miércoles, 19 de agosto de 2009

Presenta CIMAC “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”

Presenta CIMAC “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”

De la redacción



México, DF, 19 agosto 09 (CIMAC).- ¿Por qué ejercer un periodismo desde la perspectiva de género? ¿Qué se ha hecho para que esta práctica tome carta de naturalización entre los y las periodistas mexicanos? ¿Qué rasgos distinguen un discurso sexista? ¿Están en entredicho conceptos tan reverenciados en el medio como objetividad, imparcialidad o neutralidad? ¿Sólo las mujeres pueden practicarlo?



Editado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Hacia la construcción de un periodismo no sexista es un libro que plantea y responde, entre otras, a estas interrogantes, en un esfuerzo por explicar cómo se introdujo la perspectiva de género en la información, hasta hacer entender que ésta no es sino “una herramienta que sirve para analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, con sus similitudes y diferencias.”



Como apunta Lidia Cacho en el prólogo del volumen, “el periodismo con perspectiva de género no es periodismo de mujeres. Su función es renovar el lenguaje para hacerlo socialmente incluyente, para que, en lo real y en lo simbólico, toda la población se vea y se reconozca”.



Pensado como un manual estratégico en la capacitación de, sobre todo, las nuevas generaciones de periodistas, el libro se sustenta en una amplia investigación bibliográfica, que incluye títulos como: El abc de un periodismo no sexista. Espacio para la igualdad; Es inadmisible que los medios ignoren el género; La perspectiva de género: una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres, además de referencias a periodistas como Ryszard Kapuscinski y ejercicios prácticos que muestran el uso de un lenguaje sexista que deriva en la denostación y discriminación de las mujeres y otros grupos vulnerables de la sociedad.



Sobre lo anterior, nada más ilustrativo que el abordaje de notas policíacas donde se informa sobre la violación sexual de una mujer y en la que no es extraño que las autoridades que intervienen en el caso cambien los papeles para dar al victimario la calidad de víctima.



Desechar viejas prácticas como ésta y revaluar el discurso con que se representa la realidad (en este caso el hecho noticioso) es propósito fundamental de un volumen que retoma la mística de CIMAC, agencia que, fundada hace 21 años, se ha constituido en una alternativa para documentar y dar seguimiento a noticias relacionadas con violación a derechos humanos, liberación de presos de conciencia y reclacificación de delitos, entre otros temas que otros medios desestiman.



Hacia la construcción de un periodismo sexista se presentará el 20 de agosto, en el marco del foro Medios de comunicación y perspectivas de género en México, a celebrarse a las 9:00 horas, en el aula Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.



09/LG

sábado, 8 de agosto de 2009

Fallece el escritor zapoteco Macario Matus

Muere el escritor oaxaqueño Macario Matus
Estuvo al frente de la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989). Colaboró en diversos diarios. Fue Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por "Mi pueblo durante la Revolución".

Vie, 07/08/2009 - 18:50
México.- El reconocido escritor oaxaqueño Macario Matus murió en el Hospital Regional 1 de Octubre, en esta capital, a los 66 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Agregó que el deceso ocurrió el jueves pasado y que Matus falleció a causa de un paro cardíaco, como consecuencia de una enfermedad que padecía.

Sus restos serán velados en la Casa de Cultura de Juchitán (Oaxaca), los días 8 y 9 de agosto.

Matus nació en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943, fue poeta, cuentista y autor de ensayos sobre artes visuales contemporáneas de México y Oaxaca.

Dirigió la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989). Colaboró en los diarios "El Día", "El Nacional", "Excélsior", y "Novedades". Fue Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por "Mi pueblo durante la Revolución".

Tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina, INBA, 1980.

En su obra figuran Cuentos de un juchiteco, Ayuntamiento de Juchitán/Programa Casas del Pueblo, 1991. || Antología poética, Radio Educación, 1995 y Mentiras de Juchitán (con xilografías de Demián Flores).

Notimex