miércoles, 22 de julio de 2009

Nueva lista de concesiones excluye a Radio Vida; pastor exige transparencia

Por Israel Flores Cerezo /e-consulta


Radio Vida lleva 3 semanas de operar sin permiso; Dios nos defiende: director
Al actualizarse la lista de concesiones radiofónicas en Frecuencia Modulada, la estación de corte cristiano Radio Vida, ubicada en el 107.1 de FM, no aparece registrada oficialmente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al 30 de junio de 2009.

Es importante señalar que la estación dirigida por Julián Herrera, pastor, predicador y conferencista, transmite sus mensajes desde el pasado 13 de mayo desde la ciudad de Puebla, con operaciones ininterrumpidas durante las 24 horas del día.

El listado completo de las estaciones registradas oficialmente por la Cofetel hasta finales del mes pasado para el estado de Puebla, que puede consultarse en el portal web de la dependencia, incluye los 23 permisos y concesiones existentes para la entidad, y en ellos no está la emisora cristiana.

Hace unos días, el pastor de título para cualquier credo de tipo cristiano, Julián Herrera, aseguró que Radio Vida cuenta los permisos formales pero que estos se encuentran están en trámite y, por recomendación de sus representantes legales, estaba impedido para mostrar cualquier documento que avale su afirmación.

Aseguró que en los próximos días presentaría en rueda de prensa, de manera oficial, el perfil de la estación. Además, el líder religioso ha negado que los espacios de la estación se comercialicen o que él perciba ingresos por los programas que difunden.

Cabe recordar que la presentación de la estación fue en privado para la comunidad cristiana poblana, en el Salón Country de San Manuel, a fines del mes de junio. Ese día fue invitado el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, a quien se señala como apoyo de Julián Herrera para las operaciones de la estación.

Exigen transparencia a Julián Herrera

Precisamente sobre esa presentación, en una entrevista publicada por la organización cristiana “Rhema” en su página de Internet, el ex enlace de la Alianza de Pastores de Puebla con el gobierno del estado, José Moreno, es cuestionado por su ausencia en la inauguración de la emisora.

“Me causa mucha alegría el que la iglesia cristiana cuente con esta bendición, la cual durante años se ha estado pidiendo a Dios”, señala José Moreno.

Pero más adelante, advierte, “descansaría más si el director de la estación (Julian Herrera) pudiera mostrar, para bienestar de todos los evangélicos-cristianos, la documentación emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que avala el uso de esta señal”.

José Moreno, secretario general de la Agrupación Política Convicción Méxicana por la Democracia en Puebla, subraya que el llamado a mostrar los documentos es para “disfrutar permanentemente de esta bendición y no ser sorprendidos por una cruda realidad”.

lunes, 20 de julio de 2009

Ataques de la Iglesia católica al Estado buscan revivir “cultura de intolerancia y

Mario Alberto Reyes/ Notiese



Organizaciones civiles, legisladores, académicos, iglesias, y ciudadanos, se unieron en la coalición República Laica con el objetivo de fortalecer y defender la laicidad del Estado mexicano, la cual consideraron ha sido vulnerada en varias ocasiones por los jerarcas católicos y funcionarios del gobierno federal, incluido el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.

A 137 años de la muerte del presidente Benito Juárez, los integrantes de República Laica denunciaron la injerencia de la Iglesia católica en la elaboración de políticas públicas. Agregaron que como parte de sus actividades para fortalecer la separación de la Iglesia del ámbito político, impulsarán modificaciones constitucionales en la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados.

Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), declaró a esta agencia que sólo mediante la modificación del artículo 40 constitucional, el Estado mexicano podrá considerarse laico, pues hasta el momento ninguno de los artículos de la Ley Suprema define a la República Mexicana como laica.

Añadió que la iniciativa ya pasó la primera lectura en la actual legislatura, por lo que en el siguiente periodo ordinario de sesiones los activistas realizarán cabildeo político en aras de lograr su aprobación. El documento también busca reformar los artículos 115 y 130 para sancionar a los funcionarios públicos que vulneren la laicidad, y para definir y plasmar el concepto en el ámbito legal.

Sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la integrante de CDD dijo que para la coalición República Laica resulta “preocupante el doble discurso” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que tendrá mayoría al lado del Partido Verde Ecologista de México, pues en los estados en donde se han modificado las constituciones para reconocer la vida desde la concepción, los priístas se han unido a las fuerzas conservadoras.

No obstante, señaló que en esa agrupación política diputadas como Beatriz Pagés Llergo y María de los Ángeles Moreno, han pugnado por la defensa y fortalecimiento del Estado laico, por lo que forman parte de la nueva coalición.

Por su parte, David Sánchez Camacho, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la unión de las fuerzas progresistas para evitar una “regresión histórica, oscurantista y confesional”.

Ante decenas de personas, el perredista enfatizó que la pretensión constante de imponer leyes hechas bajo principios religiosos, contravienen el Estado de Derecho y atentan contra el orden democrático, la convivencia y la paz social imperantes en el país.

Mencionó que los intentos de la jerarquía católica por mermar la laicidad del Estado mexicano buscan revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión clerical de la historia, por ello crean estigmas en contra de quienes defienden y promueven los derechos y libertades derivados de la laicidad.

“La legitimidad de toda forma de Estado y de gobierno, proviene de la soberanía popular, más no de las religiones. Los dogmas religiosos limitan los derechos y el desarrollo armonioso de la democracia”.

Al rechazar los pronunciamientos públicos hechos por Calderón Hinojosa en su calidad de Jefe de Estado durante el Encuentro Mundial de la Familia, organizado por la Iglesia católica, o hace una par de semanas cuando atribuyó el problema de la drogadicción entre los jóvenes a que “no conocen a Dios”, Sánchez Camacho, en nombre de “todos los diputados juaristas”, lo exhortó al igual que a gobernadores, presidentes municipales, legisladores y servidores públicos, a respetar la Constitución y apegarse a los principios del Estado Laico.

“No permitamos el surgimiento de mancuernas político-religiosas como la del gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) y el obispo de ese estado (Juan Sandoval Iñiguez), quien en el afán de imponer sus creencias desvían recursos públicos para alentar la intolerancia o la preeminencia de una religión por encima de las otras”.

La coalición República Laica está conformada por organizaciones civiles como Afluentes, CDD, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Iglesia Luz del Mundo, Libertades Laicas, Logia Masónica, legisladores como David Sánchez Camacho, Alfonso Suárez del Real, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Pagés, y académicos como Roberto Blancarte.

domingo, 19 de julio de 2009

Detienen a tres agresores de José Benigno Pérez Vega

Luego de casi un año de la brutal golpiza que sufrió el diputado local, José Benigno Pérez Vega, Pepe Momoxpan, en la Sierra Negra, tres de sus agresores fueron detenidos este fin de semana en Tlacotepec de Porfirio Díaz, con lo que se suman ya 10 las personas detenidas por la golpiza en contra del legislador del Partido del Trabajo (PT), aunque sigue pendiente la aprehensión del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Honorato de los Santos.
La madrugada de este domingo, alrededor de las 3 de la madrugada, integrantes de policía judicial del estado, aprehendieron a Abel Ramos Pereyra (a) El Jarocho, que el 27 de julio junto con policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz y otros civiles, atentaron contra la vida de Momoxpan y la de su equipo legislativo, Rafael García Salas, dirigente del Comité del Pueblo Unido (CPU) y el politólogo Hervey Rivera González durante una gira por la Sierra Negra.
Ramos Pereyra, se encontraba prófugo de la justicia, luego que se emitiera una orden de aprehensión derivada del proceso penal 246/08 del juzgado primero penal de la ciudad de Tehuacán.
El legislador relató que hace casi un mes, el Jarocho regresó a vivir a Tlacotepec de Porfirio Díaz y fue detenido en la comunidad de Cuaxuxpa del mismo municipio.
A Ramos Pereyra, la justicia lo buscaba por los delitos de tortura y lesiones calificadas entre otros.
En este mismo hecho también fue aprehendido Agustín de los Santos López, hermano del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Honorato de los Santos. Además, Agustín de los Santos López –profesor de educación primaria- tiene un proceso penal número 246/08 del juzgado primero penal de Tehuacan por cometer el delito de robo calificado.
Aún está pendiente la detención del regidor de gobernación de Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Sobre el mismo caso, la PGJE detuvo a 7 policías de Porfirio Díaz, casi de manera inmediata al ser denunciada la agresión.
En todo momento el legislador del Partido del Trabajo, ha denunciado al presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, como autor intelectual de la agresión, debido a las denuncias presentadas por el legislador en la tribuna parlamentaria. Gorgonio sólo recibió una recomendación de la CEDH.
La comisión estatal emitió la recomendación 56/2008.
La recomendación pide al Congreso realice un procedimiento administrativo de investigación al Presidente Municipal de Tlacotepec, por haber integrado un cuerpo de seguridad que viola garantías individuales.
Además, la Comisión solicitó se investigue el funcionamiento de la administración municipal, para verificar si se lleva a cabo dentro del marco normativo de la ley correspondiente y con ello evitar actos impunes o intervención de familiares o personas ajenas en decisiones del Ayuntamiento. Y se sugirió al Congreso que legisle sobre la tortura.
Como se recordara, el pasado 27 de julio en el kilómetro 15+900 de la carretera Tepeyac-Eloxochitlán fue interceptada la camioneta Nissan 2005, donde viajaban el diputado José Benigno Pérez Vega y su equipo de colaboradores, Rafael García Salas y Hervey Rivera.
Los policías municipales los detuvieron. Los esposaron, los golpearon y los gasearon, amenazándolos con quitarles la vida.

sábado, 18 de julio de 2009

Lucha contra el narcotráfico violenta actividad periodística

El Informe trimestral sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión en México, explica que lucha contra el narcotráfico vulnera el derecho a la información. Autoridades federales en diversos operativos arremeten contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos.


Los tres Estados de la República que mayor número reportaron son: Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, aunque en Durango ocurrieron 2 asesinatos, hechos que, más allá de los números, sitúa al norte del país como una de las zonas de mayor riesgo para ejercer el derecho a informar, señala el Informe Trimestral de Artículo 19 y Cencos sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión en México.

El informe señala que en la lucha contra el narcotráfico, las acciones federales que lejos de resolver el problema lo han agudizado volcando la violencia a los comunicadores y periodistas quienes con la intención de informar sobre estas acciones han sido constantemente agredidos por la propia autoridad encargada de garantizar el orden e irónicamente, la seguridad de la ciudadanía.

La mayoría de estos casos han sucedido en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla y Oaxaca donde agentes ministeriales, militares, policías estatales y municipales han ejercido el monopolio legítimo de la fuerza para violar en repetidas ocasiones el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.

viernes, 17 de julio de 2009

Asesinan en México a editor de revista artesanal y hallan muerto a corresponsal de agencia local


/Knight Center for journalism

Ernesto Montañez Valdivia, editor de la publicación "Enfoque del Sol de Chihuahua", fue asesinado a tiros en un ataque armado en Ciudad Juárez cuando circulaba en su camioneta acompañado de su hijo, que resultó gravemente herido, reportó El Financiero.

"Enfoque del Sol de Chihuahua" es una revista artesanal de limitado tiraje, publicada en la medida que cuenta con publicidad, explica AFP. El estado de Chihuahua es considerado uno de los peligrosos de México y Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, está al centro de una ola de violencia ligada al narcotráfico.

En tanto, el cuerpo del periodista Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en Zitácuaro, fue encontrado el fin de semana sin vida en el interior de su domicilio particular en esa ciudad del estado de Michoacán, reportó Proceso. Los restos del comunicador presentaban lesiones de arma blanca, añade Quadratín.

Aprueban leyes contra uniones de personas del mismo sexo y antiaborto en Yucatán

Bertha Pérez, única legisladora en oponerse a las modificaciones constitucionales.

México DF, julio 16 de 2009./noti-ese/Leonardo Bastida Aguilar
Con 24 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Yucatán aprobó ayer reformas al artículo 94 de la Constitución Política del estado y a los artículos 54 y 316-A fracción V del Código Civil estatal en aras de preservar la institución de la familia tradicional.

“Todo fue una cortina de humo porque por la importancia de los temas a discutir los reflectores se iban con ellos y ahí mismo se aprobaron reformas a la ley de deuda pública, se autorizaron cuentas del gobierno del estado del primer semestre y otras de corte económico”, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, Bertha Eugenia Pérez Medina, única legisladora que votó en contra de las reformas.

De acuerdo con la diputada, las modificaciones constitucionales y penales en materia de uniones del mismo sexo, constituyeron una “cortina de humo” por parte del Congreso estatal para retirar la atención de las reformas económicas aprobadas en la misma sesión.

“Dejaron pasar las elecciones. La Comisión de Equidad y Género guardó silencio y votó a favor de la ley, se organizaron foros de última hora a los que yo no fui invitada y se esperó hasta el último día para votar los temas”, indicó la diputada.

La justificación era que se atendía a las demandas de la población pero no se dijo que se discriminaban a otros sectores de la población, en clara violación a la Constitución Federal, argumentó Pérez Medina.

Por las familias

¡Váyanse al infierno! era el clamor de decenas de mujeres con rosarios en mano alrededor del Congreso de Yucatán hacia las personas de la comunidad de la diversidad sexual que protestaban por la aprobación a las reformas a la constitución y al código civil locales para especificar que en esa entidad el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.

Con la aprobación a nivel constitucional de que el derecho a la vida comienza desde la concepciónlas penas de 6 meses a un año de prisiónpara las mujeres que aborten sin causa justificada se modificaron por un "tratamiento médico integral" que atienda las secuelas médicas y psicológicas del aborto.

La finalidad de este cambio es que la mujer que aborte pueda “reinsertarse en la sociedad” al tomar conciencia del valor de la vida y su “conducta delictiva”. Las únicas causas que permite la legislación local son pobreza en caso de tener más de tres hijos, enfermedad grave, riesgo para la vida de la madre o violación. Todas ellas evaluadas por dos médicos que deben emitir un juicio a favor o en contra de que se interrumpa el embarazo.

Con la modificación constitucional que establece el derecho a la vida desde el momento de la concepción se establecieron penas de dos meses a un año de prisión para las mujeres que aborten sin causa justificada. Las únicas causas que permite la legislación local son pobreza, tener más de cuatro hijos, enfermedad grave o riesgo para la vida de la madre.

En claro rechazo a la propuesta de establecer uniones civiles entre personas del mismo sexo promovido por distintos grupos locales de activistas lésbico-gay, se especificó que en Yucatán el matrimonio está formado por la unión entre un hombre y una mujer.

Las reformas fueron propuestas por la figura de Iniciativa Popular, promovida por la Red Pro de Yucatán, representada por Ivette Laviada Arce, por medio del documento Iniciativa popular para reformar la Constitución Política del estado de Yucatán y el Código Civil del estado de Yucatán, a favor del matrimonio y la familia, y del cual NotieSe posee una copia.

De esta manera, Yucatán se suma a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora como el estado 14 de la República Mexicana en incorporar la defensa de la vida desde la concepción en sus legislaciones.

Por otra parte, organizaciones locales como Kokay, Oasis San Juan de Dios, Comisión de Pueblos Indígenas en VIH, Buenas Intenciones, Yucatrans y Grupo Multisectorial en VIH/sida, por medio de un comunicado, consideraron que esto representa un retroceso para la entidad.

“Estatuir y reconocer como superior una sóla forma de familia y una sóla forma de relación como lo es el matrimonio heterosexual”, es el mensaje de estas leyes, advirtieron los activistas.

“La propuesta es contraria a la Constitución Federal y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, pues discrimina y excluye. Las y los legisladores tienen la obligación de emitir normas que sean compatibles con los estándares más altos de protección a los derechos humanos, con la realidad social que se vive en nuestro estado y con estricto apego al estado laico”, argumentan los miembros de la comunidad de la diversidad sexual”.

“Las reformas fueron aprobadas por los diputados sin una consulta pública, en fast track, sin tomar en cuenta a nadie”, denunció una activista quien prefirió omitir su nombre ante las posibles represalias de grupos conservadores de Yucatán.

Dos mil árboles serán derribados por el ayuntamiento de Puebla

Israel Cerezo/e-consulta
Las autoridades del ayuntamiento de Puebla borraron con cemento el altar funerario que colocaron familiares de la niña muerta por la caída de un árbol.
El sitio donde originalmente habitó el árbol que cayó y mató a una niña de seis años el domingo 5 de julio en el zócalo de Puebla, fue recubierto con cemento, se instaló una maceta gigante y se retiraron veladoras, globos y rehiletes colocados en señal de duelo.

***
Extraoficialmente dos mil árboles serán derribados en la totalidad de áreas verdes, parques y jardines de la capital poblana, luego de un estudio de ingeniaría forestal realizado por expertos de la UNAM , contratados por el ayuntamiento de Puebla como medida preventiva para evitar más tragedias como la del pasado 5 de julio.

Por otra parte, continúa el paro de labores al interior del Departamento de Servicios Públicos, donde 230 trabajadores decidieron protestar con jornadas de “brazos caídos” en señal apoyo hacia sus superiores, Jose Odilón Hernández, Gerardo Pérez Navarro y Juan Carlos Arenas, separados de sus cargos por negligencia administrativa.

Ante la negativa del ayuntamiento a realizar declaraciones sobre el tema, ordenado a inicio de semana por su secretario general, César Pérez López, funcionarios y trabajadores de la Comuna evitan abundar sobre el caso.

Sin embargo, al interior de Servicios Públicos la instrucción del líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, es mantenerse estáticos hasta que detengan lo que es interpretado como represalias contra sus compañeros.

Trascendió que este jueves, para instalar un templete donde se llevaría a cabo un evento oficial, las autoridades del municipio debieron contratar una empresa particular para esa labor ante la negativa del personal de Servicios Públicos.

En tanto, por cada árbol caído serán sembrados otros 40 para suavizar al panorama urbano de la Angelópolis que, con dos mil árboles menos, estará plagado de concreto y afectará el entorno visual que caracteriza al Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque no se ha difundido en qué espacios se realizarán los trabajos.

Los especialistas hicieron un censo a los más de 110 árboles que pueblan el zócalo, de los cuales la mayoría debe ser intervenida para mejorar sus condiciones de salud.

Los que requieren ser podados fueron marcados con puntos verdes, con puntos rosas los que deben ser mutilados, y con puntos rosas y una “U” del mismo color aquello que ameritan derribo urgente.

Este viernes ya se contabilizan once árboles pasados por sierra eléctrica en la zona aledaña a la 2 Norte-Sur, y una cantidad similar fueron intervenidos, es decir, sufrieron modificaciones y fueron mutilados por razones de seguridad.

Al mediodía, aproximadamente 15 ecologistas, encabezados por Julio Glockner, investigador de la BUAP, exigieron una explicación detallada a las autoridades ante lo que consideran un crimen contra la ecología.

En reunión al interior de Palacio Municipal con cuatro ingenieros forestales de la UNAM y personal de Protección Civil les dijeron a los que no había más remedio, pues la mejor solución era intervenir principalmente a la población de laureles y fresnos, los cuales prácticamente serán derribados en su totalidad al presentar avanzado estado de putrefacción desde las raíces.

En los fresnos derribados podían apreciarse cavidades añejas como muebles de madera consumidos por la polilla, producto de plagas como el gusano barrenador, aunque no se pudo constatar al momento ninguna población de gusanos ni de termitas.

Ante la molestia de muchos ciudadanos, quienes vieron una poda excesiva que modificó totalmente el panorama, los strabajo fueron suspendidos, alegando que las empresas contratadas se extralimitaron en sus labores de derribo.

La suspensión de tala y poda obedece principalmente a que el próximo lunes será inaugurado el monumento homenaje a Ángeles Espinosa Rugarcía, en una ceremonia que será encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras tanto, el martes se presentará un informe especial de expertos y taladores, contratados para los trabajos que no se realizó de manera efectiva en las últimas administraciones municipales el Departamento de Parques y Jardines de la Comuna.

Autoridades federales irrumpen en radiodifusora y le impiden transmitir

México, 17 de julio, 2009 (CEPET). Otho Valles Baca, concesionario de XEJS Cadena Radiodifusora de Chihuahua que opera en la ciudad de Parral de ese estado, al norte de México, denunció que el pasado 15 de julio policías federales allanaron, decomisaron su equipo y sacaron del aire la transmisión de ese medio, pese a que cuenta con los permisos correspondientes para su operación.


El pasado 1 de julio, Jorge Carlos Santos Bouche, inspector verificador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se presentó en las instalaciones de XEJS para realizar una inspección, de acuerdo con la versión que Valles Baca ofreció a CEPET.

Tras la inspección, el representante de la dependencia federal hizo notar al concesionario que había incurrido en faltas administrativas y le notificó que tenía hasta el día 15 de julio para resarcir dichas fallas y poner su situación en orden.

El día 15, sin embargo, acompañado de unos 70 agentes federales que portaban armas largas, el funcionario irrumpió en la radiodifusora sin identificarse ni mostrar orden de cateo, argumentado que la empresa concesionaria del Canal 3 de televisión (medio en el que la radiodifusora arrenda tiempo para transmitir algunos espacios) violaba la ley, dijo.

“Nosotros no tenemos que ver con esa televisora, sólo compramos un espacio”, explicó Valles Baca, “el operativo fue un exceso, cerraron varias calles a la redonda, intimidaron al personal con sus armas. Sólo había cuatro personas allí, estábamos en vivo, nos sacaron del aire, arrancaron todos los cables”.

A la fecha, XEJS sigue fuera del aire, pues no se les ha devuelto su equipo ni se les han dado una explicación sobre qué motivó el decomiso, según testimonio de Valles Baca, quien consideró que esta acción constituye una represalia, pues la radiodifusora tiene varios programas de análisis político con una línea crítica hacia todos los niveles de gobierno.

Valles, quien insistió en que la acción no tiene justificación legal, destacó que la visita de inspección se dio días antes de las elecciones, mientras el operativo ocurrió después del proceso electoral. Su sospecha de una represalia la sustenta en el hecho de una amenaza que recibió días antes de la intervención policiaca.

“Tenemos una línea de llamadas al público. Alguien llamó y dijo ‘pásame a Antonio (Villalobos, uno de los locutores de la estación)'. Cuando contestó, (el desconocido) le dijo que me advirtiera que le bajara”.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Roberto Holguín, el inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incluso habría lanzado las mismas amenazas tras la irrupción del pasado día 15: “Ya sabes por dónde viene esto, así es que bájenle…”, advirtió.

Por estos hechos, los abogados del medio de comunicación presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia estatal.

Causa indignación entre los ciudadanos el nuevo aspecto “pelón” del zócalo capitalino

Javier Puga Martínez/ La Jornada de Oriente
El nuevo aspecto del zócalo de la ciudad de Puebla causó este jueves indignación entre ciudadanos que cruzaron por ahí y notaron que luce vacío y menos sombreado con la tala indiscriminada que realiza el ayuntamiento capitalino”.

La indignación fue tal que un grupo de ciudadanos e intelectuales poblanos exigieron una explicación al gobierno de la ciudad, misma que tuvo que ser ofrecida por la Unidad Operativa de Protección Civil, y no por la Agencia de Protección al Medio Ambiente, instancia a la cual le corresponde el tema.

De hecho, la agencia continúa sin responder a la petición de este diario de saber cuáles son los criterios para realizar la “poda”, ya que el encargado de despacho, Carlos Cruz, alegó estar “muy ocupado” en responder llamadas y asistir a reuniones.

Encabezados por el investigador de la UAP Julio Glockner Rossáinz y la artista plástica May Zindel, los ciudadanos señalaron la posible comisión de un delito ambiental, ya que se cortaba a diestra y siniestra árboles que, a simple vista, no parecen tener problema alguno, como el caso de los laureles de la india.

“Es muy lamentable lo que ocurrió con la muerte de la menor, pero el ayuntamiento de Puebla no puede irse a los extremos y convertir a esto en un páramo tras el accidente. La sombra que proveen los árboles es un elemento de convivencia social y todo mundo puede venir a sentarse aquí y disfrutarla”, afirmó Glockner.

El también antropólogo conversó con algunos ciudadanos que aguardaban bajo la sombra de los frondosos laureles y encontró como respuesta la oposición de mujeres y hombres a que sean cortados ya que el zócalo se ve “pelón” y hay menos espacios para protegerse del sol y descansar.

Incluso algunas jóvenes habían pintado horas antes la leyenda “¡No me cortes, porfis!” (sic) lo cual fue alabado por el grupo de intelectuales quienes subrayaron el interés de la ciudadanía en preservar la masa arbórea del zócalo, de acuerdo con la artista May Zindel.

“Necesitan mantenimiento, pero bajo qué criterios se está podando, ¿qué significa podar? ¿Cortar árboles así? El problema es que les mandan una orden y no se está tomando en cuenta si el árbol podrá recuperarse o no”, agregó la artista plástica.

Ambos indicaron que la explicación que había dado hasta ese momento el titular de Protección Civil, Alberto Vivas, les había parecido convincente pero indicaron que vendrán algunos especialistas para dialogar con las autoridades municipales e intercambiar ideas, a fin de tener certidumbre de que no se está dañando a los árboles del zócalo capitalino.

Le llueven 89 amparos de ONG's a la Ley de la Familia

uadalupe Gálvez / Milenio



Quince Organizaciones No Gubernamentales promovieron ante la justicia federal 89 amparos indirectos contra la Ley de la Familia aprobada por el Congreso poblano, por los cambios hechos a la Constitución local que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte.

"Los amparos son contra las consecuencias que puede tener la reglamentación de la reforma constitucional, porque sabemos que una vez que se reglamente se echan para atrás todas las causales de aborto que existen," dijo Brahim Zamora, líder de la organización Demysex.

"La idea es que sean un buen número de amparos a nivel nacional, para que la Suprema Corte de la Nación los pueda atraer y pueda opinar sobre los casos estatales, tener o dictar jurisprudencia," apuntó.

Según el entrevistado, se teme que una vez que haya un reglamento de la ley las mujeres en las instituciones de salud pública se les pueden llegar a negar métodos anticonceptivos como el DIU o la pastilla de anticoncepción de emergencia.

"Es contra todo esto para lo que se están amparando las mujeres, además que se responde a una lógica nacional, en los estados donde no se pudo promover una controversia constitucional donde la Comisiones Estatales como en Puebla, hicieron caso omiso a los derechos de las mujeres."

La solicitud de los amparos no fue una actividad exclusiva de Puebla, pues en Guanajuato se han promovido 176; en Jalisco, 76; Colima 87 y Puebla 89.

Anunció también que además buscarán el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para lograr la controversia constitucional que les fue negada por la ombudskvina poblana.

Hay 112 juicios de amparo contra la ley Bailleres ante la justicia federal

Martín Hernández Alcántara/ la jornada de oriente
Asesoradas por la Red Democracia y Sexualidad, 112 mujeres interpusieron sendos amparos indirectos ante la justicia federal, en contra de las reformas aprobadas por la mayoría del Congreso local con las que se impide la despenalización del aborto en Puebla.

Brahim Zamora, representante de la organización, explicó que las féminas argumentan que las enmiendas suponen que en la reglamentación de la norma se supriman las cuatro causales de aborto estipuladas en la ley y hasta se vede la comercialización de píldoras anticonceptivas y la colocación de dispositivos intrauterinos.

El activista también manifestó que la estrategia de tramitar juicios de garantía individuales obedece a una campaña para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y que medidas similares se están tomando en entidades como Guanajuato, Colima y Quintana Roo, donde también están vigentes medidas regresivas contra la libertad sexual y la salud reproductiva.

Los juicios de garantías en Puebla fueron tramitados la tarde del pasado miércoles en la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la Federación, ubicada en Ciudad Judicial. Zamora explicó que el lunes se espera la respuesta que determine cuál tribunal resolverá sobre los 112 recursos.

El pasado 12 de marzo, legisladores del PRI y el PAN aprobaron una reforma constitucional que impide la legalización del aborto y la eutanasia, con el voto en contra de 10 diputados, quienes denunciaron que la modificación vulnera la Carta Magna federal y las garantías individuales de los ciudadanos.

Como pocas veces en el Poder Legislativo local, la iniciativa dividió a la mayoría priista. Entre los diputados que se opusieron a la propuesta se encontraron los militantes del tricolor Luis Alberto Arriaga, Rocío García Olmedo, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Malinalli García Ruiz y Bárbara Ganime Bornne.

Se especuló entonces que la decisión de la mayoría de los diputados priistas obedeció a la línea que marcó el gobernador Mario Marín Torres, quien hizo un pacto con los sectores más recalcitrantes de la derecha poblana, es decir: con el Partido Acción Nacional, la iglesia católica y las cúpulas de los organismos empresariales.

De hecho, originalmente Luis Alberto Arriaga y Rocío García Olmedo presentaron, con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, una iniciativa tendiente a la despenalización del aborto, la cual fue echada abajo después de un presunto cabildeo que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Ruiz, hizo con el responsable de la política interior en la entidad.

En la sesión del 12 de marzo, incluso intervino, de manera indirecta, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien envió una comisión de legisladoras federales a Puebla para detener la iniciativa conocida popularmente como la ley Bailleres, debido a que el líder del grupo legislativo del PRI en Puebla, Othón Bailleres, fue su más entusiasta promotor.

Las modificaciones constitucionales obligan al Estado a proteger la vida humana “desde la concepción hasta la muerte natural”, con lo cual bloquean la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, así como la eutanasia.

ONG prosiguen la búsqueda del activista Fermín Mariano Matías

Martín Hernández Alcántara

La Red de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de Puebla, informó que está coadyuvando las investigaciones para dar con el paradero de Fermín Mariano Matías y confirmó que la última vez que se le vio fue entre los días 23 y 24 de junio en la Angelópolis, cuando tuvo contacto con algunas amistades.

El activista quien ha asesorado a la Organización Independiente Totonaca (OIT) y a la Liga Estudiantil Democrática de la UAP (LED), entre otras asociaciones, no ha sido encontrado.

Sus familiares interpusieron una denuncia por su desaparición en la PGJ y solicitaron recientemente a la dirigencia nacional y estatal del PRD, con quien el desaparecido colabora, que su estructura partidista ayude a localizarlo.

Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, declaró a esta casa editorial que el 18 de junio fue la última vez que sus familiares lo vieron en Puebla.

jueves, 16 de julio de 2009

Pobladores de La Malinche, Izta–Popo y Azumiatla fustigan a la SCT en un foro

Tania Damián/ La jornada de oriente

Pobladores de las regiones de La Malinche e Izta–Popo quedaron insatisfechos con las respuestas que dio el coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, Edmundo García Azpiroz, sobre los proyectos carreteros de los arcos norte y surponiente, ya que ni siquiera los dio a conocer de forma completa y dijo que éstos se construirán, aunque exista oposición de los pueblos perjudicados.

Durante el foro denominado “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” –que se llevó a cabo el día de ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla– los pobladores se enfrentaron verbalmente con el funcionario estatal, quien en su ponencia aseguró: “los proyectos carreteros significan el progreso y futuro para las comunidades, y las personas que se oponen a éstos no saben de progreso”.

En tanto, los dirigentes del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Mateo López Aguilar, Miguel López Vega y Evaristo Romero Santamaría, ratificaron su postura de no vender sus tierras para la construcción de estas obras, e informaron que solicitarán nuevamente la información sobre los proyectos carreteros.

El primer participante del foro académico fue el funcionario estatal, quien presentó una ponencia titulada “Presentación del libramiento norte de la ciudad de Puebla”, y dijo que existe la apertura de diálogo por parte del gobierno estatal, pero que se construirán los arcos norte y surponiente, pues “son proyectos impostergables, al formar parte de la infraestructura carretera nacional que requiere el país”.

Agregó que los pobladores se oponen a los proyectos carreteros porque desconocen los mismos. “Nos hemos dado cuenta de que lo que hay es una profunda desinformación de los proyectos”.

García Azpiroz señaló que el gobierno estatal pagará un precio justo por las tierras que se necesiten para la construcción de las autopistas –que serán de cuota–, así como que no se está cometiendo ninguna injusticia ni violando los derechos humanos.

El funcionario dijo que la SCT estatal fue la única que “dio la cara” y participó en el foro; sin embargo, para unos 200 pobladores de 25 comunidades perjudicadas por los proyectos estatales, este encuentro fue infructuoso, ya que ni siquiera presentó de forma completa los proyectos, y dijo que no hay marcha atrás en los mismos.

“Vienen a dialogar o a imponer, porque ya estamos hartos de imposiciones”, señaló Miguel López, quien también representa a las comunidades que están en contra del arco surponiente.

El libramiento norte va de Xoxtla a Amozoc, y tiene una longitud de casi 32 kilómetros. La obra fue concesionada al consorcio español Obrascón–Huarte–Laín, con un costo de mil 954 millones de pesos, es decir, más de 130 millones de euros. En tanto, el arco surponiente es una vía de 16 kilómetros que unirá a la ciudad de Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo, y será construida por la empresa Melgarejo y Asociados.



“La bomba de gas va a explotar”

“Lo que pasa en nuestros pueblos es como una bomba de gas que si continúan sin tomarlos en cuenta se seguirá llenando de gas y va a explotar”, dijo Mateo López, quien también representa a las comunidades que están en contra del arco norte.

Al finalizar la intervención del coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local, los pobladores participantes –quienes abarrotaron dos salones de usos múltiples– lo encararon con preguntas y comentarios.

Un habitante de la localidad de Santa María Acuexcomac, del municipio de San Pedro Cholula, le dijo –al funcionario estatal– que después de varios meses de lucha, alguien de la SCT estatal les da “la cara” para exponer uno de los proyectos, pero lo lamentable es la actitud cerrada que tiene la dependencia.

Durante su participación, relató cuando Mario Marín Torres, como secretario de Gobernación de la administración de Manuel Bartlett, solicitó el permiso a la comunidad para construir 10 pozos, prometiendo una serie de beneficios que nunca llegaron. “Desde entonces sólo una vez ha regresado Marín Torres, pero para burlarse de nosotros, pues el manantial de Axocopan ya se secó”.

En tanto, un poblador de la comunidad de Santa Elena Axocopan, del municipio de Atlixco, señaló que el campo está abandonado por los gobiernos estatal y federal y sólo buscan a los campesinos cuando quieren sus tierras, pero la gente ya está harta del despojo de territorios.

“El gobierno está dando más garantías y beneficios a los millonarios que a los pobres, les da pozos de agua que el campo necesita, les da proyectos, y la gente que se muera de hambre, sólo para algunos hay apoyos, mientras que para la mayoría de la población se les da migajas”, dijo.

Asimismo, el investigador de la UAP Ricardo Pérez Áviles le dijo que el gobierno del estado que debe cambiar su perspectiva de desarrollo, pues éste está vinculado a los negocios particulares y no al beneficio colectivo. “Usted sabe que los arcos fueron concesionados sin ninguna licitación y tendrán ganancias millonarias de más de 3 mil millones de euros en 30 años, y eso es lo que indigna a los pobladores, por lo que se debe ser sensible a sus demandas”.

Mateo López, añadió que es totalmente falso lo que dijo el funcionario estatal durante su ponencia sobre este libramiento de que ya se tiene el 82.63 por ciento de los permisos para realizar todo tipo de estudios en los terrenos por los que pasarán los arcos norte y surponiente.

Una pobladora del municipio de Cholula dijo que las experiencias de los pueblos cuando construyen autopistas han sido malas, pues los cercan y ya no pueden pasar, por lo que no han representado un beneficio para los mismos.



Quieren construir otra carretera en Azumiatla

Por su parte, Evaristo Romero Santamaría, dirigente del Movimiento de Pueblos de Azumiatla y también representante del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, dijo que el gobierno estatal les anunció el pasado domingo sobre la construcción de una nueva vialidad en San Andrés Azumiatla, la cual comunicará a los fraccionamientos que pretende construir el empresario Javier Pacheco Pensado, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido.

Sin embargo, los pobladores no la aceptarán porque no beneficiará a la comunidad, pese a que los funcionarios que acudieron para dar a conocer la noticia dijeron que ya se había aceptado, lo cual es falso.

La familia Pacheco Pensado tiene unas 200 hectáreas de tierras comunales, las cuales quiere recuperar la población.

La nueva vialidad que se pretende construir mide 70 metros de ancho y no tiene que ver con la que va a Santa Clara Ocoyucan, pues la misma sólo se pavimentará y los pobladores de Azumiatla no tienen inconveniente con ello.

En el foro “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” –que tuvo el objetivo de vincular a los académicos con las organizaciones sociales del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra– también participaron los ponentes César Solís Gómez, Valentina Campos Cabral y Lorenzo Pérez Arenas, quienes aseguraron que los diferentes proyectos gubernamentales sólo favorecen a unas cuantas personas.

Finalmente, académicos de diferentes instituciones educativas se comprometieron a apoyar a los pobladores para crear proyectos alternativos de desarrollo en sus comunidades.

Persiguen a Radios Comunitarias

México D.F., 13 de julio de 2009 (Darío Ramírez / El Universal).- El último acto del gobierno federal en contra de la libertad de expresión ha confirmado su débil compromiso con la misma. La Secretaría de Gobernación, a través de la Procuraduría General de la República, ha decidido adoptar procesos penales en contra de varias radiodifusoras comunitarias. La persecución penal de Héctor Camero y Rosa Cruz, ambos radiodifusores comunitarios de Radio Tierra y Libertad y Radio Huékakua, respectivamente, pone al descubierto la intención del gobierno de castigar con cárcel a personas que ejercen la libertad de expresión.

El 30 de junio, Héctor Camero, integrante de Tierra y Libertad, una radio comunitaria en Monterrey, fue indiciado por usar, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico sin licencia. La Ley de Bienes Nacionales en su artículo 150 contempla una pena de hasta 12 años de prisión por ese delito. Camero no ha sido arrestado gracias a que sus abogados interpusieron un amparo. Radio Tierra y Libertad ha proveído de información esencial de interés público a las comunidades de bajos recursos en Monterrey desde hace siete años.
(para leer más)

Necesario reconocer la desigualdad existente en la sociedad mexicana, sostiene Álvarez Icaza

Leonardo Bastida Aguilar/noti-ese

Es una pena que en México las mujeres tengan que vestirse de acuerdo al tipo de transporte que van a utilizar para desplazarse a algún lugar, señaló Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al presentar las conclusiones del Encuentro Internacional Hacia una Política de Estado con Enfoque de Derechos Humanos y Género.

Más preocupante es que cuando la mujer denuncia, se empodera al agresor con la justificación de que ella lo provocó y por tanto no se ejerce justicia y el delito queda impune, enfatizó el titular de la CDHDF.

El diagnóstico en materia de derechos humanos elaborado por el organismo capitalino indicó que existen grupos como las mujeres, el colectivo de la diversidad sexual y la población callejera que sufren de vulnerabilidad y discriminación. “Se debe reconocer la desigualdad existente en nuestra sociedad”.

Ejidatarios reprueban en Foro de la BUAP obras del Libramiento Puebla

Israel Flores Cerezo/e-consulta



Representantes de 22 comunidades rurales, colindantes con el Libramiento Puebla, corrieron del foro “En defensa del patrimonio, la tierra y el agua” al representante de la SCT, Edmundo García Azpiroz, por no brindar información técnica que justifique la construcción de dicha obra promovida por el gobierno estatal.

En la Facultad de Economía de la BUAP, García Azpiroz, coordinador general de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nunca detalló qué tipo de desarrollo detonará para esas comunidades los llamados arcos norte y surponiente, limitándose a cuestionar a los campesinos por oponerse al “progreso”.

El Libramiento Puebla es un proyecto carretero que pretende edificar el gobierno estatal, concesionado por 30 años y 22 mil 700 millones de pesos a la empresa OHL el pasado 20 de julio de 2008, abarcando los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Puebla y Acajete.

Asimismo el arco surponiente fue concesionado a la empresa MCC Melgarejo, y conectará a los municipios de Atlixco y Huejotzingo, en un intento de realizar un circuito vial entre la autopista Siglo XXI y la autopista México-Puebla, a la altura del aeropuerto Hermanos Serdán.

El Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua convocó al foro donde el funcionario, arquitecto de profesión, debió salir por piernas de la sala “Carlos Marx” después de una exposición que no satisfizo a los asistentes, quienes ven amenazados su patrimonio, forma de vida y el futuro de sus familias ante un proyecto que, aseguran, los ignora por completo.

“No estamos opuestos al desarrollo, pero no estamos de acuerdo en ser dependientes. No venderemos a extranjeros. Defendemos nuestra tierra a capa y espada, es lo único que tenemos y no vamos a vender. No queremos servicios infames. No deseamos deshacernos de lo que tenemos a precios ridículos... Dile al gobernador que le está poniendo fuego a un tanque de gasolina y le va a explotar”, sentenciaron los ejidatarios.

Una vez que el vocero de la SCT abandonó el recinto, Germán Sánchez Daza, catedrático de Economía en la BUAP y uno de los convocantes al foro, señaló que el problema de los funcionarios públicos es emplear un discurso que escucha la población desde 1940, donde el progreso se confunde con el desarrollo del automóvil.

“Esa visión está en decadencia y lo que hace este gobierno es repetir frases gastadas. No tenemos acceso a la información sobre el proyecto. Lo peor es que el representante de la SCT expuso lo mismo que aparece en las notas periodísticas”.

Y agregó: “los gobernantes tienen una visión limitada y hacen proyectos excluyentes, creen que a partir de la instauración de una carretera se dará por sí sólo el desarrollo y posteriormente implantarán los negocios que a ellos les convienen, como centros comerciales y fraccionamientos a los cuales los afectados no tienen acceso... La postura de la SCT no fue abierta, sólo envían un discurso sin capacidad de diálogo”.

Lejos del auditorio y de los campesinos, García Azpiroz aseguró que el encuentro con los propietarios de las tierras “fue enriquecedor”, porque la instrucción del gobernador Mario Marín es mantener siempre “el diálogo”.

“No entiendo por qué se oponen, me doy cuenta que hay un total desconocimiento del proyecto, las descalificaciones no nos llevan a ningún lado, yo estoy aquí sacando la cara por el gobierno del estado”.

El malestar entre los campesinos de las áreas conurbadas a la capital poblana fue expreso en esta facultad, principalmente porque el gobierno intenta cambiar formas y estilos de vida de la región: “es una pesadilla que ellos llaman progreso y nosotros llamamos abuso de poder”.

El último antecedente violento se registró el pasado 25 de abril en Azumiatla, cuando una medición de tierras derivó en enfrentamientos, gente encarcelada y en la muerte de un policía judicial.

“Falta que los pobladores se den cuenta de la trascendencia del proyecto, se les va a comprar una franja de 40 metros de ancho y se les pagará el precio justo”, dijo Edmundo García, aunque a omitió decir cuál es el precio que le hará justicia a los pobladores... “Este es un proyecto impostergable para el gobierno del estado”, concluyó.

miércoles, 15 de julio de 2009

El músico cubano Leo Brouwer imparte cátedra en la UAP

Leo Brouwer es considerado como el músico cubano más importante del siglo XX y de lo que va del XXI. Ha sido distinguido con la Membresía de Honor de la Unesco y ha sido maestro lo mismo de Pablo Milanés que de Silvio Rodríguez. Ahora Brouwer está en la Universidad Autónoma de Puebla.

Brouwer ha dirigido a la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Escocia, la de la BBC de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Sinfónica Nacional de Cuba. La Escuela de Artes de la UAP es de los pocos lugares visitados por Brouwer en la conmemoración de sus 70 años de vida. Entre las actividades que realizará en Puebla hay clases magistrales en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la UAP, adonde han acudido estudiantes y profesores de la institución y otros lugares del país.

Hace 20 años nos visitó en esta universidad, ¿cómo se siente a su regreso?

Hace 20 años estuve en Puebla visitando a mi amigo don Miguel Limón; de entonces a la fecha hay una historia de trabajo, de vida intensa, y hoy el reencuentro es grato. Me fascina y admira encontrar este inmueble de la Universidad, el Complejo Cultural Universitario, un centro tan fantástico que acoge a la juventud en todos las manifestaciones artísticas. Es fantástico y no los hay en todo el mundo.

¿Qué significa para usted reunirse con los jóvenes, como hoy lo hace en estas clases magistrales?

Yo fui, por razones económicas, autodidacta, no tenía dinero para comprar libros, ir a universidades, conservatorios, pagar matrícula; y decidí estudiar como autodidacta y no lo recomiendo, aunque me sirvió. Mi amor por los muchachos es muy grande y no quiero que sufran innecesariamente ese largo camino del aprendizaje profesional; me encanta trasmitirles mis experiencias acumuladas en 50 años.

A sus 70 años de vida, qué valora de la vida, del arte…

Creo que se puede decir con pocas palabras: la verdadera y positiva comunicación humana, que es tan difícil. Tenemos una sociedad contemporánea compleja, convencida de que la alta tecnología va a resolver todos los problemas; y la tecnología no los resuelve, sino la comunicación del hombre con y por el hombre.

¿La comunicación humana es uno de los valores que hemos perdido?

Sí, y es algo que me angustia, porque veo filosofías de pueblos enteros que han cambiado valores por el estatus, por el dinero, cosas esenciales por una posición social. Hay ideologías… no voy a mencionar a nadie…, pero están bastante cerca de México y Cuba.

¿Qué perdemos al perder esta comunicación humana?

Estamos entrando en una etapa en la que los niños de muchos países van armados a la escuela; eso es tan aterrador como real. ¿Cómo es posible llegar a esos extremos aberrantes? Estamos perdiendo la inocencia, la capacidad de asombro, la capacidad del disfrute de la vida misma, de lo que nos rodea. Estamos arruinando el planeta. Hoy se habla más de dictaduras y de la falta de libertades, pero los que de esto hablan esconden los problemas que causan.

Usted forma parte de la Comisión de Honor de la Unesco, ¿qué le representa esta distinción?

Tengo el privilegio de compartir la membresía de Honor con Alberto Ginastera, Herbert Von Karajan, Isaac Stern, Ravi Shankar, Joan Sutherland, por nombrar algunos de tantos grandes genios de la música. Para mí ha sido un privilegio ser designado por esas grandes figuras de la historia de la música, siendo muy joven, para formar parte de ellos. Éramos en su origen, hace poco menos de 30 años, como 30 o 40 miembros.

¿Cuál es su concepto del arte, y la relación de éste con su entorno?

El arte lamentablemente no es rentable en su concepto; es una parte imprescindible de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones. Si estuviésemos 48 horas sin música, eso sería una catástrofe mundial. Es aterrador pensar en algo así. Lo mismo ocurre con la plástica y demás.

¿Cuál debe ser la esencia de nuestras universidades y su compromiso con las humanidades?

El fenómeno de la enseñanza superior se ha ido decantando hacia la tecnología en abstracto. Uno de los que más abundan en esta temática es Humberto Eco, quien en sus conferencias siempre reclama de las universidades el humanismo. El humanismo no está reñido con la alta tecnología: es parte esencial para que esa tecnología sea conducida con calidad hacia lo positivo.

Las universidades deben retornar hacia ese humanismo…

Absolutamente. Sumarla a la tecnología, y no pensar que la tecnología tiene el más alto nivel en el escalafón de los valores.

¿Qué está haciendo ahora?, ¿cuáles son sus proyectos?

Estuve cerca de la muerte, o más bien regresé de ella varias veces. Viajo por el mundo por lugares que me interesan, que no son precisamente los más famosos. Son los lugares que tienen un valor sentimental, cultural, artístico y de interés, como Puebla. Decidí ser lo que me gusta, recuperar las relaciones humanas que se van perdiendo a través de mecanismos como el trabajo constante, los compromisos, la tecnología que aísla; como Internet, que aunque es maravilloso, aísla. Me siento feliz trabajando intensamente, pero eso te aísla de los amigos; el tiempo hay que compartirlo, hay un tiempo para cada cosa y eso se olvida. Hoy quiero reencontrar el mundo que alguna vez me fue placentero, fui feliz... y en ese mundo están los amigos.
Puebla • Redacción

(milenio Puebla)

Legislara para las radios comunitarias

logo-amarc1México D.F., 14 de julio de 2009 (Jorge Bravo / Zócalo ).-La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha sido especialmente activa en la defensa y promoción de los medios comunitarios en México. Su mayor logro fue conseguir, entre 2005 y 2006, once permisos para estas radiodifusoras. No es el único mérito: la denuncia pública de arbitrariedades y agresiones cometidas contra esta modalidad de medios y su defensa jurídica se hallan entre sus actividades más fecundas, a las que suman la divulgación de casos y experiencias como en el libro más reciente: Bases para una política pública en materia de libertad de expresión y medios comunitarios, cuyo título refleja la motivación, pero también el esfuerzo por alcanzar un auténtico reconocimiento jurídico de los medios comunitarios.

Con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en México, la Amarc reúne aportaciones para un documento que ofrezca el sustento y los fundamentos legales y sociales para la promoción de estos medios que cumplen una labor de creación de ciudadanía y ofrecimiento de contenidos de interés local o comunitario.

(para leer más)

viernes, 10 de julio de 2009

Radio Vida transmite sin permisos; pero Dios los defiende dice su director

Radio Vida lleva 3 semanas de operar sin permiso; Dios nos defiende: director
Por Israel Flores Cerezo
(e-consulta)


Después de tres semanas de transmisiones ininterrumpidas las 24 horas del día, la estación de corte cristiano Radio Vida, ubicada en el 107.1 FM del cuadrante local, opera sin permiso formal ni concesión autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Julián Herrera, pastor de título para cualquier credo de tipo cristiano y director de la emisora, los permisos formales aún están en trámite y, por recomendación de sus representantes legales, está impedido para mostrar los documentos que avalan el proceso ante las autoridades federales, por su carácter confidencial.

Sin embargo, sostuvo que a más tardar el próximo mes presentará en rueda de prensa, de manera oficial, el perfil de la estación.

En la relación oficial de 23 estaciones de Frecuencia Modulada –operadas por particulares y el gobierno del estado- que están concesionadas o cuentan con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, no se encuentra Radio Vida.

En tanto que en las oficinas centrales de la dependencia federal se negó información a este medio, a menos que se tramite un oficio en el que se expongan los motivos y el uso que se dará a la misma, que de antemano se indicó sólo tenía que ver con un punto fundamental: tiene o no permiso Radio Vida para transmitir en Puebla.

El líder religioso negó que los espacios de la estación se comercialicen o él perciba ingresos por los programas que ahí se difunden: “ni comerciales tenemos, no vendemos espacios, la radio se mantiene con las ofrendas de los mismos predicadores, no cobramos ni un peso, no hay contratos, no cobramos a la gente, no operamos de manera ilegal”.

Y agregó: “nuestro enfoque es altruista y no lucrativo, hasta el momento el gobierno es muy tolerante y nos está supervisando constantemente. En su momento habrá una rueda de prensa, por lo menos en un mes, entonces daremos la información que quieran. Los medios de comunicación nos llaman, por internet han sacado un montón de cosas sobre la emisora, pero en este momento no podemos decir más básicamente por protección legal”.

La presentación de la estación se hizo de forma privada para la comunidad cristiana en Puebla, y a ese acto celebrado en el Salón Country de San Manuel a finales del mes de junio, fue invitado el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien habría apoyado a Julián Herrera para instalar la emisora.

En entrevista con este medio, el pastor negó que detrás de la frecuencia se encuentre López Zavala, actual secretario de Desarrollo Social, e incluso el propio gobernador Mario Marín Torres: “pueden decir muchas cosas, pero aquí no es sólo una persona sino mucha gente que está interesada en el bienestar de los poblanos”.

Nacido en Puebla, el religioso inició su labor como pastor en los Estados Unidos desde 1990. Dijo haber incursionado en los medios de comunicación en 2001 y ahora –a sus 38 años de edad- encabeza la primera estación poblana donde la programación durante día y noche es dedicada sólo a menesteres de carácter cristiano y espiritual.

Y si bien la comunidad cristiana es diversa, y se agrupa en iglesias esparcidas por todo el estado, Radio Vida dirige sus mensajes a un promedio de medio millón de personas, cálculo que extraen sus programadores de acuerdo al número de fieles por congregación, además de recibir un promedio general de 2 mil llamadas telefónicas por día.

El pasado 17 de junio la estación salió al aire y hasta el momento la respuesta es más que favorable. De hecho, tiene registros de que entre las 4 de la mañana y las 12 de la noche reciben hasta mil 500 llamadas telefónicas.

De 6 a 12 horas la transmisión consiste en mensajes motivacionales y referencias bíblicas, con línea telefónica abierta al público y canciones de tipo espiritual.

De 12 a 6 horas se transmite únicamente música. Al día de hoy los horarios están cubiertos con programas que cambiarán en los próximos tres meses, ya que hay una lista de 600 pastores en espera de espacios para un programa radiofónico.

“Hemos sido muy respetuosos con la gente, si son católicos también son cristianos, estamos del mismo lado. Si ellos están luchando por mantener valores y principios, nosotros también. En ningún momento aquí habrá ataques y si alguien lo hace quedará fuera de la programación”.

El entrevistado aseguró que las operaciones de la radiodifusora, así como los eventos masivos que congregan hasta 30 mil fieles para escuchar a predicadores de talla internacional, funcionan con base en donativos de la gente.

Mostró el recibo de un adeudo de 2 mil 859 pesos por 15 días de operaciones radiofónicas que deberá pagar a la Comisión Federal de Electricidad, cantidad que será cubierta con las ofrendas de los fieles.

“Para que no digan que estoy lucrando, tan sólo el costo de invitar a un predicador, con boleto de avión incluido y logística, desembolsamos hasta 40 mil pesos... No vamos a pelear por calumnias, nuestra lucha no es contra la gente, nuestra lucha es contra principados y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Si alguien nos odia no es la gente sino Satanás, y si no nos ha hecho daño es porque Dios nos defiende”.

viernes, 3 de julio de 2009

Sin importar veda electoral, piden no votar por partidos en favor de aborto

Agustín Hernández/e-consulta



Un grupo de jóvenes de entre los 12 y 20 años se manifestó en el bulevar 5 de Mayo, frente a la Procuraduría General de Justicia, donde en cada luz roja del semáforo, cuando los vehículos hacían alto total, extendieron una manta con la leyenda: "La vida o la muerte en tus manos. Di no al aborto".

Sin importar la veda electoral, los jóvenes dijeron que trataron de convencer a los poblanos sobre la necesidad de no apoyar el próximo 5 de julio a los partidos que buscan la legalización del aborto.

Los manifestantes dijeron que pertenecen a un grupo denominado "Amistad de Puebla, El Manantial", que a su vez forman parte de una iglesia cristiana.

"Simple y sencillamente buscamos que a la hora de votar, la gente tome conciencia de por quién está votando, que no voten por un partido que apoye el aborto. La vida es un regalo de dios y solamente él lo puede quitar" comentó Francisco Márquez, integrante de la agrupación.

Al final, informaron que colocaron mantas en el puente peatonal de Ciudad Universitaria, a un costado de la Facultad de Contaduría, y también en el mercado Emiliano Zapata.

Extorsión y venganza en la SEP

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

La gestión de Darío Carmona García al frente de la SEP no se caracteriza por registrar avances a favor de la educación o las condiciones laborales de los maestros, sino porque esa dependencia se usa para fines electorales, como garrote político contra maestros disidentes y por proteger actos de corrupción. Una muestra de esta tercera característica es el nuevo escándalo que se vive en la Secretaría de Educación Pública, al haber sido acusado un funcionario de alto nivel de amenazas y extorsión.

Se trata de Óscar Emilio Carranza León, quien es el director de Formación Docente y fue diputado local en el sexenio de Melquiades Morales Flores, periodo en el que este personaje se caracterizó por cobrar doble, por un lado su dieta de legislador y por otro el sueldo de profesor de una plaza que no ejercía.

Carranza es, ante todo, una posición de la sección 51 del SNTE en la Secretaría de Educación Pública, y por esa razón este funcionario se siente intocable. O por lo menos eso es lo que denuncia un docente que acusó a dicho funcionario de un intento de extorsión, primero con 60 mil pesos y luego con 30 mil pesos, pero como no accedió, le congeló su pago como maestro.

Iglesia cristiana tiene permiso para radio

Involucran a funcionario estatal y éste se deslinda de la gestión.



Según sus directivos, Radio Vida cuenta con un permiso para transmitir en el 107.1 de frecuencia modulada, mismo que fue gestionado con la ayuda del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, da quien dijeron les gustaría fuese candidato a la gubernatura.

De acuerdo a una nota del reportero Luis Jershon Hernández, del portal evangélico Rhema, el director de Radio Vida, Julián Herrera, en una entrevista concedida durante el acto inaugural de la emisora, dijo que el secretario de Desarrollo Social fue el “principal gestor para facilitar los tramites de la estación”.

De hecho, así lo presentó durante la concentración de unos cinco mil cristianos en el salón Country de San Manuel la tarde del miércoles, al que también asistieron los aspirantes del PRI a diputados por los cuatro distritos de la capital poblana.

Según Rhema, López Zavala declaró que el propio Julián Herrera le pidió “que le ayudara a gestionar el permiso para la estación, porque ya había tramitado muchos papeles y porque ya había comprado mucho equipo, por lo que me puse a sus órdenes para gestionar el permiso definitivo de la estación”.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social rechazó las declaraciones y dijo que el funcionario acudió a la presentación de Radio Vida sin saber que ese era el motivo principal del encuentro; según la dependencia, Zavala sólo acudió a “orar por nuestras autoridades”.

Rhema consignó que Herrera dijo a los evangélicos que le gustaría “ver a Javier López como gobernador del estado de Puebla y también para presidente de la República”.

Para confirmar la información, a lo largo de ayer Milenio Puebla intentó entrevistar por teléfono a Julián Herrera, pero el personal de la emisora se negó a pasarle la llamada a su jefe; también declinó dar la ubicación de la emisora, que según reportes de E-Consulta se localiza en la zona de Agua Azul.

(http://impreso.milenio.com/node/8601758)

Arregló gobierno estatal “permiso” de Radio cristiana 107.1 FM

El ministro religioso Julián Herrera pidió a 5 mil cristianos votar por “ya saben quien” en presentación de la Radio Vida 107.1 FM, detalla Rhema, portal informativo evangélico


Mario Martell

El pastor Julián Herrera, director de Radio Vida, 107.1 FM destapó a Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social, como candidato al gobierno del estado durante la presentación de la radio Cristiana Radio Vida en el Salón Country de San Manuel ante 5 mil cristianos.
El pastor también llamó a los 5 mil cristianos a votar, sugiriendo: “Ya saben por quien votar”.
El evento convocado como la presentación de la radio cristiana se tornó un acto político-electoral al que asistieron únicamente candidatos del PRI por los distritos de la capital, Francisco Ramos Montaño, Blanca Jiménez, Leobardo Soto y Juan Carlos Natale, la tarde de este miércoles. Así como funcionarios estatales.
De acuerdo a la cadena cristiana de noticias Rhema durante el evento Julián Herrera, pastor y director de Radio Vida, expresó su predilección política por el secretario de Desarrollo Social en la reunión de carácter religiosa: " A mí me gusta Javier López para gobernador del estado y también para presidente de la Republica".
En la reunión, el funcionario de la administración estatal reveló a los cristianos que gestionó el “permiso” para el funcionamiento de la estación a pesar de que esto es competencia del ámbito federal: " Un día se me acercó Julián Herrera y me dijo ya compré mucho equipo y ya hice mucho papeleo y no me han dado permiso para la estación, yo le dije que yo ya había arreglado lo del permiso".
No obstante, Radio Vida 107.1 FM no ha hecho pública sus permisos.
La cobertura de la estación alcanza hasta Tecamachalco y poblaciones del municipio de Atlixco.
En la reunión se hizo un llamado explícito al voto, Herrera agregó " Ya saben que si quieren la estación salgan a votar este domingo y ya saben por quién votar", refiere la información del portal de noticias cristiano Rhema.
El pastor Herrera habría violado el artículo 129 Constitucional inciso e) y el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que señala de manera expresa: que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Zavala para gobernador y presidente: cristianos

Agradecen a López Zavala por gestionar los permisos de Radio Vida

El secretario de Desarrollo Social confesó durante la presentación oficial de la estación clandestina, que él fue uno de los principales promotores de la estación cristiana que carece de permisos para operar de parte de la SCT y de la Cofetelo cual no sucedió en el plano nacional, ya que el Consejo Coordinador Empresarial desconfío de la autoridad electoral

Selene Ríos Andraca



Entre Javier López Zavala y la comunidad cristiana no existe una sana distancia, sino una extraña cercanía, pues aunque el secretario de Desarrollo Social se deslindó ayer de la presentación de la radiodifusora ilegal de corte evangélico Radio Vida, un boletín emitido por la propia congregación a través del portal Rhema lo señala como el principal gestor de los permisos para su funcionamiento clandestino.


De acuerdo al mismo boletín, la comunidad cristiana evidenció más aún la extraña cercanía con el secretario de Desarrollo Social, al afirmar que le gustaría ver a López Zavala como el próximo gobernador y como presidente de la República.


El comunicado publicado en el portal cristiano dirigido por María Eugenia Muñoz, precisa las palabras de felicitación a la estación clandestina emitidas por López Zavala en la presentación oficial de Radio Vida en el salón Country de San Manuel, cuyos accesos estuvieron impedidos para la prensa ajena a la comunidad evangélica y se puede leer íntegramente en el siguiente link http://www.rhema.com.mx/nota_radiovida1.html


Durante el evento, al que supuestamente Zavala había sido invitado a recibir una oración de parte de la comunidad, dijo: “Julián Herrera me pidió de manera atenta que le ayudara a gestionar el permiso para la estación, porque ya había tramitado muchos papeles y porque ya había comprado mucho equipo, por lo que me puse a sus órdenes para gestionar el permiso definitivo de la estación.”


Sin embargo, la radiodifusora clandestina de corte cristiano y encabezada por los pastores Julián Herrera y Marcio Díaz carece de los permisos de la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar.


Además, debido a que los propietarios son cristianos y pretenden instaurar un medio de comunicación masiva para propagar “la palabra del señor”, Radio Vida está imposibilitada para adquirir los permisos que está gestionando el secretario de Desarrollo Social.


La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el artículo 16 del capítulo tercero prohíbe a las congregaciones adquirir por sí o por interpósitas personas una concesión de radio o televisión.


“Las asociaciones religiosas constituidas conforme a la presente ley, podrán tener un patrimonio propio que les permita cumplir con su objeto. Dicho patrimonio, constituido por todos los bienes que bajo cualquier título adquieran, posean o administren, será exclusivamente el indispensable para cumplir el fin o fines propuestos en su objeto.


”Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación.”



Cristianos señalan a Zavala


Ayer, Cambio reveló que durante la presentación de Radio Vida en un evento masivo celebrado en el salón Country de San Manuel, los funcionarios marinistas López Zavala, Francisco Gil Díaz y Hugo Isaac Arzola, así como los candidatos del tricolor por la capital Blanca Jiménez, Leobardo Soto, Paco Ramos y Juan Carlos Natale, avalaron la instalación de una radiodifusora ilegal en el estado que se encuentra en el cuadrante 107.1, cuya señal llega hasta Tecamachalco y Atlixco.


El único que se deslindó de responsabilidades fue López Zavala, quien a través de un oficio, aseguró que él fue invitado al acto religioso para recibir una oración de parte de la congregación cristiana, mas no a celebrar la apertura de Radio Vida.


Sin embargo, en el comunicado publicado en Rhema, López Zavala queda evidenciado como uno de los principales impulsores y promotores de la radiodifusora ilegal, ya que fue presentado públicamente en el evento como “invitado especial”.


“Durante la inauguración, Julián Herrera, director de Radio Vida, presentó como invitado especial y principal gestor para facilitar los trámites de la estación a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social.”


A su vez, el pastor y uno de los principales conductores de Radio Vida señaló ante la congregación: “A mí me gustaría ver a Javier López como gobernador del estado de Puebla y también para presidente de la República.”


El boletín también confirma la presencia de los candidatos priistas por la capital Leobardo Soto, Juan Carlos Natale, Francisco Ramos y Blanca Jiménez.


“Cada candidato a diputados hizo un compromiso con la audiencia de la preservación del Estado laico y la libertad de credo, así como luchar en contra de los casos de intolerancia religiosa que se viven en México e invitaron a salir a votar éste 5 de julio”, señala el boletín.

jueves, 2 de julio de 2009

Reprueban ONGS negativa de CEDH Puebla por intervenir contra Ley Bailleres

La Red de Vigías del Ombudsman Mexicano emitió el siguiente comunicado criticando la negatia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bailleres:



Ante la negativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Marcia Maritza Bullen Navarro de promover la acción de inconstitucionalidad por las reformas al artículo 26 de la Constitución local, la Academia Mexicana de Derechos Humanos le manifestó vía oficio su desacuerdo por la resolución de la Ombudsman.



Maestra Marcia Maritza Bullen Navarro

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

PRESENTE









Por medio de la presente, le manifestamos nuestro desconcierto, preocupación y desacuerdo ante la negativa a la petición que la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en conjunto con diversas organizaciones del estado de Puebla, le extendimos con el propósito de promover la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 26, párrafo tercero, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la cual tutela el derecho a la vida desde el momento de la concepción.



Siendo que desde el 2006 el Congreso de la Unión concedió facultades a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) estatales para que pudieran interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes que afecten los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, consideramos que su resolución transgrede los ordenamientos jurídicos aplicables que como defensora y promotora de los derechos humanos debe asumir y cumplir.



Asimismo falta a los artículos 1 y 2 de los Principios de París donde se establece que el OPDH debe ser competente en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos. Así como disponer del mandato más amplio posible, claramente enunciado en un texto constitucional o legislativo, que establezca su composición y su ámbito de competencia.



Le reitero que con la aprobación de dicha reforma se incumplen diversos acuerdos internacionales que el gobierno mexicano ha firmado y ratificado, los cuales salvaguardan los derechos humanos de las mujeres, tales como:



- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW

- La Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

- Conferencia de Viena

- Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo

- Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing



Por lo tanto, su decisión contraviene su labor como defensora de las y los habitantes del estado de Puebla, al no garantizar los derechos de las mujeres es imperante reiterarle que reformas constitucionales de este tipo vulneran y significan un retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos.



Asimismo se obstaculiza la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad de justicia en el país, sea quien analice y dictamine al respecto.



La Academia Mexicana de Derechos Humanos solicita los argumentos que motivaron la decisión de no presentar la Acción de inconstitucionalidad e insta a que en un foro público con la presencia de organizaciones de la sociedad civil se explique a detalle dichos argumentos.



Atentamente



Dra. Gloría Ramírez

Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

El PRI y el gobierno estatal respaldan estación de radio cristiana

La estación de corte cristiano carece de permisos de parte de la SCT y de la Cofetel

Los funcionarios Javier López Zavala, Francisco Gil y Hugo Isaac Arzola, así como los cuatro candidatos priistas por la capital capitalina acudieron al lanzamiento oficial de Radio Vida



Selene Ríos Andraca



El gobierno marinista y los cuatro candidatos priistas a diputados federales por la capital poblana avalaron la estación de radio ilegal de corte cristiano Radio Vida. En primera fila del salón Country Club, lleno a reventar, se sentaron Javier López Zavala, Francisco Díaz Gil, Hugo Isaac Arzola, así como Leobardo Soto, Francisco Ramos, Juan Carlos Natale y Blanca Jiménez.


Ante unos 10 mil cristianos y los funcionarios marinistas, los pastores Julián Herrera y Marcio Díaz agradecieron el apoyo del PRI para lograr la instalación y agilizar las gestiones de la radio que opera en la clandestinidad en el cuadrante 107.1 de frecuencia modulada y que carece de los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal.


Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social se deslindó de la radio cristiana, al asegurar que fue invitado por la congregación cristiana a un acto para “Orar por nuestras autoridades”, mas no a la presentación oficial de la radio ilegal, según un documento recibido en la Secretaría de Desarrollo Social al que Cambio tuvo acceso.


A decir del vocero de la radiodifusora identificado como Adolfo, tanto Javier López Zavala como Leobardo Soto, candidato por el XII distrito, emitieron un mensaje de apoyo y de agradecimiento por la invitación de la congregación cristiana: “Se presentaron, saludaron a la comunidad, y dijeron que la apoyarán, y agradecieron la invitación nada más.”


En la primera fila estuvieron sentados: el secretario de Desarrollo Social, López Zavala; el subsecretario de Gobernación, Francisco Gil Díaz; el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola y los cuatro candidatos. Aunque los únicos que subieron al escenario para emitir un mensaje fueron López Zavala y Leobardo Soto.


Entrevistado a su salida, el abanderado por el distrito XI Juan Carlos Natale explicó a Cambio que la reunión tuvo el objetivo de reunir a los candidatos con la comunidad cristiana: “Nos reunimos como con 10 mil cristianos, son distintos a los de la vez pasada.”


La presentación oficial de Radio Vida fue publicitada en la misma estación desde el martes pasado, sin embargo, fue impedido el acceso a los representantes de medios de comunicación y los que lograron colarse fueron “invitados” a desalojar el Country Club de San Manuel por el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz.


El fotorreportero de Cambio Ulises Ruiz accedió al inmueble y luego de tomar una serie de imágenes, Arzola Muñoz le pidió que saliera del salón Country: “Te invito que te vayas, porque es un evento privado y ni la prensa ni tú tienen invitaciones para estar aquí.”


Una vez que los priistas abandonaron el salón de fiestas preferido por el marinismo, subió al escenario el cantante de música ranchera cristiana Carlos Toledo y minutos después los pastores y propietarios de la estación, Julián Herrera y Marcio Díaz, ofrecieron una oración y unas palabras por la nueva radiodifusora.


Durante su intervención, Julián Herrera solicitó a los presentes una “generosa aportación”, así como la creación de un consejo que supervise y que analice que la información transmitida contenga el mensaje de Jesucristo.


Otra petición de Julián Herrera para sus fieles, fue que se inscribieran en unas papeletas a la “Cofraternidad” para orar 15 minutos al día por un año para la subsistencia del medio de comunicación: “Ya después les pediremos otras tareas”.


Asimismo, comenzaron a rondar cubetas de color naranja operadas por edecanes vestidas con blusa roja y pantalón negro para recibir las “generosas” aportaciones de los religiosos.


Al filo de las nueve de la noche tomó el micrófono el aclamado y famoso cantante de música cristiana Stanislao Marino, y en ese momento, el vocero de Radio Vida llamado Adolfo se acercó a la reportera para avisarle que ni Julián Herrera ni Marcio Díaz darían una entrevista sobre el acto de apoyo para Radio Vida.



El deslinde de Zavala


Tras reconocer que estuvo presente en el acto cristiano, el secretario de Desarrollo Social rechazó que su presencia tuviera el objetivo de avalar la estación radiofónica que aún no consigue las licencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal ni de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).


En la edición del 23 de junio, El Columnista reveló que en el listado de licencias de 2009 que publica la SCT federal y la Cofetel, Radio Vida no es reconocida como estación a diferencia de Radio María, otra radiodifusora religiosa pero de corte católico.


El 29 de junio, López Zavala recibió una invitación de parte de la “congregación cristiana” para acudir al salón Country de San Manuel a las seis de la tarde “a un evento para orar por nuestras autoridades” y fue recibido en la Secretaría de Desarrollo Social, según el sello de la dependencia.


El oficio, firmado por Julián Herrera en su calidad de presidente y por Marcio Díaz como vicepresidente, señala: “Por medio de la presente, le agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado a la congregación cristiana a través de todos estos años, por lo cual para agradecerle todas sus muestras de cariño con nosotros, lo invitamos el próximo miércoles 1 de julio en el salón Country de San Manuel, a las 18:00 horas a un evento con la congregación para ORAR POR NUESTRAS AUTORIDADES, para que a través de nuestras oraciones los ilumine y los guíe en la toma de decisiones.



”Esperamos contar con su presencia y que Dios lo llene de bendiciones a usted y a su familia.”


http://www.diariocambio.com.mx/2009/julio/politica/020709-sr-politica-marinistas-avalan-la-radiodifusora-ilegal.htm