jueves, 27 de septiembre de 2007

Crisis en la CAIP

Oculta CAIP los gastos publicitarios del gobernador
Por Juan Pablo Proal
e-consulta
05-09-07


Los abogados Samuel Rangel Rodríguez y Antonio Juárez Acevedo utilizaron “vericuetos legales” para ocultar las facturas del gasto publicitario de la oficina del titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres, denunció la comisionada Josefina Buxadé Castelán al término de la sesión que celebró este martes la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Con los dos votos de Rangel Rodríguez y Juárez Acevedo, la CAIP evitó pronunciarse a favor de la publicación de las facturas de los recursos desembolsados por el gobierno a los medios de comunicación. Los comisionados justificaron su postura bajo el argumento de que lo primordial es que el gobierno haga público el acuerdo por el cual se determina que son de acceso restringido los documentos en cuestión.

....


IP también pide la salida de Antonio Juárez de la CAIP

Urgen al Congreso local a remover al presidente de la Comisión de Acceso a la Información
Selene Ríos Andraca

El sector empresarial de Puebla se sumó a la caída del comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo. Los líderes de la iniciativa privada, Luis Mora Velasco y Juan José Rodríguez Posada, pidieron que el Congreso del estado remueva al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública por violentar la legislación local y por mentirle a la legislatura anterior al ocultar que desde 1999 era el secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.


Entrevistados en el marco de la Tercera Semana de Transparencia, Juan José Rodríguez —líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)— dijo que el Congreso del estado tiene que remover al comisionado presidente para rescatar la credibilidad en las instituciones y sobre todo en los legisladores.


Categórico, Rodríguez Posada expresó: “Pues lo siento mucho. Sea quien sea, si incumplió, para fuera. No vamos a ir en contra de la ley, aunque sea el mero, mero. Con la pena.”


Y aunque aseguró no conocer el documento revelado por CAMBIO el lunes pasado —una constancia del IFE que certifica el cargo de Juárez Acevedo—, Rodríguez Posada consideró que el garante de la transparencia en Puebla no debe mentir: “No conozco el documento, es muy sencillo, si una gente no debe de estar y está… qué triste. Para eso es la Ley de Transparencia para que no pase eso.”


—Es el propio comisionado presidente de Acceso a la Información Pública— se le comentó a Rodríguez Posada en una breve charla con CAMBIO.


—¡Pues lo siento mucho! Sea quien sea, si incumplió… para fuera. No vamos a ir en contra de ley, aunque sea el mero, mero. Con la pena. Si el acto está comprobado, ¿qué queremos?


—¿Cómo afecta a la transparencia, a la CAIP?


—Afecta en la confianza a las instituciones y afecta la confianza en los diputados que lo eligieron. Ellos votaron en consecuencia.


Por su parte, Luis Mora Velasco, dirigente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana, instó al Congreso local a “revisar a fondo que está metido en esta agrupación. El Congreso tiene que actuar en consecuencia, si está fuera de reglamento, consideramos que el Congreso tiene que actuar. Si alguna persona omitió un dato y es el garante de la transparencia sí afecta”.


Incluso, Luis Mora criticó el actuar de la Comisión de Acceso a la Información Pública durante su participación en una mesa de trabajo de la Tercera Semana de Transparencia. Frente al comisionado Samuel Rangel, Mora Velasco reprochó la actitud de “algunos funcionarios” de defender los intereses del gobernador Mario Marín Torres e ignorar las peticiones de los ciudadanos.


Enérgico, el líder de la Coparmex amonestó a los comisionados por no invitar a los reporteros que han hecho uso de la Ley de Acceso a la Información y de la propia comisión: “No invitaron al cliente, a los medios de comunicación, y en estos días, quien no habla con el cliente, está perdido.”

Que el Congreso investigue a Juárez Acevedo: Montero
Selene Ríos Andraca

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, exhortó al Congreso del estado a iniciar una investigación en contra de Antonio Juárez Acevedo, quien en el 2004 le mintió a la LV Legislatura al omitir que era el secretario general de Plataforma Cuatro y al violar artículos de la Ley de Transparencia y de Responsabilidades de los Servidores Públicos al continuar en el cargo hasta la fecha.


Montero Serrano, integrante de la LV Legislatura, se negó a responder si fue engañado por Juárez Acevedo, electo hace tres años como parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública.


Y es que de acuerdo a la copia certificada que presentó CAMBIO el lunes pasado, Juárez Acevedo violó la convocatoria mediante la cual los diputados eligieron a los tres comisionados, además violentó los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el 50 de las Responsabilidades los Servidores Públicos, mismos que oscilan en la prohibición de nexos con organizaciones políticas y que un funcionario ocupe otro cargo alterno.


Al preguntarle a Montero Serrano si la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) tendría que investigar la falta en la que incurrió Juárez Acevedo al ocultar su cargo como secretario general de Plataforma Cuatro, el secretario de Gobernación dijo: “Le compete al Congreso en primera instancia”.

....



Advierte Pericles Olivares que no protegerán a Antonio Juárez Acevedo y lo investigarán

miércoles 26 de septiembre de 2007
Josué Mota Corro
La Jornada de Oriente

Tras afirmar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no protegerá al comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Publica, Antonio Juárez Acevedo, quien presuntamente mintió a los diputados de la anterior Legislatura para llegar a ese organismo, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, señaló que ya comenzó una investigación para averiguar las irregularidades.


Augusta Valentina Díaz de Rivera durante una sesión extraordinaria de la LVI Legislatura en el Congreso / Foto: Rafael García Otero
“No estoy a favor de que alguien que incumpla la ley no sea sancionado; eso lo declaro enfáticamente. Es un asunto delicado y como tal lo vamos a abordar”, afirmó el día de ayer a varios medios de comunicación el diputado priista.

Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, aseguró que está convencido de que Antonio Juárez Acevedo mintió a la 55 Legislatura, por lo que deberá ser removido inmediatamente de su cargo, y que solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE) que le otorgue todos los documentos que comprueban que el comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública es secretario General de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro.

“Nosotros tenemos la postura de que le mintió a la Legislatura anterior, independientemente de eso, se le tiene que remover del cargo o él tiene que renunciar de manera inmediata; además, nosotros le pediremos al IFE y a Plataforma Cuatro (los documentos) para atacar el tema desde un punto de vista jurídico”, afirmó el también legislador blanquiazul.

Micalco Méndez aseguró que tiene conocimiento de que Juárez Acevedo mantiene vínculos con el Revolucionario Institucional, pero aun así debe ser removido de su cargo por las irregularidades que cometió.

“Tenemos conocimientos de que tiene vínculos, pero no importa con qué partido político, sino que es dirigente de una agrupación política y que ni debió llegar ni debe de continuar ahí”, afirmó tajante el panista.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso aseguró que se trata de un tema singular, por lo que debe ser analizado con cuidado, y que él mismo se dedica a revisar lo dado a conocer por los medios de comunicación, además de que realiza otras investigaciones.

“Es algo que apenas se está ventilando. Surgió ayer a través de una denuncia periodística que hoy continuamos analizando. Ya tengo documentos y mayor información. No lo vamos a ignorar, de ninguna manera, pero tampoco me voy a precipitar en un juicio que tengo que fundamentar y motivar y platicar con todos mis compañeros”.

Y añadió: “Es un tema delicado que hay que abordar y no podemos de ninguna manera evitar hacerlo (sic). Lo que procede es lo que hay que analizar. Es un tema sui géneris; primero se dio en una legislatura distinta a ésta, eso quiero recalcarlo, en segundo lugar, el suplente en todo caso si fuera menester o si se pudiera hablar de una separación, es Fidencio Aguilar Vique, que está hoy como consejero del IEE (Instituto Estatal Electoral). Qué procede, es precisamente lo que estamos tratando de analizar. Primero juntar la responsabilidad o no con un estricto apego a la ley. El grupo parlamentario del PRI no defiende nada en contra de la ley”.

–¿Lo van a defender los priistas?– se le preguntó.

–¿Por qué tendríamos que proteger los priistas a alguien que incumple con la ley? Por supuesto que no. ¿Qué, el señor es priista? Y aunque lo fuera, es un tema que no tenemos por qué proteger a nadie que en un momento dado viole la ley.

Como se recordará, de acuerdo con documentos provenientes del Instituto Federal Electoral, Antonio Juárez Acevedo es “secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada Plataforma Cuatro”, hasta el pasado 28 de agosto.

Al respecto, Pericles Olivares Flores dijo que ya solicitó a Juárez Acevedo que si tiene documentación que demuestre que no es dirigente de esa organización se la muestre.

“Solicité al propio Juárez Acevedo que si tuviera alguna documentación que nos la hiciera llegar. Hablé con él por la mañana, estamos analizando la ley de transparencia y los precedentes legales para emitir una opinión”.

–¿Qué le dijo?

–No hemos tenido ninguna plática. Hay una solicitud de mi parte respecto de que si tiene algunos documentos me los mande. Me dijo que sí y que se daba por enterado. Es eso y nada más. No estoy a favor de que alguien que incumpla la ley no sea sancionado, eso lo declaro enfáticamente. Es un asunto delicado y como tal lo vamos a abordar –insistió.

Debido a que se trata de una situación singular, señaló que los diputados locales deberán analizar cuidadosamente cuál será el procedimiento a seguir en el caso de que Antonio Juárez Acevedo sea removido.

–¿En el caso de que proceda la suplencia, Fidencio Aguilar estaría obligado a ocupar el cargo?

–No lo sé. Es algo que tenemos que analizar y estudiar. Es un caso sui géneris.

–¿Qué procedería para ocupar su puesto?

–El Congreso tendría que llevar a cabo tal vez una convocatoria porque el suplente ya está ocupado en otro cargo. Se está cuestionando la personalidad de un solo comisionado. Los otros están ahí y no se les ha cuestionado su personalidad.

lunes, 24 de septiembre de 2007

La oficina del gobernador y la SCT las dependencias gubernamentales más opacas: CAIP e IFAI

Los gasto relacionado al maringate, publicidad y viajes los temas tabú
184 millones se han destinado a promocionar las acciones de gobierno
A penas 9 por ciento menos que en la administración del también priista Enrique Peña Nieto

Ernesto Aroche Aguilar

La opacidad del gobierno del estado se concentra principalmente en dos dependencias: la oficina del titular del Ejecutivo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada una por separado niega el acceso a la información de casi el 10 por ciento de las peticiones ciudadanas como se desprende de datos dados a conocer en días pasados por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

De hecho, de acuerdo Antonio Juárez Acevedo, comisionado presidente de la CAIP, el manejo de los recursos públicos, licitaciones y adjudicaciones y en general cuestiones presupuestales son justamente los temas tabú de la administración que encabeza Mario Marín Torres, a pesar de que son temas específicos que de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP) son obligatorio transparentar.

El apartado legal establece un listado información, divido en 12 puntos, que deben ser puestos a disposición de la ciudadanía en general, entre ellos la estructura orgánica, el directorio de servidores públicos, la remuneración mensual por puesto, los trámites y formatos de solicitud de información pública, los planes y programas expedidos conforme a las leyes, los informes que, por disposición Constitucional, generen los Sujetos Obligados, los mecanismos de participación ciudadana, los servicios y programas de apoyo que se ofrecen y “toda información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública”.

Pero además la ley es muy puntual en tres apartados: el concerniente al gasto, ejecución y regulación del presupuesto —párrafo V— ; las auditorias realizadas por los órganos de control y supervisión —párrafo VII— y el que versa sobre las concesiones, permisos, autorizaciones y arrendamientos —párrafo VIII—, apuntando además como documentos de transparencia obligatoria “las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones y prestación de servicios, así como sus resultados, en aquellos casos que proceda, en los términos de la legislación aplicable”.

A pesar de todo ello y de un discurso gubernamental que habla de la transparencia como valor obligado el gobierno estatal ha mantenido bajo resguardo y en total opacidad información que se ubica justo ahí, en los párrafos señalados.

Aunque es la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la dependencia que más solicitudes acumula al contabilizar 213 peticiones, los recursos de revisión que han llegado a la CAIP provenientes son apenas 9, poco más del 4 por ciento, en cambio la oficina del titular del ejecutivo con 85 solicitudes de información ha sido impugnada por el contenido de la información ofrecida en 8 ocasiones, 7 a través de la CAIP y una más mediante el IFAI, ubicándose como la dependencia más opaca, no sólo en número totales, incluso en términos porcentuales al negar información el 9.3 por ciento de las veces.

El tema difícil
El origen y destino de los recursos usados por el gobierno del estado en la defensa jurídica y mediática del mandatario estatal ha sido sin duda el tema “espinoso” por antonomasia.
Las solicitudes referentes han sido incluso bloqueadas por el aparato burocrático gubernamental desde las redacciones de los medios, como le sucedió a un reportero del diario de mayor circulación en el estado, quién fue invitado por los directivos del rotativo a no seguir indagando sobre el dinero que se destinó para ello.

En las indagaciones ciudadanas incluso se buscó la intermediación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) mecanismo mediante el cual se solicitó “Saber de donde se obtuvo el dinero para pagar los análisis a las grabaciones entre el Gobernador y Kamel Nacif y otras del caso Marín-Cacho, realizado en una Universidad de EUA; quien está pagando los spots (sic) en los medios de comunicación en los que se da a conocer el dictamen de dicho estudio y la cantidad exacta que se gastó en las dos cosas (estudio y difusión)”.

En respuesta el gobierno estatal dio a conocer que se trata de información que fue clasificada como reservada en tanto que “compromete las investigaciones que realizan las autoridades competentes, sin que pueda difundirse o usarse con un fin distinto al señalado anteriormente…”

El recurso de revisión ante la respuesta ofrecida por la oficina del gobernador no pudo prosperar pues el IFAI, como era de esperarse, se declaró “incompetente” para resolver el procedimiento pues se trata de una autoridad estatal que escapa del ámbito del organismo de alcance federal.

El gasto en publicidad
El detalle de los 184 millones de pesos que el gobernador del estado destinó durante el 2006, el año del maringate, a los medios de comunicación no ha podido ser aclarado hasta el momento —una erogación 9 por ciento menor a los 204 millones de Enrique Peña Nieto, uno de los mandatarios estatales que más dinero a promocionar su imagen y sus acciones de gobierno—, a pesar de las varias solicitudes de información y la exigencia de varios actores sociales.

En los dos primeros años de aplicación de la ley de transparencia, que empezó a funcionar en febrero de 2006 aunque se promulgó el 22 de julio de 2004, son al menos cinco los recursos de revisión, es decir el 10 por ciento de los 42 que ha recibido hasta el momento la CAIP, con los que se ha intentado hacer pública esa información, hasta el momento la documentación sigue vedada.

Lo único que se conoce hasta el momento es el destino de una parte del gasto realizado por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado entre abril de 2006 y enero de 2007. De esos 184 millones 36 se usaron para la creación y emisión de un informativo radiofónico, televisivo e impreso denominado Avances, apenas tres meses después de que en medios nacionales se escucharon y se leyeron las transcripciones de los diálogos entre Marín y Nacif. Para ello fueron necesarios seis meses, dos solicitudes de información hechas por dos reporteros —folios PUE-2006-000719 y PUE-2006-000837—, la intervención de la CAIP y sortear respuestas leguleyos, intrincados mecanismos de atención, uso reiterado de la prorrogar hasta donde la ley lo permite la entrega de respuesta y un intrincado laberinto burocrático.

Del resto, hasta el momento nada se sabe y al parecer nada se sabrá, pues gracias a la petición de otro reportero, quien pidió se le entregaran “copia de las facturas o convenios publicitarios signados con los medios de comunicación locales y nacionales desde que inició el gobierno en turno a la fecha”, hoy se sabe que dichos documentos fueron clasificados por la admnisitración estatal como “reservados”.

Sobre este último punto, la CAIP prefirió obligar a la oficina del titular del Ejecutivo a entregar el documento que mantiene bajo reserva dicha información antes que apostar a la apertura de los archivos.

Giras y viajes
Saber sobre los viajes con cargo al erario público que ha realizado Marín se ha vuelto misión imposible, al menos para dos ciudadanos que solicitaron tal información en diferentes momentos.

A Emilio López López, estudiante de Economía y Ciencias Políticas le llevó siete meses de espera y decenas de vueltas por oficinas públicas ser informado sobre los 466 viajes realizados por el gobernador del estado desde su toma de poder y hasta el 11 de noviembre de 2006 que le costaron al erario público casi 3 millones de pesos.

El caso implicó además la intervención de la CAIP y una llamada telefónica para ejercer presión por parte del consejero presidente de ese organismo, Antonio Juárez, para agilizar un proceso que la administración estatal pretendía dilatar aun más.

Al final y a regañadientes la oficina del titular del Ejecutivo entregó un largo y complejo listado de viajes, destino y monto de gastos que fue calificado por el solicitante como “poco claro”, calificativo que fue sostenido también por la comisionada “incomoda” y “aperturista” Josefina Buxadé Castelán, por lo que se presentó una segunda inconformidad que fue rechazada finalmente por la CAIP.

Pero si a Emilio López le entregaron un listado poco claro, a la reportera Selene Ríos Andraca sólo le dieron “versiones públicas” con “datos irrelevantes” a su solicitud de conocer “los viajes a cargo del erario en aeronave (helicópteros, jets, avionetas, etc.) pertenecientes al gobierno del estado de Puebla, así como arrendados realizados por el gobernador Mario Marín Torres y el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velásquez” así cómo “…la bitácora para conocer el tiempo de estancia en cada destino…” Con el argumento de que la información solicitada podría poner en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios de las aeronaves, la reportera sólo recibió detalles técnicos como el tiempo de vuelo, el nombre del piloto y el tipo de aeronave usada en los traslados sin mayores detalles en cuanto a pasajeros y destinos.

La resolución de la CAIP que fue mayoriteada y aprobada con dos votos a favor y uno en contra fue criticada Buxadé Castelán, pues “va en contra de la transparencia y apertura de la información, pues así como la CAIP pudo fundamentar jurídicamente el bloqueo de nombres y destinos, no así de las claves de seguridad, también se hubiera podido fundamentar jurídicamente la apertura a la información” y apuntó tajante en aquella ocasión: “no estamos como comisión, promoviendo la transparencia y la apertura de la información pública”.

domingo, 23 de septiembre de 2007

CAIP solapa al gobierno marinista

CAIP solapa a los

Sujetos Obligados


En Puebla no prevalece el criterio de máxima publicidad de la información, se protege a los sujetos obligados y se desincentiva a los ciudadanos para que accedan a la información.

Mario Martell / De acuerdos a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (cide), el Instituto Federal para el Acceso a la Información (ifai) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), las leyes de transparencia en Puebla y la actuación tanto de municipios como de órganos de gobierno fomentan la opacidad informativa.

En Puebla no prevalece el criterio de máxima publicidad de la información, se protege a los sujetos obligados y se desincentiva a los ciudadanos para que accedan a la información, ya sea con trámites tortuosos —las unidades de acceso a la información se encuentran ocultas en sótanos de dependencias o en los estacionamientos—; presentado información ilegible en los portales electrónicos y exigiéndoles a las personas que se identifiquen para solicitar la información.

Este candado de identificación sirve para que las autoridades intimiden a los peticionarios.

Peor aún, si una persona pasa esa primera etapa puede recibir —si bien le va— su información hasta en cinco meses, cuando la media nacional es de 58 días, esto sin tomar en cuenta si le niegan la información y presenta un recurso de revisión.

En el caso que alguien presente un recurso de revisión —cuya argumentación requiere asesoría legal— la respuesta tarda hasta ocho meses, sin que esto garantice que la información se proporcione ya que los comisionados no ocupan el criterio de publicidad de la información, tal y como lo muestra el expediente 11/ote/02/2007, sino criterios para proteger a los sujetos obligados.

Un calvario pedir información

Desincentivar el acceso a la información inicia desde que se intenta pedirla.

El estudio “La transparencia en México, un recuento de buenas prácticas”, realizado por el cide y el ifai señala que la actual legislación poblana en acceso a la información desincentiva el acceso a la información a través de candados porque exige a la persona que solicita la información identificarse.

Otro reporte como el Monitor Legislativo llega a la conclusión que la Ley de Acceso a la Información en Puebla fomenta la opacidad a los partidos políticos, controversias entre poderes y la cuenta pública municipal.

La actual ley de transparencia no obliga a los partidos políticos a presentar informes de transparencia ante la autoridad electoral. Otra de las notables ausencias es que la ley no obliga a los sujetos a informar sobre los montos y las personas a las que se entregan recursos públicos.

Otra restricción severa es que la Comisión para el Acceso de la Información en Puebla (caip) es apenas un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo y por lo tanto únicamente resuelve los recursos de revisión en el ámbito del Poder Ejecutivo. El órgano garante carece de facultades para sancionar a los sujetos obligados que incumplan la ley y sólo remite a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Los bloqueos de la CAIP

El caso más reciente de cómo la caip bloquea el acceso a la información, se describe en el expediente 11/ote/02/2007 donde el ponente Samuel Rangel Rodríguez defiende que la oficina del titular del Ejecutivo del estado presente las facturas de los convenios de publicidad que realiza con los medios de comunicación.
Los comisionados Samuel Rangel Rodríguez y Antonio Juárez Acevedo votaron el pasado 4 de septiembre del 2007 una ponencia que impide que se revelen las facturas del gasto publicitario de la oficina del titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres.

En la sesión del 4 de septiembre pasado, Rangel Rodríguez y Juárez Acevedo modificaron el sentido de la petición de la información, señalando que el peticionario quería conocer el acuerdo por el cual se determina que las facturas de los convenios publicitarios del gobierno estatal son de acceso restringido en lugar de pedirle a la oficina del Ejecutivo que presentara las facturas de los convenios publicitarios.
El 5 de febrero de este año se presentó ante la oficina del titular del Poder Ejecutivo la solicitud para obtener “copia de las facturas o convenios publicitarios signados con los medios de comunicación locales y nacionales desde que inició el gobierno en turno a la fecha. Favor de comprender medios impresos, electrónicos, virtuales, radiofónicos y televisivos”, dicha petición fue archivada con el folio pue/2007/000114.
El director de Comunicación Social del gobierno, Javier Sánchez Galicia, alegó que los documentos tienen carácter restringido: “es información que está clasificada como de acceso restringido, en su modalidad de reservada con carácter temporal, mediante acuerdo de reserva de fecha 10 de abril de 2006”.

Ante la respuesta, el solicitante presentó el recurso de revisión 11/ote/02/2007.

Los agravios presentados por el peticionario se sustentan en que las facturas son documentos públicos y su ocultación viola los artículos 4 y 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el alegato se relató que la oficina del titular del Poder Ejecutivo jamás presentó el acuerdo de clasificación, situación por la que la resolución asentó que el peticionario pedía el acuerdo de clasificación y no la presentación de las facturas tal y como afirmaba el alegato del peticionario.

Municipios poblanos ocultan información

De acuerdo al reporte de Cimtra, municipios poblanos reprobaron en una evaluación a nivel nacional sobre transparencia. En los municipios evaluados prevalecen las prácticas de ocultar información a pesar de que el artículo 5 de la ley local en la materia exige el principio de máxima publicidad de la información.

En el caso del municipio de Puebla se oculta información sobre el gasto público, la manera cómo lo ejerce y los mecanismos de toma de decisión sobre estos gastos.

En el caso de obras públicas no se publica el monto, no publica el monto de la inversión en su portal de Internet. Tampoco informa sobre los gastos de representación ni sobre los egresos de promoción de la imagen del alcalde —gastos de comunicación— ni la deuda que contrae con sus proveedores, establece la evaluación.

La evaluación también repara en que en el municipio de Puebla las sesiones de la Comisión de Hacienda no se hacen públicas.

En el reporte de Cimtra, seis municipios evaluados obtuvieron las siguientes calificaciones: Amozoc 0, San Pedro Cholula 4.32, Atlixco 15.73, San Andrés Cholula 11.48, Tehuacán 42.63 y Puebla 64.68.

A pesar de que el municipio de Puebla fue el mejor evaluado a nivel estatal, su nivel de transparencia está lejos de los municipios de estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte y Chihuahua.

Datos sin calidad en portales electrónicos gubernamentales

Desde el año 2004 Puebla cuenta con una ley en la materia y desde el 17 de febrero del 2006 entró plenamente en vigor en nuestro estado.

En el año 2006 se realizaron 983 solicitudes de acceso a la información.

La dependencia a la que se le llegaron más solicitudes de acceso a la información fue la Secretaría de Administración y Finanzas que recibió 113 solicitudes.

A la fecha existen 71 portales del gobierno estatal donde se presenta la información de transparencia. Sin embargo, la información de las dependencias públicas es poco útil. Además, todas incurren en generalidades.

La única información que se puede encontrar en estas páginas de Internet es el organigrama de la dependencia. En la mayoría de las páginas simplemente se repite el tabulador salarial.

No obstante, este tabulador no se presenta de manera desglosada tal y como aparece en la página de la Comisión de Acceso e Información de Puebla (caip) donde sí aparece desglosados los salarios. Es más, en la página de la caip uno puede conocer cuál es la compensación que reciben sus empleados, así como las vacaciones a las que tienen derecho y el aguinaldo que perciben.

Esto no es así en las páginas de transparencia del gobierno estatal, donde los datos se presentan de manera escueta y esquemática.

Además, en el rubro presupuesto asignado y regulación la caip presenta las normas para la regulación del gasto 2007. Lo que no aparece en las páginas del gobierno estatal.

Cabe señalar que en el rubro Ejecución de Presupuesto, las dependencias estatales no muestran esta información, datos que sí presenta la caip. En su página aparece desglosado por concepto el presupuesto ejercido a marzo del 2007.

Además, también aparece en la página de la caip toda la información con respecto a los edificios que arrenda la Comisión de Transparencia, cuánto paga de renta, la vigencia del contrato, y a quién se le arrenda. Está información ni siquiera existe en las páginas del gobierno estatal.

En la mayoría de las páginas el organigrama es un archivo en formato jpg que es manejado con dificultad.

Entrega de información a paso de tortuga

El reporte “Transparencia de los órganos legislativos de las entidades federativas, realizado por el cide, a través de su programa Monitor Legislativo, menciona a Puebla como uno de los estados donde se resuelven con mayor lentitud los recursos de revisión.

El promedio de respuesta por parte de los comisionados de la Comisión de Acceso a la Información (caip) es de 151 días hábiles.

El plazo promedio a nivel nacional para responder un recurso de revisión es de 58 días hábiles. Pero Puebla rebasa ese límite. Es decir que una persona si se inconforma con la respuesta de la dependencia puede tardarse entre tres y seis meses para recibir la información, señala el reporte del cide.

El politólogo del cide Mauricio Merino señala en el mismo reporte que la promulgación y publicación de leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental no es condición suficiente para garantizar la calidad de los datos que se publican gratuitamente en las páginas electrónicas de los sujetos obligados de las entidades federativas.

Entre los principales rezagos en transparencia, el informe ubica a Puebla dentro de los estados de la República que no hacen explícita la información financiera sobre los recursos públicos que manejan.

Además, el informe señala que Puebla y Veracruz son los únicos estados del país donde sus congresos locales no informan sobre los contratos de obra pública que establecen, así como los montos de dichos contratos.

El informe de Monitor Legislativo está disponible en el portal de monitorlegislativo.org.

De acuerdo a la medición de Monitor Legislativo, la Ley de Acceso a la Información en Puebla, en el tema de la amplitud de su ley, tiene un puntaje de 4.80 muy por debajo de Jalisco que se ubica con 9.20

El congreso local también posee algunas calificaciones positivas como 7.2 que le otorga Monitor Legislativo en una evaluación de febrero del 2007. Además en el manejo informativo de su página web señala algunas fortalezas como que el Diario de Debates es de fácil acceso, cuenta con un sumario que sintetiza su contenido por cada sesión y puede descargarse el documento completo, si así se desea. Y que se permite la consulta de las iniciativas y dictámenes, con datos de los autores.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Acceso a la información en la sombra en el Poder Judicial

Acceso a la información en la sombra en el Poder Judicial
Entrevista con José Muñoz Victoria, jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder JudicialPoder Judicial, acceso a la información en la sombra.
Se sabe que desde el 2006 a la fecha, sólo ha recibido un total de 267 solicitudes de acceso a la información, pero ninguna ha derivado en recurso de revisión alguno.


/Jorge Machuca
De los tres Poderes del Estado, del que menos se escucha hablar en materia de transparencia y acceso a la información es del Poder Judicial; de 2006 a la fecha, sólo ha recibido 267 solicitudes de acceso a la información, pero ninguna ha derivado en recurso de revisión alguno.La mayor parte de las solicitudes son de estudiantes de derecho y litigantes, pero ni los medios informativos o los empresarios, que constantemente cuestionan al Poder Ejecutivo y a sus dependencias, han inquirido al Judicial poblano por medio del acceso a la información.Como se recordará, el recurso de revisión es el instrumento jurídico que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla da a la ciudadanía para inconformarse con las respuestas o la falta de las mismas que den las autoridades o sujetos obligados, como se establece en el artículo 39 de la norma.(Nota completa)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Taller de Periodismo de Investigación con Daniel Santoro

La (PRENDE) invita a periodistas y profesionales de la comunicación a participar en su taller “Técnicas del periodismo de investigación” impartido por Daniel Santoro.

El objetivo de este taller es mostrar un panorama general de la situación del periodismo actual y generar líneas de investigación.
El costo del taller es de 3000 pesos que incluye materiales de soporte y constancia de asistencia.

TECNICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION
por Daniel Santoro
Del 24 al 28 de Septiembre.
Sede: Fundación Prensa y Democracia. Ibero, Santa Fé, México, DF.


PRIMER DIA Presentación de los participantes. Agradecimientos
I- DEFINICION
El PI debe reunir los siguientes requisitos, según la definición de Petra Secanella:
1- Que la investigación sea el resultado del trabajo del periodista, no la información elaborada por otros profesionales como, por ejemplo, la Policía. 2- Que el objeto de investigación sea razonablemente importante para un gran sector de la población. 3- Que los investigados intenten esconder esos datos al público. No es suficiente la recogida de filtraciones interesadas.
Se trata de un objetivo de máxima. En el camino podemos encontrar primicias o producir informes.

II- CARACTERISTICAS DEL PERIODISTA INVESTIGADOR
Capacidad de duda: hasta de su propia madre Actitud detectivesca Capacidad glúteo-cerebral Decisión de asumir riesgos profesionales, legales y físicos Paciencia Discreto

III- PLAN DE TRABAJO
No hay una fórmula mágica pero es recomendable seguir, por lo menos, estos pasos:
1- Búsqueda de una historia
2- Delimitación de la historia
3- Formulación de las hipótesis
4- Búsqueda de la información en archivos, fuentes y entrevistados
5- Organización de un archivo
6- Cruzamiento de datos
7- Realización de un “mapa” mental o escrito de la nota
8- Verificación de los datos y consultas legales
9- Redacción
10- Edición
11- Estrategia del "Día Después"
Es para gráfica, radio, TV, internet u otro tipo de plataforma, aunque en la radio y TV deben tener una fuerte apoyatura en el audio o la imagen. Además, la clave es redactar un guión preciso antes de editar.

IV- EL DESARROLLO DE CADA ETAPA
1- Búsqueda de la historia:
En todos los campos de la vida humana, pero como el periodismo debe ser el "perro guardián de la democracia" centrarnos en casos de corrupción.

Dato generador o disparador. La iniciativa propia. Consejos de Gabriel García Márquez "dejen la comodidad de los escritorios de las redacciones y salgan a las calles de América Latina a buscar las historias de los Fujimori, los Menem o los Collor de Melo".
El límite del derecho a la intimidad


2- Delimitación de la historia:
Viabilidad de la investigación Recursos profesionales, logísticos y financieros

3- Formulación de hipótesis:
Orientar la búsqueda
Hipótesis: “es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos”
Caso de la venta ilegal de armas a Ecuador
3.1 Principal hipótesis en casos de corrupción:
seguir la ruta del dinero si no hay otras huellas.
Lectura de caso Watergate de Gaines
3.1.1 Las coimas en cheque 3.1.2 Las coimas en efectivo. La corrupción es como el tango: se baila de a dos. 3.1.3 La necesidad del corrupto de "blanquear" las coimas. 3.1.4 La formación de alianzas estratégicas con periodistas, fiscales, legisladores o ONG's nacionales o extranjeras. 3.1.5 Cambios en la legislación de Suiza y EE.UU. sobre el secreto bancario. 3.1.6 Los paraísos fiscales, las empresas o fundaciones fantasma. 3.1.7 Si no hay huellas de coimas, comparar las declaraciones juradas de bienes o reconstruir qué tenían antes de llegar al poder y qué tienen. El nivel de vida. Un periodista local expone sobre cómo hizo una investigación

V- "BUSQUEDA DE INFORMACION":
4.1 Hacer lista de fuentes a consultar 4.2 Cultivar las fuentes 4.3 Buscar nuevas fuentes 4.4 Buscar documentos. Archivos de medios de comunicación, archivos públicos, registros de empresas en órganos del estado, guías de teléfonos, padrones electorales, registros de propiedades inmuebles, registros de automóviles, juzgados, organismos de fiscalización, auditorías, aduanas, bolsas de valores, cajas de jubilaciones, notarios, etc.

Casos sobre declaraciones juradas de bienes: María Julia 4.5 Tener una estrategia de recolección 4.6 Hacer una prehistoria del caso 4.7 Contactar a las “viudas del poder” 4.7.1 Cómo romper pactos de silencio 4.7.2 Ex funcionario, ex socios, ex secretarias, ex amantes, etc. ¿Por qué hablan? ¿Cómo les consta? 4.7.3 Buscar testaferros o prestanombres El delincuente de guante blanco está asesorado por abogados, contadores . Pone sus bienes a nombre de testaferros: socios, parientes, amigos 4.7.4 Buscar contradocumentos: Pero necesita como garantía un contradocumento firmado por el testaferro. Mostrar contradocumento de Moneta 4.8 Realizar observaciones estructuradas
Ejercicio de memoria (media hora) 4.9 Rastreo en Internet Mostrar video "Investigar es sufrir" de periodistas españoles (20 minutos) Breve debate: la relación con las fuentes (20 minutos)
Dos periodistas locales cuentan sus problemas para investigar en base a casos concretos (pediremos a cada uno que traiga notas ya publicadas o en proyecto de investigación)

SEGUNDO DIA
VI- ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO:
Armar carpetas por orden cronológico o por tema 5.1 Preparar un archivo informatizado 5.2 Fotocopiar documentos clave y guardar 5.3 Construir líneas del tiempo 5.4 Redactar memorándus internos para organizar la información 5.4.1 Distintos memos: informativo, interpretativo, citas textuales, índice de documentos, datos de color.
VII- Cruzamiento de datos: Escribir listas de direcciones, teléfonos, contadores, testaferros de los investigados, etc. Buscar coincidencias ... Usar el programa Excel cuando son miles de datos
Un periodista local expone...
VIII- Realización de un “mapa” mental o escrito de la nota
Vicio profesional de pensar solo el inicio Técnica de la W: antes de escribir, tener definido el inicio, un punto fuerte en el medio y un buen final. Vencer al crítico interno Lectura de texto de Calvino
IX-Verificar los datos a ser publicados: con especialistas, un archivista o sino un compañero de trabajo, en el caso de que no haya dos o tres editores por página. Mejorar los controles internos para detectar periodistas mentirosos o permeables al paglio parcial o total.
Ejemplo de John Lee Anderson y Der Spiegel Dos periodistas locales exponen... X- COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET
Las mismas preguntas de seguridad que sobre una fuente oral. www.martinlutherking.org
Diferencias entre buscadores y directorios. www.buscopio.net
FOIA: www.casablanca.gov.ar www.gwu.edu www.nsarchive.org
Buscadores pagos: KnowX.com Organizaciones: www.ICIJ.org (caso cigarillos, tráfico de armas, Los Barones del Agua) Empresas de riesgo crediticio (nosis, Veraz, etc.) www.IRE.org , fnpi.org, DEA, FBI, Cipe.org, probidad.org, www.fopea.org Portales del estado de Miami-Date
http://gisimis2.co.miami-dade.fl.us/MyHome
www.sunbiz.org

XI- PROTECCION DE LAS FUENTES
No romper el off the record, salvo situaciones límites Identificarlas lo menos posible en el texto
Discreción ante los poderosos
Hablar por teléfono en "código" sin identificar a las fuentes
Usar programas encriptadores de textos en los mensajes por Internet
No reproducir números de folio o de fax en documentos a publicar

Seguridad informática: - Cambie las claves periódicamente. - No use nombres de su familia, ni números de documentos. Hacen "inteligencia social". - No abra tarjetas de saludos, archivos adjuntos raros que puedan contener troyanos. - Deje una computadora "boba", fuera de la red de internet para documentos secretos.
Dos periodistas locales exponen...


CUARTO DIA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD DEL INVESTIGADO
Estrategia de la entrevista
Registrar lo qué dice y cómo lo dice
Preparar preguntas antes de la entrevista Usar preguntas abiertas o abiertas con introducción Usar preguntas cerradas: por sí o por no, por alternativas, ping pong, etc. Usar preguntas sin terminar: Usar la retórica El cuestionario por escrito
Ver entrevista a Bonavena y lectura de "El Nuevo Periodismo" de Tom Wolfe, "Duerme usted desnuda?" páginas 83 a 85
Ejercicio: redacción de 5 preguntas para una entrevista del presidente local apuntando a su historia de vida
Redacción: Uso de las técnicas del periodismo novelado sobre hechos comprobables. Dar carga dramática con: reproducción de diálogos, variante de diálogos interiores, escenario, escena y clima, descripción de los personajes, imágenes, presente histórico, racconto, etc. Siempre poner fuentes Tener un hilo conductor Conectores Hacer “hablar” a los documentos consultado a especialistas Lectura de "Utopía" de Tomás Eloy Martínez y anécdota de Evita "El Padre del Presidente" "Un río en busca de un país" (www.fnpi.org) Ejercicio de redacción con computadoras o manuscrito
Lectura de los textos redactados por los participantes Primera parte Video de PI de la Universidad de Belgrano Otros temas a tratar en los tres días del taller:


PROTECCION LEGAL Y FISICA
Los juicios por calumnias, injurias o difamación son una de las presiones inevitables No se asuste Escriba al borde del código penal Publique la versión del investigado Use el modo potencial de los verbos o anteceda la palabra supuesto al delito que se le imputa al investigado Guarde los documentos. El caso de los Papeles del Pentágono Pregunte a las fuentes si puede grabar un “off the record” solo para usar en caso de un juicio Si persisten las dudas consulte a un abogado

EJERCICIO PRÁCTICO
Elaborar un sumario con un proyecto de investigación de un tema social, un caso de corrupción u otro tema de interés para la sociedad guatemalteca para un supuesto diario o revista latinoamericano. Puede ser una zaga que luego sirva para el proyecto de libro. Debe contener como mínimo: 1- La historia a investigar. Importancia pública del tema. 2- Viabilidad de la investigación. 3- Las fuentes personales y documentales a consultar. 4- El tiempo que sería necesario. 5- Antecedentes, si los hay.
Seguridad del periodista investigador
No busque ser un héroe No vaya a lugares peligrosos solo o sin avisar a su jefe Mantenga en reserva su dirección y teléfonos personales Difunda las amenazas anónimas solo cuando sean un peligro claro y presente para su vida Cuidado con los agentes de inteligencia infiltrados en las redacciones. Polémica por el caso de Gunther Wallraff. Comente a sus jefes quiénes fueron sus fuentes solo en casos extremos. Use la técnica de la infiltración solo en casos extremos Lectura de Kapu, el corresponsal de las guerras del Tercer Mundo (ver entrevista en el portal de la fnpi.org)

EDICION
Pensar la presentación en la página Zaga de notas Crónica central acompañada de entrevistas, infografías, fotos, recuadros y otros recursos gráficos. El libro el mejor soporte para la investigación. El lenguaje multimediático ("El pase de Tevez al Corinthias", Che Guevara, Piqueteros y otros en www.clarin.com

OBSTACULOS PARA EL PI EN MEXICO Y EN EL RESTO DE AMERICA LATINA
- 1- Poco interés de las empresas o censura empresaria 1.2 Si persiste la censura, inducir una investigación judicial o parlamentaria en forma anónima, derivar a otro medio, escribir libros o usar Internet.
Debate sobre censura y autocensura. El código de conducta del Wall Street Journal
1.3 La investigación como proyecto personal y obsesivo.
- 2- Falta de leyes de acceso a la información pública como la FOIA de EE.UU. - 2.1 Crear asociaciones de periodistas o apoyar ONG's que presionen sobre este tipo de proyectos de ley. - 3- Falta de preparación de los periodistas 3.1 No abandonar nunca la lectura y la capacitación

Debate ¿se puede hacer periodismo de investigación en el país local?
Cierre del taller. Agradecimientos 3.2 Recordar la frase del escritor alemán Bertold Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Parafraseando a Brecht yo diría que los periodistas de América Latina que investigan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Informes: jrmunguia@hotmail.com

Pronunciamiento Sociedad Civil Reforma Electoral


DIFUSIÓN-CENCOS Lunes 17 de Septiembre de 2007.
Compañeros y compañeras:
De la manera mas atenta les pedimos nos brinden el apoyo con su firma, ya que vamos a publicar un desplegado ante el contexto de la reforma constitucional en materia electoral, de tal manera que las organzaciones civiles y sociales nos coloquemos en la opinión pública y tomemos parte.
Por un lado respaldando, y colocando los pendientes, asi como manifestándonos contra la posición de los medios de comunicación.
Ayudanos a difundirlo entre tus contáctos y envianos tu firma a nivel personal e institucional si quieres ser parte de esta iniciativa:
Favor de enviar tu firma a esta dirección de correo electrónico:cencos@cencos.org
Muchas gracías por brindarnos tu apoyo.
Centro Nacional de Comunicación SocialArea de Comunicación y Visibilidad

Te pedimos firmes el siguiente documento enviándonos tu firma:
Rechazo a las presiones de los empresarios de la radio y televisión Avancemos en la reforma electoral y en la de medios de comunicación Ciudadanas, ciudadanos y organizaciones civiles.

A la Opinión Pública:
* Reconocemos los avances en la reforma electoral para cambiar la relación entre medios, dinero y partidos.
* Rechazamos las campañas agresivas y difamatorias de las empresas de radio y televisión en contra del Congreso
* Proponemos profundizar las reformas en materia electoral y de radio, televisión y telecomunicaciones para avanzar en la democracia.
* Pugnamos por un nuevo modelo de relación y comunicación entre lospoderes constitucionales y la ciudadanía.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones, reconocemos que en los recientes cambios constitucionales aprobados por el Congreso en materia electoral, existen avances importantes para evitar el desproporcionado gasto en publicidad de las campañas electorales.
Consideramos un acierto la decisión de que la difusión de las campañas se realice sólo en los tiempos oficiales, que se prohíba la compra por terceros de tiempos para campañas políticas y se legisle para despersonalizar la publicidad que realizan los funcionarios y servidores públicos con recursos del presupuesto.

La reforma electoral propuesta contiene un nuevo modelo de relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación electrónicos. El punto fundamental de esta reforma, es la prohibición total para adquirir tiempo en radio y televisión para fines de propaganda electoral.

Esta prohibición no afecta la libertad de expresión, ya que esa libertad no depende de comprar espacios en los medios de comunicación, ni se garantiza por no comprarlos.

El reto en materia de libertad de expresión, consiste generar las condiciones de acceso y las garantías para la participación en los medios de comunicación de las diversas voces y los diferentes actores políticos y sociales, el apoyo al florecimiento de radios comunitarias y de medios públicos y la transparencia y equidad en el otorgamiento de concesiones, situaciones actualmente deficitaria por la elevada concentración de lasconcesiones de radio y televisión.

Nos preocupa y no estamos de acuerdo con la campaña de descalificación al trabajo del Congreso, desatada por los empresarios de la radio y la televisión. Se trata de una campaña que falta a la verdad, que alienta el conflicto, que pretende generar temor, que poco contribuye a la creación de espacios de diálogo para avanzar en la democracia y en nada ayuda a generar confianza.

Reconocemos que los cambios constitucionales en materia electoral y la necesidad de modificar la legislación en materia de radio y televisión ofrecen en la legislación secundaria una oportunidad para profundizar la Reforma del Estado en estas materias y quisiéramos que en ella se incluyeran disposiciones precisas y contundentes sobre:

La participación ciudadana en el proceso de selección de las y los nuevos consejeros electorales, de los o las responsables de la contraloría del IFE y del órgano de fiscalización de los partidos, de las y los magistrados del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a efecto de salvaguardar el carácter ciudadano y la autonomía de las autoridades electorales,
La participación equitativa y paritaria entre hombres y mujeres.

La reducción al 50% de los gastos en materia electoral, tanto por una disminución real a los presupuestos de los partidos como por cambios en la organización y administración de las instituciones que ejercen la autoridad electoral.

El sujetar a los partidos políticos a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a al Información.
El hacer más accesible la justicia electoral a los ciudadanos y a los militantes de los partidos.
El avanzar en la democratización del acceso a concesiones y permisos en los medios de comunicación electrónica


Los y las firmantes quisiéramos encontrar en el Poder Legislativo - uno de los tres poderes constitucionales- un compromiso con la participación y el diálogo y la construcción de consensos entre la diversidad y pluralidad de actores sociales, políticos y económicos, con miras al fortalecimiento de la democracia mexicana.


*Organizaciones*


* Mesa Ciudadana de Medios *
Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, Artículo 19 Sección México, Incide Social A.C.*, *Centro Nacional de Comunicación Social A.C.*, *Asociación Nacional de Abogados Democráticos*, *Comunicación Comunitaria A.C.*, *Comunicación e Información para la Mujer A.C. CIMAC, Servicios para la Educación Alternativa - EDUCA-Oaxaca,* *Fomento Cultural. A.C.*, *Alianza Cívica A.C.*, *Infancia Común A.C., Red por los Derechos de la Infancia en México, Presencia Ciudadana A.C. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. CADHAC, Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Asociación de Abogadas Chihuahuenses A.C, Enlace y Comunicación A.C, Chan Tza Can S.C. Coordinadora Nacional de Mujeres de Organizaciones Civiles "Por un milenio feminista". CEP Parras (Coahuila)


* Ciudadanos y Ciudadanas *
Clara Jusidman, Denise Dresser, Sergio Aguayo, John Ackerman, Alberto Aziz Nassif, Darío Ramírez, Brisa Solis, Miguel Concha Malo, Jesús Cantú, Carlos Heredia, Sergio Cobo, Sergio García, Irma hendirá Sandoval, Alicia Ibarguengoitia, Martha T. González Rentaría, Aleída Calleja, Silvia Alonso, Jorge Alonso, Claudia Luengas Escudero, Octavio Hernández Lara, Flavio Lazos, Miguel Bazdresch Parada, Marcos Leyva Madrid, Rocío Mejía, Lucía Lagunes, Kristian Bernal, Moreno, Sara Murua, Irma Rosa Maren, Alma Soto, Leonel Rivero, Mara Muñoz, Alfonso Celestino Pérez, Consuelo Morales, Gabriel Sánchez Díaz, David Peña Rodríguez, Guadalupe Cortes, Aíde García, Carlos Zetina, Miguel Ángel Paz, Miguel Sarre, Francisca Jiménez, Gloria Ramírez, Alejandra Ezeta, Jenaro Villamil, Juan Antonio Vega Báez, Alfredo Zepeda, Yolanda Elia Calles, Jaime Brito, Hugo Almada, Alfredo Figueroa, Juan Carlos Arjona Esteves


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Pide Corte acceso equitativo a concesión de medios

Pide Corte acceso equitativo a concesión de medios

Explica el ministro Genaro Góngora que el legislador está obligado a generar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para su acceso y se propicie el pluralismo



Piden que asignación de frecuencias para medios sea de manera plural 20:03

Ley de medios: nueva batalla en puerta 2007-09-16

Ofrecen senadores no trastocar la libertad de expresión con cambios 2007-09-12

Respaldan nueva relación entre medios y partidos 2007-09-11




Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 19 de septiembre de 2007

17:06 El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, consideró necesario que los legisladores implementen medidas para garantizar el acceso equitativo y plural a las concesiones y a los medios de comunicación electrónica como, son la radio y la televisión.

Tratándose de medios de comunicación que requieren el uso de un bien público restringido como es el caso del espectro radioeléctrico, “el legislador está obligado a regularlo de manera tal que garantice la igualdad de oportunidades para su acceso, y propicie un pluralismo que asegure la permanente apertura de un proceso de comunicación que vivifique la democracia y la cultura”, dijo

Autoriza Profepa apertura temporal de Ecotérmica




Por Erick Almanza y Carlos Ríos
La incineradora Ecotérmica de Oriente obtuvo un permiso para procesar residuos peligrosos por un mes, lapso en el cual la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) deberá comprobar que su maquinaria cubre los parámetros necesarios para la quema de residuos tóxicos, sin afectar el medio ambiente.
En tanto, una comisión de vecinos de Santa Ana Xalmimilulco se reunieron con el procurador federal de la Profepa, Ignacio Loyola, quien pidió que cualquier irregularidad sea reportada de inmediato.
Como medida de prevención y en respuesta a las protestas de los habitantes de la zona, la Profepa aplicó en mayo una clausura parcial temporal al incinerador de la empresa para que actualice su equipo de medición con un sistema de monitoreo continuo.
La noticia de la reapertura fue tomada con reservas por los habitantes, para los cuales la solución definitiva a la contaminación es la reubicación de la empresa. Florencio Carreón Ramírez, uno de sus líderes, aseguró que se mantendrán al margen para no provocar otro conflicto social, como ocurrió en el mes de mayo, cuando la Policía Estatal reprimió a los manifestantes en las inmediaciones de la autopista Puebla-México.
A la fecha, expuso Carreón Ramírez, hay 17 órdenes de aprehensión contra pobladores de Xalmimilulco.

Invitación Casa Amarilla jueves por la tarde




Proceso electoral en Baja California. Jueves 20 de septiembre. Casa Amarilla. 18 horas.


Ponente. Luis Miguel Ángel Torres Ponce. Director IEE Baja California.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Convocatoria Semana de la transparencia

Puebla, Pue., 18 de septiembre de 2007.
Colegas periodistas:
Como estarán enterados, el próximo lunes 24 inicia la Tercera Semana de Transparencia, organizada por la CAIP. Con motivo de este acto, los reporteros que firmamos esta carta, les proponemos hacer público en nuestros respectivos medios precisamente la falta de transparencia que prevalece en los tres poderes del gobierno poblano y en los diversos municipios del estado.
Los ciudadanos y reporteros que hemos hecho uso de la Ley de Acceso a la Información o hemos seguido el desarrollo de la información pública a partir de febrero de 2006, cuando entró en vigor, hemos constatado las trabas para obtener datos que deberían ser del dominio público, así como la negativa de las autoridades para entregar documentos relevantes o comprometedores; las resoluciones de la CAIP constantemente son adversas al ciudadano, protegen a las autoridades y se apartan al espíritu de las reformas al artículo sexto constitucional, que entre otras cosas ordena privilegiar el principio de máxima publicidad.

Es por ello que proponemos que justo el día en que inicie la semana de transparencia, el lunes 24, cada uno de nosotros desde nuestros diferentes medios, publiquemos un reportaje, testimonio, estudio comparativo, artículo de opinión o crónica, que evidencie la falta de compromiso de las autoridades poblanas, de todos los niveles, por cumplir con el acceso a la información.

Como temas torales proponemos el trato de los siguientes tópicos:
1.- La travesía que tiene que pasar un ciudadano común y corriente por obtener información en cada dependencia.
2.- La negativa del Poder Ejecutivo y del resto de las autoridades por hacer públicos temas de relevancia como la publicidad gubernamental, concesiones de obras públicas, bitácoras...
3.- La comparación de las páginas web de cada dependencia poblana con los gobiernos que tienen una mejor concepción de la transparencia, como los casos de Aguascalientes y Nuevo León.
4.- La deficiencia de nuestra ley en comparación con la mayoría del resto del país.

Estos son sólo algunos de los temas que resulta pertinente analizar y publicar, aunque si creen que vale la pena abordar otros tópicos relacionados con las deficiencias de la aplicación de la transparencia en la entidad o hacer hincapié en la necesidad de que los ciudadanos hagan uso frecuente de la ley, y de que el gobierno cumpla con los preceptos mínimos de transparencia, las aportaciones serán bienvenidas y agradecidas.
En síntesis, se trata de exhibir la simulación en que se ha convertido el tema del acceso a la información en Puebla y de forma simultánea, generar conciencia entre nuestros lectores y radioescuchas acerca de la necesidad de que se cumplan en sentido estricto las normas de transparencia y acceso a la información.
De antemano, gracias por su colaboración.
Atentamente
Ernesto Aroche
Jorge Machuca
Juan Pablo Proal

martes, 18 de septiembre de 2007

Los 'avioncitos de gelipillo'

Mujeres poblanas extraviadas en Arizona

Dos poblanas están extraviadas en el desierto de Arizona; las autoridades no brindan ayuda
Josué Mota Corro
Dos mujeres poblanas de 20 años que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos se encuentran perdidas en el desierto de Arizona desde el pasado 28 de agosto, sin que hasta el momento la Comisión para la Atención al Migrante Poblano se haya acercado a los familiares para brindarles asesoría y ayuda en la búsqueda

domingo, 16 de septiembre de 2007

Al Jazeera en Tehuacán...Aguas Azules

Ante la gran problemática ambiental que genera la industria maquiladora y sus lavanderías de ropa en la región de Tehuacán y ante la falta de interés de algunos medios de nuestra ciudad por cubrir este tema; organizaciones y medios de comunicación internacionales como Al Jazeera y The Guardian, han estado realizando reportajes al respecto, que ahora les compartimos.
Va pues, el video hecho por Frank Contreras, de Al Jazeera, que habla de esta vergüenzazul que sucede en Tehuacán por la contaminación del agua, con la que se están regando sembradíos de maíz, calabacitas... etc.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Periodistas a Tres Fuegos


En el número 91 de la Revista Zócalo, la periodista "Balbina Flores" reseña los estragos al gremio periodístico por parte de los grupos de presión:

Los comunicadores, desde el sexenio pasado, en particular en los estados, han sido agredidos sin tregua a tres fuegos: los grupos sociales, las fuerzas del orden, entre ellos el ejército y, por si fuera poco, el narcotráfico. No hay para dónde hacerse. Más que cobijarse bajo la autocensura y el silencio, como medio de autoprotección, la respuesta adecuada ha sido la solidaridad del gremio –los medios y las organizaciones– la que ha logrado, por lo menos, alertar e informar sobre agresiones mayores, aunque no en forma muy organizada. La intervención de las organizaciones internacionales ha sido un factor determinante para llamar la atención.



Paridad y género pospuestos en Reforma Electoral

Por María de la Luz Tesoro



México DF, 12 sep 07 (CIMAC).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, reconoció que los temas de paridad y género no fueron considerados en la mesa de la Reforma Electoral, pero se revisarán después.

Sin embargo, recordó que “ya nuestra legislación previene, por lo menos que el 30 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por personas de diferente género”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “la paridad y el género son temas que seguramente seguiremos discutiendo”.

En entrevista al término de la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, exhortó a las legisladoras a ir más allá de los porcentajes; que no sea sólo un asunto de pelear la paridad por las cuotas, sino de pelear realmente los espacios que nos corresponden en todos los ámbitos de la sociedad.

Zavaleta Salgado se pronunció porque la lucha por la paridad sea por una cultura que se genere con las mujeres, que al final “nos puede permitir, incluso, demostrar que realmente merecemos la paridad y hasta más 70-30; 30 para los hombres y 70 para nosotros las mujeres”.


(Para leer más)

Libertad de expresión de los medios de comunicación en los tiempos de reforma electoral








México D.F. 12 de septiembre de 2007 (Cencos).- En el 2006, los empresarios de los medios de comunicación acudieron al poder legislativo a apoyar la iniciativa que emanaba de acuerdos entre los propios legisladores y los empresarios de los medios, eran tiempos en los que se veían llegar las campañas electorales.
La Ley Televisa contó con el amplio respaldo de los empresarios de los medios de comunicación, tanto así que el exsenador Héctor Osuna termino presidiendo el órgano que emano de esta reforma, la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En el contexto de la reforma del estado, el tema de los medios de comunicación y telecomunicaciones no ha sido tomado en cuenta por los partidos políticos de manera estratégica, sin embargo, al discutirse el tema de electoral ha aparecido como uno de los temas más importantes y que se vincula, sin duda alguna, al financiamiento de los partidos políticos y sus campañas.




Insiste CIRT en consulta sobre la Reforma electoral

/La jornada On line
Con un enlace entre las principales emisoras de radio y televisión, la CIRT señaló "que no se puede permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos".
México. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) emitió este miércoles un mensaje a través de sus principales medios en el que, con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, reiteró su deseo de que se consulte a la sociedad antes de aprobar una reforma electoral.
Molestos por la iniciativa que se discute en el Senado, y que prohíbe a los partidos contratar propaganda electoral en los medios electrónicos, los concesionarios exigieron "una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia".
Sergio Sarmiento leyó un artículo titulado "Un referéndum por la libertad" en el que pide que los cambios a la reforma electoral no se discutan en un "terreno oscuro", como lo hicieron los diputados, sino que sea abierta.
Asimismo, Luis Niño de Rivera leyó un desplegado publicado este miércoles por el Consejo Nacional de la Publicidad en el cual se impugna el proyecto de reforma electoral y se solicita al Congreso realizar una "consulta, abierta y transparente, que escuche y ubique en su propia dimensión a las voces de la sociedad".
Por su parte, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los concesionarios de radio y tv, así como el empresariado nacional, se encuentran "muy molestos por el hecho de estar amarrando una reforma con otra y por estar proponiendo una reforma electoral que no abarca lo que todos estamos pidiendo, sino sólo lo que a ellos [los legisladores y partidos políticos] les conviene".
Aseguró que la iniciativa propuesta por los senadores impide a los comunicadores expresarse con libertad, además de que vulnera la autonomía de las instituciones políticas.
A nombre del sector privado, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que el dictamen atenta contra la libertad de expresión y deja al instituto electoral a merced de los partidos políticos.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Del Jefe de prensa como linebacker

¿Alguien se ha preguntado para qué diablos sirve un jefe de prensa?
La Revista Mexicana de Comunicación con el artículo“La monotonía de la Prensa Poblana” nos responde esta pregunta.

—La mayoría de los jefes de prensa están encargados de cerrarles las puertas a los reporteros. La única vía institucional, además de la ley de transparencia o una entrevista banquetera, es a través de los organismos. Solicitas una entrevista con el Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, y su jefe de prensa difícilmente te tomará la llamada. En temas espinosos, por ejemplo, al consejero jurídico, Ricardo Velásquez, si le solicitas una entrevista no te la va a dar. Yo lo he intentado tres veces.- le responde el reportero de la Jornada de Oriente y W Radio, Martín Hernández Alcántara, al corresponsal de Proceso, Juan Pablo Proal.
****
Coincido con las líneas anteriores.
Cierto, si quieres entrevistar a Ricardo Velásquez es imposible. Pedí en varias ocasiones una entrevista con Velásquez y fue imposible conseguirla a través de su jefe de prensa o secretario particular.

*****
Otro iluminador párrafo sobre lo que sucede en la prensa poblana:
“Si en la prensa nacional es llamado por su nombre: “Caso Marín-Cacho”, los periódicos locales lo reducen a “Caso Cacho” o, de plano, lo omiten de la agenda. Ello es sólo un botón de muestra que evidencia una cobertura mediática basada en la exaltación de la agenda del gobernador de poblano, Mario Marín Torres, mediante la diaria publicación de sus boletines, la desaparición de cualquier viso de crítica hacia él, la coacción de los periódicos que alguna vez fueron opositores a su gestión, y, desde luego, un gasto desproporcional en publicidad.”
***
El colmo de todo esto es que el Caso "Marín-Cacho" se termina diluyendo en la retórica oficialista del periodismo local en el "Lidyagate".
¡Cómo si Lidia Cacho fuera la responsable de las violaciones a sus garantías individuales realizadas por las autoridades locales!


***
Los iluminados del oficialismo pueden recitarle a todo el mundo que el caso "Marín-Cacho" ya no existe en el imaginario de los electores poblanos. Que no va a afectar la elección. Que la Suprema Corte ni siquiera mencionará a Mario Marín Torres. Que Kamel Nacif es un mito genial. Que Lidia Cacho Ribeiro es una mitómana. Que la memoria poblana es de cortísimo plazo. Que ya Felipe Calderón "perdonó" a Marín. Que ya repuntó en las encuestas. Etcétera.
****
Como en los régimenes totalitarios de Europa del Este previos a la caída del comunismo la verdad del poder se difunde en los Pravdas e Iskras locales.
****
En ese contexto vale la pena recordar el millonario gasto del gobierno marinista en publicidad que el reportero Ernesto Aroche documentó para la Revista Eme-equis, que dirige el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, en el mes de julio pasado.
“Desprestigiado como pocos ante la difusión de sus conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif, el gobernador de Puebla, Mario Marín, puso en marcha en abril de 2006 una costosa campaña mediática para tratar de paliar el escándalo, que incluyó la difusión en televisión de más de 5 mil 600 cápsulas del informativo oficial Avances y el pago de al menos mil 700 spots en las estaciones repetidoras de Televisa y Televisión Azteca.
Eso sin contar, por supuesto, con las 15 mil cápsulas transmitidas en al menos 10 radios locales y los 21 millones de pesos erogados para que la entrega de los Premios Oye! se realizara en esta entidad. Todo un esfuerzo por tratar de contrarrestar los efectos del escándalo, en el que el gobernador de Puebla ha ganado tiempo, después de que la Suprema Corte de Justicia decidió posponer hace unos días la votación sobre el informe que recomendaba hacer juicio político a Marín Marín por haber participado en las acciones para violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.”

***
Un escueto reconocimiento a los organizadores del Homenaje a Sergio Pitol en la UAP . Si el homenaje sirvió de algo es para que Pitol tenga nuevos lectores. No más.

El control sobre la prensa poblana

La Revista Mexicana de la Comunicación publicó en su número de septiembre el artículo:
Prensa poblana en la monotonía


La mayoría de los jefes de prensa están encargados de cerrarles las puertas a los reporteros. La única vía institucional, además de la ley transparencia o una entrevista banquetera, es a través de los organismos.

Juan Pablo Proal/

Puebla, Puebla (04 de Septiembre de 2007).- Si en la prensa nacional es llamado por su nombre: “Caso Marín-Cacho”, los periódicos locales lo reducen a “Caso Cacho” o, de plano, lo omiten de la agenda. Ello es sólo un botón de muestra que evidencia una cobertura mediática basada en la exaltación de la agenda del gobernador de poblano, Mario Marín Torres, mediante la diaria publicación de sus boletines, la desaparición de cualquier viso de crítica hacia él, la coacción de los periódicos que alguna vez fueron opositores a su gestión, y, desde luego, un gasto desproporcional en publicidad.

(para leer más)

martes, 4 de septiembre de 2007

Blogero egipcio y reportero de Burma reciben premios Knight

Tomado de la Red de periodistas internacionales

04/09/2007 El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) ha nombrado al bloguero egipcio Wael Abbas and Burmese y al reportero investigativo de Burma May Thingyan Hein como los recipientes del Premio Knight International Journalism Award.

Patrocinado por la Fundación John S. and James L. Knight, el premio reconoce a quienes hayan elevado los estándares de la excelencia de medios en sus países. ICFJ presentará los premios en su 10° Cena Anual, programada para el 13 de noviembre en el Ronald Reagan and International Trade Center en Washington, D.C. El centro también presentará el Founders Award for Excellence in Journalism al presentador de NBC Tom Brokaw.

Abbas es el primer bloguero en ganar el premio. Su blog, Misr Digital, regularmente presenta noticias sobre temas evitados por los medios locales egipcios, como protestas, corrupción, o la brutalidad de la policía. Su cobertura ha atraído a miles de lectores, así como a más medios en línea, quienes a menudo hacen seguimiento a sus noticias.

En Burma, el trabajo de Hein se destaca por su cobertura de temas controversiales como corrupción, SIDA y pobreza. Como periodista freelance para diversas publicaciones, ella se especializa en reportajes investigativos en un país donde los periodistas deben presentar sus reportes con anterioridad a los oficiales. Su cobertura sobre la gripe aviar en Burma, por ejemplo, obligó a los oficiales a reconocer el problema.

Para mayor información sobre los premios escriba a Dawn Arteaga a darteaga@icfj.org o visite (en inglés) http://www.icfj.org/press/20070824.html.

Entrégame la señal

Como bien escribe Joaquín López Dóriga este martes en Milenio la censura en contra del mensaje de la Presidenta de la Cámara Ruth Zavaleta provino de la Secretaría de Gobernación y no de las televisoras privadas.

Dóriga defiende a las televisoras y ciertamente hace una aguda observación. ¿Cómo es un posible que en un país democrática la transmisión del informe del Presidente sea tomado por la Productora de Televisión de la Presidencia de la República en el recinto legislativo?

La orden de Cepropie, la Productora de Televisión de la Presidencia de la República que se mantiene desde el odioso pasado, era que todas las televisoras suspendieran su programación a las siete de la tarde del sábado para que entrara la “señal” de su “cadena nacional”, otra imposición del antiguo régimen que encanta y practican estos nuevos demócratas.

En la Jornada, Marco Rascón descubre cómo los pejistas que condenaron a Ruth Zavaleta de la noche a la mañana encontraron en la coartada de la censura un nuevo elemento para la victimización y la censura en contra de Ruth Zavaleta se volvió un “rayito de esperanza” para los perredistas.

Escondidos detrás de Ruth, a manera de Juana de Arco, apoyándola para luego acusarla de traición individual y quemarla según el caso, la censura de la transmisión cayó como un rayo de esperanza que, sin embargo, no logró mantener la unidad, pues en el saldo final los lopezobradoristas de antemano acusaron de traición a Zavaleta, y en el blog El Sendero del Peje llaman a no votar más por el PRD, al cual acusan de traición, pese a la felicitación de su líder a los diputados que salieron del Congreso para permitir, según lo acordado, que Felipe Calderón cumpliera con la Constitución y entregara su Informe. ¿Quién habrá escrito el guión de este nuevo teatro?

Aunque en estricto sentido el debate sobre este tema es partidista alcanza tangencialmente los derechos de los ciudadanos a ser informados. Se trata a final de cuentas de un retroceso a los viejos tiempos del priismo.

Profundo rechazo de diputados a la censura televisiva a Zavaleta

/La Jornada

El pleno de la Cámara de Diputados manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su profundo rechazo por el acto de censura a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado. La totalidad de los partidos representados en San Lázaro exigieron al Ejecutivo federal la aclaración conducente de aquel suceso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.