lunes, 30 de abril de 2007

Marcha LGBT

A TODAS LAS PERSONAS REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se les invita cordialmente a la rueda de prensa que tendrá el Comité Organziador de la Sexta Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBT

Tocando los siguientes puntos:

-Puebla, sede de la Jornada Nacional Contra la Homofobia

-Calendario de actividades

-Itinerario y pormenores de la Sexta Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBT


Día: 1 DE MAYO 2007

Lugar: ALL DAL CAFÉ 7 ORIENTE 403, LOS SAPOS

Hora: 11:00 hrs.




Brahim Zamora Salazar
Vocero Red Demysex Puebla
044 (01) 2224255096
redpuebla@yahoo.com.mx
el_zeta@hotmail.com

Alto a agresiones en contra de periodistas

INVITACIÓN
DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
A LOS PERIODISTAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

DEL AÑO 2000 AL 2007
30 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS EN MÉXICO
5 PERIODISTAS ESTAN DESAPARECIDOS
7 MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN SUFRIDO ATENTADOS
PERIODISTAS DE DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA SE ENCUENTRAN AMENAZADOS
NINGUNA CASO HA SIDO RESUELTO
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
ASISTE A LA CONCENTRACIÓN QUE REALIZAREMOS EL PROXIMO JUEVES 3 DE MAYO, A LAS 11 DE LA MAÑANA, FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, DE REFORMA No. 211-213, ESQUINA RIO GUADIANA, COLONIA JUAREZ (CERCA DE AV. INSURGENTES).
Articulo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, Red Mexicana de Protección a Periodistas, y Medios de Comunicación, Fundación Manuel Buendía, Centro Nacional de Comunicación Social, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Centro de Periodismo y Ética Pública, Revista Zócalo, Sindicato de Radio Educación, Sindicato de Notimex, Observatorio Ciudadano de Medios.

domingo, 29 de abril de 2007

Griselda

Griselda
Por Diego Osorno

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2007/04/25/62819/

Llueve de una forma exagerada. Es un chubasco. Las gotas de agua caen con violencia, lastiman sin misericordia el endeble techo de un camión atiborrado de indígenas trasnochados que va de Zacapoaxtla con rumbo a Huehuetla. No hay ventanilla por la que sea posible mirar el gentil dispendio de paisajes que la naturaleza preserva en la sierra norte de Puebla.

Estas tierras son parte de lo que en su momento histórico se llamó el Totonacapan. Su origen al norte era el río Cazones y al sur el río Papaloapan, al oeste llegaba hasta lo que hoy es el municipio de Acatlán de Pérez en Oaxaca y al norte limitaba precisamente con la zona que recorre de madrugada, lento, con cautela, el viejo furgón.

Han ido quedando atrás modestos letreros oficiales que indicaban el tránsito por Ahuacatlán, Camocuautla, Olintla, Tepango, Zapotitlán, Zoquiapan. Nombres actuales de los asentamientos donde los totonacas permanecieron durante siglos, llegando a conformar una de las culturas más importantes de la época prehispánica de México. Ahora la estadística dice que solo hay 100 mil 423 en toda Puebla, poco menos de la mitad de los 240 mil 043 que existen a nivel nacional.

- Bájate a la chingada.- dice el conductor del vehículo.

- Usted dispense…- susurra el pasajero mientras desciende de prisa para perderse en la nebulosa que hacen la oscuridad de la noche y los cristales empañados.

A pesar de lo que pueda pensarse no suele suceder que los tripulantes de estas rudimentarias embarcaciones que circulan por las chatas carreteras de la serranía dejen de pagar los 20 o 30 pesos que cuesta el periplo. Pero sucede. Y molesta al conductor, quien con un dejo de resignación pisa de nuevo el acelerador que por cierto, no acelera mucho el avance del carruaje. Los viajeros no se inmutan. Las mujeres que van en los asientos de adelante parecen estar petrificadas y la bola de hombres de atrás sortea con los costales de café y chucherías cuando el vehículo toma las curvas. Justo en las inmediaciones, un matrimonio cuenta sus penas del momento. “Seguro la mataron (los) del partido de los Luwanan porque ella si nos veía, ellos nos la mataron seguro”. El hombre se refiere al asesinato de la activista totonaca Griselda Tirado Evangelio, ocurrido el 6 de agosto de 2003 en Huehuetla y cuando se refiere al partido de los Luwanan, se trata del PRI, el partido “de los mestizos”, “de los caciques”, de los de “doble lengua” para muchos de los indígenas de esta zona.

*****

Disparar tres o cuatro balazos a quemarropa con una escopeta calibre 12 a una persona que va saliendo de su casa a las cuatro y media de la mañana se antoja muy fácil. Si siendo las ocho de la noche apenas puede divisarse el sitio estando a unos metros de distancia, no es complicado imaginar la poca visibilidad que hay durante la madrugada. ¿La huida? Sobra la llanura en los alrededores; ¿testigos?, los vecinos más cercanos de la modesta vivienda están a 15 metros.

El día de su entierro, un tumulto de 500 personas caminó con el cuerpo desde aquí hasta la plaza principal del pueblo. De ahí partieron luego a sepultarla en el panteón municipal que por cierto, hace unos años estuvo a punto de desaparecer para construir sobre él, canchas de fútbol que finalmente fueron hechas en un predio de al lado.

Griselda fue una de las cuatro primeras indígenas totonacas en terminar estudios de secundaria y bachillerato. Además haría luego una maestría y una licenciatura. Sus tesis estuvieron enfocadas a los derechos indígenas en la sierra totonaca, precisamente los que en vida trató de hacer válidos. Fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Superiores Indígenas “Kgoyom”.

Desde principios de los noventa trabajaba defendiendo legalmente a los indígenas de la zona y además promovía y difundía la autodeterminación indígena mediante la Organización Independiente Totonaca (OIT), en la cual fungía como asesora. Además, al momento de su muerte era Consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) por el distrito número 3. En su honor ha quedado un altar a la virgen de Guadalupe junto al zaguán de su casa. Su madre, su hermana y su hija ya no están aquí, se han ido del pueblo apenas hace unos días, víctimas de amedrentaciones por parte de personajes desconocidos, quizá los mismos que pudieran estar detrás de la muerte de Griselda.

****

La ejecución de la defensora de los derechos indígenas es la segunda ocurrida en este año, 2003, en el entorno de la OIT. La primera ocurrió en abril cuando fue ultimado el campesino Mateo Cipriano. Sus familiares habían reportado su desaparición pero el Agente del Ministerio Público se negó a investigar, dicen sus compañeros. Días después fue hallado su cuerpo con una brutal herida de machete en la cabeza.

Edmundo Barrios, uno de los miembros de la organización que más activamente ha denunciado el caso de Griselda no lo piensa mucho y dice con certeza: “Es un asesinato de perfil político por eso queríamos que se instalara una Fiscalía Especial y se instaló. No aceptaremos una investigación express que arroje cualquier chivo expiatorio” En uno de los salones de clases de la escuela indígena, el también profesor continúa su relato: “Nosotros no podemos decir, sin tener antes esta investigación que se está haciendo, pues que fue la presidencia municipal quien la mató, o el expresidente o el PRI, no podemos hacerlo. Hasta ahora puedo decir que vemos un trabajo serio de la fiscalía especial, nosotros pedimos eso, seriedad. Ahora, ¿qué confiamos en esto? Pues hay intereses y sobre todo porque es un asesinato político no confiamos a ciegas”, dice para luego rematar: “El defender la tesis de que es un asesinato de perfil político incluye que nos investiguemos hasta nosotros mismos pero también, sobre todo, a los señores del poder”.

Griselda tenía las suficientes posibilidades de participar y ganar en las elecciones locales del próximo año pero ella no se promovía, asegura el activista. “Los grupos de poder ven a la OIT como un bastión de oposición porque representa una opción de los pueblos indígenas”, termina. Durante tres administraciones continuas, de 1989 a 1998, la OIT en coalición con el PRD gobernó Huehuetla. “Nosotros combatimos mucho el caciquismo tan marcado que había antes, ahora lo que hay sobre todo digamos, es un caciquismo político. Rojas (el ex alcalde) controla por ejemplo el tráfico de plazas para maestros”. Los indígenas reciben un trato discriminatorio en la zona. “La presión de la gente aquí es muy especial, sobre todo la que vive en el centro. Si supieran que estuviste aquí por ejemplo, en tu caso saliendo te dirán: “Pinche fuereño, ¿tú que haces aquí?” pero aunque no te lo digan directamente, harán que lo oigas”. Al totonaca se le ve como un mozo, se suele decir: contrátate a un mocito, a un hombrecito para esto”.

“Pero no nos perdamos, el asesinato de Griselda fue un golpe, hay molestia y la gente quiere ver que se castigue, que se haga algo. Imagínate tú, la policía estaba presente en el novenario de Griselda y todo mundo se preguntaba ¿aquí van a encontrar al que mató la mató?”

******

El 22 de julio de 1989 se forma la OIT en un acto celebrado en el mercado de Huehuetla. Para el mes de noviembre participan en los comicios de ese año en alianza con el también recién creado PRD. Ganan con Mateo Sánchez como alcalde y se instala un gobierno indígena. Hay detenciones, movilizaciones, cierta inestabilidad pero se confirma el triunfo. En 1992 vuelven a ganar con la candidatura de un totonaco llamado Bonifacio Ganoa de Gaona. Tres años más tarde repiten con un activista de nombre Pedro Rodríguez Vega. Las cosas cambian en 1998 cuando hay una fuerte inversión de dinero por parte del PRI y aumenta considerablemente el número de electores–motivados por la compra de votos, denuncia la OIT- y gana un profesor llamado Víctor Manuel Rojas, a quien ya manejan como el próximo candidato del PRI a la alcaldía y a la vez, como uno de los sospechosos más importantes del crimen de Griselda.

******

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos otros autores como Carlos Gama refieren también que el término “totonaco” significa “hombre de tierra caliente”. El mismo historiador recuerda que con el fin de quitarse el yugo mexica, los totonacas apoyaron a los españoles en la conquista de México. A cambio recibieron una nueva religión y un contagio de enfermedades que devastó en un 90 por ciento a la población india. Las autoridades totonacas sobrevivieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los españoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados “pueblos de indios”, para tener más control sobre ellos. Los siglos posteriores fueron de relativa tranquilidad para los totonacas debido a la escasez de metales en la zona y las dificultades para su acceso. Su relativo aislamiento les permitió reorganizar sus sistemas culturales en formas autónomas frente a la dominación española; a veces lograban negociaciones, a veces se enfrentaban al genocidio.

Es una cultura que todavía se mantiene a pesar de la poca densidad de representantes que tiene según los censos oficiales. Durante los años sesenta se les impuso el cultivo de algodón, remplazado después por la caña de azúcar que luego entró en crisis por su poca rentabilidad. Posteriormente se les orientó al café, cultivado intensiva y extensivamente. Por su alto precio entonces mejoró el estándar de vida de los totonacas pero los hizo más dependientes de alimentos traídos de fuera. El intento de diversificar la producción agrícola y ganadera acarreó fuertes inversiones, a veces incosteables, ante el mercado deprimido para sus productos. Un reciente trabajo de investigación hecho por Arturo León López y Elsa Guzmán Gómez titulado “Pobreza en la Sierra Norte de Puebla” explica así el panorama que hay en la zona: “Desde el siglo pasado, pero sobre todo a principios del presente siglo, los ganaderos y petroleros se fueron apropiando de las tierras bajas del norte desde la costa hacia la montaña, ocupando con ganado, y café; hacia los años cuarenta, un espacio “donde sólo había bosque”. De esta manera, a medida que en el Llano poblano, y sobre todo los Llanos de Libres y San Juan, al sur de la región, se fue concentrando la tierra en pocas manos y expulsando a la población campesina, ésta fue presionada a concentrarse en la Sierra, en pequeñas poblaciones con espacios agrícolas sobre explotados, bajo formas densas y múltiples de minifundio, impidiendo toda posibilidad de movilidad espacial y del uso óptimo de sus técnicas de cultivo”.

Luego enumeran una serie de datos interesantes. “El predominio de la propiedad privada minifundista en la región es aplastante. Un 98 por ciento de los propietarios son minifundistas con parcelas de hasta un cuarto de hectárea; sólo el 1 por ciento cuenta con más de 5 hectáreas. Por ejemplo, en algunos municipios como el de Ayotoxco el 55.4 por ciento de las unidades productivas posee sólo el 0.78 por ciento… para estos momentos el 40 % de la población rural ya no posee tierra”, revela.

*****

“En esta región de la sierra de Puebla se ha vivido por muchos años bajo el régimen caciquil impuesto por intereses de unos cuantos y solapados por los gobernantes en turno. Jornadas de trabajo de sol a sol, empleo de menores de edad que llegan incluso al rango de 5 o 6 años, ancianas y ancianos, todos trabajando en condiciones extenuantes. Ésta, señoras y señores es parte de la realidad que se vive en las comunidades totonacas y en la sierra norte de Puebla”.

Allá en San Lázaro, la legisladora federal del PRD Rosa María Avilés pide el 23 de septiembre un punto de acuerdo para exigir que el Gobernador de Puebla, Melquíades Morales le dé un informe al Congreso de las investigaciones que ha realizado su gobierno en torno al homicidio de Griselda. El PAN la apoya, el PRI no está convencido. Se hace el punto de acuerdo.

****

Hace unos meses, el Subcomandante Marcos felicitó a través de una misiva pública a los miembros de la OIT por la instalación y permanencia del Centro de Estudios Indígenas. En el Gobierno federal hay quienes ven nexos entre ambas organizaciones. Los antropólogos Albert Wahraftig y Pacho Lane tienen en marcha un proyecto de investigación etnográfica en el que también colaboró el antropólogo Jaume Vallverdú con un estudio en el que entre otras cosas, analiza los vínculos entre la OIT y el EZLN. Dice: “Siguiendo con las comparaciones entre el EZLN y la OIT, a la que Wahrhaftig y Lane vieron como una posible alternativa -no militarizada y de proyección más restringida- al famoso paradigma zapatista, diremos que, efectivamente, se trata de dos modelos con un mismo punto de partida (la organización colectiva que sigue a la desesperación indígena) y con igual fin último (el reconocimiento efectivo de los derechos históricos y culturales de los pueblos indígenas), pero que sin embargo van recorriendo caminos distintos que parecen partir de contextos socioculturales y de realidades socioeconómicas también diferentes y particulares, tanto en el nivel estructural como coyuntural. Es decir, la divergencia estriba no sólo en la naturaleza “armada” o “pacífica” de uno u otro movimiento, es decir, en los medios (o, mejor dicho, parte de los medios) para alcanzar el fin, o en la mayor voluntad o necesidad expansiva del zapatismo (derivada del sentido global y radical con que define su proyecto democratizador) contra las aspiraciones a lo sumo localistas o de radio municipal de la Organización Independiente Totonaca”.

****

Carlos Pond, encargado en turno de la Fiscalía especial para esclarecer el caso de Griselda Tirado no habla mucho al respecto. “La información está en la oficina del Procurador”, dice una, dos, tres veces.

*****

Mientras la misa se celebra entre cantos entonados en totonaco y oraciones en español, afuera, un viejo enciende proyectiles de pólvora que estallan en el aire en cuando se lee el evangelio del domingo o se da la homilía. El sacerdote, José Luis Ortiz Álvarez, se nota, tiene control y carisma entre los indígenas que acuden a la modesta iglesia de nuestro señor Salvador, en Huehuetla.

“La familia de Griselda abandonó el pueblo, la mamá, la hermana y la hija se fueron, no me pregunte a donde porque no sé. La niña seguía esperando que su mamá volviera”, dice el cura. ¿Hay Inseguridad?: “Creo que sí están rebasados los límites de violencia, de inseguridad por aquí y a mi e admira que aquí tenemos delegaciones de la policía municipal, de la policía estatal, un cuartel policiaco y la agencia del ministerio público, esto quiere decir que algo extraño está sucediendo. Las autoridades municipales no se ven muy activas, tal vez por que les gusta deslindar sus responsabilidades”, cuestiona.

¿Por qué Huehuetla atrae la atención? “La importancia de Huehuetla en la zona ha radicado en su movimiento social, en su lucha contra la explotación. Huehuetla es una zona donde a los indígenas sí se les ha marginado. Es una zona donde el indígena carece de un espacio para él. Esto quizá ha marcado también una serie de injusticias. Aquí en Huehuetla sigue siendo grande el rechazo al indígena, en otros lugares de por aquí ya no tanto pero aquí sí”. ¿Cómo se manifiesta ese rechazo? “Hay un rechazo que empieza a través de las mismas palabras con las que se expresan sobre ellos: peoncitos, mocito, hombrecitos, les dicen, con algo de sorna”.

****

El actual Gobierno de Mario Marín congeló las investigaciones. Qué más da. Una muerte más, una agresión impune que se suma a la lista.



Invitación a la presentación del documental “Griselda”

Recientemente merecedor del primer lugar del Festival Internacional de Cine “Aquí y en Corto”, participa ahora en el Primer Festival Documental de la Memoria Latinoamericana, que se realizará del 1 al 5 de mayo en Tepoztlán, Morelos.

Director: Byron Lechuga

Sinopsis: El 6 de agosto de 2003, Teresa Griselda Tirado Evangelio, abogada totonaca, defensora de los derechos humanos, consejera electoral y maestra fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom y de la Organización Independiente Totonaca (OIT), es asesinada afuera de su casa ubicada en el municipio de Huehuetla, Puebla.

Inmediatamente el homicidio captó la atención de medios nacionales e internacionales así como el interés de autoridades, grupos no gubernamentales, asociaciones de derechos humanos, familiares y amigos. Este documental aborda las hipótesis que surgieron al respecto del caso y compila los testimonios de los principales actores del mismo para reconstruir los hechos y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes.

El trabajo que realizaba Griselda en la zona como abogada totonaca, fundadora del Kgoyom y de la OIT provocó que fuera un blanco importante para los caciques de la zona que se vieron afectados por los cambios que se veían en la zona y por la educación que estaba dando a los indígenas del municipio. La mataron el día de la fiesta patronal del municipio (6 de agosto) y con el móvil pasional, lograron de alguna forma menospreciar la carrera que Griselda había tenido hasta el momento.

Año de Realización: 2005

Duración aprox. 25 minutos.

Termina BBC con locutores no periodistas

La BBC ha decidido terminar con los locutores no periodistas,según ha afirmado el nuevo director general de la emisorabritánica, Mark Thompson.
"El papel tradicional del lector de noticias, opuesto al del corresponsal o presentador, se ha quedado obsoleto en nuestros servicios", afirmó Thompson, según el cual en la era digital hacen falta personas polivalentes.
En una declaración ante el comité de Cultura, Medios deComunicación y Deportes de los Comunes, Thompson explicó que quienes leen las noticias deben poder hacer también trabajo de corresponsales, informa el diario The Independent.
Las palabras de Thompson llegan tras la polémica suscitada por la eliminación del trabajo que desempeñaba ante las cámaras la popular presentadora negra Moira Stuart, de 55 años.
Algunos han acusado a la emisora de retirarla de la primera plana por considerarla demasiado vieja. Thompson se ha defendido de estas críticas. Reconoce que Stuart, la primera mujer de color en ocupar el puesto de "newsreader"(lector de noticias), era muy valorada por el público y por suscompañeros. Sin embargo, argumenta que la emisora ha cambiado en los últimos tiempos.
Moira Stuart ha presentado diversos boletines de noticias,además de trabajar como anunciante y actriz en varios episodiosde un programa infantil. Además, fue condecorada hace seis años con la Orden del Imperio Británico y se había convertido en unade las "lectoras de noticias más importantes" de Reino Unido.

viernes, 27 de abril de 2007

Se incumple la norma que protege a los discapacitados en Puebla

Puebla, Pue. A más de 10 años de haberse aprobado en el Congreso la Ley de de Integración Social de Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud aún no crea dentro del DIF estatal a la Comisión Coordinadora que vigile su aplicación; por lo cual persiste la carencia de infraestructura y mobiliario para estas personas, la discriminación y la falta de difusión de la norma.
Lo anterior, pese a que la Organización Mundial de la Salud estima que el 10 por ciento de la población total tiene algún tipo de discapacidad; estadística, según especialistas, que es la misma para México y Puebla. No obstante, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal calcula que en la entidad el 5.3 por ciento de las personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, en el estado suman unas 270 mil personas y en el municipio unas 60 mil.
Expertos consultados por Síntesis coincidieron en que a la ciudad de Puebla le falta considerar la movilidad de la población con discapacidad porque no cuenta con la infraestructura necesaria. A decir de Francisco Rodríguez Reyes, presidente del Colegio de Ingenieros de Puebla, un 90 por ciento de las banquetas no tienen rampas ni cumplen con la normatividad que garantice su acceso equitativo.
Por su parte, la presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Elodia Márquez Cabrera, criticó el no respetar en las construcciones las disposiciones del Manual Técnico de Accesibilidad que establece las normas mínimas, así como la falta de vigilancia y sanción por parte del ayuntamiento de Puebla.
A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y especialista en planeación urbana, Francisco Vélez Pliego, aseguró que se violan los diferentes marcos normativos en relación a la accesibilidad a los espacios a la población con discapacidad
El DIF estatal aceptó que aún falta mucho para lograr su inclusión, no obstante aseguró que sus programas están atendiendo a la población. Pero, también, su director, Humberto Aguilar Víveros, reconoció que falta la Comisión Coordinadora de la ley de personas con discapacidad, ya que sólo existe un consejo que trata los diferentes temas que aborda la institución.
Por su parte, Salvador Sánchez Trujillo, director de Desarrollo de la asociación Majocca, señaló que el principal reto para los DIF estatal y municipal es apoyar a las organizaciones no gubernamentales para aumentar su capacidad de atención.
Por último, Karla Gallardo Fernández, la directora de Recursos Humanos de CINIA, compañía que contrata a gente con discapacidad, instó a las empresas a trabajar con este tipo de población, ya que son personas que tienen otras potencialidades.

martes, 24 de abril de 2007

Asesinatos de periodistas

Fuente: Eme-equis

Humberto Musacchio
(Periodista, colaborador de Excélsior y autor de varios diccionarios enciclopédicos sobre México)

México vive bajo el azote de la violencia, lo que muestra la inutilidad de sacar a los soldados de sus cuarteles, fenómeno que pretendía explotar la ingenuidad social al mostrar un gobierno enérgico y no tanto a enfrentar con energía a la delincuencia, como lo prueba la cifra brutal de 600 asesinados por el crimen organizado solamente en lo que va de este año.
Vicente Fox, dominado por el autismo, dejó hacer y dejó pasar. Las bandas criminales se fortalecieron donde ya existían y nuevas y viejas organizaciones de delincuentes aparecieron en estados que se habían salvado de su presencia. Con Felipe Calderón, más ocupado en legitimarse que en actuar como estadista, las cosas han empeorado hasta niveles que ponen en riesgo la gobernabilidad del país y su futuro.
En medio del caos se han multiplicado las agresiones contra periodistas. Un recuento publicado por el columnista Enrique Galván Ochoa en La Jornada muestra que en 2001 fueron tres los periodistas asesinados, uno en 2002, dos en 2003, cinco al año siguiente, dos ejecutados y uno desde entonces secuestrado –esperemos que no muerto– en 2005, ocho en 2006 y dos en lo que va de este año. Seguir leyendo
Se prepara tianguis de comunicación

A QUIEN CORRESPONDA

Con el propósito de establecer y propiciar condiciones de diálogo, análisis, investigación, reflexión, intercambio académico, estudios, convivencia, encuentro, fomento, difusión y demás inherentes al Periodismo, Medios de Comunicación, Ética, Prensa y Defensa de la Libertad de Expresión, le invitamos a participar en la Primer Jornada y Tianguis Internacional de Comunicación, Periodismo y Medios a realizarse en la ciudad de Toluca, Estado de México el 3 y 4 de Mayo del 2007.

Con ello enmarcaremos conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, con mesas redondas, conferencias, paneles, talleres, foros y un tianguis de medios, aderezando con actividades de tipo cultural, artístico, deportivo y recreativo para propiciar acercamiento entre periodistas, reporteros, editores, camarógrafos, fotógrafos, así como líderes de opinión, políticos y funcionarios de áreas afines para establecer vínculos y acuerdos, que permitan colocar en la agenda nacional la problemática y expectativas del gremio periodístico en general.

Para el efecto esperamos aportación y presencia de agrupaciones y personas interesadas en los temas del programa preliminar y las actividades relacionadas; para con ello lograr nutrida reunión con integrantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, así como editores y representantes de la sociedad civil, además de instituciones educativas, esto con el objetivo de llamar a la ciudadanía y autoridades a reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico en todas sus vertientes.

Iniciaremos el 3 de mayo con una guardia de honor en el monumento a la Libertad de Expresión, posteriormente un homenaje a compañeros de amplia y conocida trayectoria y un Memorial en honor para periodistas mexiquenses con menciones especiales a Guadalupe Mejía Escalona, Don Ángel Albiter Barrueta y José Mario Flores Gutiérrez.

De esta forma, con acciones diversas realizadas de manera simultanea en distintas sedes de la capital mexiquense, pretendemos recopilar inquietudes, sugerencias y proyectos, para extender hacia todos los sectores de la sociedad e instancias correspondientes el abanico de posibilidades e inquietudes en este rubro y posicionar en mejor punto de atención, dentro de la agenda nacional, la seria problemática del Periodismo en México; además de conocer desde otros ángulos y ópticas, traídas de otras entidades y el extranjero, la diversidad organizativa y los esfuerzos institucionales para atender todos los temas inherentes y relacionados con la Prensa y la Libertad de Expresión.

A la fecha tenemos confirmada la participación y entusiasmo

  • Fundación Frederich Naumann
  • Fundación México Sustentable
  • Asociación Cultural México Cubana “Juárez-Martí”
  • Club de Periodistas de Taxco A.C.
  • Reporteros Unidos de Guerrero (RUGATA A.C.)
  • Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT)
  • Comunicadores y Periodistas Asociados de México A.C. (COMUMEX)
  • Asociación de Periodistas del Valle de Zamora A.C. (ASPEVAZA)
  • Asociación de Comunicadores y Periodistas de Querétaro A.C. (ACYPEQ)
  • Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Medios Regionales
  • Unión de Periodistas Regionales del Estado de México
  • Asociación Florencia Nightingale, Comunicación para la Salud A.C . (Hidalgo)
  • Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Estado de México
  • Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Del. 36
  • Colegio de Licenciados en Comunicación y Periodismo del Estado de México
  • Colegio de Profesores de Idiomas A.C.
  • Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México
  • Familias por la Paz A.C .
  • Amigos Jubilosos A.C

Varias más están por definir su participación, anotándose también nombres de reconocidos reporteros, periodistas y asociaciones periodísticas de otros estados como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Sonora, DF, Nuevo León; representantes de Noruega, Alemania, Suiza, Argentina y Cuba, además de editores y coordinadores editoriales de diversos medios escritos y electrónicos quienes encabezan lista de conferencistas, panelistas y coordinadores en las mesas de reflexión y análisis, además de registro en el “1er Tianguis de Medios Escritos y Electrónicos”

Los temas a tratar en esta jornada de trabajo son:

1.- “Política de Medios y estrategias de Comunicación, asignaturas pendientes”
* Esfuerzos Institucionales para atención a periodistas
* Defensa de la Libertad de Expresión en el Mundo

2.- “Identidad y Condición del Periodista”
* Asesinatos de Periodistas y la Inseguridad Social y laboral,
* Ética profesional, responsabilidad de editores y reporteros
* Relaciones Gremiales (debilidades y fortalezas de agrupaciones)

3.- “Prensa regional & Diarios y medios electrónicos”
* ¿Competencia Desleal, libre empresa, competitividad?
* ¿Inequidad, Voracidad, Discriminació n?
* Periodismo Cibernético, retos y posibilidades
* Condición del Periodismo Cultural y focalizado

4.- Excesos en Medios y de los Medios
* Importancia de la Prensa Regional en el mundo
* Realidad y Condiciones de la llamada Prensa Nacional
* Ausencia de Política de Medios, ¿daño patrimonial a la sociedad?.
* Observatorio Ciudadano de Medios, necesidad impostergable

5.- Agenda legislativa de y para periodistas en México; autorregulació n de medios
* Ley y Fondo de Fomento a la Actividad Periodística
* Ley del Secreto Profesional del Periodista
* Despenalizació n de los llamados delitos de Prensa
* Ley de Equidad en la Asignación del Gasto Publicitario Gubernamental

En el Tianguis de medios los interesados tendrán espacio para mostrar sus productos, y formar una gama interesante de medios informativos y de comunicación, institucionales, culturales, estudiantiles, agencias, radio, TV, Internet, libros, material de consulta, folletos, etc. , estableciendo a la vez una serie de contactos y enlaces entre el gremio.

Se incluirá igualmente un panel para abordar temas relacionados con el periodismo Gráfico y la fotografía periodística como valor histórico y documental; dirigido a fotoreporteros, camarógrafos, diseñadores, estudiantes, etc. con asuntos como la reconversión tecnológica, ética en el manejo de la imagen, condición gremial, retos y expectativas, y otros asuntos de pertinencia, enmarcando con una exposición y panel anecdotario de fotoreporteros, periodistas gráficos y fotógrafos.

En espera de contar con su participación y valioso apoyo en esta ocasión, hemos dispuesto flexibles, sencillos y diversos esquemas de colaboración, con el propósito de reunir al mayor número de exponentes, investigadores, estudiosos, académicos, líderes y todo interesado e involucrado en el panorama de la Comunicación Social y el quehacer periodístico.

Para mayor información y contacto se dispone el numero telefónico móvil 7222 25 65 35 y los correos electrónicos macafper@yahoo. com.mx, comumexac@yahoo. com.mx.

ATENTAMENTE

Coordinación General de la 1er Jornada y
Tianguis Internacional de Medios en Toluca


NOTA: Cada participante sufragara los gastos derivados de su estancia y transportació n, (excepto alimentos) aportando solo una cuota de 100 pesos para inscripción y materiales, recibiendo al final del evento su diploma de participación.

lunes, 23 de abril de 2007

Congreso de blogger

Congreso de bloggers y periodismo digital



En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia.

Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. El Ciberperiodismo, se consolida cada vez más y se propone hacer real la "aldea global" que propugnaba McLuhan o ahondar aún más en la brecha existente entre el primer mundo y los demás.

Por ello, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo digital o ciberperiodismo, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el
II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.

Localizan en Chihuahua cuerpo de periodista secuestrado en Sonora

Localizan en Chihuahua cuerpo de periodista secuestrado en Sonora

Notimex / La Jornada On Line

23/04/2007 18:01

Hermosillo. Familiares del periodista secuestrado el pasado lunes en Agua Prieta, Sonora, Saúl Noé Martínez Ortega, confirmaron que localizaron sus restos la madrugada de este lunes, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El director de la publicación "Interdiario" y hermano de la víctima, Erik Martínez Ortega, expuso que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua le comunicó el hallazgo del cuerpo de su familiar, el cual se encontraba "encobijado".

Promueven amparo ante la insolvencia de CAIP

Promueven amparo ante la insolvencia de CAIP

El ciudadano Emilio López López se amparará ante tribunales federales por la ineficiencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la cual se negó a exigirle, por segunda vez, al Gobierno del estado el desglose de los gastos realizados por el gobernador Mario Marín Torres en el rubro de viajes en aeronaves, así como la lista de personas —que no sean funcionarios públicos— que han acompañado al mandatario a sus giras de trabajo.

Puebla en su tinta, encuentro de periodismo


























PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISMO

En el marco del Día Mundial de Libertad de expresión la Universidad Iberoamericana
y el comité organizador periodismo libre invita al primer ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISMO “Puebla en su tinta: mediósfera y academia” 3 y 4 de mayo del 2007.
Auditorio “Manuel Aceves”


Temática general: El trabajador de los medios de frente al nuevo periodismo Objetivos: Analizar de manera colectiva los desafíos y problemáticas que enfrenta el periodista y personas que hacen posible el periodismo en su trabajo diario, en la creación, y en su búsqueda de información.
Asimismo mostrar un panorama general del periodista y de los creadores periodísticos en su relación con las nuevas formas y tecnologías del periodismo del siglo XXI.


Dinámica de trabajo: Se determinarán los ejes temáticos en 10 mesas de trabajo con ponencias, que a través de la exégesis pongan en tela de juicio la vida cotidiana del reportero, del reportero gráfico, editores y demás creadores periodísticos.
Tres grupos de panelistas magistrales que determinarán su postura con miras a los retos del nuevo periodismo.


PROGRAMA Jueves 3 de mayo


9.00 Hrs.
Inauguración Fernando Fernández Font Rector de la UIA.
9:30 Hrs.
Mesa 1 Blogs, medios alternativos y universitarios: De frente al nuevo periodismo
Moderadora: Selene Ríos Andraca.
Mesa 2 Periodismo de investigación: husmeando en la basura
Moderador: Mario Martell


11:30 Hrs.
Mesa 3 Vida Cotidiana: Entre el desgaste de la suela y del poder
Moderador: Jorge Machuca Luna

Mesa 4 Periodismo Regional: Otras vidas, otros mundos
Moderadora: Celina Peña Guzmán

13:30 Hrs.
Panel: Periodismo de calidad:

17:00 Hrs.
Mesa 5 Fotoperiodismo: El lenguaje de la imagen
Moderador: Humberto Morales Moreno
Mesa 7 Periodismo Cultural: De lo selecto a lo inexistente

Moderadora: Iris García Cuevas


Viernes 4 de mayo

9:00 Hrs.

Mesa 7 Edición: Detrás del reflector
Moderador: Jorge Abascal


Mesa 8 Documental: Los cínicos no sirven para este oficio
Moderadora: Lilia Vélez Iglesias

11:00 Hrs.
Panel: Nuevas visiones del periodismo nacional

13:00 Hrs.
Panel de periodistas: Periodismo de investigación:

17:00 Hrs.
Mesa 9. Academia y periodismo: Tan cerca, tan lejos

Mesa 10 Observatorio ciudadano de medios: alguien nos vigila
Moderador: Martín Hernández

19:00 Hrs.
Clausura Ana Lidya Flores Marín
Lectura Carta compromiso periodismo de calidad
Cena de Gala Hotel Camino Real


Videos entre mesas


Informes en la Ciudad de México: Fundación Prensa y Democracia, Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fé.
informes@prende.org.mx

Informes e inscripciones:
Celina Peña Guzmán cepegu1@hotmail.com,
Edmundo Velázquez elmoe02@hotmail.com,
Teléfonos:
044 2224474955, 0442221236218

Se entregarán constancias de asistencia.
Entrada gratuita

Sancionan a Ismael Ríos por agredir a reportera

Sancionan a Ismael Ríos
Por agredir a reportera

Efraín Núñez Calderón
Ismael Ríos Delgadillo, director de Información del Gobierno del estado, fue sancionado con un extrañamiento por agredir y amenazar a la reportera Marisol Córdoba, corresponsal en Puebla de Radio Trece Noticias, reveló Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social de la administración marinista.
En entrevista con Cambio, Sánchez Galicia reconoció que el extrañamiento en contra de Ríos Delgadillo es una sanción por el altercado entre el funcionario y la reportera, por lo que además el aún director de Información dejará de realizar funciones operativas.

Griselda en la UAP


Reciban la más cordial invitación a la presentación del documental Griselda este Jueves a las 12:00 horas en el Edificio Guillermo Bonfil Batalla I en Ciudad Universitaria ubicado en Av. San Claudio esq. 24 Sur. Esperamos contar con su valiosa presencia.
El documental Griselda se presentó el viernes en el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos. Los integrantes del Pro pidieron que el asesinato de Tirado no quede impune

domingo, 22 de abril de 2007

Griselda en el PRO

El Viernes 20 de abril en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez se presentó el documental "Griselda". Edgar Cortez Morales, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Luis Arturo Macias Medina, director del Centro; Martín Hernández, reportero de la Jornada de Oriente y un servidor, Byron Lechuga, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre el trabajo de los defensores de Derechos Humanos y el riesgo que representa para quienes ejercen esta actividad.
La abogada totonaca Griselda Tirado Evangelio fue asesinada el 6 de agosto de 2003 y la presentación sirvió para recordar y valorizar el trabajo social que realizaba Griselda en Huehuetla y sus alrededores. Agradecemos el apoyo incondicional de Inti Barrios para la realización de este evento que representó una excelente oportunidad de mostrar este trabajo en un foro tan importante.

Saludos sinceros

Byron Lechuga.

viernes, 20 de abril de 2007

Griselda

El documental Griselda se presenta en el Centro Pro de Derechos humanos.


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "GRISELDA"
Recientemente merecedor del primer lugar del Festival Internacional de Cine “Aquí y en Corto”, participa ahora en el Primer Festival Documental de la Memoria Latinoamericana, que se realizará del 1 al 5 de mayo en Tepoztlán, Morelos.

Director: Byron Lechuga

Viernes 20 de abril
19:00 horas

En el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Serapio Rendón No. 57-B, colonia San Rafael, CP 06470
(entre Antonio Caso y Gómez Farías, cerca del metro San Cosme).

Sinopsis:

El 6 de agosto de 2003, Teresa Griselda Tirado Evangelio, abogada totonaca, defensora de los derechos humanos, consejera electoral y maestra fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom y de la Organización Independiente Totonaca (OIT), es asesinada afuera de su casa ubicada en el municipio de Huehuetla, Puebla.

Inmediatamente el homicidio captó la atención de medios nacionales e internacionales así como el interés de autoridades, grupos no gubernamentales, asociaciones de derechos humanos, familiares y amigos.

Este documental aborda las hipótesis que surgieron al respecto del caso y compila los testimonios de los principales actores del mismo para reconstruir los hechos y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes.
.

El trabajo que realizaba Griselda en la zona como abogada totonaca, fundadora del Kgoyom y de la OIT provocó que fuera un blanco importante para los caciques de la zona que se vieron afectados por los cambios que se veían en la zona y por la educación que estaba dando a los indígenas del municipio. La mataron el día de la fiesta patronal del municipio (6 de agosto) y con el móvil pasional, lograron de alguna forma menospreciar la carrera que Griselda había tenido hasta el momento.

Año de Realización: 2005
Duración aprox. 25 minutos.

Presentarán:
Byron Lechuga. (Director del documental).
Luis Arturo Macías Medina, (Director del Centro Prodh).
Martín Hernández. (Periodista de La Jornada).
Edgar Cortéz Morales. (Secretario Técnico de la Red TDT).

Esperamos contar con su valiosa presencia.

...

Demanda la ONU investigar crímenes contra periodistas

Deplora la ola de ataques a la libertad de expresión

Demanda la ONU investigar crímenes contra periodistas

Emir Olivares

En México hay una creciente ola de violencia en contra de periodistas, lo que constituye ''una grave violación'' al derecho a la libertad de expresión reconocido por el Estado mexicano en diversos instrumentos internacionales, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Agregó que de enero de 2006 a la fecha, han sido asesinados diez reporteros y desaparecido cinco más.

Por ello, ese órgano internacional exigió a las autoridades mexicanas investigar ''pronta y eficazmente todos los ataques en contra de la libertad de expresión, y juzgar y sancionar debidamente a los responsables''. La oficina de la ONU condenó la desaparición, el pasado 16 de abril, del periodista sonorense Saúl Martínez Ortega, y el asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, hace un par de semanas.

jueves, 19 de abril de 2007

Hasta el hastío

Me teletransporté a la redacción, con la bitácora en el pensamiento. Y la bitácora tocó y la primera nota en aparecer fue VIRGINIA TECH.

La nota ha merodeado por todos lo canales y luego ha llegado hasta los portales de noticias no sólo de agencias sino también de blog. (Y a pesar de la repulsa por el manejo de la noticia, no por la nota misma que es lamentable, se escribe por el suceso de un estudiante más, psicópata en este caso). Pero el punto es por qué seguir mostrando imágenes del surcoreano, cuál es la respuesta: morbo, necesidad, avatar gringo, qué.

Evohe era un gato

Amenazan y agraden a corresponsal de Radio 13

Amenazan y agraden a corresponsal de Radio 13
Efraín Núñez Calderón
La reportera Marisol Córdoba, corresponsal de Radio 13 Noticias, denunció haber sido agredida físicamente y amenazada por Ismael Ríos, director de Información del Gobierno del estado, luego de culminar una de las esporádicas entrevistas del gobernador Mario Marín.
Más tarde, los periodistas Javier Solórzano y Jorge Berry de Radio 13 noticias a nivel nacional censuraron los hechos, mientras que el senador perredista Ricardo Monreal —en entrevista con Jorge Berry— calificó al gobernador Marín y a sus colaboradores de “gorilas”.
Luego de culminar el acto “Ciudades Pequeñas, Grandes Patrimonios”, que tuvo lugar en el patio de Casa Aguayo a las 10 de la mañana, el mandatario poblano ofreció una entrevista en la que habló sobre la gira por Puebla de Luis H. Álvarez, comisionado para los Pueblos Indígenas. Cuando se le preguntó si recibió un llamado para comparecer ante la Comisión de la Suprema Corte que investiga el caso Cacho, Ismael Ríos dio por terminada la entrevista.
La reportera insistió al preguntarle su opinión del artículo publicado en el diario The Washington Post, en el que se criticó la actuación del gobernador en el escándalo que lleva su nombre por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, el mandatario no hizo mayor comentario y siguió su camino hacia su oficina mientras los reporteros de la fuente de gobierno lo seguían.
Según narró Marisol Córdoba, después de lanzar su segunda pregunta, Ríos le apretó agresivamente su antebrazo —con el que sostenía su grabadora— y lo aventó tratando de esquivar la grabadora al paso del gobernador. Lo anterior provocó la molestia de la reportera quien le reclamó al funcionario la forma en la que reaccionó:
“Como seguí preguntando, Ismael me bajó el brazo con violencia y me empujó. Me agredió físicamente, eso me enojó. Una cosa es que protejan al gobernador como jefes de información, y otra que la haga de guarura y te agreda físicamente. Le fui a reclamar, entonces violentamente me contestó que me iba a demandar, porque lo estaba agrediendo. Pero la agredida fui yo, no es posible que reaccionen así, sólo porque haces preguntas incómodas.”
Además mencionó que el funcionario marinista desestimó su trabajo como reportera, postura que dijo, se debe a que ha sido incómoda para el gobierno: “Me dijo que hago mal mi trabajo. Se dio el lujo de criticar mi trabajo porque no les conviene. Si no quiere contestar que no lo haga y ya, pero ya es otra cosa meterte con los reporteros. Si no existe el respeto hacia a ti, de qué estamos hablando.”
Recordó que no es la primera vez que en el Gobierno del estado o políticos cercanos al gobernador se han visto envueltos en agresiones contra reporteros, y refirió el ataque que sufrió el reportero Mario Martell, quien fue golpeado por guaruras de Roberto Marín.
Hay que decir que durante su noticiario, el periodista Javier Solórzano intentó comunicarse vía telefónica con Ismael Ríos, sin embargo no tuvo éxito.

martes, 17 de abril de 2007

Marcela Turati cuyo paso se puede rastrear lo mismo en el diario Reforma, en donde fue coordinadora de reporteros, que en diarios o revista de México, Argentina, Perú y los Estados Unidos, y actualmente en el periodico Excelsior; es una apasionada del periodismo, social si se puede, posteó en su blog (muy en sintonia con la propuesta de Eduardo Almeida, de la red Cualli Nemiliztli):


APUNTES PARA UN PERIODISMO SOCIAL

¿Quiénes son los Periodistas Sociales?

Si los catalogamos de la manera tradicional y rígida de las redacciones, podríamos decir que los periodistas sociales son aquellos que "no cubren las fuentes políticas ni económicas ni judiciales". Son entonces, y por exclusión, los que cubren los temas "humanos". Se les dice así normalmente a los reporteros que están asignados a las fuentes educativas, ecológicas, religiosas, los temas de salud, de derechos humanos o nadan en el mundo de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
Son entonces, y por exclusión, los que cubren los temas "humanos". Generalmente son mujeres a quienes se les asignan esas tareas, pensando que tienen buen corazón o la sensibilidad de acercarse a un niño en llanto. Casi siempre son reporteros novatos que cuando demuestran su capacidad para reportear son ascendidos a fuentes "más importantes".

Si los catalogamos de la manera más justa podremos decir que periodista social es aquel que, independientemente de los temas que cubre, tiene una mirada distinta porque se preocupa por lo que pasa con la gente común y busca incluirla en sus notas, que huye de la habladuría del político y sólo los usa como referencia, que entra al tema que sea por la puerta de la cocina y no por las recepciones de mármol, que no queda satisfecho con la nota rosa y lacrimógena porque diferencia su oficio del de guionista de telenovela mexicana, que se sabe ciudadano, hurga en la calle y escombra en los basureros, que lee los nuevos fenómenos, que busca a quien nadie entrevista y conversan como iguales y le da el mismo peso que a quien se ostenta como autoridad, que bucea en las estadísticas, recorre las incubadoras de los nuevos estudios, que echa un vistazo a ejemplos nacionales e internacionales que rompen esquemas, y de todo eso hace una mezcolanza que intenta hacerla digerible al lector, usando su mejor escritura, sus ángulos más novedosos, su frescura.

El periodismo social es una cuestión de actitud, es un pararse desde otro lugar distinto al tradicional, es un asunto de mirada.

¿Qué es el Periodismo Social? Es el que piden los lectores, en el que se ven reflejados los ciudadanos de a pie. Es el que saca los primeros lugares cuando se les pregunta a los lectores de diarios qué es lo que quieren que se publique. Es el que tiene rostro porque habla de fenómnos que afectan a mucha gente.

ESBOZO PARA IDENTIFICARSE COMO UN PERIODISTA SOCIAL

No somos voceros de los políticos o empresarios, ellos ya tienen sus propias empresas de relaciones públicas y jefes de prensa, y gastan mucho en publicidad con tal de asegurarse un espacio en nuestros medios. Usaremos sus declaraciones como referencia, dándole el mismo peso al que tienen otros actores sociales.

Nos preocupa lo que le pasa a la gente común, a la gente de a pie, a la que pocos buscan para entrevistar. Nuestros temas salen de la calle, de esas conversaciones con ciudadanos, de una mirada educada para detectar nuevas tendencias, de los descubrimientos de los monitoreadres de las políticas públicas. No salen de las redacciones ni de las oficinas de gobierno.

Los temas que cubrimos le interesan a la gente porque tocan su vida. No son mensajes cifrados entre políticos. Son problemas que tienen rostro, que le duelen a alguien, lo alegran o le modifican la vida.

No nos limitamos a poner punto final después de haber enumerado todas las desgracias posibles, no queremos aumentar la deuda que tenemos con la gente por robo de esperanza. Nos sabemos "espejos inteligentes" de la realidad, por eso mismo buscamos también soluciones a los problemas que denunciamos. Sabemos que la denuncia debe de ir acompañado del anuncio de otra realidad posible. Y que lo posible es un campo del periodismo.

Aunque trabajamos con las fibras sensibles de la gente, huimos de las notas lacrimógenas que parecen salidas de la mejor escuela de telenovela mexicana. Abordamos la historias de la gente con respeto y cuidando su dignidad, y las usamos, no como casos aislados para conmover, sino como ejemplo de tendencias sociales, como una ventana a una realidad más amplia, a un fenómeno social.

Huimos a la nota rosa del héroe o la heroína solitaria que hace cosas excepcionales y a quienes pocos pueden imitar, preferimos hablar de gente común que se organiza para cambiar las cosas, que lucha con dignidad frente a su circunstancia; de la gente que incomoda.

Creemos que la noticia debe ser redonda. No nos gusta sólo retratar lo visible, el hecho manifiesto, también hurgamos en las causas, porque sabemos que detrás de cada niño abandonado o padre de familia desempleado hubo una decisión política o económica que lo aventó a la calle, y que el fenómeno social de los indigentes no se entiende aislado.

Sabemos que los lectores están cansados de los problemas sociales, porque parecen eternos y por el tono dramático y amargo con el que los periodistas lo presentamos. Por eso, buscamos romper con ese estigma y presentarlos de una manera inteligente, fresca, con datos provocadores y desmitificadores, con nuevas voces, una redacción ágil, moderna y hasta divertida, que deje atrás los clichés con los que se relata la pobreza y mueva a la refexión.

Como periodistas, estamos comprometidos con la verdad, con nuestros lectores y con nuestra conciencia. Somos personas que tomamos partido y no podemos pretender ser neutros ante asuntos como el maltrato infantil, los secuestros, la discrminación, la exclusión....

No aspiramos a hacer llorar a un par de lectores. Buscamos hacer una cobertura seria, dura, que aborde temas estratégicos, que sea consistente y terca en cuanto a seguimiento, que de elementos para la reflexión, mueva a la acción y termine por reflejarse en una nueva ley o política pública. (A la que también daremos seguimiento a la hora de su implementación)

No nos casamos con nuestras propias ideas o nuestros propios prejuicios a la hora de escribir, pues buscamos aportar el menú más variado de voces -muchas veces opuestas entre sí o contrarias a nuestra forma de pensar- que ayuden a redondear nuestra nota. No creemos en los blancos y negros, nos gusta pintar matices.

No creemos que el pobre es pobre por flojo o porque quiere. Creemos que las personas pobres son sujetos activos y tomadores de decisiones, no objetos sin elección inmersos en una tragedia griega. No son siempre los buenos ni siempre los malos. Sin embargo, también creemos que el engranaje sociopolíticoeconómico hace la vida más fácil para algunos y parece querer aniquilar a otros, y queremos dejar al descubierto y denunciar esos engranajes.

Nos rebelamos a creer que siempre tiene que haber pobres, y que pobreza es herencia y destino. No queremos acostumbrarnos a pensar que no se puede hacer nada para modificar esta realidad. Sabemos que se puede y queremos vigilar a quienes pueden hacerlo desde nuestra posición prvilegiada de periodistas-vigías.

No queremos ser líderes políticos ni activistas, sólo periodistas que dan la noticia lo más completo posible (con causas-hechos-consecuencias-posiblidades) para que el ciudadano tenga mejor información y tome sus mejores decisiones.

A un periodista social no se le reconoce por las fuentes que cubre sino por la actitud con la que aborda los temas que preocupan a la gente, por eso buscamos pararnos desde otro ángulo, ensayar otra mirada, tener otra actitud a la hora de informar.

Nuestro periodismo aspira a fortalecer a la ciudadanía, que las personas se sepan con derechos y sean capaces de ejercerlos y de modificar sus circunstancias

lunes, 16 de abril de 2007


















The Wall Stret Journal gana dos premios Pulitzer



La redacción del diario financiero ha sido galardonada por sus trabajos de servicio público e información internacional


Fuente: EFE El País

El diario financiero The Wall Street Journal ha conseguido dos Premios Pulitzer, uno por su investigación sobre opciones de acciones concedidas a ejecutivos, y otro por sus reportajes sobre el capitalismo en China, según ha informado la Universidad de Columbia, organizadora de la entrega de los galardones.

La lista de ganadores, que además de la labor periodística premia actividades literarias, teatrales y musicales, incluye una mención especial al escritor Ray Bradbury, por su influyente carrera como autor de ciencia ficción, y al compositor e intérprete de jazz, John Coltrane, por su aportación a ese género musical.

Los reportajes del The Wall Street Journal sobre las acciones cedidas a ejecutivos provocó el año pasado numerosas investigaciones, despidos de destacados directivos y un cambio de actuación en el ámbito corporativo en EEUU, según los organizadores de los premios.

El rotativo premiado en esa categoría recibe una medalla de oro, mientras que a los agraciados en el resto de categorías se les otorga un certificado y un premio de 10.000 dólares (7.392 euros). Además, el The Wall Street Journal ha ganado el Pulitzer de Información Internacional por sus "agudas informaciones sobre el efecto adverso del boyante capitalismo de China en aspectos que van desde las desigualdades a la contaminación", ha informado la Universidad de Columbia.

En el apartado de Noticias de Alcance, el Pulitzer se lo ha llevado la redacción del diario The Oregonian, de Portland (Oregon), por sus informaciones impresas y en Internet sobre la tragedia de una familia desaparecida en las montañas de ese estado del Noroeste de EEUU.

Brett Blackledge, del diario The Birminghan News, se ha alzado con el Pulitzer de Periodismo de Investigación, por sus trabajos sobre la corrupción en una modalidad del sistema de educación universitaria en Alabama.

Andrea Elliot, de The New York Times, ha sido premiada por la calidad de su escritura en la descripción de los avatares de un imán inmigrante en EEUU, y Cynthia Tucker por sus columnas en The Atlanta Journal-Constitution.

La Junta editorial del diario neoyorquino Daily News ha sido premiada por los editoriales en favor de trabajadores de la zona cero, aquejados de problemas de salud que no fueron atendidos de forma adecuada por las autoridades municipales y federales.

En el apartado de Fotografía de Actualidad el galardón se lo ha llevado Oded Balilty, de la agencia Associated Press, por su imagen de una mujer judía que en solitario desafía a las fuerzas de seguridad israelíes cuando estas expulsaban a colonos ilegales de Cisjordania.

La Junta que otorga los premios Pulitzer, compuesta por representantes de algunos de los principales diarios de EEUU y de entidades universitarias, decidió los galardones en varias reuniones que mantuvo la pasada semana. Los premios se entregarán en la Universidad de Columbia el próximo 21 de mayo.

domingo, 15 de abril de 2007

Las calles de Puebla

Día con día - Héctor Aguilar Camín / Milenio / 10 de abril de 2007
Las calles de Puebla

El espacio público es un espejo del poder político. Habla de la calidad de los gobiernos, como los ojos del alma. La facha de nuestras calles y ciudades es un retrato de la calidad de nuestros gobiernos. Terrible retrato.

La monstruosa conurbación que es la Ciudad de México refleja las monstruosas deficiencias de sus gobernantes, verdaderos malhechores urbanos por omisión. Han dejado hacer mucho más mal del que han hecho, que no es poco. El resultado es una explosión urbana de gente librada a su suerte que se asentó donde pudo, construyó como quiso y se inflingió a sí misma, sin que sus autoridades hicieran otra cosa que tolerar y medrar, una de las más sucias, desordenadas e inseguras formas de vivir en una urbe.

La Ciudad de México es la mezcla espeluznante de una vitalísima sociedad sin canon urbanístico, y un poder público omiso, salvo para medrar, frente a la incontenible necesidad de sus gobernados.

He recorrido estos días varias veces el trayecto que hay entre el barrio de Mayorazgo y la Beneficencia Española de la ciudad de Puebla, unas treinta calles de ida y otras tantas de vuelta, subiendo por la diecisiete de sur a norte y bajando por la diecinueve de norte a sur. El hecho fundamental es este: no se circula por las calles de Puebla, se rebota.

El abandono urbano de Puebla es ostensible en las infinitas trampas que proponen los hoyos y chipotes de su pavimento, la fractura de sus banquetas, la basura que corre haciendo remolinos por sus calles.

En muchas esquinas, para protegerse de la incivilidad vial de los choferes locales, incontables propietarios han puesto sobre las aceras rieles, muretes o tubos de hierro, para contener automóviles que chocan o pierden el control al cruzar la bocacalle y se estrellan contra las casas de las esquinas.

El transporte público de Puebla se cuenta entre los más agresivos y arbitrarios de la República. Hace dos años, según la cuenta de una estación radiofónica local, morían tres personas a la semana atropelladas por taxis, camiones y microbuses de la ciudad.

Lo que las calles de Puebla dicen es que no hay en la ciudad poderes municipales efectivos. Retratan un gobierno local que deja hacer a la gente lo que quiere y no hace lo que debe. No es sólo una historia poblana. Es el aviso de una falla histórica de la gobernabilidad mexicana: la ausencia de gobiernos locales dignos de ese nombre.

El periodismo y el ensayo

Guillermo Fadanelli en sus momentos prendidos escribe en Babelia: " La discusión a la que aludí líneas atrás no tiene mayor sentido: cuando un escritor va más allá del mero oficio de narrar y crea un mundo desconocido, imposible, capaz de hacer de la imaginación de sus lectores un campo de batalla, estamos frente a un escritor de verdad. Y Bolaño lo era de sobra".
Otra de las cosas i es el comentario de Yépez sobre los ensayistas latinoamericanos y su generación de conceptos: "“Llevamos varios siglos de ser consumidores de conceptos de otros y eso en el ensayo mexicano actual se nota. Creo que el periodismo es una forma de ensayo, pero alcanza su momento máximo en el ensayo filosófico, campo donde se construyen conceptos.”"
La revolución digital en el periodismo


Estambul Turquia, 2004. Han pasado dos años y meses desde el atentado de las torres gemelas. El simbólico acto con el que inicio el siglo XXI. Todos estuvimos ahí para verlo. Todos fuimos testigos presenciales del acto aún cuando por diferencias horarias o de costumbre no lo hayamos visto en directo.
La sensación que flotó en el aire en ese momento era de que estaba pasando, que los aviones se estrellaban una y otra vez y en cientos de repeticiones contra las torres para hacerlas caer, porque el acto entró de lleno en nuetras casas y se instaló comodamente en nuestro ojos y en nuestras protesis visuales, es decir en nuestro sistema tecnológico visual de transmisión y almacenamiento, es decir la televisión.
Estamos en Estambul y el fundador y director ejecutivo de OhmyNews sube al estrado de la 52 Conferencia de la Asociación Mundial de Periodicos (http://www.wan-press.org/) para leer su ponencia, donde desarrolla su concepto de lo que será el periodismo del siglo XXI, un periodismo ciudadano basado en la capacidad tecnologica en manos del consumidor promedio.

Periodismo del siglo XXI en Korea
OhmyNews nace en el 2000, informa su director Yeon-Ho Oh, con la premisa de ofrecer una nueva forma de producir y distribuir la información. La apuesta del dario koreano se centra en el ciudadano, no sólo lector o consumidor de noticias sino como fuente informativa y aún como redactor.
En menos de 4 años el diario koreano ha logrado crecer y posicionarse como el sexto medio en importancia en ese país, sus reporteros de plantilla han pasado de 4 a un equipo de 36 y sus colaboradores ciudadanos sumás más de 30 mil, y son quienes aportan casi el 70% del contenido informátivo del diario.
Los viejos parametros de un periodismo basado en el mercado y en las relaciones entre medio y poder han sido puesto en duda por el diario. Son los propios reporteros ciudadanos quienes deciden que es noticia y cual es el estilo noticioso que ha ser usado. Cierto, un grupo de redactores y un consejo de redacción son quienes al final dan la última palabra, basados en los 150 y 200 artículos que reciben todos los días.
Un grupo de aproximadamente 300 editores de diarios de todo el mundo escucha a Yeon-Ho Oh afirmar que el éxito del diario y de su modelo en ese país está basando en dos cosas la capacidad tecnológica de sus ciudadanos y la oferta de un espacio público para hacerse escuchar. “El concepto fundamental de OhmyNews es que “cada ciudadano es un reportero.” Los periodistas no son especies exóticas; son como cualquier persona que tiene noticias y las comparte con los otros.
El periodista koreano cierra su participación en el Congreso asegurando que la tecnología por sí misma no puede cambiar la sociedad, sólo la gente preparada y con la ayuda de la tecnología puede hacerlo

Salam Pax, la guerra desde dentro
2003, Irak. La guerra del golfo está por comenzar. Los días se agotan y con ellos el ultimátum unilateal lanzando por George W. Bush contra Sadam Hussein para que entregue las temidas armas de destrucción másiva que nadie pudo encontrar a pensar de haber peinado y arrasado todo el país. El país hierve de corresponsales extranjeros que buscan entre los habitantes del país las fuentes para una primiciay a veces sólo para contar la historia del día.
Pero los ojos de cientos de lectores potenciales y consumidores de noticias –los superusuarios- al por mayor buscan una fuente más cercana con los hechos, una fuente que sienta en la piel lo que está pasando, que no sea una voz profesional en eso de contar los hechos quién les diga que está sucediendo y como lo están viviendo los iraquies.
Salam Pax y Bagdad Burning, un par de blogs o bitácoras electrónicas cuentan y narran desde las calles de una ciudad bajo sitio. La visión de los bloggers iraquies ofrece una visión interna y crítica lo mismo con el dictador que con los invasores y “defensores de la libertad”. El éxito de las bitacoras sobrepasa a sus creadores: blogger; el sistema que ofrece el servicio de soporte y almacenamiento crea sitios en otros servidores sitios réplicas o espejos para satisfacer la demanda de los internautas.
Antes de que los bloggers iraquenos se volvieran el centro de la atención del un mundo que no miraba con buenos ojos esa guerra preventiva los blogs ya habían conseguido llamar la atención del mundo. Meses antes de que la guerra tocara las puertas de Bagdad los blogs políticos en EU saltaron a un primer plano de actualidad. Siempre bajo el mismo tema: la guerra.
“Fueron los ultraconservadores norteamericanos quienes tomaron la delantera tecnológica y sus proclamas e “informaciones” en torno a la Guerra contra el Terrorismo lograron atraer un público que trataba de entender aquel galimatías y encontraba en esos blogs respuestas claras y definidas, verdaderas arengas. Esto no tardo en recibir un nombre: warblogs (Blogs de Guerra). Al poco, surgieron Warblogs “liberales” (en la acepción norteamericana del término) contra esa concepción conservadora de la situación y en los meses previos a la guerra física tuvo lugar una Blog War (Guerra de Blogs) desde las trincheras de los diferentes Warblogs”.(1)

Weblogs, todos a publicar
El termino Weblog comenzó a ser utilizado ya en 1997, refiriendose a sitios que, como bitacoras de viaje, contenian datos y coordenadas por la que un usuario de internet ha pasado. Los weblog o blog como al final se impusó en habla común, nacieron como espacios públicos, como paginas donde dejar una serie de ligas, y/o direcciones de páginas webs, comentados o no, para no perder los enlaces y, sobre todo, compartirlos.
Dos años después en 1999 llegan a la red las herramientas necesarias para que cualquier internauta pueda publicar su propia bitácora en línea aún sin contar con conocimientos de informática, es decir, llega a la manos de los usuarios con la misma facilidad con que se redacta un correo electrónico. Nacen en ese momento sitios como blogger que ofrece a los internautas un dominio (la dirección on line, aunque siempre con el subfijo .blogspot), el hospedaje (el servidor donde almacenar los textos) y la teconología para actualizar la página fácil y de manera gratuita.
El crecimiento de las bitacoras o blogs se vuelve exponencial en estos años. Si en 1999 los blogs no eran más de 70 en el 2006 su número se ha multiplicado y se cuentan por millones (10 millones al menos en el 2005, de acuerdo con cifras de Juan Cueto(2) en su artículo sobre el tema publicado en EP la revista dominical del diario español El País (http://www.elpaís.es)
En el 2004 la palabra más citada en nuestro planeta global fue de origen ingles: blog. El fénomeno de las bitacoras personales o blogs se puede entender partiendo de dos premisas, primero la necesidad de comunicación del ser humano y segundo la facilidad para publicar en el ciberespacio –donde supuestamente millones de internautas son el público potencial-; y es justamente la facilidad tecnológica la que abre la puerta para el fenómeno blog y su fuerte impacto social, que pone en entredicho el concepto clásico de periodismo, pues con la nueva herramienta en la mano los blogger comienzan a crear sitios donde discuten, analizan e informán a otros usuarios sobre lo que se dice y se cocina tanto en el mundo virtual como el digital, dejando detrás el concepto de bitacoras personales para dar paso a un nuevo médio de comunicación que no ha pasado inadvertido ni a los mismos medios másivos tradicionales (lease radio, presa y televisión) ni a las empresas (3).
La industria informática, la comunidad educativa, los servicios de consultoría, las empresas de marketing, el sector editorial, hollywood, los medios de comunicación y los columnistas más prestigiosos, han comenzado a experimentar en la blogósfera las posibilidades de establecer nuevos vínculos con sus públicos y mercados. (4)

Periodismo ciudadano o periodismo 3.0
Si se busca en la historia y se análiza el sistema de transmisión de conocimientos en cualquier momento éste siempre resultara ser un proceso en donde la autoridad, en cualquier instancia, encauza la difusión del saber, otorgandole además valores de verdad de acuerdo a un sistema piramidal en donde las capas más altas permean a las más bajas con conceptos y concepciones.
“Esto ha sido así en casi todas las sociedades complejas, desde las culturas orales a las escritas. Los medios de producción y distribución cultural han estado siempre en manos de unos pocos y las diferentes ilustraciones, despóticas, liberales o tardo-marxistas, simplemente justificaron esa situación” (5).
Los blogs (es decir la convergencia de tecnología y conocimiento) están rompiendo con ese esquema al poner en manos de cualquier individuo la posibilidad de la producción y distribuición cultural, con la limitante técnica, y a veces social, del acceso a la tecnología (es decir a internet y sus herramientas). La democratización de la información y el avance tecnológico que se vive actualemente coloca al ciudadano, o por lo menos al llamado el superusuario(6), como parte clave del proceso informátivo, dejando detrás el rol pásivo de mero consumidor. Es decir el periodismo ciudadano o periodismo 3.0, en donde el ciudadano “juega un rol activo en el proceso de recolección, analisis y transmisión de la información gracias a la interacción de los medios digitales” y “la capacidad referencial de los medios sociales: blogs, foros, wikis (sitios de caracter enciclopédico o informátivo capaces de ser editados y transformados por cualquier usuario mediantes el propio programa navegador), medios hiperlocales (término atribuido a Jeff Jarvis), etc. con sus propias informaciones, testimonios, comentarios, y contracomentarios”.
Cuando se habla de periodismo 3.0 también se habla de la evolución del periodismo digital en tres étapas:
  • Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio.
  • Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc.
  • Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje". (7)

Al adoptar la nomenclatura de la informática se diferencia este periodismo del desarrollado antes en los medios analógicos, pero tiene otros elementos definitorios:

  • Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información.
  • Rebajan el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos.
  • Se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red.
  • Rechazan la concepción tradicional de la objetividad: la capacidad de observación y comunicación no subjetiva de los acontecimientos.
  • Sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de muchos a muchos, interactivo y en progreso.
  • Convierten de esta manera la información en una conversación enriquecida con cada participación. (8)

Este proceso se ha puesto en marcha ya y de manera fluida sobre todo los países más desarrollados, donde la penetración tecnologíca alcanza grandes cuotas de la población. No es gratuito que diarios holandeses (9), japoneses, suecos por mencionar sólo algunos publiquen de manera cotidiana y en sus primeras planas fotografías tomadas con el celular por ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad y tiene la información de primera mano. Se trata del fin del modelo tradicional de los mass media, donde unos cuantos proponen y otros cientos consumen o se informan

El estado del periodismo
El informe The State of the News Media 2006, (10) presentado por el Project for Excellence in Journalism identifica seis tendencias sobre el estado del periodismo actual. Si bien el informe se refiere al estado del periodismo de los Estados Unidos a partir de sus concluciones se pueden observar comportamientos similares:

  • Crece la prensa nacional y pierden los grandes locales. La tendencia en nuestro país se observa con sus diferencias. El grupo editorial Milenio y el grupo radiofónico Imagen “exportan” y regionalizan su producto con la venta de franquisias o la adquisición de emitentes locales para suproducto nacional. La prensa local sufre además su fuerte dependencia informativa y financiera de los poderes locales, lo que límita su capacidad de operación y libertad editorial.
  • Innovación tecnológica. La apuesta es más firme en mercados como el norteamericano, pero los medios mexicanos también han comenzado a mejorar sus ediciones digitales. El Universal y Reforma y en menor medida Milenio mantiene ediciones digitales independientes de su edición en papel.
  • Nuevos medios vs. medios tradicionales. Cuanto más triunfan los agregadores y buscadores de noticias, más erosionan a los medios productores de información. Los portales incluyen contenidos y sustraen audiencia de los medios originarios, aunque también son responsables del aumento de tráfico de muchas ediciones digitales de medios tradicionales. Pero la saturación de contenido y la gratuidad restan fidelidad a la audiencia de los medios tradicionales.
  • La renuencia de la publicidad digital. El crecimiento es fuerte pero el pedazo del pastel es todavía escaso. Lo que límita el crecimiento y la capacidad de generar información propia de estos medios.

Pero además, el enemigo vive dentro del periodismo con la sustitución de la información de calidad e interés por las fuentes redundantes, los hechos y declaraciones repetidas, el famoseo, la lejanía entre medios y ciudadanos, la autocensura y el miedo a posiciones críticas con el poder (de cualquier naturaleza) y la propia sociedad.

Son necesarios nuevos criterios para el periodismo de calidad, pero también nuevos modelos de negocio (como ya ocurre en la industria cultural) que vuelvan a fomentar la creación de contenidos e información, no su repetición y redundancia.

Sobre las bitácoras, la conclusión es clara: la mayoría de los contenidos de los blogs más leídos se nutren o dependen de la información producida por los Big Media y por otros blogs. Eso sí, cambian el estilo y los formatos (subjetividad), animan la conversación (crisis de la mediación), amplían los puntos de vista y la selección de noticias (democratización informativa), y en determinados temas producen información propia, sobre todo en áreas especializadas y locales. Por lo que su implementación en ediciones digitales y aún en las ediciones impresas (con su consiguiente adecuación de formato, tiempos y retroalimentación ciudadana) es no sólo recomendable sino obligadamente necesario. Los blogs puede ser considerados una amenaza para los diarios pero también una oportunidad para acercarse al lector, proactivo o no y acercarlo e integrarlo a las decisiones editoriales.

Notas________

(1) Weblogs una nueva cultura democrática - J.M.Costa, Mayo 03 2005. http://w3art.es/reblog/archivo/2005/05/weblogs_una_nue.php#more

(2) Cuadernos de Bitácora, Juan Cueto; publicado en la revista EPS, 26/12/2004 (http://w3art.es/reblog/archivo/2005/01/cuadernos_de_bi.php)

(3) ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?; Jose Luis Orihuela. http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html http://www.infonomia.com

(4) “Wal-Mart, el mayor empleador privado de Estados Unidos y una compañía que, seamos honestos, cae mal, ha empezado a hacer girar su política de comunicación para irse poco a poco alejando de los medios masivos y prestando mayor y mejor atención a los ‘bloggers’.
¿Y esto en que se nota? Pues les pasan notas de prensa, les ceden alguna exclusiva, los invitan a conocer sus cuarteles generales y así, vaya que sorpresa, consiguen que algunos de ellos cuelguen entradas más o menos inducidas, cuando no directamente cocinadas por la empresa. Cuenta el NYT que esto ya ha ocurrido en algún caso que otro y que no son pocos los que se prestan a esta extraña conversación. Obviamente no es la primera marca que se dedica a estas estrategias de mejora de imagen mediante ‘blogs’ (antes lo han hecho Apple, Cingular, Sony, Microsoft…), pero si parece que es de las que le va a sacar menos réditos a corto plazo”. http://www.latejedora.es/?p=398

(5) Weblogs una nueva cultura democrática - J.M.Costa, Mayo 03 2005. http://w3art.es/reblog/archivo/2005/05/weblogs_una_nue.php#more

(6) Consumidores intensivos de información multimedia más activos política, social e informativamente, e impulsores de las tendencias de consumo y estilo de vida de otros. http://periodistas21.blogspot.com/2004/07/el-impacto-de-los-medios-sociales.html , http://periodistas21.blogspot.com/2005/03/la-euroconstitucin-empuj-los-blogs.html


(7) Periodismo 3.0, Wiki sobre periodismo y medios digitales de Juan Varela autor del blog periodista21, y consultor de medios: http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0%2C_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n


(8) ibídem

(9) El diario De Telegraaf, el mayor diario holandés ha publicado en reiteradas ocasiones fotografías de portada tomadas por fotógrafos aficionados que utilizaban sus teléfonos móviles, poniendo de relieve cómo los avances en la tecnología pueden ayudar a los medios tradicionales: fuente Reuters


(10) http://www.stateofthenewsmedia.com/2006/narrative_overview_eight.asp?cat=2&media=1

Mañana

Mañana 16 de abril se cumplirán 476 años de la fundación de la Ciudad de Puebla.

Pasión Puebla

Los demonios andan sueltos... a quemarlos! El pecado y los juicios han quedado atrás... PAN y circo... Es viernes y sábado santo en la angelópolis.

jueves, 12 de abril de 2007

Sobre difamación, calumnia e injuria

El Universal publica que Calderón ya suscribió el decreto para quitar las sanciones por difamación, calumnia e injuria.

En lo personal no creo que eso sea un verdadero avance, pensando en que ahora por la vía de las multas millonarias será como quieran silenciar a los reporteros. Mejor que hablen los que saben.

Prometo postear acá las opiniones de expertos al respecto.

La liga a la nota es http://www.eluniversal.com.mx/notas/418153.html
Que el gobierno de Marín busque triquiñuelas, argucias y demás menudencias para que su administración pueda retorcer la ley para negar la información van de lo burdo a lo incomprensible, desde respuestas leguleyas, intrincados mecanismos de atención, reiterados movimientos de prorrogar hasta donde la ley lo permite la respuestas de información.

Y cuando esto no funciona lo mejor es hacerse como el tío Lolo para no recibir los recursos de revisión que la Ley permite escondiendo las Unidades de Acceso a la Información Pública, o por lo menos la que despacha en la oficina del gobernador.

El intrincado laberinto para entregar el documento pasa por secretarias mal encaradas, por oficinistas aburridos y por funcionarios desparecidos, todo con un solo propósito: desencantar al solicitante con respuestas vagas, y direcciones incorrectas... pinches burocratas!!!

miércoles, 11 de abril de 2007

Apoyará PGR de Puebla investigaciones de Acapulco

Apoyará PGR de Puebla investigaciones de Acapulco
Por Mónica Ventosa Avila
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará las investigaciones por la muerte del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, confirmó el delegado de la dependencia, Rolado López Villaseñor.
El funcionario refirió que al ver en las noticias que las placas del vehículo en el que se trasladaban las tres personas detenidas en el puerto como probables responsable del homicidio eran de Puebla, “se le ocurrió” que sería bueno investigar.

martes, 10 de abril de 2007

No hagamos en México otros y nuevos comunes

Originario de evoheeraungato.blogspot.com

Menudos días
que se han desatado, y hasta pareciera que los demonios siguen saliendo de su caja. Y es repudiable que los demonios salgan a caminar distancias desde Veracruz hasta Sinaloa, o de otros lares, y que vayan dejando una senda de homicidios y vidas truncadas.


En lo personal, escucho una voz que dice "bien, hoy ya escuchaste, leiste o un repotero al teléfono te dijo que ya mataron a otro wey, pero aunque te molesta y ya tienes la información de una muerte más en el País... ahora qué chingados se hará con esa nova data". Y siguen los días y los señalamientos siguen a la orden del día. Esta consideración que hago ya es un lugar común que mucha gente se la plantea, pero el punto es que no puede ser COMÚN, porque ya transgrede muchas fronteras. En la medida en que se vuelve común "n" cosa, la realidad lo hace soportable y vivible.

La noche pasada, fueron dos peticiones sobre rastrear la nota de cuerpos encontrados como, casi siempre se les nombra, "Los Ejecutados". Que hubo un ejecutado en Veracruz, cuyo cuerpo traía un mentado mensaje dirigido a "Los Zetas", brazo o mejor dicho culo armado del cartel del golfo. La otra fue que se supiera lo que había pasado con un par de ejecuciones en Sinaloa, para variar ese estado.

Y luego la noticia que simbró otra vez al gremio (creo que Froy, nos dijo que qué gremio), una información que daba cuenta del homicidio del periodista Amado Ramírez (que por cierto, algunos medios le cambiaban el nombre al corresponsal del Televisa, llamándole "Armando").

Las exigencias por estos homicidios siempre suenan, e incluso la de Amado ha resonado hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Pero seguramente mañana amaneceremos con mas ejecuciones, pero qué acaso será la perpetuidad. Casi lo doy por seguro... estas líneas se perderán en el mundo cibernético que se han impreso virtualmente en la ola de blogs que a diario surgen. Qué día es hoy, y te pregunto cuando hayas leído estas líneas... Hoy que escribí esto era 9 de abril de 2007.


... Amaneciste y Los Ejecutados aún siguen ahí?