UNT en apoyo a trabajadores de El Sol de Puebla

Marchará UNT en apoyo a trabajadores de El Sol de Puebla


Martín Alberto Gutiérrez Salvatori Viernes, 11 de Septiembre de 2009 20:04
Noticias - Destacadas, Alerta Digital

Acusan de hostigamiento tras la elección de nueva dirigencia en el sindicato de El Sol de Puebla.

Puebla, Puebla.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará una marcha en apoyo a los agremiados del sindicato de El Sol de Puebla, mismos que han sido hostigados por la empresa luego del triunfo electoral para la renovación de su dirigencia.

Al respecto, Joel Arcega, nuevo secretario general del sindicato, afirmó que hay temor del comité ejecutivo sindical y de la base trabajadora porque la empresa manipule a las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que retarde la toma de nota de la nueva dirigencia.

Por su parte, José Fabián de Ita, vocero de la UNT en Puebla, confirmó que serán más de mil integrantes que marcharán junto con los trabajadores de El Sol de Puebla el próximo 17 de septiembre.

La manifestación iniciará en el Paseo Bravo para continuar por la Avenida Reforma y finalizar en las instalaciones de la empresa periodística.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Periodistas en la simulación laboral

Periodistas en la simulación laboral

México D.F., 4 de septiembre de 2009 (Nelly Olivos / Forum).- Durante décadas el modelo neoliberal implantado en nuestro país ha ido modificando el sistema laboral conduciéndonos a un esquema de simulación laboral.

De esta gran ficción no estamos exentos los comunicadores sociales. Aproximadamente 30 mil periodistas laboran en las casi dos mil estaciones de radio y televisión, en los cientos de publicaciones periódicas y en los nuevos medios multimedia (internet), en condiciones laborales adversas.

Según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), correspondientes al período enero-diciembre de 2007, un recién egresado de la carrera de ciencias de la comunicación en promedio ganaba 7 mil 298 pesos. Por su parte, la investigación Condiciones laborales de las y los periodistas en México, elaborada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), señala que “el 41 por ciento de los hombres percibe un salario mínimo profesional, que va desde los 148 a los 157 pesos diarios, en tanto esta remuneración la recibe el 21 por ciento de las periodistas.”

Para el presente año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó el sueldo del “reportero (a) en prensa diaria impresa” en $164.18, para la zona geográfica A; $160.03, para la zona B, y $155.38 para la zona C. Siendo éste, justamente, el sueldo más alto establecido por dicha comisión.

Una profesión de tanta responsabilidad como es la del periodista, debería estar acompañada de una estabilidad económica que permita a los profesionales de los medios de comunicación, como se cita en la Ley Federal del Trabajo, “… satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, como a cualquier otro trabajador.

Lamentablemente, el panorama no es optimista para los miles de trabajadores, en general, ni mucho menos para los periodistas que acostumbrados a defender las causas más nobles han dejado de lado su propia lucha laboral.

En agosto de 2006, los entonces diputados Maki Esther Ortiz Domínguez y Evaristo Corrales Macías, del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa que adiciona el capítulo IX-Bis a la Ley Federal del Trabajo, justamente en el apartado de Trabajos Especiales, así como los artículos 291-A, 291-B, 291-C, 291-D, 291-E, 291-F y 291-G de dicha ley con la intención de otorgar derechos laborales a los periodistas.

Es necesario señalar que en la legislación vigente están contemplados como trabajos especiales los de deportistas profesionales, actores y músicos, entre otros. ¿A caso no es la profesión de periodista tan importante como las citadas anteriormente para contemplar situaciones específicas de trabajo?

En la exposición de motivos de la propuesta de los entonces legisladores panistas encontramos la respuesta:

“Los informadores no tienen horario; la noticia sucede dentro de lo inesperado. Para los informadores no hay día ni noche, se ven obligados a separarse de la familia; siempre se encuentran en primera línea, en el frente, en la trinchera o la barricada. Su profesión es de gran riesgo y así como tienen el privilegio de vivir la historia, están expuestos a sucumbir en sus tragedias.”

Entre los puntos importantes de dicha propuesta es necesario resaltar el artículo 291-F, que establece la prohibición de exigir a los trabajadores realizar actividades que puedan poner en peligro la salud o la vida, lo que significa que los encargados de cubrir los temas de seguridad o narcotráfico no estarían obligados a reportear dichos temas, pues los colocan en una grave situación de riesgo.

El senador panista Marko Antonio Cortés fue más allá y presentó, el año pasado, una iniciativa para crear la Ley de la Libertad de Conciencia de los Profesionales de la Información, que en esencia establece que los periodistas podrán concluir su relación laboral con la empresa en cuanto exista “un cambio sustancial de la línea informativa o editorial o se ordenen funciones que sean un conflicto con la orientación profesional del informador” y solicitar la indemnización correspondiente si llegara a presentarse tal situación.

De acuerdo a la investigación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Documentación, educación y promoción de los derechos humanos de los periodistas, el despido injustificado de los periodistas es uno de los primeros tres problemas que los profesionales de la información han enfrentado en su vida laboral.

Las buenas intenciones

Recientemente el Ejecutivo y el Legislativo de algunas entidades federativas han volteado a ver a los periodistas, más allá del constante tema de las agresiones que viven día a día, y han trabajado en propuestas para mejorar las condiciones del trabajo periodístico. Tal es el caso de Oaxaca con la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado y de Baja California con la propuesta de crear la Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista, por citar tan sólo dos ejemplos.

Ambas propuestas legislativas tienen como factor común que el gobierno del estado asuma parte de las responsabilidades que corresponden al patrón.

En el caso de Oaxaca se busca establecer que el gobierno celebre convenios, a través de la Secretaría de Salud, con las diversas organizaciones de periodistas con el propósito de “ofrecer atención médica gratuita al propio comunicador y a sus familiares consanguíneos en línea directa, ofreciéndose estos servicios en los hospitales de jurisdicción”.

Por su parte, la Ley de Derechos y Bienestar Social del Periodista, de Baja California, propone como uno de los derechos de los periodistas “el acceso a los servicios de salud pública o privados con los que el estado haya convenido para tal efecto”.

En particular, los ejemplos señalados con anterioridad dejan ver una pretensión de crear un sistema de dádivas entre periodistas y gobierno, pues no está clara quienes va a determinar el acceso a estos servicios. En el momento que un periodista sea considerado incómodo para las autoridades los derechos le pueden ser negados, alegando numerosos pretextos.

Largas y extenuantes jornadas de trabajo, salarios miserables y desconocimiento de sus derechos, son elementos que conforman la realidad laboral de los periodistas en nuestro país; si a esta deplorable situación le agregamos los incidentes de agravios a informadores (asesinatos, desapariciones, amenazas, censura, etcétera) tenemos como resultado un ejercicio del periodismo amenazado

La UNT exige a El Sol de Puebla reinstalar a Manzano Nieto

La UNT exige a El Sol de Puebla reinstalar a Manzano Nieto


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla anunció una movilización el próximo 17 de septiembre para exigir la reinstalación del reportero Arturo Manzano Nieto como trabajador del periódico El Sol de Puebla, después de que fue despedido de forma injustificada.

El presidente colegiado de esta organización sindical, José Fabián De Ita, estimó que participarán más de mil personas en la marcha que partirá a las 11 horas en el Paseo Bravo y concluirá en las oficinas de ese diario, ubicadas en la 2 Sur y 3 Oriente.

Explicó que su despido fue una medida represiva contra el sindicato de esta casa editorial, pues se dio en el marco de las elecciones del nuevo comité y sin argumentos sólidos. Agregó que lo anterior fue comprendido por los trabajadores al darle el triunfo a la planilla que ha defendido del despido injustificado a Manzano.

El representante sindical dijo que el fin de la movilización será también para exigir que el gobierno del estado no se involucre en los temas laborales, pues en la mayoría de conflictos sindicales se pone a favor de la empresa; asimismo, denunció que en el último mes han despedido a unos 26 trabajadores de la proveedora Sicome por querer conformar un sindicato; en otro tema, para Fabián de Ita es una burla la propuesta del gobierno federal de aumentar los impuestos y las alzas a la gasolina y la electricidad.

En tanto, Manzano agregó que este martes fue despedida de forma injustificada la reportera Celina Peña, pues ello sucedió por participar de forma intensa en el movimiento sindical del diario.

Por su parte, Joel Árcega, líder gremial de los trabajadores de El Sol de Puebla, hizo un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que le otorgue la toma de nota en los tiempos legales establecidos, pues explicó que el proceso de renovación sindical en la casa editorial se llevó de acuerdo con los estatutos.

Se ausenta Javier López Zavala de una reunión con cristianos

Se ausenta Javier López Zavala de una reunión con cristianos.,


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Por asistir a la reunión de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura a gobernador –convocada por el líder de ese partido, Alejandro Armenta Mier–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, se ausentó ayer de un desayuno al que fue invitado por el pastor cristiano Julián Herrera Arzola, director de la desaparecida emisora clandestina Radio Vida.

La reunión se realizó en el salón Country del fraccionamiento Jardines de San Manuel, y a ella acudieron aproximadamente 300 feligreses con el propósito de fundar un Consejo Pastoral, en el cual estaría incluido López Zavala.

Asistentes al encuentro dijeron que el Consejo Pastoral es una organización que, entre otras cosas, tiene el propósito de hacerle contrapeso político a la Alianza de Pastores de Puebla, una organización que formó parte de la estructura que cooperó para que Mario Marín Torres llegara a la gubernatura.

El propio Herrera Arzola –pariente del ex director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz– explicó a los presentes que el Consejo Pastoral tiene como objetivo convertirse en un órgano gestor ante el gobierno del estado, y hasta aseguró que en el figuraría “gente cercana” a la administración estatal, aunque no quiso revelar nombres, para no “perjudicar” a los funcionarios.

El 27 de julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, con agentes ministeriales de la Federación, decomisaron el transmisor de Radio Vida, que ocupaba sin permiso de las autoridades el 107.1 de la banda en frecuencia modulada.

En algunos medios periodísticos se especuló que Javier López Zavala dio su aval y aportó recursos para la apertura de la emisora de corte religioso, cuyo equipo transmisor supuestamente rondaba los 25 mil dólares de costo.

Los comensales estuvieron esperando a Javier López Zavala desde las 9 de la mañana, pero la reunión con los demás aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador culminó cerca del mediodía, así que ya no asistió con los cristianos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Exige UNT la reinstalación de Arturo Manzano

Exige UNT la reinstalación de Arturo Manzano

Tania Damián- La Unión Nacional de Trabajadores de Puebla anunció una movilización el próximo 17 de septiembre que parte del Gallito al periódico El Sol de Puebla para exigir la reinstalación del reportero Arturo Manzano como trabajador de esa casa editorial después de que fue despido de forma injustificada.

martes, 8 de septiembre de 2009

Gana planilla Continuidad elección de El Sol de Puebla

Ernesto Aroche Aguilar

Con el 40 por ciento de los votos emitidos la planilla Continuidad logró mantener la dirigencia del sindicato de trabajadores del diario El Sol de Puebla, el de mayor tradición y tiraje en el estado.

El grupo encabezado por el reportero Joel Escárcega, que lleva al actual dirigente Arturo Manzano en la cartera de Política Interna, se impuso por 68 votos sobre los 47 que logró la planilla Nueva Visión, encabezada por el reportero Iván Tirzo, y a los 32 sufragios que logró Unión de Trabajadores que proponía al editor Roberto Hernández.

Los comicios, según dieron a conocer algunos trabajadores, se llevaron en calma y sin sobresaltos, a pesar de los problemas que se registraron al interior del rotativo provocados por el despido de Manzano Nieto.

Durante la semana previa al proceso electoral los trabajadores recibieron mensajes de teléfono provenientes de remitentes en la ciudad de México, cuestionando el trabajo emprendido por la actual dirigencia, pero eso no inhibió la participación que alcanzó el 90 por ciento de participación.

Se impone la planilla de Manzano en el sindicato de El Sol de Puebla


Se impone la planilla de Manzano en el sindicato de El Sol de Puebla



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La planilla Continuidad, en la que el actual secretario general del sindicato de El Sol de Puebla, Arturo Manzano Nieto, contendía por la secretaría del Interior, triunfó ayer en la elección por la renovación del comité directivo. Una de las primeras acciones de la nueva dirigencia será pugnar por la reinstalación del actual líder, quien fue despido injustificadamente en pleno auge de la contienda, lo que se interpretó como un intento de la empresa por desestabilizar a la organización gremial.

Los comicios transcurrieron sin incidentes, a pesar de la campaña negra que se desató contra la planilla Continuidad, a través de mensajes anónimos de texto enviados a celulares, y otros artilugios, en los que se acusaba a Continuidad de cometer abusos y arrogarse canonjías.

Del total del padrón electoral, contabilizado en 166 personas, participaron 150 agremiados los cuales dieron 68 votos a la planilla Continuidad, 47 para Nueva Visión, 32 a la Unión de Trabajadores. Tres sufragios fueron anulados.

El próximo 15 de septiembre, Arturo Manzano Nieto y su comité entregarán la representación de los trabajadores de El Sol de Puebla a Joel Árcega y su nuevo comité.

Aunque Manzano fue despedido injustificadamente la semana pasada, no ha perdido sus derechos sindicales, así que ahora el nuevo comité, en el que él figura como secretario del Interior electo lo defenderá ante las instancias de arbitraje laboral para que sea reinstalado.

La mañana de ayer, líderes laboristas cristianos como Fernando Rojas Cristerna, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y José Luis Rodríguez Salazar, ex dirigente del Sindicato de la Volkswagen y ex regidor de Puebla, exigieron que el gobierno estatal, concretamente el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y su homólogo del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, dieran a conocer su posición respecto a la rescisión de Manzano.

Los dirigentes añadieron que el gobernador Mario Marín Torres se ha comprometido públicamente a respetar los derechos de los empleados y que esa palabra debe ser honrada en los hechos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Joel Árcega, nuevo secretario general del sindicato de El Sol de Puebla

Joel Árcega, nuevo secretario general del sindicato de El Sol de Puebla Por e-consulta
lunes, 07 de septiembre de 2009


El reportero Joel Árcega Escalante fue electo la tarde de este lunes como nuevo secretario general del sindicato de trabajadores del periódico El Sol de Puebla, al obtener 68 votos, 21 más que la planilla encabezada por Iván Tirzo Santos, que alcanzó 47 sufragios.

La elección del representante de los empleados de esta casa editora fue antecedida por el despido de Arturo Manzano Nieto –actual secretario general e integrante de la planilla de Árcega Escalante- el pasado lunes, por violar el contrato con la empresa e incurrir en una falta administrativa.

Por ahora, Manzano Nieto está separado de su cargo e impedido para ingresar a la compañía, aunque organizaciones sindicales le ofrecieron apoyo moral y legal, a fin de que interponga una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al considerar que su despido fue injustificado.

Para el proceso de renovación sindical se inscribieron tres planillas: "Continuidad, Sigamos Avanzando", afín a la dirigencia saliente, que incluso colocó a Arturo Manzano como candidato a secretario del interior.

Nueva Visión, encabezada por el también reportero Iván Tirzo Santos ; y Unión de Trabajadores, que propuso a José Roberto Hernández Flores como secretario general, quien se desempeña como editor de la sección nacional de El Sol de Puebla.

La toma de posesión del nuevo secretario general está prevista para el próximo lunes 14 de septiembre.

Piden asociaciones civiles a gobierno estatal resolver conflicto en diario

Asociaciones civiles encabezadas por Convicción Mexicana por la Democracia (CMD), exigieron a los titulares de las secretarías del Trabajo y Competitividad (STC) y de Gobernación (Segob), Pericles Olivares Flores y Mario Montero Serrano, respectivamente, a intervenir y resolver, apegado a derecho, el conflicto sindical que enfrenta el diario El Sol de Puebla.

Asimismo, advirtió que si las autoridades estatales solapan la intromisión de la empresa en la vida interna de la agrupación gremial, se desatará un movimiento social.

Además de la CMD, la Asociación de Jubilados y Pensionados y Enlace Ciudadano profesó el apoyo incondicional al líder sindical del rotativo, Arturo Manzano Nieto, quien la semana pasada fue despedido por la empresa previo a la renovación de la mesa directiva, cuyas votaciones se llevan a cabo este día.

En rueda de prensa, el representante de CMD, Fernando Rojas Cristerna, sostuvo que la destitución de Manzano Nieto obedece a un conflicto político-laboral, que atenta contra el sindicalismo y la libertad de expresión. "No podemos regresar a los tiempos del Porfirismo".

Es grave que la legalidad se utilice a conveniencia de los que tienen el poder económico o político", apuntó; por ello, el ex regidor del ayuntamiento de Puebla y otrora líder del Sindicato del Seguro Social, aseguró que la asociación que representa está bien constituida, al grado de que está reconocida por el Instituto Federal Electoral (IFE). (Con información de Aarón Martínez)

El Sol de Puebla, se reelige grupo que tiene el control sindical

El Sol de Puebla, se reelige grupo que tiene el control sindical
Lunes, 07 Septiembre 2009

Staff Puebla On Line

La planilla "Continuidad", encabezada por el reportero de locales Joel Árcega, logró ganar ayer las elecciones internas de El Sol de Puebla para elegir al nuevo dirigente de los trabajadores sindicalizados de ése, el diario impreso de mayor circulación en el estado.

Árcega representa los intereses del grupo del ex líder gremial Arturo Manzano, quien recientemente fue despedido del periódico dirigido por el contador Serafín Salazar por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

"Continuidad" obtuvo 68 votos por 47 de "Nueva Visión", del reportero de la fuente municipal Iván Tirzo, y 32 de la "Unión de Trabajadores", del editor de policía y nacional Roberto Hernández.

La planilla ganadora es la que gobierna el Comité Ejecutivo actualmente y desde hace dos años. Y es que según los estatutos de El Sol de Puebla, se vale la reelección siempre y cuando los candidatos cambien de cartera, tal y como sucedió con el caso de la planilla encabezada por Joel Árcega.

En peligro, la libertad de sindicalización: Fernado Rojas Cristerna; respalda exdirigente sindical a Arturo Manzano Nieto, despedido del Sol de Puebla

En peligro, la libertad de sindicalización: Rojas Cristerna

El despido injustificado de Arturo Manzano Nieto, líder del sindicato de trabajadores del Sol de Puebla pone en peligro la libertad de sindicalización denunció Fernando Rojas Cristerna, dirigente estatal de Convicción Mexicana por la Democracia.

En entrevista para RHEMA.COM.MX, Rojas Cristerna señaló que la destitución de Manzano Nieto es una clara muestra por parte de los directivos del Sol de Puebla para impedir que participará nuevamente en la renovación del junta gremial.

"La labor que venia desempeñando Arturo al frente del sindicato era muy loable, ya que la relación unilateral que se daba entre empresa y sindicato en años anteriores, fue girando a una relación más bilateral" agregó Fernando Rojas.

El también ex líder sindical de los Trabajadores del Seguro Social Rojas Cristerna explicó que el trabajo al frente de un sindicato independiente es muy difícil y más cuando se trata de una empresa oligopolica, como es la Organización Editorial Mexicana (OEM), encabezada por Mario Vázquez Raña.

Cabe señalar que las causas que exponen la empresa editorial para despedir a Manzano Nieto son la presunta violación a la cláusula de exclusividad que impide a los empleados poder colaborar con otros medios de comunicación.

Hoy lunes se estará llevando el proceso de renovación de la directiva del sindicato de trabajadores donde participarán 3 planillas: la primera es encabezada por Iván Tirso Santos, la segunda por Joel Árceaga - donde estaría Arturo Manzano como secretario, y la última por José Roberto Hernández.

Piden asociaciones civiles a gobierno estatal resolver conflicto en El Sol de Puebla

Piden asociaciones civiles a gobierno estatal resolver conflicto en diario E-Mail
Por Aarón Martínez Jiménez
lunes, 07 de septiembre de 2009


Asociaciones civiles encabezadas por Convicción Mexicana por la Democracia (CMD), exigieron a los titulares de las secretarías del Trabajo y Competitividad (STC) y de Gobernación (Segob), Pericles Olivares Flores y Mario Montero Serrano, respectivamente, a intervenir y resolver, apegado a derecho, el conflicto sindical que enfrenta el diario El Sol de Puebla.

Asimismo, advirtió que si las autoridades estatales solapan la intromisión de la empresa en la vida interna de la agrupación gremial, se desatará un movimiento social.

Además de la CMD, la Asociación de Jubilados y Pensionados y Enlace Ciudadano profesó el apoyo incondicional al líder sindical del rotativo, Arturo Manzano Nieto, quien la semana pasada fue despedido por la empresa previo a la renovación de la mesa directiva, cuyas votaciones se llevan a cabo este día.

En rueda de prensa, el representante de CMD, Fernando Rojas Cristerna, sostuvo que la destitución de Manzano Nieto obedece a un conflicto político-laboral, que atenta contra el sindicalismo y la libertad de expresión. "No podemos regresar a los tiempos del Porfirismo".

Es grave que la legalidad se utilice a conveniencia de los que tienen el poder económico o político", apuntó; por ello, el ex regidor del ayuntamiento de Puebla y otrora líder del Sindicato del Seguro Social, aseguró que la asociación que representa está bien constituida, al grado de que está reconocida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

11:55 ·Denuncian campaña negra en la contienda del Sindicato de El Sol

11:55 ·Denuncian campaña negra en la contienda del Sindicato de El Sol
Martín Hernández- Sin contratiempos transcurre la elección para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla.

Sin embargo, la planilla “Continuidad”, en la que figura el actual secretario general, Arturo Manzano, quien en este proceso contiende por la secretaría del interior, denunció que durante el fin de semana se estuvieron mandando mensajes de texto vía celular a los empleados instándolos a no sufragar por dicha expresión política. Dichas informaciones, abundaron, son difamatorias y calumniosas.

Exigen líderes cristianos que el gobierno manifiesta su postura sobre el despido de Manzano Nieto

11:40 ·Exigen líderes cristianos que el gobierno manifiesta su postura sobre el despido de Manzano Nieto
Martín Hernández- Lideres laboristas cristianos como Fernando Rojas Cristerna, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, y José Luis Rodríguez Salazar, ex dirigente del Sindicato de la Volkswagen y ex regidor de Puebla, exigieron que el gobierno estatal, concretamente el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y su homólogo del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, den a conocer su posición respecto al despido injustificado de Arturo Manzano Nieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla.

Los líderes cristianos dijeron que el gobernador Mario Marín Torres se ha comprometido públicamente a respetar los derechos de los empleados y que esa palabra debe ser honrada en los hechos. Añadieron que respaldarán legal y políticamente a Arturo Manzano.

Entrevista a Arturo Manzano, periodista y lider del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, despedido por la defensa de los derechos laborales

Entrevista con el periodista Arturo Manzano, lider del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla. El periodista explica que la empresa le rescindió el contrato a unos días de las elecciones sindicales para evitar que la planilla independiente "Continuidad" gane el proceso debido a la postura en defensa de los trabajadores.
Manzano ha recibido el respaldo de distintas organizaciones gremiales y organizaciones de periodistas.




Este lunes se realizan las elecciones para renovar la dirigencia del sindicato de El Sol de Puebla.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Padres de niños muertos en guardería protestan en DF; exigen justicia

Padres de niños muertos en guardería protestan en DF; exigen justicia

Al cumplirse tres meses del suceso, los deudos lamentaron la falta de apoyo de las autoridades.

Notimex
Publicado: 05/09/2009 12:54
México, DF. Un grupo que se manifestó frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma para pedir justicia, que se aclare y se encarcele a los responsables del incendio que provocó la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, marchó luego rumbo al Zócalo capitalino.

Al cumplirse tres meses de la tragedia registrada el 5 de junio pasado, los manifestantes encabezados por José Francisco García Quintana, papá de Andrés García Duarte, de tres años quien murió en el incendio, lamentó con lágrimas la falta de apoyo de las autoridades.

También criticó al ombudsman nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, por la falta de apoyo hacia las familias que perdieron a sus pequeños en el incendio.

Antes de marchar rumbo al Zócalo por el carril izquierdo de la avenida Paseo de la Reforma, habló sobre el sufrimiento que les ha dejado a él y a su esposa la pérdida de su hijo y la falta de solidaridad de la sociedad para apoyarlos a exigir justicia, como en esta manifestación, a la que acudieron menos de 50 personas.

En su marcha también exigió la aplicación de exámenes exhaustivos a los niños sobrevivientes porque inhalaron humo con tóxicos cancerígenos, así como cancelar de inmediato el sistema de guarderías subrogadas, crear centros seguros y un fondo emergente para apoyar a las familias afectadas.


(Jornada)