miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentan película de Fritz Glockner

EL DIA (28 DE FEBRERO 2008) DE MAÑANA SE PRESENTARA EN "LA TOCINERIA" DE JESUS MANUEL HERNANDEZ, LA PELICULA BASADA EN EL LIBRO "CEMENTERIO DE PAPEL" DE FRITZ GLOCKNER, LA PRESENTACION SERA A LAS 19:00 HRS LA ENTRADA ES GRATUITA, Y LA DIRECCION ES 2 SUR 904

Presentan película de Fritz Glockner

EL DIA (28 DE FEBRERO 2008) DE MAÑANA SE PRESENTARA EN "LA TOCINERIA" DE JESUS MANUEL HERNANDEZ, LA PELICULA BASADA EN EL LIBRO "CEMENTERIO DE PAPEL" DE FRITZ GLOCKNER, LA PRESENTACION SERA A LAS 19:00 HRS LA ENTRADA ES GRATUITA, Y LA DIRECCION ES 2 SUR 904

AQUI LE MANDO UN COMENTARIO DE PACO IGNACIO TAIBO I SOBRE EL LIBRO: "La novela trata precisamente acerca de esos casos que se han archivado para siempre en el antiguo palacio negro de Lecumberri, engrosando las listas de la vergüenza de una época no tan lejana, conocida como guerra sucia. Escrita de manera amena y ágil, es la historia de un grupo de amigos que fungen como detectives aficionados para resolver el asesinato de una joven funcionaria del Archivo General de la Nación, hoy situado en la antigua penitenciaria de tan triste recuerdo.
El crimen también se ramifica para tocar otras historias, las de los desaparecidos por un régimen que eliminaba a las voces que lo incomodaban. Personajes cuyas historias se convirtieron en legajos de papel, mismos que Fritz rescata en su libro, esto aunado a la búsqueda personal de Fritz por encontrar a su padre, Napoleón Glockner, da origen a un libro valiente que hoy se convierte además en una película que no sólo es una producción de calidad, es también un mínimo homenaje para todos aquellos que desaparecieron o que fueron hechos presos políticos, así como a sus familiares, quienes por más de 30 años -Lecumberri cerró sus puertas como reclusorio en agosto de 1976- han buscado respuestas."

Presentan informe medios Puebla

Sicla invita a la prensa el día 28 de febrero del 2008 en El restaurant Villa Rosa, 5 oriente 207, a las 10:30
El Sistema de Información Clasificada SICLA ofrece el informe mensual del mes de enero que agrupa los principales temas de la agenda mediática (prensa escrita), teniendo como objetivo principal contribuir a la transparencia del análisis del desempeño de los medios, garantizando el acceso abierto al monitoreo de la información que se genere en los diferentes ámbitos de la agenda pública.
Las voces, asuntos y temas claves en los medios son seguidas por el Sicla en un análisis que presenta la participación mediática y proyección de los voceros, la cobertura otorgada, el posicionamiento y estado de un tema puntual de la agenda mediática.
El uso de nuestra base de datos permite la búsqueda retrospectiva de informaciones sobre un tema durante un período considerado, ofreciendo por tanto una hemeroteca virtual al servicio del público de forma gratuita.
En el seguimiento de voceros se identifica la tendencia de opinión y en qué temas de la agenda pública estatal está interviniendo con mayor o menor frecuencia un actor determinado. La atención a la oferta informativa en Puebla de 9 periódicos y 1 digital permite evaluar las apreciaciones positivas, negativas o neutras de un determinado medio en términos de impacto informativo, hacia algún sector o tema de la agenda pública incluso, nacional.
Después del proceso electoral y de la etapa del asunto relativo a Lydia Cacho, el año 2008 se inicia con una perspectiva distinta y pareciera que los medios y sus fuentes se preparan para una nueva etapa. Nuevos ayuntamientos, nueva legislatura y sobre todo un nuevo presupuesto estatal y federal arropan las posibilidades de un cambio en la relación del Estado, con los medios y con la sociedad.-- Sicla Puebla NoticiasHemeroteca electrónica clasificadawww.sicla.com.mxTels.: 2 32 64 06 y cel.: 22 23 34 32 30

jueves, 21 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

México: Tres asesinatos, amenazas, exilio y autocensura de un diario en la última semana, dan cuenta del grave deterioro del ejercicio de la libertad

Durante la última semana los medios de comunicación dieron cuenta de los siguientes hechos: Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del diario de México fue asesinado en Camargo, Tamaulipas.
Carlos Huerta Muñoz, responsable de la sección de crimen del Diario Norte de Ciudad Juárez, huyó del país ante las amenazas de las que fue objeto.
Este mismo Diario anunció que limitará severamente la información que publica respecto al crimen organizado ante la falta de garantías de seguridad.
Bonifacio Cruz y Alfonso Cruz Cruz del periódico El Real murieron en medio de un ataque dirigido a una autoridad en Chimalhuacán. Cecilia Vargas, del periódico La Verdad del Sureste denunció que un grupo de personas allanaron su domicilio y horas más tarde recibió una serie de amenazas telefónicas.
El incremento sostenido en el número de casos de agresiones en contra de las y los periodistas que ha tenido lugar en México durante la última semana, aún no cuenta con una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Siendo que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en el principio 9 dice que "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.
Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."
Los hechos ocurridos en la última semana sólo han merecido un preocupante silencio por parte de las autoridades.
Ello, refleja la ausencia y/o falta de voluntad política acorde con las obligaciones del Estado en casos de violaciones a los derechos humanos, así como el llano desinterés de las autoridades responsables de atender la situación.
La misma visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, se presentaba como una oportunidad inmejorable para llamar la atención al Estado mexicano sobre las amenazas que ciernen sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.
Sin embargo, la decisión de la Sra. Arbour de no llamar a cuentas al Estado mexicano sobre la seguridad de las y los periodistas durante su visita al país, poco ha ayudado a los esfuerzos de protección y defensa de las libertades de expresión y prensa que han venido implementando un número importante de organizaciones de la sociedad civil en México.
ARTICLE 19 expresa su solidaridad con los familiares de Bonifacio Cruz, Alonso Cruz Cruz y Francisco Ortiz Monroy, sumándose así a la exigencia de que dichos casos sean investigados de manera efectiva.
ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano para que otorgue todas las garantías de seguridad a Cecilia Vargas para que continúe ejerciendo el periodismo sin temor a represalias. ARTICLE 19 reitera su llamado para que el Estado mexicano instrumente, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, una política e4fectiva de prevención, investigación y castigo a todos los ataques en contra del derecho a la libertad de expresión.

martes, 5 de febrero de 2008

Ucrania: A 21 años del desastre de Chernobyl un limitado acceso a la información sobre las condiciones ambientales.

Ucrania, el sitio donde ocurrió el peor desastre ambiental en la historia, sigue fallando en la protección del derecho de acceso a la información de sus ciudadanos sobre las condiciones ambientales del lugar, reveló ARTICLE 19 en su informe interno: ¿Después de Chernobyl, Ucrania está preparada para el acceso a la información ambiental? La investigación de varios meses, fue lanzada el día de ayer en Kyiv, Ucrania.

Siguen existiendo serios problemas ambientales en Ucrania, entre los que se encuentran, el almacenaje de forma insegura de pesticidas obsoletos, productos químicos militares y desechos radioactivos. El tratamiento inadecuado de la basura industrial causa una alarmante contaminación atmosférica así como también en el agua del lugar. De acuerdo a datos de una investigación, el 48% del los ucranianos encuentran las condiciones ambientales insatisfactorias. Respecto a las descargas de basura tóxica en el centro de la ciudad, un residente de la localidad dijo a los investigadores: "sigue siendo la misma política de información que en Chernobyl, actualmente ninguna".

La detallada investigación de campo en Ucrania, destaca la crucial importancia de la información confiable y exacta sobre los diversos problemas ambientales que afectan la vida, la salud y el bienestar de la gente, así como la protección que debe de darse al medio ambiente. El informe demuestra que la información que se hace pública por parte del gobierno sigue siendo limitada, lo que da como resultado que la población ucraniana no sea consciente de los peligros ambientales de la región, y que tampoco puedan reconocer la importancia de adherirse a los estándares de seguridad ambientales.

Los resultados más representativos incluyen:

  • A pesar de la clara obligación del Estado de difundir la información sobre el medio ambiente, la legislación no especifica a detalle, cómo el derecho a la información puede ser ejercido, y qué medidas deben de tomar las autoridades públicas para asegurar el acceso a la información.
  • Élites políticas y empresariales, siguen percibiendo los recursos naturales como un medio para su enriquecimiento, por lo que la corrupción sigue siendo extensa.
  • Las autoridades carecen del compromiso para mantener un diálogo efectivo la sociedad. La excesiva burocracia en la política y otros factores, contribuyen a la cultura del secreto.
  • Las regulaciones sobre el acceso a la información pública que está en posesión de los negocios privados siguen siendo subdesarrolladas, pues sólo existen provisiones básicas. El caso es el mismo en relación con la responsabilidad social de las corporaciones.
  • Las escasas políticas educativas y la limitada cobertura de medios han dado pie a que haya un bajo nivel de conocimiento y poca conciencia sobre la situación ambiental entre la población en general, exacerbando así los problemas.

Las recomendaciones de ARTICLE 19 son:
Las autoridades ucranianas deben adoptar con urgencia una ley de acceso a la información.
La legislación existente respecto a la información sobre el medio ambiente debe reformarse y ampliarse para crear sistemas eficaces de acceso a la información; asegurar que los requisitos para el acceso a la información sean de conformidad a la ley, y animar a su vez, la participación pública en procesos de toma de decisión.
La sociedad civil nacional e internacional debe continuar supervisando la forma en que se desarrolla el acceso a la información sobre el medio ambiente, y trabajar para mejorar el conocimiento de los ciudadanos y los medios sobre el uso de información para lograr una efectiva seguridad ambiental.
Los medios de comunicación ucranianos deben de intensificar la divulgación y la investigación en lo que se refiere al medio ambiente, con el objeto de informar y educar a la población de manera amplia y evitar sólo cubrir los hechos cuando hay emergencias.
Las empresas ubicadas en Ucrania, deben revisar de manera proactiva la información que emiten respecto a sus actividades, y tomar el ejemplo de un número pequeño de compañías ucranianas quienes han sido pioneras en la implementación de políticas de protección al medio ambiente. Un acercamiento a la autorregulación puede conducir a mejoras considerables de la situación.

§ ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.