viernes, 24 de abril de 2009

El estudio de la filosofía en bachillerato será transversal: funcionario de la SEP

Señalan expertos que al no hacerla explícita entonces no estará en ninguna parte
Karina Avilés

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los "campos" básicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan.

Afirmó que el "que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir", pues indicó que el "foco" de la reforma "no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas".

El funcionario señaló que la filosofía será "transversal", lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará "presente" en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.

(http://www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=sociedad&article=049n1soc )

miércoles, 22 de abril de 2009

La desaparición de materias filosóficas anulará el "pensamiento crítico" de miles de jóvenes

Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos

Alarma en universidades ante la decisión avalada por la SEP de desaparecer asignaturas como lógica, estética y ética

La reforma hará personas alienadas incapaces de guiar sus vidas: UNAM




Karina Avilés


Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad "más autoritarios", al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan "estragos terribles": personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado

Señala que en el acuerdo 444, en el que se establecen las "competencias" del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, se establece dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.

De tal suerte –dice–, ahora las materias que deberán llevar los alumnos de casi mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, son las siguientes:

En los campos de matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de ciencias experimentales, las materias a cursar son física, química, biología y ecología; en el de ciencias sociales se deberá estudiar historia, sociología, política, economía y administración, y en el de comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

Para Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde el cual se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que "no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa".

De hecho –explica–, en el citado acuerdo se establece como ejemplo de una competencia –la reforma se organiza en torno a competencias disciplinarias, genéricas y profesionales, o las que responden a la lógica del trabajo– que deberá adquirir el alumno "elaborar y ejecutar proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia".



Pero además de mexicanos "competentes", añade Guillermo Hurtado, "queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente".

Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Raymundo Morado, cuestiona: "¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico?" Ahora –lamenta–, desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) se da "carta blanca para que la filosofía desaparezca", aunque puede decir que "no la quitó, nada más da la opción para que la eliminen".

Señala que materias como lógica, ética, estética o filosofía mexicana se han ido borrando del currículo de las escuelas, o incluso se ha llegado a remplazar la ética por el civismo. En ese sentido, Vargas Lozano apunta que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no se imparte ética ni lógica, y en la Universidad de Guadalajara se "eliminaron las materias filosóficas".

Pero el problema es aún mayor –precisa–, ya que muchos de los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera, señala que en las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos.

Con esta reforma, el millón 900 mil alumnos que involucra la RIES –de acuerdo con la SEP–, que representan la mitad de la matrícula, que asciende a 3 millones 800 mil estudiantes, no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la SEP reponer "de inmediato la filosofía como disciplina básica", explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

Por último, aclaran que la preparatoria de la UNAM no forma parte de esta reforma; advierten que estas decisiones responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, "porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación".



(http://www.jornada.unam.mx/2009/04/22/index.php?section=sociedad&article=043n1soc)

martes, 21 de abril de 2009

Exigen que Beatriz Paredes fije posición “Clausuran” el PRI por asumir agenda conservadora contra ILE

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 20 abril 09 (CIMAC).- Que ninguna mujer vote por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque ha hecho suya la agenda moral legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), al votar e impulsar reformas de ley que reconoce sólo el derecho a la vida desde el momento de la concepción, limitando los derechos constitucionales de las mujeres mexicanas.

Fue el llamado que lanzaron hoy Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, feministas y legisladoras, al clausurar en un acto simbólico la sede del PRI en la Ciudad de México.

En su pronunciamiento exigieron que la dirigencia Nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, declare su posición sobre el tema.

Para las OSC y feministas, el PRI está atentando contra los derechos de las mujeres al desconocer su propia historia y alejarse de la tradición laica del Estado Mexicano, al impulsar y votar las recientes reformas que reconocen la vida desde la concepción en Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango y Nayarit, los últimos cuatro estados aprobadas con mayoría priista.

Estas reformas, dijeron, han sido pactadas con la jerarquía católica y en complicidad con Acción Nacional, en ocasiones, con el apoyo de otros partidos políticos han proscrito los derechos de las mujeres a decidir.

El Pronunciamiento realizado por las OSC y feministas señala que el reconocimiento constitucional a la vida desde el momento de la concepción, contraviene a la legislación nacional e internacional en derechos humanos y agudiza la discriminación contra las mujeres, contraviene el Artículo cuarto Constitucional y significa un grave retroceso para los derechos de las mujeres.

Asimismo, indica el documento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya discutió el tema de la protección a la vida desde la concepción y señaló: “que si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar desproporcionadamente los derechos de la mujer”.

También indica: “no es constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación”.

Hasta hoy son ocho estados: Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango y Nayarit que han proscrito el derecho a decidir, y los estados pendientes hasta ahora, con iniciativa son: Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí.



Un caso particular es el de Durango, donde el Artículo primero de la Constitución local reconoce, protege y garantiza los derechos a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, salvo con las excepciones ya existentes.



Por otro lado, los estados pendientes de iniciativas como la del Distrito Federal que despenaliza el aborto, hasta las doce semanas son Tamaulipas y Veracruz.



Las OSC y feministas denunciaron que se mantendrán alertas el día de mañana para que el PRI no vote en Quintana Roo a favor de esta reforma que atenta contra los derechos de las mujeres y, si así lo hicieran, realizarán una campaña para que las mujeres mexicanas no voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las próximas elecciones.



En entrevista para Cimacnoticias, la feminista y legisladora federal del grupo parlamentario Alternativa, Elsa Conde quien estuvo en el acto de clausura, indicó que estas reforma no habrían sido aprobadas si el PRI no hubiera apoyado a Acción Nacional, ya que esta fracción no tiene mayoría en ningún congreso de la República.



Para Conde, es claro y evidente el pacto que mantienen la jerarquía católica y la derecha de país, pero se refirió como lamentable que el PRI se convierta en cómplice del PAN, al estar dando su voto e impulsando reformas que van en contra de los derechos de las mujeres, debido a la dimensión que puede tomar este pacto.



Para la Legisladora federal del grupo parlamentario Alternativa, esta manifestación de hoy es una respuesta un poco tardía del movimiento feminista a las acciones que se vienen impulsando desde el año pasado en contra de los derechos de las mujeres.



Conde considera que el PRI no solo tiene que dar una respuesta y detener esta ola de iniciativas que se están dando en el país, sino cómo van a reparar el daño en cada estado donde la ley está aprobada, qué van a hacer para que las mujeres puedan reapropiarse de sus derechos y de sus garantías constitucionales, que les han quitado.



Para la legisladora de Alternativa, es sorprendente que las mujeres feministas del PRI que han luchado por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se mantengan calladas y se encuentren en una postura de solapar estos cambios.



La legisladora dio a conocer que en ocho estados del país donde se ha aprobado la iniciativa, también se realizaron actos de clausura en instalaciones del PRI, dijo, “estas acciones no van a parar de aquí y por lo menos hasta las elecciones, vamos hacer una campaña para que ninguna mujer permita se le resten derechos.





09/STP/GG

lunes, 20 de abril de 2009

NODHO critica a candidato del PRI, Ardelio Vargas Fosado

En las elecciones que se avecinan, no nos preocupan los resultados, ni las promesas vacías que distinguen a las campañas electorales, lo que sí nos indigna es que quienes reprimen, torturan, violan y matan tengan el descaro de pretender representar al pueblo cuando lo que representan es todo lo que está mal en nuestro país. Ya tenemos a un Gober Precioso, y ahora se nos quiere presentar como candidato del PRI a Diputado Federal por el distrito de Huauchinango, a uno de los principales represores de Atenco y Oaxaca, quien al mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenó los operativos más brutales en la historia reciente del país que resultaron en mujeres y hombres torturados y violados, en muertos y desaparecidos, nos referimos a Ardelio Vargas Fosado.



Ardelio Vargas Fosado es parte de una de las familias más temidas en la Sierra Norte, sus tíos eran caciques de esa región, otros eran pistoleros, y su familia se hizo de tierras amenazando campesinos con comprárselas a ellos “o a sus viudas”. Fue Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez entre 1987 y 1990 y su gestión se distinguió por el uso de la violencia. Fue director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) entre 2000 y 2005 y fue delegado de ese mismo centro en Chiapas. Posteriormente fue director tanto de la PFP como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en uno de los períodos en los que el narcotráfico tuvo una enorme expansión y en los que se dieron las brutales represiones en Atenco y Oaxaca.



¿Cómo es posible que se pretenda hablar de democracia cuando quienes gobiernan y pretenden gobernar son gatilleros y asesinos?



Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exonera a Mario Marín Torres y a quienes agredieron a Lydia Cacho, después de que esa misma corte deja impunes a quienes ordenaron la brutal represión en Atenco, como Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo Rincón y Ardelio Vargas Fosado, compañeros como Ignacio del Valle purgan una condena de 112 años de cárcel y las compañeras que fueron torturadas sexualmente son ignoradas.



Ante esta situación y en un esfuerzo por defender la dignidad de las víctimas de Ardelio Vargas y para denunciar la impunidad de sus acciones realizaremos un acto en la ciudad de Huauchinango el día domingo 26 de abril a las 12:00 hrs.

miércoles, 15 de abril de 2009

El Nodo de Derechos Humanos condena agresiones a periodistas

El Nodo de Derechos Humanos condena agresiones a periodistas

Martin Hernández

El Nodo de Derechos Humanos condenó ayer la represión contra periodistas en la entidad a través de un comunicado; la organización no gubernamental aseveró que los ataques contra informadores “son agresiones en contra de los derechos de todos a expresarnos y a estar informados, y son una muestra de que en Puebla priva la impunidad y un violento afán por ocultar lo inocultable, un claro deterioro institucional y una creciente ingobernabilidad.

A través de un comunicado, el nodo aseveró que “en Puebla las agresiones a periodistas se han convertido en una constante. Desde el caso de la detención y agresión en contra de Lidya Cacho, hecho que hizo célebre al gobernador Mario Marín Torres, la impunidad y las agresiones contra periodistas son una marca distintiva de las autoridades en Puebla. El Centro de Periodismo y Ética Pública registró ocho agresiones por parte de autoridades gubernamentales en contra de medios y/o periodistas en 2008. Recientemente, es decir en los últimos dos meses, tenemos dos agresiones que muestran una creciente hostilidad en contra de los periodistas y de su trabajo.

“Primero, la agresión por parte de policías municipales contra Federico Vite, reportero de cultura del diario Intolerancia, y los escritores Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís el 14 de marzo. Los policías los golpearon brutalmente, los pisotearon y les robaron dinero y un teléfono celular.

“Segundo, la agresión por parte de policías judiciales y estatales contra José Castañares, de La Jornada de Oriente, y de Óscar Bolaños, de Síntesis, durante la represión contra habitantes de Santa María Milpa Alta, en Tlacotepec de Benito Juárez”.

En el primer caso la Comuna encabezada por Blanca Alcalá negó la existencia del número de patrulla de los agresores y las autoridades han sido particularmente torpes y lentas en las investigaciones.

En el caso de Santa María Milpa Alta, el gobierno del estado, encabezado por Mario Marín, lanzó una brutal e innecesaria represión en contra de los pobladores de esa localidad para “rescatar” a un ladrón de autos que la gente de esa comunidad había capturado y estaba dispuesta a entregar al Ministerio Público

(para leer más )

martes, 14 de abril de 2009

Denuncia el reportero Andrés Guardiola García-Gómez hostigamiento por parte de funcionarios de León, Guanajuato

México, 14 de abril, 2009 (CEPET). Andrés Guardiola García-Gómez, corresponsal del periódico Excélsior, denunció que ha sido hostigado recurrentemente por funcionarios del gobierno de Vicente Guerrero Reynoso, alcalde de León, Guanajuato, al centro de México.



El periodista ha consignado en Excélsior, diario de circulación nacional, excesos en la administración de Guerrero Reynoso, abanderado por el PAN, como el escándalo cuando se difundió en junio del año pasado que a los cuerpos de seguridad de dicha entidad se les daba clase de tortura; o cuando mandó demoler una escuela para ampliar una iglesia.



“Pocos días después de que se descubrió la llamada “Escuelita de los horrores” noté que una patrulla municipal me seguía y me tomaban fotografías. Esto sucedió en varias ocasiones hasta que un día me bajé y encaré a los policías, pero se fueron”, comentó el reportero de Excélsior.



Recientemente, el alcalde de León volvió a levantar polémica al revelarse que mandó construir un baño, anexo a su oficina, con un costo aproximado de 400 mil pesos.



El pasado 3 de abril, varios medios acudieron a constatar la cuantiosa obra, pero el titular de comunicación social de León, José Luis Reynoso Candelas, negó el acceso a algunos comunicadores, entre ellos a Guardiola García.



“Mi compañero de La Jornada, le preguntó amablemente que porqué no nos dejaba pasar, pero él respondió con insultos. Nos dijo que éramos unos inútiles, oportunistas. Yo le dije cálmate y él blandió los puños, como para golpearme, pero lo detuvo la gente de comunicación social”, abundó el periodista.



Los reporteros de Excelsior y La Jornada presentaron una denuncia ante Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado (PDHG) contra Reynoso Candelas por considerar que el funcionario violó sus garantías de libertad de expresión y por amedrentamiento.

Gobierno consiente a policías que detuvieron a Lydia Cacho

Jorge Castillo/ A más de un mes de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación de procesar a los policías judiciales que detuvieron a Lydia Cacho por abuso de autoridad por violar sus derechos, autoridades poblanas niegan haberla recibido oficialmente, por lo que no han procedido.
Inclusive los elementos José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, han sido removidos y adscritos a otras jurisdicciones, uno de ellos como escolta del subsecretario de seguridad pública estatal, Armando Toxqui Quintero.

(leer más)

Monsanto ya trabaja para apoderarse de las semillas del maíz poblano: Damián Huato

Javier Puga/ El consorcio Monsanto puede llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla y en el resto del país a través de su participación en el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, que se desarrolla en la entidad. Con la creación del banco de germoplasma, que concentrará las mejores características de los granos criollos, la trasnacional podría patentarlos, adaptarlos a las semillas transgénicas y ponerlas a la venta en todo el mundo.
Así lo advirtió Miguel Ángel Damián Huato, investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien agregó que en Puebla sí se están sembrando transgénicos, por una parte alentado por el propio gobierno así como por campesinos que roban semilla de campos agrícolas del norte del país o de los Estados Unidos, y que las siembran en sus lugares de origen en el estado, bajo la creencia de que obtendrán los mismos beneficios.
Para leer más

Las agresiones a periodistas en Tlacotepec las hicieron “jóvenes” de la comunidad: P

Martín Hernández/ Mientras la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) informó que abrió por oficio una investigación por las agresiones que elementos de la fuerza pública estatal perpetraron contra periodistas la semana pasada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el director de la Policía Judicial (PJ), Hugo Isaac Arzola, dijo que las agresiones a los informadores las hicieron jóvenes de Santa María La Alta.

(para leer más)

miércoles, 8 de abril de 2009

Sema: Wal Mart no puede construir en La Margarita; carece de permiso ambiental

Martín Hernández Alcántara

La cadena Wal Mart carece de la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Sema), Francisco Castillo Montemayor.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre el combate y la prevención de incendios forestales, y en ese marco los reporteros le preguntaron sobre el polémico proyecto de la transnacional.

Castillo Montemayor explicó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia, y que el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.
(leer más)

martes, 7 de abril de 2009

Exigen alumnos de la Universidad Intercultural la destitución de su rector

Arturo Alfaro

Integrantes del Comité Estudiantil de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) denunciaron que el rector de la institución, Vicente Luna Patricio, realiza un mal manejo de los recursos económicos, por lo que exigieron a la SEP su destitución al cargo.

Además, los alumnos solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir en la solución de conflictos políticos que se cometen en la institución, pues afectan a los más de 300 estudiantes indígenas de la zona de Huehuetla: “El rector está haciendo de la institución un campo de concentración política y no como una institución que sirva al desarrollo intelectual de los estudiantes y de las diferentes comunidades aledañas”, acusó Jorge Ponce Toral, vicepresidente de la licenciatura de Lengua y Cultura.

(leer más)

Continúa rebelión contra Wallmart de la Margarita

Tania Damián
Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional Wal Mart en una zona verde –de casi 3 hectáreas– de la unidad habitacional, la cual está ubicada sobre el bulevar Municipio Libre.

Los colonos inconformes se citaron en la plazuela de los ex cinemas de la unidad a partir de las 15 horas y realizaron una marcha hacia el área verde que se quiere eliminar por la construcción del nuevo inmueble comercial. Durante el recorrido, los vecinos gritaron consignas como “No queremos un Wal Mart” y “Wal Mart despoja de las áreas verdes a los ciudadanos”.

Posteriormente, en el mitin el coordinador estatal del Consejo de Defensa por la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos indicó “La Margarita se prepara para la resistencia civil porque Wal Mart nunca ha beneficiado a los mexicanos, sino al contrario ocasiona la quiebra de cientos de pequeños comercios”.

(leer más)

Oaxaca: asaltan e intimidan a la periodista Rebeca Luna

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
Oaxaca, Oax., 7 abril 09 (CIMAC).- La periodista Rebeca Luna Jiménez fue asaltada la noche de ayer lunes cuando se dirigía a su casa, por un grupo de ocho sujetos, quienes después de romper los cristales de la camioneta en que viajaba, extrajeron su computadora personal.

En entrevista, la reportera de Diario PM, páginas de Internet y radio, no descartó que el motivo de esta agresión sea resultado de su trabajo, pues lo único que se llevaron fue su computadora personal, donde “afortunadamente no guard ningún secreto, todo está publicado”, indicó.

(para leer más)

En Durango, PAN y PRI modifican Constitución para “proteger a embriones”

Legisladoras y legisladores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional del Congreso del estado de Durango aprobaron hoy una iniciativa presentada por ambas fracciones que reforma el Artículo Primero de la Constitución del estado, a fin de establecer que “la vida humana sea considerada como tal desde el momento de la concepción”, con lo cual la norma máxima de la entidad “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural”.

(leer más)

Hoy se cumple un año del crimen

Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2009 ( Soledad Jarquín Edgar / CIMAC).- Ningún
avance en las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los responsables del asesinato de las comunicadoras comunitarias Teresa Bautista y Felícitas Martínez, cometido el 7 de abril del año pasado durante una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un automóvil particular.
(leer más)

viernes, 3 de abril de 2009

Duarte reprocha tardanza del IFE ante guerra sucia

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que el instituto debe vigilar de manera más cautelosa los ambientes que se presentan entre partidos; asegura que la suspensión de la campaña del PAN “llegó tarde”


El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI) aseguró que la resolución del IFE de suspender la campaña del PAN en contra del PRI "llegó tarde"saje en letras color rojo "CENSURADO" y en segundo mensaje con letras de color blanco: por el IFE.

(leer más)

Bolivia: Matan a líder campesina afín a Morales

LA PAZ (AP) - La fiscalía y la policía investigan el asesinato de un disparo de la dirigente de un movimiento campesino afín al presidente Evo Morales , se informó el viernes oficialmente.

Cristina Guachalla de unos 50 años dirigía la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, fue asesinada el jueves por un impacto de bala en el pecho en la localidad rural de Pucarani a unos 35 kilómetros de La Paz.
(leer más)

Bolivia para todos

PAN 'baja' publicidad contra PRI en Internet

El PAN "bajó" de su página de Internet http://www.pan.org.mx/ la "sopa de letras" considerada como una campaña de descrédito en contra del PRI.

A las 14:00 horas se constató el sitio web que dicha sección fue bloqueada con el mensaje en letras color rojo "CENSURADO" y en segundo mensaje con letras de color blanco: por el IFE.
(para leer más)

Mexicanos homosexuales encabezan listas de solicitudes de refugio en Canadá

En Canadá, el diario La Presse, ayer dio a conocer que un número considerable de personas que solicitan asilo al gobierno canadiense provienen de México y Nigeria, la mayoría son homosexuales en espera de obtener el estatus de refugiados.
William Leclerc, reportero de La Presse, indicó que tras una solicitud al sistema de transparencia de información del gobierno de Canadá sobre la cantidad de personas que solicitan asilo, las cifras pusieron a México a la cabeza de la lista con nueve mil 465 solicitudes.

(para leer más)