jueves, 25 de octubre de 2007

Los silencios cómplices

Celina Peña Guzmán

“No conocí a los hijos de Pinochet vestidos de militares, ni de Somoza ni de Juan de la Chingada, esas implicaciones y esos mensajes son cabrones”, dice el historiador Fritz Glockner rodeado por un público posadolescente entre hipnotizado y confuso ante las frases del novelista de la “Guerra de Papel” y amigo de Jacinto Rodríguez Mungía.

“Es el momento de revisar lo que callamos. Los dioses se empezaron a caer. Uno no sale ileso después de leer el libro”, es el anuncio del autor de “La Otra Guerra Secreta”, Jacinto Rodríguez Mungía que de los helados archivos del Palacio de Lecumberri, ahora Archivo General de la Nación, rescató documentos en un elaborado esfuerzo de periodismo de investigación para cimbrar el cómodo silencio de las versiones oficiales ante la represión institucional post-68.

(Para leer más)

Más sobre la tiranía invisible

El poder político en los estados y el narco aún mantienen la tiranía invisible: Jacinto Rodríguez

Ernesto Aroche Aguilar


Jacinto Rodríguez durante la presentación de su libro donde manifestó que “el silencio no ayuda a nadie; el silencio nos convierte en una sociedad con sus propias pesadillas y sus propios miedos, nos vuelve una sociedad miedosa” / Foto: José Castañares

Para acentuar que el PRI disponga de un instrumento organizado técnicamente que desarrolle en su favor una propaganda institucional y no incidental, se consigna esta idea: ‘Por la acción de la propaganda política podemos concebir un mundo dominado por una tiranía invisible que adopta la forma de un gobierno democrático...”.

Citando esas líneas de un largo y anónimo documento encontrado en el Archivo General de la Nación, que establece las líneas de acción y operación para el manejo de los medios de comunicación al menos durante los sexenios de Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez y López Portillo, arranca y se estructura el libro La otra guerra secreta, los archivos prohibidos de la prensa y el poder, que fue presentado por su autor Jacinto Rodríguez Munguía la noche del martes en la librería Profética.

Una tiranía invisible que no se ha diluido del todo aún en los círculos nacionales, y se mantiene como mecanismo de control en los cotos de poder emergentes, luego de la erosión que sufrió el presidencialismo, especialmente en los cacicazgos políticos estatales y regionales en la zona centro y sur del país, y por el narco en la zona norte del país, reconoce el también colaborador de la revista Emeequis en la entrevista ofrecida a esta casa

Dos apuntes sobre el libro de Jacinto


Jacinto Rodríguez Munguía no es un periodista cómodo. Quizás decir periodista y decir comodidad es más una contradicción fehaciente e incomputable. Me encontré con su libro “La Otra guerra secreta” hace un par de años, cuando en su cubículo de la fundación Prensa y Democracia de la Ibero Santa Fé, el tío Jacinto se encerraba tardes enteras peleándose con los vericuetos de una historia que prometía ya en ciernes provocar un escándalo entre las vacas sagradas del periodismo nacional.

Maniático de su cubículo —suerte de búnker intelectual, cobijado por el humo de los cigarrillos y los profanos libros que inundaban su escritorio, creo recordar algo de Cortázar con esa vaguedad propia de la memoria, creo haber hojeado en un descuido algún libro de historia contemporánea, cierro los ojos y observo el periódico del día, notas, apuntes y pesquisas manuscritas—Rodríguez Munguía se asomó en algunas cajas del Archivo General de la Nación para cumplir con lo que Jacques Le Goff sugiere cuando dice que los documentos “hacen hablar a las cosas y borran los silencios”.

Si como aventura Le Goff todo documento es al mismo tiempo verdadero y falso, su falsedad radica en su inexistencia y su verdad, en su rescate de la memoria.

No es un lugar común.

**

Pocas veces uno puede observar la confección de un trabajo de esa envergadura.

En el entrecruce entre historia o micro-historia, periodismo de investigación, novela testimonial, reportaje novelado con guiños historiográficos, novela histórica del México de los 70´s que sufrió la guerra de baja intensidad del Estado uno puede entrever lo que siempre ha intuido pero que es imposible concatenarlo con documentos.

Pocas veces puede uno conocer el entusiasmo con que en el comedor de la Iberoamericana de Santa Fé se desbordan las conversaciones pero inexorablemente siempre van a caer —imantadas sí, metafísicamente imantadas— hacia un mismo destino: el Palacio de Lecumberri, unas viejas cajas de documentos que inesperadamente se convierten en un tesoro.

Se mencionan algunos nombres de vacas sagradas del periodismo.

Pero ahora que escucho las palabras del autor del libro me queda claro que las únicas vacas sagradas que pueden existir en cualquier área de las actividades humanas son las que nosotros nos construimos como muletas para andar por la vida.
***
El libro de Jacinto Rodríguez “La Otra Guerra Secreta” nos depara una lección las relaciones entre periodistas y políticos, entre medios de comunicación y oficinas de gobierno, son relaciones de poder.
Este martes Fritz Glockner, Ana Lidia Flores y el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de Eme-equis, presentaron el libro de Jacinto Rodríguez, en la librería profética.
Entre el público se encontraba —guardando un bajo perfil— el premio nacional de periodismo 2006 y uno de los mejores cronistas del país, Alejandro Almazán de la Revista Eme-Equis, quien escribió con Oscar Camacho, “La victoria que no fue, López Obrador entre la Guerra Sucia y la soberbia”.
Almazán ya prepara un acercamiento a la vida del poeta caníbal, cumpliendo su cometido de ser un “ladrón de historias”, como el mismo se define.

***

Rodríguez Munguía y un grupo de periodistas abandonaron en 2005 la Revista de El Universal. La salida de la publicación semanal que aparecía con el periódico cada lunes exhibió los mecanismos de censura al interior del diario más importante del país.

Un artículo que demostraba la corrupción en el gobierno foxista y arañaba al entonces Secretario de Gobernación y presidenciable, Santiago Creel Miranda, censurado en la Revista obligó a periodistas y colaboradores a dejar el diario, encabezados por Ignacio Rodríguez Reyna, director de la Revista.

Tras varias reuniones los periodistas exiliados del Universal, lo mismo Nacho Rodríguez Reyna que en un principio Pascal Beltrán del Río.

Meses después, una convocatoria ciudadana permitió el surgimiento de "Eme-Equis", fiesta cachonda de por medio en la Casa del Lago.

Todo esto viene a cuenta para recordar como el libro de Jacinto surgía a la par de la revista de marras.

***

Jacinto estuvo un par de días en Puebla presentado su libro. Más allá de los comentarios de los presentadores y de las entrevistas que hoy salen publicadas en los diarios locales saltan más que los temas de coyuntura y anecdóticos , algo que flota en el aire: esa misma Tiranía invisible, más que fruto de una mente maquiavélica, expresión teórica del control político hacia los aparatos ideológicos del Estado desde el mismo poder y por sus mismos operadores.

¿Esta esta Puebla Preciosa atrapada en los márgenes de la Tiranía Invisible?

¿Cuáles son los manuales que siguen los operadores del control político? ¿Se queda chiquito el documento de la Tiranía Invisible frente a las prácticas locales del poder político?

Más que elogiar un libro como un documento de la relación prensa-poder estatal en el pasado, el priismo local y su prensa, no escapan a estas redes de complicidad y de silencio, a estas lógicas soterradas del ocultamiento, a este consenso silencioso pero intuido, no documentado pero presente de que algo flota ahí mismo, en los encabezados uniformes de los diarios, en los comentarios a modo de los locutores de los noticiarios, en el silencio de los medios electrónicos.

Aquí en Puebla, todavía se hacen llamadas desde la Secretaría de Gobernación y desde el PRI a las redacciones de medios impresos, radiofónicos, televisivos y hasta portales de Internet.

Por eso ahora, concateno que es así como en la Cena de Tribuna Radiofónica, el gobernador Marín puede llamar a Enrique Montero Ponce, con el don por delante, "mi amigo entrañable" y su hijo, Mario Montero Serrano, secretario de gobernación, escuchar sentado en la mesa de los secretarios del gabinete, las palabras de su padre.

Es esta Belle Epoque del viejo régimen mientras se cuida el silencio y se borra la memoria .
Mariachis, un palomazo de la primera actriz de telenovelas Regina Torné, los candidatos a la alcaldía, exgobernadores, diputados, periodistas y hasta un científico laureado se dieron cita en el aniversario del Grupo Tribuna.
“El año próximo si mi Dios quiere cumpliré 80 años de vida de los cuáles 62 han sido dedicados a la comunicación. Probé todos los caminos de la comunicación, el periodismo mi vida ha sido alucinante. Formar una primera plana, ir al taller como aquellos años”
Enrique Montero Ponce lanzó sus acostumbradas reflexiones de la vida política: “Yo creo que falló el timón fuero las elecciones más reñidas pero cuestionadas, nuestra democracia se tambalea a veces
En su discurso definió sin ambages sus paradigmas periodisticos:
“En la democracia el periodista le dice al pueblo, tú dictas yo escribo”
Montero Ponce se puso nostálgico. No era para menos, a sus 79 años, el periodista por antonomasia de la clase política cachondeó a sus invitados y tiró línea sobre el comportamiento de sus conocidos.
En su alocución, el gobernador Mario Marín avaló la conducción periodística del decano del periodismo poblano:
“Comunicador serio, veraz y transparente, interlocutor social, propiciador de juicios y criterios”.

***






La tiranía invisible

Entrevista con Jacinto Rodríguez Munguía, autor de La otra guerra secreta
"Desmemoria, mecanismo de defensa"


Los medios, cómplices del aparato gubernamental por conveniencia, callaron atrocidades documentadas en La otra guerra secreta, de Jacinto Rodríguez Munguía


Jorge Machuca/ Milenio Diario

La “tiranía invisible” que ha mutilado de la historia más de dos décadas de opresión en México, ha comenzado a ser revelada. Los medios, cómplices del aparato gubernamental por conveniencia, callaron diversas atrocidades que son documentadas en La otra guerra secreta, libro de Jacinto Rodríguez Munguía presentado en Puebla el pasado martes y miércoles.

El autor del ejercicio de metaperiodismo basado en documentos obtenidos en el Archivo General de la Nación, sostiene que es urgente seguir reconstruyendo documentalmente la historia del país y la de los medios que, por conveniencia del poder, ha sido mutilada y arrinconada en una apuesta evidente por el olvido.

“Hay de facto actos de complicidad para cubrirnos las espaldas y que no seamos objeto de revisión; los medios y los periodistas tenemos una lógica de exigir transparencia al poder, de revisar los actos de la Iglesia, los empresarios; sin embargo, cuando se trata de revisarnos como gremio, ahí nos detenemos,” dice el también coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia.

(nota completa)

Revela Jacinto Rodríguez una tiranía silenciosa


Devela La Otra Guerra Secreta una tiranía silenciosa


Presenta en Puebla La otra guerra secreta
Texto: Edmundo Velázquez/Foto Cortesía Cambio: Tere Murillo Merchant


El matrimonio entre gobierno y medios, una relación viciada desde origen, fue para el periodista de Emeequis y coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia, el motivo de una investigación que lo llevó a la más fría cárcel en México. Desde el ex palacio de Lecumberri —presidio que recibió a torturados revolucionarios en las décadas de la guerra de baja intensidad, hoy convertida en el Archivo General de la Nación— Jacinto Rodríguez desenterró “carbones” que convirtió en diamantes en bruto para los adictos a la información. Políticos, reporteros y periodistas, así como sus casas editoriales en esa relación de amasiato son revelados en el libro que le llevó más de tres años de investigación.


Gracias al azar, Jacinto Rodríguez Munguía se topó con una caja de archivo muerto mientras se encontraba desempleado. Entre un lote de 3 mil 52 cajas del Archivo General de la Nación encontró los documentos que evidencian a la prensa que sucumbió a la autocensura, al cochupo y a la corrupción.


De esta experiencia de tres años encerrado en ese “cementerio de papel” y el apoyo de la asociación Prensa y Democracia (Prende) obtuvo La otra guerra secreta, título del libro donde revela con pelos y señales qué periodistas y medios de comunicación ignoraron los difíciles días de la llamada guerra sucia.


“Quien entra a este libro no sale ileso. Saldrá preguntándose porqué ocurrió esto, porqué en dos décadas los más de 500 desaparecidos de la guerra de baja intensidad se volvieron invisibles eternos para la prensa”, comentó el autor, quien estuvo por dos días en Puebla presentando el libro que ha merecido halagos de periodistas como Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Miguel Ángel Granados Chapa.


Rodríguez Munguía estuvo en Puebla el martes y miércoles para presentar La otra guerra secreta, obra que originalmente se llamaría “la tiranía invisible” y que por razones de marketing la Editorial Debate de Random House Mondadori prefirió el primer nombre, porque ése “sí vendería”, como comentó entre risas en la Universidad Iberoamericana.


Y es que el periodista prefería el título de “la tiranía invisible” porque sólo así concebía una obra donde se reflejara el autoritarismo vivido durante la guerra de baja intensidad, requisito en combinación con un sistema judicial a modo y una sociedad desinformada por medios corruptos hacen “un triángulo perfecto” para los escenarios vividos en las décadas de los sesentas y setentas en países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Guatemala.


Según explica el periodista, reconocido por sus trabajos en La Revista y Emeequis, fue justo en tales países donde se planeó un modelo digno de Joseph Goebels, donde se incluía la desaparición de aquellos ciudadanos que no simpatizaran o se quejaran del autoritarismo gobernante en esa época.


“Siendo responsables con las cifras, se habló en Argentina de 30 mil registros de desaparecidos en la dictadura militar. 4 mil 300, en Chile. En Guatemala, 2 mil desaparecidos. Y en México por lo menos 500 personas desaparecidas, según sabemos. Pero cabe decir que esto ocurrió en un país donde no hubo una dictadura militar”, agregó el periodista. “Pero todo esto ocurrió porque había planes para hacerlo. Lo que ocurrió no fue casual”, agregó.


Así pues, ni el silencio ocurrido en fechas clave, 3 de octubre por ejemplo, fue tampoco casual. Entre las anécdotas que se atesoran dentro de “La otra guerra secreta”, se encuentran por ejemplo las cartas que para justificarse, Jacobo Zabludovsky envió al entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, por “atreverse” a usar una corbata negra de duelo después de la matanza del 2 de octubre.


“Se develan los nombres de los Ferriz de Con, de Zabludovsky, que hoy simplemente esos apellidos se mantienen en las empresas de información con el mismo uso del poder”, como comentó Ignacio Rodríguez Reyna durante la presentación de la noche del martes en Profética, en donde acompañó a Jacinto Rodríguez, con quien colabora en Emeequis.


Gracias a comentarios de ese tipo es que el libro no tendrá espacios en medios de comunicación que se dicen críticos como es Proceso, La Jornada o El Universal.


“Es un fenómeno interesante eso. Porque el libro ya está y se está leyendo. Lo leyó Scherer y se creó un debate interno en Proceso. Según me enteré la frase que salió de ese debate fue: ‘es un libro justo’”, comentó al respecto el autor.


Sin embargo, además del gran espacio que han brindado otros de sus colegas entre los medios, Jacinto Rodríguez resaltó una de las primeras opiniones que recibió sobre el texto: “Lydia Cacho fue la primera persona que me llamó, un lunes o un domingo —no recuerdo bien— pero me llamó efusiva, muy como es ella. Me dice maravillada que le había provocado desvelo por tres días y que (el libro) se lo había robado a Solórzano y le decía que estaba agradecida”. Según relató, tras la publicación continuaron las llamadas de más mujeres “y todas ellas lo agradecieron…”. El autor entendió que parte de estos comentarios femeninos vinieron a colación porque en la segunda parte del siglo XX fue que los hombres tomaron las peores decisiones de México. “No es una historia que las mujeres reconozcan como suya. No les corresponde, esa historia pero la tenemos que asumir todos”, comenta mientras endurece el gesto en su rostro.


Aún así Rodríguez Munguía resaltó que México es el único país latinoamericano donde estos crímenes “del pasado” continuarán sin castigo y donde la historia debería de ser reescrita, obligando a sociólogos e investigadores a volver en el pasado. Pero lo peor es aún ese vacío en el corazón de los mexicanos: “Aún hay muchos padres que no saben a dónde irle a llorar a sus hijos”.


Un libro provocativo


Presentado por el escritor Fritz Glockner —quien fue compañero de investigación de Jacinto Rodríguez en el Archivo General de la Nación— y la académica de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ana Lidya Flores, el libro La otra guerra sucia fue definido como una provocación intelectual y académica, incómodo para los medios de comunicación más renombrados de México. El libro ya agotó las copias de su primera impresión, aunque en anaqueles aún es posible encontrarlo. Tiene un costo de menos de 200 pesos y fue editado en la colección Debate de la editorial Random House Mondadori.

viernes, 19 de octubre de 2007

Lista iniciativa para federalizar delitos contra periodistas

El Ejecutivo enviará iniciativa para
federalizar delitos contra comunicadores, anuncia la PGR

/El Universal



El presidente Felipe Calderón está decidido a impulsar la federalización de los delitos cometidos contra periodistas y cerrar con ello espacios de impunidad, dio a conocer anoche el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
“Se ha tomado la determinación de impulsar ante el Congreso de la Unión los cambios legislativos necesarios para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer a su competencia los casos de aquellos delitos contra periodistas, cuando lo justifiquen la condición de su comisión”, explicó.
Está lista la iniciativa de reforma del Ejecutivo para enviarla al Congreso de la Unión. El proyecto busca garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a ser informados, resguardando entonces la integridad física de los comunicadores.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Autoevaluación periodística

Autoevaluación periodística

por Marcela Turatti



Antes de entregar una nota para su publicación, los periodistas deberíamos de someterla a una serie de preguntas para ver si pasa la prueba del periodismo ciudadano y constructivo.
Son 35 preguntas que he recopilado en distintos cursos, asimilado de charlas con otros reporteros o sacado de mi propia experiencia, que podrán salvarnos de sentir vergüenza al mirarnos al espejo al día siguente, el día de la publicación.
El ejercicio toma sólo 5 minutos.


Y es este:INTENCION
1. ¿Qué busco con esta nota?
2. ¿Para quién la escribí?
3. ¿La información le sirve al lector?
FUENTE
4. ¿Quién es mi fuente (o fuentes) y cuáles sus intereses?
5. ¿A quién ayuda/ A quién afecta?, ¿Busqué ambas versiones y las consigné?
6. Si mi fuente es oficial, ¿quién puede contrastarla?
7. ¿Lo que afirmo tiene suficientes fuentes que lo sustenten?

SENCILLEZ Y CONTEXTO
8. ¿La entendería mi mamá o mi tía? ¿Qué le falta?
9. ¿Explica las causas del problema? ¿Adelanta las consecuencias?

CAPTAR INTERÉS
10. ¿Invita a leerla? ¿Está bien escrita, tiene buen desarrollo y estructura?

JUSTEZA CON LOS INVOLUCRADOS
11. ¿Cómo o con qué valores describo a los protagonistas? ¿Los estereotipé, reflejé mis prejuicios?
12. ¿Fui justa con los involucrados en la nota?

DAR VOZ
13. ¿Entrevisté a puro "especialista"? ¿Por qué no agregar la opinión de gente organizada contra ese mismo problema?
14. ¿Hay mujeres en mi texto? ¿Y niños?
15. ¿Qué especialista, organización social o voz ciudadana puede enriquecerlo?
16. ¿Busqué a las mismas fuentes de siempre o di cabida a nuevas voces?

SOLUCIONES
17. ¿Ya busqué qué soluciones se han encontrado al problema que denuncio? ¿O quién ha hecho algo al respecto?18. ¿En algún párrafo abrí "ventanas de esperanza" que den a entender a mis lectores que hay cosas que se pueden hacer para cambiar la situación ( como cuadros con herramientas, propuestas, ejemplos exitosos, comparaciones con otros casos, historias de gente que hizo algo para cambiar la situación...)?
19. ¿Esta nota alienta la confrontación o ayuda a la solución o entendimiento de un problema?20. ¿Omití alguna buena noticia o acción positiva relacionada con el tema que haya surgido durante la investigación?

SEGUIMIENTO21. ¿Qué seguimiento le voy a dar mañana para insistir sobre el asunto? ¿Lo voy a dejar morir?

HUMANIZAR22. ¿Puedo humanizar este texto con historias, testimonios, voces de personas que involucren al lector y le hablen de su propia realidad?23. ¿Los números, estadísticas y cifras que presento están contextualizados con referentes que le digan algo a los lectores?

ANGULO24. ¿Mi ángulo es lugar común, y si es así cómo lo puedo enriquecer?
25. ¿Cómo puedo escalar este tema para portada? ¿Con qué ángulo, entrevista, dato o agregado?
26. ¿Investigué si se publicó antes en algún otro diario, con qué ángulo? ¿Qué es lo novedoso del mío?

AUTOCENSURA27. ¿Me autocensuré? ¿Qué no escribí? ¿Por qué?

APOSTAR POR EL CAMBIO28. ¿Reproduzco en mi nota algún estereotipo O prejuicio? 29. ¿Discrimino a alguien con las palabras que utilizo?30. ¿Mi planteamiento ayuda a perpetuar alguna estructura social injusta o a excluir a los mismos de siempre?

PROFUNDIZAR31. ¿Qué vínculo económico - político - social tiene mi nota?

ERRORES32. ¿Leí mis voz detenidamente (y en voz alta) antes de entregarla para cerciorarme de que no tiene errores?33. ¿Verifiqué cada hecho que consigno? ¿Los nombres, las fechas y los lugares?34. ¿Éntiendo todo lo que escribí? ¿Aclaré mis propias dudas con la persona indicada?

RESPONSABILIDAD35.¿Mañana que se publique mi nota voy a poder verme al espejo sin sentir vergüenza?

(Por Marcela Turati)

lunes, 15 de octubre de 2007

Taller: Periodismo y Conflicto



Periodistas en Línea convoca al Curso: Periodismo y Conflicto, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estimados periodist@s, tenemos el gusto de comunicarles que para este seminario el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, otorgará apoyo en transportación, hospedaje y comidas.
En el caso especifico de los estados: Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz; debido a la cercanía y costo podremos cubrir: Transportación (hasta $900.00 a comprobar), hospedaje y comidas*.
Para los interesados del resto de la República , el apoyo será únicamente en hospedaje y comidas*.
Para mayores informes y solicitud de formato de inscripción favor de escribir a aguilar@pnp.org.mx y jvazquez@pnp.org.mx
*Cupo limitado

LCC Nubia C. Salas Lizana
Jefa de Documentación e Internet del CCPNP
Tel. 5276 44 27 www.pnp.org.mx






domingo, 14 de octubre de 2007

Reforma Migratoria

Reforma Migratoria

Por Javier Prado Villegas y Carolina Márquez Pineda

El fracaso de la reforma migratoria de este año, está llevando a que los estados llenen el vacío, promulgando medidas concretas para lidiar con los indocumentados.

La situación lo que causa es que a nivel nacional haya una serie de leyes dispares y algunas dudosamente constitucionales; lo que como consecuencia muestra un congreso incapaz de hacer su trabajo.

La conferencia nacional de legislaturas estatales, reveló que en este último año se han multiplicado por dos veces y media la cantidad de proyectos de ley presentados y promulgados en el área de inmigración, entre enero y el 2 de julio de este año se registro un alza de 240 por ciento en las medidas relacionadas con inmigración, presentadas en las legislaturas estatales de Estados Unidos, comparado con el año pasado.

En ese lapso se presentaron mil 404 proyectos de ley, de los cuales 170 se promulgaron en 41 estados, más del doble de todas las medidas promulgadas en todo el ano 2006; esto promueve un marco legal desordenado y hasta contradictorio en algunas áreas.

La gran mayoría del Partido Republicano es la que les ha cortado los sueños, aspiraciones y esperanzas de llevar una vida normal y salir de la sombra de la ilegalidad migratoria a 12 millones de seres humanos.

Debe quedar claro que cuando se habla de una crisis en el mundo de la inmigración en Estados Unidos, no es únicamente por que hay 12 millones de seres humanos excluidos del mundo legal y abierto de la sociedad estadounidense. Es también porque muchos sectores de la economía del país, como los restaurantes, hoteles, agricultura, procesamiento de alimentos, construcción y fábricas, necesitan de esa mano de obra “barata” que provee la inmigración indocumentada.

Por ejemplo, la legislatura de Arizona aprobó una ley que exige a los empleadores usar un nuevo banco de datos federal para evitar la contratación de indocumentados, mientras que los legisladores de Illinois, aprobaron una medida que prohíbe a las empresas utilizar el mismo banco de datos por contener muchos errores.

Así que realmente es absurdo lo que sucede dentro del país, ya que unos aceptan y validan la información del banco de datos y otros no, una vez más se muestra la incapacidad dentro del gobierno estadounidense.

En el Senado, el liderazgo demócrata no pudo obtener los 60 votos necesarios para concluir el debate sobre el proyecto de Reforma Migratoria y pasar así a la votación sobre el mismo. Hoy por hoy, el proyecto está paralizado y aunque oficialmente no está muerto, hay remotas, o nulas posibilidades de que vuelva a ser discutido por el pleno al menos en algún tiempo.

Pero algo importante que debe estar a consideración y no olvidar, es lo que sucederá mientras se retoma la ley migratoria en el Senado, por mencionar algunas cosas que sucederán es el aumento de las medidas de seguridad en la frontera con México el incremento de los niveles de muertes de ilegales que buscaran atravesar la frontera.

Los inmigrantes indocumentados buscarán otras estrategias para cruzar de manera ilegal y veremos cómo aumentan los precios los 'polleros' quienes también han salido beneficiados económicamente.

Ojalá que con tantas nuevas leyes salga una que de verdad sea inteligente, humana, y coherente, que mida la capacidad del otorgante; que garantice el respeto de los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y que nos ayude a todos a salir adelante por el bien propio y de todo el país.

Por el momento la mejor opción es seguir trabajando, seguir las reglas en lo que se pueda cumplirlas y mirar hacia adelante en lo que el gobierno estadounidense se pone de acuerdo.

Blogs abren una ventana diferente a la realidad en Cuba

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Yoani Sánchez pone cara de turista y entra a un hotel de La Habana, su ciudad, hablando alemán.

Avanza con decisión y se sienta ante uno de los ordenadores del lobby. A seis dólares -casi la mitad de un salario- la hora de acceso a internet, aprendió a actualizar en tiempo récord su blog, uno de los más leídos de Cuba.

En su página "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony) cuenta, por ejemplo, que la convocaron a votar en las elecciones municipales de octubre.

"Ni un sólo resorte dentro de mí logra entusiasmarse (...) Ni siquiera este año donde se especulan tantas cosas y los más ilusos ven en este proceso el motor del cambio," escribió.

Sánchez es una de los pocos bloggers cubanos cuyas crónicas de la vida cotidiana están inyectando color al uniforme paisaje de la información en Cuba, donde los medios son controlados por el Estado.

"Tenía varios elementos: quería decir cosas y conozco mucho de informática. Los uní y la respuesta fue un blog," explica la filóloga de 32 años, cuya página recibió unas 23.000 visitas en agosto.

Los blogs cubanos no son una concesión de las autoridades, dice, sino una conquista de un puñado de personas con internet.

"Estamos aprovechando una zona no regulada. Ellos no pueden controlar el éter, no pueden dominar la internet," dijo.

BLOGGER OFFLINE
Los blogs cubanos son leídos sobre todo fuera de la isla, que con 190.000 usuarios tiene la menor tasa de conexión de América Latina.

Los bloggers se conectan a la red pagando en hoteles o cibercafés, desde sus escritorios en las oficinas del Estado o -a veces- usando claves de acceso compradas en el mercado negro. Entre post y post pueden pasar días, semanas o meses.

"Voy a comenzar con una frase corta y llena de fuerza, como las que le gustaba usar a (Ernest) Hemingway en sus diálogos: No tengo Internet," escribió recientemente el autor de "Mi isla al mediodía" (http://isla12pm.blogspot.com).

"Escribo el post el lunes, ustedes lo leen el martes y dejan comentarios el resto de la semana, que yo, con suerte, leeré el lunes siguiente. Si no les suena a historia medieval es porque no se han leído ninguna," explicó.

La mayoría evita dar pistas que permitan rastrearlos. Casi todos usan seudónimos, como "Tension lia," que en "Havanascity" (http://havanascity.blogspot.com) cuelga fotos sobre el ruinoso estado de la arquitectura de La Habana.

El anonimato, cuenta el blogger de "Mi isla al mediodía," permite escribir cosas de otra manera impensables.

"Disentir nunca ha sido muy bien visto. La intolerancia a lo diferente sigue estando presente, a pesar de que, poco a poco, la sociedad cubana comienza a adaptarse a la diversidad de opiniones," dijo en una entrevista por email.

En Cuba el acceso a internet está básicamente restringido a funcionarios y académicos. Quienes tienen moneda dura lo pueden hacer desde algunos hoteles, donde, cuentan, a menudo les dicen que las computadoras están reservadas para los extranjeros.

El Gobierno culpa al embargo económico estadounidense, que le impide conectarse a los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas y obliga a usar un enlace satelital un 25 por ciento más caro y hasta 1 300 veces más lento.

Oficialmente, unos 900 000 cubanos, o un 8 por ciento de la población, tienen correo electrónico, la mayoría a través de una intranet que permite consultar sólo páginas domésticas.

Pese a las limitaciones, la internet emergió a comienzos de este año como un inusual espacio de crítica doméstica, cuando un grupo de intelectuales usó emails para expresar su indignación por la reaparición en la televisión de Luis Pavón, un censor de la década de 1970. Nueve meses después, el debate continúa en el blog Pavontales (http://pavontales.blogspot.com).

BLOGS REVOLUCIONARIOS
También hay medio centenar de blogs colgados por periodistas cubanos, que son de los pocos profesionales con acceso a la red. Pero, pocos de los listados en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba (http://www.upec.cu/blogueros/directorio_blogs.html) ofrecen, sin embargo, una mirada personal a sus vivencias.

La mayoría reproduce editoriales del líder Fidel Castro o críticas a Estados Unidos levantadas de la prensa oficial.

Una de las excepciones es el blog de Luis Sexto (http://luisexto.blogia.com), un columnista de Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En uno de sus últimos posts arremete contra la burocracia que todo lo empantana y también contra el habitual argumento de que criticar el socialismo es "darle armas al enemigo."
"El enemigo está contento cuando nosotros no criticamos (...) Ciertos errores, sin críticas públicas, continúan haciendo daño," escribió.

Hay también decenas de blogs escritos por cubanos que emigraron, pero siguen con la mente en la isla. Algunos disparan con ironía sobre el Gobierno y comentan la "última bola," o rumor, sobre la salud del Castro, alejado desde hace más de un año del poder por una misteriosa enfermedad.

Otros buscan terreno común en el cine, la literatura o, como "Muñequitos rusos" (http://munequitosrusos.blogspot.com), en la nostalgia por los dibujos animados soviéticos con los que crecieron generaciones de cubanos.

El autor de "Mi isla al mediodía" ignora cuándo podrá volver a enchufarse. "Soy un cubano mas que resuelve las cosas cuando puede y como puede. Internet no escapa de esta característica de la realidad cubana en la que también pudiera caer el papel higiénico," dijo.

Por el momento, los bloggers cubanos alojan sus páginas en sitios extranjeros como Blogspot.com. Pero eso también podría cambiar.

"La idea mía, mi sueño, es ofrecer un servicio de blogs," cuenta Sánchez. "Tengo ya el software para montarla."

martes, 9 de octubre de 2007

MEXICO: ARTICLE 19 condena el asesinato de tres trabajadores del Diario El Imparcial del Istmo y exige garantías de seguridad para dos reporteros

México DF.- El día de hoy fue atacado un vehículo del Imparcial del Istmo en donde viajaban un distribuidor y dos voceadores del periódico en el paraje "La Noria" en la carretera Tehuantepec - Salina Cruz en el estado de Oaxaca. Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vásquez López fueron asesinados.

Los trabajadores del periódico temen por su seguridad ya que en las últimas semanas recibieron amenazas presuntamente provenientes del crimen organizado, en particular exigen protección para Gonzalo Domínguez, coordinador de información y para Felipe Ramos, reportero quienes han recibido mensajes intimidatorios y amenazas.

Aproximadamente a las 12:00 hrs fue interceptada la camioneta propiedad del periódico el Imparcial en la que viajaba Mateo Cortés, distribuidor exclusivo y dos colaboradores suyos. De acuerdo con informes preeliminares, los tres pasajeros fueron ejecutados sin embargo las autoridades estatales y federales aún no han dado mayor información sobre lo sucedido.

"Aún no tenemos más información, pero es claro que el objetivo del ataque es el periódico. La camioneta portaba el logo del periódico y ellos portaban credenciales", dijo el Sr. Benjamín Fernández, Director General.

"Es urgente trasladar al personal fuera de la región antes de que los ataques continúen. No hay condiciones para trabajar", concluyó.

De acuerdo con el testimonio recabado por ARTICLE 19 de Luís David Quintana, subdirector de información de la matriz del Imparcial, la mayor preocupación es la seguridad del resto del personal que labora en la región del Istmo por lo que han solicitado a las autoridades federales su apoyo.

"En las últimas semanas el personal recibió correos electrónicos y cartas anónimas pidiendo que dejáramos de informar sobre las actividades de los Zetas en el Istmo", advirtió el Sr. Quintana.

"En particular tememos por la seguridad de Gonzalo Domínguez y Felipe Ramos", coordinador de información y reportero de nota policíaca respectivamente.

El directivo declaró no confiar en las autoridades locales, por lo que ha pedido que el caso sea investigado por las autoridades federales.

Durante una reciente visita, ARTICLE 19 ha podido constatar el clima de autocensura e inseguridad que viven los medios de comunicación y periodistas en Oaxaca. Este lamentable ataque, así como el resto de agresiones registradas en los últimos meses en el estado dejan al descubierto la incapacidad del gobierno local y federal de cumplir la obligación de garantizar la libertad de expresión, particularmente aquella ejercida desde la labor periodística.

ARTICLE 19 se solidariza con las víctimas y sus familiares y hace un llamado a las autoridades federales, en especial a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas para que en pleno ejercicio de sus facultades inicie las investigaciones pertinentes que lleven a la detención de los autores materiales e intelectuales y al pleno esclarecimiento de los motivos y objetivo de la agresión.

lunes, 8 de octubre de 2007

Monólogos de la Maquila en Puebla

¿Qué estarías dispuesta a hacer por ponerte un pantalón talla tres?
¿Qué historias se esconden detrás de un pantalón de mezclilla?





LOS MONÓLOGOS DE LA MAQUILA

Ensamble Escénico de Historias Azules





SINOPSIS

Cuatro obreras nos dan a conocer lo que viven al interior de las maquilas de mezclilla del sur de Puebla (aunque podría suceder en cualquier otra parte del mundo.) Al tiempo que estas cuatro mujeres cosen y tiñen pantalones, se ensamblan otras historias.... las de la moda.

Los esperamos en esta obra que cumplió ya un año de vida de presentarse por el D.F y por el interior de la República.
Con:
Beatriz Alamo
Inti Barrios
Jezabel Bonilla
Eréndira Dávalos
Verónica del Alba
Direccion: Inti Barrios
MIERCOLES 10 DE OCTUBRE
6:OO Y 8:00 PM
JUEVES 11 DE OCTUBRE
7:30 PM
AUDITORIO MANUEL ACEVEZ
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, PUEBLA . PUE
COSTO DE RECUPERACIÓN $50.00