martes, 30 de junio de 2009

Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas

México D.F., 30 de junio de 2009 (La Jornada).- El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas en el tema famosos de Estados Unidos, como el veterano Bob Woodward, que descubrió el caso Watergate.


El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista.

( para leer más)

Arrestan a periodistas en Honduras

Militares detuvieron a siete reporteros internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y luego fueron liberados; la milicia instauró un apagón mediático desde ayer

AP
El Universal
TEGUCIGALPA Martes 30 de junio de 2009
10:59
Los militares hondureños detuvieron a siete periodistas internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y los dejaron en libertad poco después.

El gobierno también sacó del aire a dos estaciones de televisión e interrumpieron las transmisiones de otras.

Por lo menos 10 soldados armados de fusiles llegaron el lunes al hotel donde se hospedaban periodistas de The Associated Press y de la cadena Telesur de Venezuela y les desconectaron sus equipos de edición en un aparente intento de detener su cobertura de las protestas en respaldo del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Acusa Uranga al gobierno de complicidad en el caso del asesinato de un transexual

ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA/ La Jornada de Oriente

Tehuacan. Convertir la discriminación en asunto penal y dar cárcel a quien la cometa, así como añadir la agravante por crimen de odio propuso Enoé Uranga Muñoz, candidata externa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación plurinominal; acuso al gobierno estatal de hacerse cómplice del crimen de Ana María Z. Jones, transexual recientemente ultimada en Puebla,

Invitada por la comunidad lésbico–gay y el Grupo Arcoiris la candidata del PRD la diputación plurinominal por la cuarta circunscripción que abarca Puebla y Tlaxcala, Enoé Uranga Muñoz, acudió a ésta ciudad donde sostuvo reuniones con lesbianas y homosexuales, además de dictar conferencias en dos universidades donde habló de la necesidad de asumir la diversidad como un modo de convivencia en México.

Coautora de la ley de Sociedades de Convivencia que ya se aplica en el Distrito Federal Uranga Muñoz dijo que es indispensable que si México le apuesta al futuro debe asumir con todo los temas de la diversidad y garantizar a sus habitantes derechos equitativos sin distingo alguno, tal como lo hacen los países desarrollados donde este tipo de asuntos llevan más de 20 años transformados en leyes.

Se pronunció en contra de la ley Bailleres y dijo que para fortuna de los poblanos hay la posibilidad de revertir decisiones como esa que en Puebla votaron de forma cómplice panistas y priistas.

Denunció que en este estado aún se mata por homofobia y con la complicidad del gobierno se deja impunes los crímenes contra los homosexuales, lesbianas o transexuales y citó como ejemplo el reciente homicidio de Ana María Z. Jones, un transgénero que fue ultimado en su hogar.

Al referirse a ese homicidio expresó que “me hago cargo de lo que digo, fue asesinada con la complicidad del gobierno, porque de inicio la investigación pericial se vició, no existió; bastó con que fuera transexual para asumir que fue un crimen pasional”, con lo cual, señaló, se omitió realizar el levantamiento de la escena del crimen y la investigación obligada dentro de las primeras 48 horas, que pudieron dar con quien cometió el asesinato.

Respecto a sus propuestas legislativas expresó que además del respeto a la diversidad y el derecho de homosexuales, lesbianas y transgéneros que es parte principal de su compromiso en busca de la diputación federal, se encuentra la de modificar la Ley Federal contra la Discriminación.

Hacer penal la discriminación y en los homicidios agregar la agravante de odio cuando se presenten asesinatos con esas características, ya que en el país existen ese tipo de crímenes que deben ser sancionados de manera ejemplar.

Finalmente hizo saber que también irá en busca de una ley que prohíba, en los medios imágenes y personajes discriminatorios contra las mujeres, los indígenas, los homosexuales y todos aquellos que se toman como elementos para los chistes fáciles.

Vence hoy plazo para intervención de CDH-Puebla para frenar Ley Bailleres

ONG solicita a presidenta de la CDH-Puebla que presente recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que penaliza la ILE.


Redactó Lidia Ponce Carmona/ CIMAC noticias


ONG SOLICITA A PRESIDENTA DE LA CDH-PUEBLA QUE PRESENTE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA QUE PENALIZA LA ILE

Puebla.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), exhortó a Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, a que en función de su cargo, represente a las organizaciones y a las mujeres poblanas en la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Reforma Constitucional sobre “La Familia”, publicada el 4 de junio en el Periódico Oficial del estado.



Esta reforma enuncia que “La vida comienza desde el momento de la concepción y termina con la muerte natural”, penalizando así la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que esta solicitud se basa en el retroceso que esto significa en materia de derechos reproductivos de las mujeres, pero también en que el Legislativo local aprobó la reforma sin la consulta ni el consenso de las poblanas y los poblanos.



La REDDH le recuerda a la funcionaria que apoyar este recurso no sólo es su obligación por ley, sino que es imperante que lo haga ante la negación de los derechos de las ciudadanas y habitantes de Puebla, por lo cual debe priorizar la defensa de los derechos de las mujeres con independencia y apegada a derecho.

El PAN y el PRI se acusan de utilizar dinero de Desarrollo Social para comprar votos

MÓNICA CAMACHO

A dos días de que concluya el periodo de campañas, las organizaciones políticas redoblaron las denuncias en contra de los gobiernos estatal y federal por presunto desvío de recursos públicos y coacción del voto; mientras el PAN acusó a la administración de Mario Marín Torres de utilizar “Unidos para Progresar” a favor de los candidatos priistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja formal en contra de Myriam Arabian Couttolenc, abanderada del albiazul por el Distrito XI, por financiar su campaña con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedsol) federal.

A la par, los abanderados del PAN, PVEM y Panal por el Distrito XII formaron un bloque contra el PRI, al que acusaron de distribuir bultos de cemento del gobierno estatal entre el electorado.

Al mediodía, el dirigente estatal del PAN encabezó una rueda de prensa en el restaurante del hotel Royalty, en donde presentó un video en el que se observa al diputado estatal del PRI por el distrito de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, distribuyendo cheques de “Unidos para Progresar” a supuestos militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

La denuncia la acompañó con un listado de beneficiarios de ese programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, a cargo de Javier López Zavala, en la que aseguró están regidores y ex jueces del tricolor.

Minutos después de la acusación, Carlos Barragán admitió su participación en la entrega de recursos económicos, pero rechazó que se llevara a cabo con fines electorales.

“Los cheques que entregué fueron para la compra del transformador de luz en la Escuela Primaria Oficial de Santa Rita –la cual se ubica en la junta auxiliar de Xicotepec de Juárez–, se trata de una gestión que realicé hace dos años ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE)”, aseguró en las instalaciones del Congreso local a los medios de comunicación.



Denuncian a Miriam Arabian ante el IFE

La sesión ordinaria del Consejo Local del IFE que se realizó ayer sirvió como caja de resonancia de los partidos inconformes con el manejo de los programas sociales del estado y la Federación.

El primero en subir el tema en la reunión del órgano electoral fue el representante del PRD, Elías Zárate, quien presentó una denuncia formal contra la Sedesol por supuesto desvío de recursos a favor de Myriam Arabian.

Como pruebas presentó copias de correos electrónicos en los que la hermana de la ex coordinadora de delegaciones de la Sedesol, Teresa Arabian, presuntamente gestiona apoyos económicos entre los delegados federales de esa dependencia para financiar la campaña en el Distrito XI con cabecera en el municipio de Puebla.

El representante del PAN ante el Consejo Local del IFE, Rafael Guzmán Hernández, rechazó la acusación, al tiempo de asegurar que el Partido de la Revolución Democrática le está haciendo el “juego sucio” al Partido Revolucionario Institucional. Incluso señaló que el dirigente del sol azteca en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, está en la nómina del gobierno estatal.

Molesto, Elías Zárate amenazó a Guzmán Hernández con iniciar un juicio civil en su contra por daño moral, debido a lo cual solicitó copia del acta de sesión para utilizarla como prueba; de paso, exigió al Consejo Local investigar los antecedentes del director general Adjunto de Desarrollo de la delegación de la Sedesol, Martín Carlos Zarazua, a quien tachó de ser un “mapache electoral” del PAN.

El representante del Partido Revolucionario Instituconal, Gildardo Ayala García, también entró en la discusión; rechazó que el tricolor mantenga una “relación política” con el Partido de la Revolución Democrática, y pidió a sus homólogos del sol azteca y el albiazul dejar de utilizar las “denuncias ruidosas, escandalosas y alharaquientas” para posicionar a sus candidatos.

Las desigualdades sociales se acentúan en indígenas poblanos, según datos del Inegi

JAVIER PUGA MARTÍNEZ/la Jornada de Oriente

Los datos que recientemente publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la población hablante de lenguas indígenas del país revelan el rezago en que está este sector social en el estado de Puebla con respecto al resto de la población.

En Puebla habitan 548 mil 723 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena, de las cuales 263 mil 717 son hombres y 285 mil 6 son mujeres; esto significa el 9.1 por ciento de la población nacional de hablantes de un total de 6 millones 11 mil 202 personas en la República.

En ese sentido, Puebla ocupa el quinto lugar nacional con mayor población hablante de lenguas indígenas y ésta a su vez representa el 11.7 por ciento del total de los habitantes del estado.

El municipio de Puebla es el que más concentra a esa población en todo el estado y es el onceavo a nivel nacional, con 42 mil 142 personas mayores de cinco años; de ese total, 20 mil 875 son hombres y 21 mil 267 son mujeres. El municipio cuenta con un índice de feminidad de 101.9; es decir, por cada 100 hombres hablantes de una lengua indígena existen 101 mujeres.

En Puebla, 51 mil 856 indígenas no hablan español de los cuales 17 mil 318 son hombres y 34 mil 538 son mujeres, lo que significa el 9.5 por ciento del total de ese sector social.

El 64.6 por ciento de la población total indígena en Puebla está alfabetizado; de este porcentaje, el 74 por ciento corresponde a hombres y sólo el 54 por ciento a mujeres. Comparado con la población no hablante de lengua indígena, ésta llega al 90 por ciento de alfabetización, y de ese porcentaje el 92 por ciento es para hombres y el 88.6 por ciento para mujeres.

El 81 por ciento de esa población tiene la instrucción primaria terminada, en el mismo porcentaje para hombres y mujeres; sin embargo, contrasta con el 90.7 por ciento de la población no indígena estatal que ha concluido con ese grado educativo.

Puebla es el estado con mayor número de hablantes de náhuatl en el país, con 397 mil 207 personas mayores de cinco años, lo que representa el 28.9 por ciento del total nacional. Del número total de hablantes 190 mil 59 son hombres y 207 mil 148 son mujeres. El 8.4 por ciento de los hablantes de náhuatl no hablan español.

Cuetzálan, Puebla y Ajalpan ocupan los lugares cuarto, quinto y octavo a nivel nacional entre los 10 municipios con más hablantes de náhuatl mayores a 20 mil habitantes, con 29 mil 159, 28 mil 150 y 22 mil 654 personas, respectivamente.

El estado concentra también a la población más grande de hablantes de popoloca, con 14 mil 688 personas mayores de cinco años, lo que representa el 91 por ciento del total nacional. De este, 7 mil 68 hablantes son hombres y 7 mil 620 son mujeres, lo que da una tasa de femineidad de 107.8. Sólo el 1 por ciento de los hablantes de popoloca no hablan el español.

Asimismo, Puebla es el hogar de la segunda población más grande de hablantes de mazateco, con 13 mil 33 personas.



Rezago en vivienda

En el estado, el 36.8 por ciento de las viviendas con al menos un hogar indígena cuenta con piso de tierra; el 71 por ciento cuenta con agua entubada dentro de la vivienda, lo que contrasta con el 86.1 por ciento de las viviendas no que cuentan con ese servicio.

El 88 por ciento de las viviendas indígenas cuenta con un sanitario, mientras que el 52 por ciento está conectado al drenaje, porcentaje que dista de 84.5 por ciento de la población no hablante de lenguas indígenas que cuenta con ese servicio.

Al igual que en los otros indicadores, las viviendas indígenas del estado están por debajo de la media nacional en cuanto a posesión de bienes, teniendo uno de los porcentajes más bajos del país.

En dicho sentido, el 63.3 por ciento de las viviendas indígenas cuenta con un televisor, pero es un porcentaje menor comparado con el 91.2 por ciento de los hogares no indígenas. Sólo el 24.6 por ciento cuenta con un refrigerador contra el 64.3 por ciento de los no indígenas. El 11.5 cuenta con lavadora y con una computadora, apenas el 2.8 por ciento, muy por debajo del 48.4 y del 16.1 por ciento de los hogares no indígenas en dichos dos rubros, respectivamente.

domingo, 28 de junio de 2009

video sobre la agresión al Magisterio Democrático Poblano y miembros de ONGS.

Este es un video en el que se ve con claridad la brutalidad ejercida por el gobierno de Marín a miembros del Magisterio Democrático Poblano y de Organizaciones Sociales.


http://apollocolectivo.blip.tv/file/2295299/

http://apollocolectivo.blip.tv/file/2295299/

*Video realizado por el Magisterio Democrático Poblano, NOdo de Derechos Humanos, La REal System y Apollo Colectivo.

jueves, 25 de junio de 2009

“Recauden firmas” y Ejecutivo declarará Día contra la Homofobia: Conapred a ONG




México DF
, junio 25 de 2009.Si se pretende que el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, declare ya el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, las organizaciones no gubernamentales (ONG) deben elaborar un documento que pugne por la efeméride, el cual, deberá estar respaldado con firmas ciudadanas y el aval del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para posteriormente llevarlo al mandatario panista, propuso el organismo en el marco de la segunda mesa de trabajo sobre VIH/sida.
En las “Mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos de las personas con VIH/sida”, las ONG plantearon de forma recurrente al Consejo que el titular del Ejecutivo conmemore el 17 de mayo. La respuesta fue que “el Conapred ya le da seguimiento a este decreto. Ya se realizó la propuesta, la solicitud…, recauden firmas para que se presenten ante el Presidente de la República y las cámaras (sic)”, según consta en el documento del cual NotieSe tiene copia.


(leer más)

Ofensiva de Televisa contra Jenaro Villamil y Carmen Aristegui

Mediante un desplegado publicado en varios medios de circulación nacional, Grupo Televisa acusó al reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil y a la periodista Carmen Aristegui de actuar por consigna y de hacer de la diatriba contra esa empresa televisiva su modus vivendi.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes 22 de junio Aristegui dedicó un amplio segmento de Noticias MVS, el espacio informativo que conduce cada mañana, al libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, en el que Jenaro Villamil hace públicos detalles del millonario contrato que por concepto de venta de notas, entrevistas y asesorías tienen el gobernador del Estado de México y también aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, y la televisora, el cual entre 2005 y 2006 habría ascendido a 746 millones de pesos.

(para leer más)

Contra la ACE en Cuetzalan

Los profesores y padres de familia se manifiestan en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación en Cuetzalan

Mario Marín compró el silencio de Televisa: Villamil

En su libro, "Si yo fuera Presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista Jenaro Villamil, señala que no sólo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha comprado impunidad a Televisa, para que se mencionen únicamente sus obras y no así sus actos represivos.

Otros casos mencionados son el del poblano tricolor, Mario Marín Torres, relacionado con la red pederasta de Kamel Nacif. En el libro se señala que Mario Marín invirtió 21 millones de pesos para la entrega de los premios "Oye". A partir de esto, Televisa no se volvió a meter con él.

En el caso del priísta Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, éste pagó con recursos del erario para que el programa "Hoy", difundiera durante una semana, la Guelaguetza y sus logros de gobierno.

El panista, Emilio González, gobernador de Jalisco, transfirió 67 millones de pesos de la partida 4603, para que la televisora realizara Espacio 2007.

Estos son algunos de los políticos que Jenaro Villamil denuncia, por haber comprado el silencio de Televisa.

El VIH se va feminizando en Puebla, advierten regidoras

Por Israel Flores Cerezo

Puebla sufre una feminización en la transmisión del virus del sida (VIH), advirtieron desde el ayuntamiento de esta capital las regidoras María del Carmen Lanzagorta Bonilla (G2G) y Beatriz Fuente Velasco (Nueva Alianza), quienes hicieron un llamado a autoridades del Sector Salud para lanzar una campaña permanente de detección de esta mal.
De acuerdo a la proporción entre hombres y mujeres a nivel nacional, por cada cinco casos en varones se encuentra una mujer contagiada. Sin embargo en la entidad la proporción reporta tres casos en hombres contra uno en mujeres, "y si vemos la estadística, muy pronto podría cambiar esta proporción, es decir que por cada dos varones con VIH habrá una mujer contagiada".

(leer más)

Critican expertos leyes antiaborto

Reforma (24-Jun-2009).-

Las reformas legales realizadas en 12 estados del país contra el aborto no tienen sustento científico y van en contra de la Constitución Política, aseguraron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio de Bioética.
Los científicos afirmaron que las reformas aprobadas a nivel local desde noviembre pasado para proteger la vida desde la concepción no sólo atentan en contra de los derechos de las mujeres al impedirles decidir sobre su propio cuerpo, sino también afectan la libertad de investigación.
"Una de las consecuencias es en la clonación terapéutica, la mejor fuente para atacar enfermedades degenerativas desde diabetes hasta Alzheimer, es investigar con células troncales, embrionarias y humanas, y la fuente de esto primordialmente son los óvulos fecundados in vitro que se mantienen congelados por mucho tiempo", dijo Ricardo Tapia, presidente del Colegio de Bioética.
"Si para estas constituciones estas células son personas desde el momento de la concepción y tienen todos los derechos, entonces evidentemente se evitará esto", agregó.
En meses recientes, los congresos de Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Durango, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí han realizado reformas a sus constituciones locales para dar derechos al embrión.
Ello pese a que la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia sexual, en la cual se garantiza la interrupción del embarazo si es producto de una violación, es obligatoria para todas las instituciones públicas del país.
Para Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, estas reformas tienen un trasfondo religioso e ideológico y son machistas porque afectan a las mujeres.
Ante ello, hizo un llamado a "las organizaciones progresistas para defender los derechos de las mujeres.
"Tenemos que discutir cómo revertir el avance de esta misoginia o machismo", afirmó.
En el mismo sentido, Juliana González, coordinadora del Seminario de Investigación sobre Ética y Bioética de la UNAM, aseguró que la penalización del aborto no ha tenido ninguna consecuencia sobre las decisiones que toman las mujeres y por el contrario, ponen en riesgo sus vidas.
En tanto, Pedro Morales, socio fundador del Colegio de Bioética, estas reformas son inconstitucionales, además de que van en contrasentido con la resolución de la Corte, la cual, dijo, ya reconoció que la Constitución reconoce expresa o tácitamente estos derechos.



Agreden agentes policiacos a reportero y fotógrafo de El Economista

México, 24 de junio, 2009 (CEPET). Omar Brito Báez y David Rojas, reportero y fotógrafo, respectivamente, del diario El Economista fueron agredidos por policías municipales y estatales mientras recogían información sobre el incendio de la guardería que el 5 de junio pasado cobró la vida de 47 niños en Hermosillo, Sonora, al norte de México.

Enviados a la localidad para dar seguimiento a la tragedia que conmocionó a la opinión pública, el pasado viernes 19 de junio, los periodistas llegaron al lugar donde se encontraba la guardería ABC y solicitaron permiso a los encargados de una llantera que ubicada al lado del inmueble siniestrado, para tomar fotografías desde la azotea de dicho negocio, relató Brito Báez.

Alrededor de las 15:30 horas, al percatarse de que Rojas se encontraba en lo alto del inmueble, cuatro policías se lanzaron contra él mientras lo agredían de manera verbal. Finalmente, el comunicador fue sometido por los agentes, quienes intentaron quitarle la memoria de la cámara fotográfica, mientras argumentaban que estaba violando el cerco de seguridad.

Como el reportero gráfico se negó a entregar la memoria, los uniformados le aplicaron castigo al brazo para lastimarlo y obligarlo a entregarles su equipo; sin embargo, el fotógrafo resistió y logró entregar la cámara al reportero. Los policías se fueron entonces contra Brito Báez, a quien lastimaron también de la mano para que les entregara el dispositivo. Tras no lograr su objetivo, los uniformados amenazaron a los comunicadores con llevarlos ante el Ministerio Público. “Cuando lleguemos ahí, van a ver”, les advirtieron.

Mientras esto sucedía, al lugar llegaban más patrullas con elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, que llegaron a sumar 15.

“Nos identificamos como periodistas. Nunca violamos el cerco de seguridad y el edificio en donde mi compañero tomó las fotos era propiedad privada; no había ninguna razón para que nos llevaran. Nos detuvieron como media hora”, comentó el reportero.

Los periodistas se comunicaron vía telefónica a la Ciudad de México con el editor de la sección política de El Economista, Ricardo Barraza Gómez, quien explicó al jefe de los agentes el trabajo periodístico que estaban realizando en el lugar. Según Brito Báez, los liberaron pero no los dejaron continuar con su labor.

Barraza Gómez, comentó que directivos de El Economista se comunicaron con Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de Justicia del estado, quien reconoció que él había dado la instrucción a los cuerpos policiacos, por lo que asumía la responsabilidad de los hechos. “Es una arbitrariedad, una forma de inhibir la información”, comentó.

En respuesta a la agresión policica, los comunicadores interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

miércoles, 10 de junio de 2009

Agresión contra el magisterio democrático poblano

miércoles 10 de junio de 2009
ULTIMA HORA


NUEVA AGRESION CONTRA EL MAGISTERIO


20:30 hrs. A continuación se presenta una lista aun incompleta de los compañeros secuestrados por la policia marinista:

Mariano Rolón
Sarai (apellidos no disponibles) (esposa de Mariano)
Manuel Espinola
Tamara San Miguel (23:10hrs. liberada)
Itzel Sanches Martínez (23:10hrs. liberada)
Evaristo Mateo Hernández
Lourdes (apellidos no disponibles) (esposa de Evaristo)
Verónica Ramírez Jarquin (Correción de apellido)
Lorena Ramírez Jarquin (Correción de apellido)
Marcelino (apellidos no disponibles)
Felipe (apellidos no disponibles)
Floriberto Vergara
Ruben Caamaño

Tomado de la página del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
http://codemagisterialpoblano.blogspot.com/
========================
Jun 10, 2009
Golpean y detienen, en Puebla, a profesor@s que luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa. Entre ell@s a dos compañeras adherentes a La Otra Campaña
Nuevamente, el 10 de junio está marcado por la represión. Por lo menos seis profesores y dos compañeras adherentes a La Otra Campaña fueron detenidos, en la ciudad de Puebla, por cuerpos policíacos en el marco de una represión contra manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y organizaciones que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa.

El enfrentamiento ocurrió hacia las 14:30 horas de hoy, 10 de junio, cuando hicieron una parada frente al Congreso Local, ubicado en la 5 poniente, justo frente a un edificio de la Sección 23 del SNTE y que es utilizado para actos protocolarios de Erick Lara, secretario de esta sección. La disidencia se apoderó del edificio y fue entonces cuando intervinieron elementos de la Policía Metropolitana, Seguridad Pública Estatal, granaderos y elementos vestidos de civil pero con el rostro cubierto. Los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. La represión en contra de los disidentes y observadores de Derechos Humanos fue brutal.

Los manifestantes del Consejo Magisterial se dispersaron en dos sentidos: hacia el Zócalo, distante un par de calles, y hacia otra casa de la Sección 51 del SNTE, ubicada en la 9 poniente, a 200 metros del primer enfrentamiento. En este lugar fueron alcanzados por otros policías.

Observadores de Derechos Humanos, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que han venido siguiendo y acompañando al movimiento desde su inicio, fueron golpeados, arrastrados y rociados con gas lacrimógeno.

Hasta las 18:00 horas, no se había presentado a los detenidos, entre ellos, a Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos e Itzel Sánchez Martínez de Acción Directa Autogestiva. De acuerdo con versiones de los periodistas, no hubo control de fuerza y la represión fue brutal. Un nutrido grupo de ciudadanos está ya reunido fuera de las instalaciones de la Procuraduría esperando la presentación de los detenidos.

¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos!
¡Alto a la represión en el estado de Puebla!
¡Pres@s polític@s libertad!

info de la Red contra la Represión y por la Solidaridad

martes, 9 de junio de 2009

Tía de Margarita Zavala de Calderón, socia de la guardería quemada en Sonora

El universal

HERMOSILLO, Son.— Además de las anomalías en materia de seguridad que presentaba la guardería ABC —y que ya fueron admitidas por la Procuraduría General de Justicia—, las educadoras laboraban bajo la amenaza de ser despedidas si revelaban al Instituto Mexicano del Seguro Social otras irregularidades, como las condiciones de antihigiene.
De acuerdo con el testimonio de una ex trabajadora de dicha estancia infantil, que pidió el anonimato, la coordinadora regional de guarderías del IMSS, Yadira Barrera, realizaba las visitas de manera frecuente y solapaba las anomalías.
La ex empleada comenta que era Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del estado, Alberto Escalante Hoffer, quien en la práctica se encargaba de las operaciones administrativas y contables.
Aunque tiene otros socios, como los que aparecen en la razón social que fue dada conocer por el gobierno del estado, como Gildardo Urquídez Serrano (actual secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI) y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (tía de Margarita Zavala de Calderón); Téllez Nieves llevaba las riendas del lugar, como también lo hace con otra institución llamada Guardería del Río, ubicada sobre la calle, Galena, en la colonia Centenario, aseguró la fuente.
Siempre estaba presente cuando acudía Yadira Barrera, cuyas verificaciones eran aprobatorias, dijo la ex empleada.
Otras coordinadoras de guarderías del IMSS eran Irma Díaz y Thelma Salado, pero a ellas no les correspondía verificar ABC.
El tamaño de las cunas que no cabían por las puertas que servían como salidas de emergencias, además de que no contaban con llantas, eran algunas fallas en la seguridad que se observaban en la siniestrada estancia, pero que no eran tomadas en cuenta por el IMSS, a pesar de ser tan evidentes.
La denunciante agregó que en las salas trabajaban tres educadoras, pero a las 14:30 horas, antes de la hora pico, las 15:00, en la que llegaban la mayoría de los padres de familia, terminaban su turno algunas trabajadoras, por lo que cada grupo se quedaba con dos encargadas.
Eso, comentó, hacía más difícil la atención a los niños y sus padres, además de que pudo haber influido para que fuera más lento el desalojo el día del incendio, pues era la hora de la siesta y a cada educadora le correspondía despertar y sacar a 10 niños.
Aseguró que Sandra Lucía Téllez trata siempre de ahorrar recursos, aunque vaya en detrimento de la salud, como las bolsas de la basura, que no retira de los botes, sino que las deja en los depósitos por tiempo indefinido.
Busca educadoras recién egresadas, eso le permite pagarles poco. Pocas veces contrata gente de experiencia, dijo.
La ex empleada, quien aseguró que sus revelaciones son un desahogo por el sufrimiento que le ha causado la muerte de más de 40 niños, señaló que Sandra Lucía Téllez también está a cargo de la guardería Del Río, donde apenas este domingo le construyeron una puerta adicional.
Esa estancia infantil también es una galera habilitada como guardería. Enseguida había un almacén de una cadena comercial y del otro lado una bodega de Agua de Hermosillo. Mencionó que lleva las riendas de la guardería del parque industrial Ocotillo.
Gildardo Urquídez, socio de Téllez Nieves, es propietario de otra guardería: Educación y Desarrollo Infantil, ubicada en la colonia La Huerta, de la cual este lunes más de 100 niños tuvieron que ser evacuados debido a un cortocircuito.